Maldivas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
ދިވެހިރާއްޖޭގެ ޖުމުހޫރިއްޔާ
Dhivehi Raajjeyge Jumhooriyyaa
República de Maldivas[1]
Flag of Maldives.svg
Bandera
Coat of arms of Maldives.svg
Escudo
Himno: ޤައުމީ ސަލާމް
Gaumii Salaam

Maldives (orthographic projection).svg

Capital
(y ciudad más poblada)
Malé
3°15′ N 73°0′ E
Idiomas oficiales Divehi o maldivo
Gentilicio maldivo, -a
dhivehi
Forma de gobierno República presidencial
Presidente

Vicepresidente
Abdulla Yameen Abdul Gayoom
Mohamed Jameel Ahmed
Independencia
del Reino Unido
26 de julio de 1965
Superficie Puesto 209.º
 • Total 298 km²
 • Agua (%) 0
Fronteras 0 km
Punto más alto Isla Villingili
Población total Puesto 180.º
 • Censo 317 280 hab. (2010)
 • Densidad 1171 hab./km²
PIB (PPA) Puesto 163.º
 • Total (2010) US$ 1433 mill.
IDH (2014) Sin cambios 0,698[1] (103.º) – Medio
Moneda Rufiyaa (Rf, MVR)
Huso horario UTC +5
 • En verano No aplica
Código ISO 462 / MDV / MV
Dominio Internet .mv
Prefijo telefónico +960
Prefijo radiofónico 8QA-8QZ
Siglas país para aeronaves 8Q
Siglas país para automóviles MV
Código del COI MDV
Miembro de: ONU, Mancomunidad de Naciones, SAARC
  1. «República de las Maldivas» está también aceptado, por referirse a la República de las (islas) Maldivas, aunque los distintos organismos internacionales no lo recomiendan.[2]

Las Maldivas —oficialmente la República de Maldivas[1][2] (divehi: ދިވެހިރާއްޖޭގެ ޖުމުހޫރިއްޔާ, Dhivehi Raajje Jumhooriyyaa)— es un país insular soberano situado en el océano Índico, cuya forma de gobierno es la república presidencial. Su territorio está organizado en 26 atolones. Su capital y, a la vez, la ciudad más poblada es Malé, con una población de 104 403 habitantes.

[[Archivo::Atolls of the maldives.png|thumb|Mapa administrativo de Maldivas.]] El país está constituido por unas 1200 islas,[3] de las cuales, 203 están habitadas. El territorio se encuentra en pleno océano, al sudoeste de Sri Lanka y a 450 km de la India.

Posee un clima tropical y húmedo con una precipitación aproximada de 2000 mm al año. El islam es la religión predominante, el cual fue introducido en 1153. Fue una colonia portuguesa (1558), holandesa (1654) y británica (1887). En 1953 intentó establecerse una república pero pocos meses después se reimpuso el sultanato. Obtuvo la independencia en 1965 y en 1968 fue reinstaurada la república, sin embargo en 38 años como tal, sólo ha tenido dos presidentes, aunque las restricciones políticas han disminuido recientemente. Es el país menos poblado de Asia y el menos poblado entre los países musulmanes.

Es uno de los menores países asiáticos tanto en términos de población como de extensión. Con un promedio de 1,5 msnm, es asimismo el país más bajo del mundo.[4] También es el que presenta la altura máxima menos elevada del mundo, a 2,3 m,[4] una característica que lo hace particularmente vulnerable a la subida del nivel del mar.[5] [6]

Historia[editar]

Estudios comparados de las tradiciones y costumbres orales, lingüísticas y culturales confirman que los primeros pobladores del archipiélago fueron pueblos dravídicos[7] de Kerala, principalmente pescadores de la costa sudoeste de India y del litoral occidental de Sri Lanka.

Entre las primeras comunidades con esas características se encuentra el pueblo giraavaru descendiente de antiguos tamiles. Se le menciona en efecto en antiguas leyendas y en el folklore sobre la fundación de la ciudad y reino Malé, existiendo asimismo un fuerte componente tamil en la población y cultura de las Maldivas. También los gujaratis se encuentran probablemente entre los primeros pobladores de las islas, provenientes de Gujarat a comienzos de la cultura del valle del Indo. Los cuentos jatakas y puranas revelan importantes trazas del comercio marítimo sostenido por esos grupos. También es posible que se hayan presentado migraciones provenientes del Sureste Asiático.[8]

Entre los siglos VI y V a. C. llegaron a las islas los cingaleses, descendientes del príncipe en el exilio de Kalinga, Vijaya de Sri Lanka, provenientes de los reinos de Orissa y Sinhapura en el noroeste de India. Según el poema histórico Mahavansa, uno de los barcos en los que zarpó el monarca llegó al archipiélago, y otras fuentes hablan de viajes de sus pobladores a las islas. Su establecimientos en Sri Lanka y algunas de las Maldivas marca un cambio importante en la demografía y el desarrollo del idioma dhivehi.

Reino budista[editar]

La estupa budista de Kuruhinna en la isla de Gan en el Atolón Laamu.

El budismo llegó a las Maldivas en el siglo III a. C., durante el Imperio maurya, cuando el emperador Aśoka el Grande, extendió su territorio a regiones de Afganistán y Asia Central, más allá de la frontera septentrional, lo mismo que hacia la meridional isla de Sri Lanka y Maldivas.

Influencia colonial[editar]

En el siglo XVI, los portugueses subyugaron y dominaron las islas por quince años (1558 - 1573) antes de ser expulsados por el héroe nacional y después Sultán, Muhammad Thakurufaanu Al-Azam. Fue un protectorado británico desde 1887 hasta el 25 de julio de 1965.

Independencia[editar]

La independencia del Reino Unido se obtuvo en 1965, siguiendo el sultanato existente desde 1153 por tres años más. El 11 de noviembre de 1968 fue de hecho abolido y reemplazado por una república.

El 26 de diciembre de 2004, las islas fueron devastadas por un tsunami, que siguió al Terremoto del Océano Índico de 2004,[9] produjo olas de 1.2 a 1.5 metros de alto inundando al país casi por completo. Al menos ochenta y dos personas murieron, incluyendo seis extranjeros, y la infraestructura se destruyó por completo en 13 islas habitadas y veintinueve de las islas turísticas.

Gobierno y política[editar]

Muliaa'ge es el Palacio presidencial en Malé, capital de las Maldivas.

Maldivas es una república presidencialista, es decir, donde el Presidente es jefe de estado y de gobierno. El presidente es elegido por cinco años, por voto secreto del parlamento y refrendado después por un referéndum.

El poder legislativo lo ostenta un parlamento unicameral, la Majlis de Maldivas, compuesta por cincuenta miembros, cuarenta y dos elegidos por sufragio universal y ocho nombrados por el presidente. Se renueva cada cinco años.

Hasta 2005 Maldivas tenía un sistema unipartidista dominado por el Partido Dhivehi Rayyithunge. Ese año se legalizaron los partidos políticos, siendo el Partido Demócrata de Maldivas el principal referente opositor. El 29 de octubre de 2008 las primeras elecciones pluripartidistas del país dieron la victoria al antiguo preso político Mohamed Nasheed,[10] [11] triunfo que fue reconocido por el presidente Maumoon Abdul Gayoom dando así paso a un profundo pero sereno cambio de gobierno. El regreso por las urnas al régimen democrático fue ampliamente registrado y comentado por la prensa internacional.[10] [12] [13] [14] [15]

El martes 7 de febrero de 2012 el presidente Mohamed Nasheed renunció a su cargo con motivo de las revueltas populares y el motín policial como consecuencia de la detención del juez supremo, simpatizante del anterior presidente del país, propulsor de las elecciones democráticas que conducirían a la presentación libre de varios partidos políticos y la separación en los tres poderes del estado, ante una situación que se entiende como una vulneración del poder judicial en el país. El vicepresidente, Mohamed Waheed Hassan, asumió el poder tras la renuncia.[16]

Dentro de sus acciones gubernamentales de mayor impacto se encuentra haber explorado la posibilidad de que en efecto su país desaparezca debido al calentamiento climático, expresando la necesidad de prever un desplazamiento masivo de maldivos.[14] [17] Otra medida de relieve ha sido su iniciativa de eliminar a escala nacional prácticamente todas las emisiones de gases de efecto invernadero para 2020.[5]

Derechos humanos[editar]

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Maldivas ha firmado o ratificado:

UN emblem blue.svg Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos[18]
Flag of Maldives.svg
Maldivas
Tratados internacionales
CESCR[19] CCPR[20] CERD[21] CED[22] CEDAW[23] CAT[24] CRC[25] MWC[26] CRPD[27]
CESCR CESCR-OP CCPR CCPR-OP1 CCPR-OP2-DP CEDAW CEDAW-OP CAT CAT-OP CRC CRC-OP-AC CRC-OP-SC CRPD CRPD-OP
Pertenencia Ni firmado ni ratificado. Sin información. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Yes check.svgMaldivas ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Sin información. Yes check.svgMaldivas ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Sin información. Firmado y ratificado. Firmado pero no ratificado. Firmado pero no ratificado. Ni firmado ni ratificado. Sin información. Sin información.
Yes check.svg Firmado y ratificado, Check.svg firmado pero no ratificado, X mark.svg ni firmado ni ratificado, Symbol comment vote.svg sin información, Zeichen 101.svg ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.

Organización territorial[editar]

Mapa político-administrativo.
Mapa del archipiélago.

Las Maldivas se componen de veintiséis atolones naturales los cuales han sido organizados en veinte administraciones de atolones y una ciudad.[28] El atolón en el extremo norte del archipiélago es el atolón Haa Alif y el del extremo sur es el atolón Seenu. El más pequeño es el atolón Gnaviyani que posee sólo una isla, Fuvammulah que es la mayor isla de las Maldivas. El mayor atolón de las Maldivas es el Atolón Gaafu Alif, el cual se encuentra al sur del "Canal de un grado y medio".

Cada atolón es administrado por un Jefe del Atolón (Atholhu Veriyaa) que es designado por el Presidente. Los jefes de los atolones llevan la administración según las instrucciones que reciben del presidente. La responsabilidad por la administración de los atolones es compartida entre el Ministerio de la administración de atolones y sus oficinas regionales Sur y Norte, y las oficinas de atolones e islas. El jefe administrativo de cada isla es el Jefe de la isla (Katheeb), que es designado por el Presidente. El jefe inmediato superior del Jefe de Isla es el Jefe de Atolón.

Maldivas está dividido en estos 20 distritos administrativos y su capital Malé, una de las ciudades más densamente poblada del mundo, con cerca de 100.000 personas para un área de 6 km².[15] La principal peculiaridad es que la mayoría de los nombres de los atolones son letras del alfabeto thaana:

Letra Abreviatura Letra local Nombre administrativo División primaria
A HA ހއ Haa Alif Thiladhunmathi
B HDh ހދ Haa Dhaalu
C Sh ށ Shaviyani Miladhunmadulu
D N ނ Noonu
E R ރ Raa Maalhosmadulu
F B ބ Baa
G Lh ޅ Lhaviyani Faadhippolhu
H K ކ Kaafu Malé
U AA އއ Alif Alif Ari
I ADh އދ Alif Dhaal
J V ވ Vaavu Felidhu
K M މ Meemu Mulaku
L F ފ Faafu Nilandhé
M Dh ދ Dhaalu
N Th ތ Thaa Kolhumadulu
O L ލ Laamu Haddhunmathi
P GA ގއ Gaafu Alif Huvadhu
Q GDh ގދ Gaafu Dhaalu
R Gn ޏ Gnaviyani Fuvammulah
S S ސ Seenu Addu
- - މާލެ Malé Maale Uthuruburi

Geografía[editar]

Imagen satelital.

Las Maldivas mantienen el récord de ser el país más plano en el mundo, con una altitud máxima de sólo 1,8 metros en la isla Vilingili, en el atolón Addu. Los informes indican una peligrosa subida del nivel del mar.

El archipiélago está compuesto por cerca de 1190 islas coralinas agrupadas en una doble cadena de 26 atolones, siguiendo una dirección norte-sur, ocupando una extensión de cerca de 90 000 km², por lo que se trata de uno de los países más dispersos del mundo. Los atolones se extienden entre la latitud 7º6'30''N y la 0º42'30''S, y las longitudes 72º32'30''E y 73º46'15''E.[29] Están compuestos por arrecifes de coral vivos y barras, situadas en la cima de una cadena submarina de 960 km que surge abruptamente de las profundidades del océano Índico. Sólo al sur de esta barrera de coral hay dos pasos seguros para la navegación de un lado a otro del Índico a través del territorio madivano.

La mayor isla de las Maldivas es Gan, en el Atolón Laamu.

Clima[editar]

Puesta de sol en Maldivas.

Las Maldivas poseen un clima tropical moderado por la presencia del océano Índico, que determina una temperatura casi constante a lo largo del año. Muy raras veces la temperatura desciende por debajo de 25 °C.

El clima de Maldivas está determinado por el sistema de monzones típico de ciertas regiones tropicales y ecuatoriales. Existen dos períodos importantes: la estación del monzón "seco" de invierno (iruvai) que sopla desde el noreste desde noviembre a marzo, que es la época más fresca; y la estación del monzón húmedo de verano (hulhangu) que sopla del sudoeste desde mayo a noviembre. Esta última se caracteriza por vientos más violentos, y mayor precipitación. En los períodos intermedios de mediados de abril y de fines de noviembre las condiciones meteorológicas son muy benignas y las aguas poseen su máxima claridad. La humedad es claramente inferior durante el monzón de invierno.

Tabla climática de Maldivas
Mes ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
Horas sol/día 8 9 8 7 6 6 6 6 6 5 6 8
Temp. mediodía en °C 29 29 30 31 31 30 31 30 30 30 29 29
Temp. noche en °C 26 26 27 27 27 26 26 26 26 26 26 26
Temp. agua en °C 27 27 28 29 29 28 28 27 27 28 28 27
Días con lluvia 4 4 7 8 12 10 10 12 12 15 12 12

Tsunami de 2004[editar]

Un tsunami en el océano Índico causado por el terremoto del 26 de diciembre de 2004, causó que un sector de las Maldivas fuera cubierto por el mar, dejó a muchas personas sin hogar, mató a 82 personas y otras 26 desaparecieron. Después del desastre, los cartógrafos están planeando recomponer el mapa de las islas devastadas por las alteraciones provocadas por el tsunami. El pueblo y el gobierno están preocupados de que con el tiempo el país sea borrado del mapa.[30]

Economía[editar]

Bolsa de las Maldivas, en Malé.

La economía de Maldivas ha dependido históricamente de la pesca. Desde hace unas cuatro décadas el turismo ha ganado en importancia hasta convertirse en el principal renglón económico nacional.[31] En las estadísticas ese desarrollo ha contribuido a que los maldiveneses se encuentren entre los más ricos de Asia. Sin embargo, la redistribución de la riqueza es muy baja, pues un 40% de sus habitantes vive con menos de un dólar al día.[13] [15]

Dentro de las iniciativas destinadas a luchar contra el calentamiento climático se encuentra la de reducir para 2020 la dependencia de energías no renovables.[5] Además de ser viable por las condiciones del país, esa política ha sido asimismo una herramienta para llamar la atención a escala internacional.[5]

La emisión de sellos postales, principalmente destinado al coleccionismo filatélico, es también una importante fuente de ingreso para su economía.

Turismo[editar]

Playa paradisíaca de la isla Filitheyo.

Tras su independencia y el boom del turismo internacional, Maldivas comenzó a recibir los primeros turistas extranjeros. Los italianos fueron quienes "descubrieron" este destino para sus vacaciones, quienes aún hoy ocupan la primera posición en número de visitantes. El gobierno de Maldivas, receloso de que su país perdiera sus costumbres y forma de vida ante una posible llegada masiva de turistas, decidió realizar un estudio de viabilidad para la explotación turística del país. Encargó dicho estudio a una consultora danesa, que sin embargo declaró inviable tal posibilidad, pero hizo ciertas recomendaciones: separar la población local de la turista, dedicando islas siempre deshabitadas a establecimientos hoteleros; admitir sólo un número limitado de turistas al año, algo que parecen haber conseguido por los elevados ingresos necesarios para disfrutar de este destino; y mantener el entorno natural en las mismas condiciones en que se encontraba destinando gran parte de los ingresos por turismo a la conservación, y poder así seguir explotando económicamente las islas sin que pierdan su atractivo.[32]

El éxito del país con el turismo, junto a su modelo de gestión, se debe a la riqueza cromática de sus aguas y por la abundancia de su vida subacuática, como lo demuestra uno de los primeros destinos para buceadores del mundo. Por sus características tropicales y el valor añadido de sus complejos hoteleros, se ha convertido en un destino muy apreciado por el turismo de lujo.[6] Los europeos representan la mayoría de los visitantes con algo más de un 75% de los mismos. Según su país de origen, la mayoría de los visitantes son europeos, predominando los provenientes de Italia (20%), Reino Unido (18%) y Alemania (12%), aunque también hay un buen número de turistas de economías desarrolladas de Asia como Japón o Singapur o emergentes, siendo este continente el que más aumenta últimamente el número de turistas que llegan a las Maldivas.

Peces y anémonas en Maldivas.

El desarrollo del turismo, que ha creado empleo directa e indirectamente, comenzó a principios de los años 1970.[31] En la actualidad, el turismo es responsable por el mayor ingreso de moneda extranjera al país, contribuyendo con un 33 % del PNB y un 80% de las reservas en divisas.[14] Con 86 centros turísticos en operación, en el año 2000 se alcanzó la cifra de 467 174 turistas extranjeros, cantidad que en 2007 se elevó a 650 000.[33] En 2010 existían más de 100 resorts. Esa proyección internacional, sin embargo, también ha hecho al país y a su infraestructura más vulnerable a las acciones del terrorismo internacional.[33] [34]

Los alojamientos puestos a disposición del cliente pueden variar, desde búngalos construidos entre la vegetación o en troncos en el agua, hasta hoteles. Para los amantes del submarinismo se ofrecen barcos como el Island Explorer.

El presidente Mohamed Nasheed dispuso en 2008 que con los cuantiosos ingresos del turismo se constituiría un fondo para comprar territorio en el continente, previendo el éxodo nacional debido al calentamiento climático.[14]

Es importante resaltar que Islas Maldivas, está siendo visitada por deportistas de élite como Cristiano Ronaldo (futbolista del Real Madrid y de la Selección de Fútbol de Portugal), Novak Djokovic (jugador de tenis profesional serbio); así como también Tom Cruise (actor de cine) y los gemelos Kaulitz (integrantes del grupo Tokio Hotel), lo que la hace un destino ideal para parejas que quieran pasar sus vacaciones en estas islas o simplemente por viaje de "luna de miel".

Pesca[editar]

Doni, la barca tradicional de pesca de las Maldivas.

La economía de las Maldivas fue durante muchos siglos totalmente dependiente de la pesca y de los productos que se derivan de ella; y aún hoy sigue siendo la principal ocupación de la población. Esto hace que el gobierno le dé prioridad especial al desarrollo del sector pesquero.

La pesca se ha desarrollado en los últimos tiempos de forma considerable. En 1974 se mecanizó el bote tradicional de pesca y tres años después se instaló una planta de envasado de pescado en la isla de Felivaru. Además, en 1979 se creó un Comité que asesora al gobierno sobre temas de pesca e incluso se han incluido temas relacionados con la pesca en el currículum escolar. Gracias a este desarrollo y al establecimiento de la Zona Económica Exclusiva de Maldivas, la industria pesquera contribuye con más del 15% en el PIB.

Transporte[editar]

Haciendo referencia al transporte, es conveniente destacar el aeropuerto internacional Ibrahim Nasir que se localiza en la isla de Hululu, siendo la aerolínea principal Emirates que oferta dos vuelos diarios directos desde Dubái. Para trasladarse entre las distintas islas se pueden utilizar los taxis acuáticos e hidroaviones. Además, las principales islas están unidas por un servicio de barcos de madera llamados "dhoni". En la capital se pueden contratar tanto taxis, como motos y bicicletas para desplazarse dentro de ella.

Agricultura[editar]

La agricultura está limitada debido a la escasez de tierras cultivables. A pesar de esto hay pequeñas plantaciones de palmeras cocoteras, papaya y árbol del pan. El coco representa el principal recurso agrícola, elaborándose tejidos con su fibra y siendo utilizado para la alimentación local. Tradicionalmente el coco era tan importante que el valor de una isla se determinaba por el número de palmeras cocoteras que poseía. Dicho número era rigurosamente controlado por el Jefe de la isla (Katibu) cada año. En las islas más grandes hay pequeñas plantaciones de frutas y verduras, que se ven limitadas por la escasez de agua y la salinidad del terreno. También se han hecho algunos experimentos con cultivos hidropónicos, con poco éxito.

Demografía[editar]

Malé, la capital, es la ciudad más poblada del país.

Según estimaciones de 2014, la población de las Maldivas asciende a 393 595 habitantes.[35] Originariamente budistas, los cingaleses fueron convertidos al sunismo a mediados del siglo XII. El Islam es la religión oficial.[35]

El idioma oficial es el Dhivehi (la escritura es llamada Thaana), un idioma indo-europeo relacionado con el Cingalés, el idioma oficial de Sri Lanka. El sistema de escritura es de derecha a izquierda. El inglés es ampliamente utilizado para el comercio y de manera creciente, es un medio de enseñanza en las escuelas gubernamentales.[35]

Existen algunas estratificaciones sociales en las islas, pero no es demasiado rígida, ya que la condición es determinada por varios factores, incluyendo la ocupación, riqueza, lazos familiares, etc. Los miembros de la elite social están concentrados en Malé. Esta localidad es la única en la que la población local y los extranjeros interactúan. Los hoteles resorts de Maldivas no se encuentran en islas en donde vive la población nativa, y los contactos entre los dos grupos son desalentados.

Una pequeña población llamada Giravaaru se autoproclaman como los pobladores originales de las Maldivas.

Cultura[editar]

Un típica cena maldiva.

La cultura de las Maldivas proviene de diversas fuentes, la más importante de todas, es su proximidad a las costas de Sri Lanka y la India del Sur. La población es mayoritariamente Indo-Aria desde el punto de vista antropológico. La lengua es de origen indo-iraní sánscrito, que apunta a una influencia posterior en el norte del subcontinente. El idioma Dhivehi está estrechamente relacionado con el idioma cingalés. Según las leyendas, la dinastía real que gobernó el país en el pasado tiene su origen allí. Es posible que estos antiguos reyes llevaran el budismo del subcontinente, pero no está claro.

En Sri Lanka existen leyendas similares, pero es improbable que los antiguos miembros de la realeza de las Maldivas trajeran el budismo a la isla, porque ninguna de las crónicas de Sri Lanka menciona a las Maldivas. Es poco probable que las antiguas crónicas de Sri Lanka no hayan mencionado las Maldivas, si estas fueran una rama de su reino que se habría extendido a las Islas Maldivas. Desde el siglo 12 A. C. se encuentran influencias de Arabia Saudita en la lengua y la cultura de las Maldivas gracias a la conversión general al Islam en el siglo XII, y su ubicación como cruce comercial en el Océano Índico central. En la cultura de la isla hay pocos elementos de origen africano y de los esclavos traídos a la corte por la familia real y la nobleza de sus viajes a Arabia Hajj en el pasado.

Deporte[editar]

Los deportes acuáticos son los practicados por el turismo, sobre todo el submarinismo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Informe sobre Desarrollo Humano 2014». UNDP.
  2. a b El tóponimo «República de Maldivas» es el nombre oficial de las Maldivas recomendado por: Fuente: Anexo:Nombres en español de países
  3. «Ubicación y Geografía». The Maldives Marketing & Public Relations Corporation.
  4. a b Jon Henley (11 de noviembre de 2008). «The last days of paradise» (en inglés). guardian.co.uk. Consultado el 4 de abril de 2010.
  5. a b c d The Economist (23 de marzo de 2009). «Wisdom of the small» (en inglés). economist.com. Consultado el 2 de abril de 2010.
  6. a b BBC News (6 de mayo de 2009). «The Maldives country profile» (en inglés). bbc.co.uk. Consultado el 3 de abril de 2010.
  7. Xavier Romero Frías, The Maldive Islanders, A Study of the Popular Culture of an Ancient Ocean Kingdom. Barcelona 1999, ISBN 84-7254-801-5
  8. Maloney, Clarence. «Maldives People». Consultado el 22 de junio de 2008.
  9. «Tsunami en Océano Índico: dos años después» (en español). Deutsche Welle 26.12.2006 (2006). Consultado el 4 de octubre de 2007.
  10. a b «Ex-prisoner wins Maldives election.» (en inglés). Al-Jazeera (10 de octubre de 2008).
  11. The Economist (29 de octubre de 2008). «Profile: Mohamed Nasheed» (en inglés). telegraph.co.uk. Consultado el 4 de abril de 2010.
  12. The Economist (30 de octubre de 2008). «The Maldives: Another country» (en inglés). economist.com. Consultado el 4 de abril de 2010.
  13. a b «Maldives Rejects Leader in Election» (en inglés). time.com (28 de abril de 2009). Consultado el 5 de abril de 2010.
  14. a b c d ELOLA Joseba (22 de noviembre de 2009). «El paraíso pide socorro» (en español). elpais.com. Consultado el 5 de abril de 2010.
  15. a b c RAMESH Randeep (10 de noviembre de 2008 de 2009). «Paradise almost lost: Maldives seek to buy a new homeland» (en inglés). guardian.co.uk. Consultado el 5 de abril de 2010.
  16. «Renuncia el presidente de Maldivas tras un motín policial» (en español). reuters.com (martes 7 de febrero de 2012 08:58 GYT). Consultado el 8 de febrero de 2012.
  17. The Economist (13 de noviembre de 2008). «O give me a home...» (en inglés). economist.com. Consultado el 20 de marzo de 2010.
  18. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (lista actualizada). «Lista de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas que son parte o signatarios en los diversos instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas» (en inglés) (web). Consultado el 21 de octubre de 2009.
  19. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, vigilado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
    # CESCR-OP: Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (versión pdf).
  20. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP1: Primer Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP2: Segundo Protocolo Facultativo, destinado a abolir la pena de muerte.
  21. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación Racial.
  22. Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
  23. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer.
    # CEDAW-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
  24. Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, vigilada por el Comité contra la tortura.
    # CAT-OP: Protocolo Facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. (versión pdf)
  25. Convención sobre los Derechos del Niño, vigilada por el Comité de los Derechos del Niño.
    # CRC-OP-AC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación en los conflictos armados.
    # CRC-OP-SC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.
  26. Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. La convención entrará en vigor cuando sea ratificada por veinte estados.
  27. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigilado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
    # CRPD-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  28. Law, Gwillim. «Atolls of Maldives» (en inglés). statoids.com.
  29. "Malways: Maldives Island Directory" Ed. Atoll editions, Richmond, Victoria 3121 Australia
  30. «Paraíso a punto de desaparecer» (en español). BBC 10.02.2005 (200). Consultado el 4 de octubre de 2007.
  31. a b Le Monde (5 de enero de 2007). «Les Maldives, archipel en sursis» (en francés). lemonde.fr. Consultado el 5 de abril de 2010.
  32. Ron Gluckman (2001). «Paradise Protected» (en inglés). Consultado el 12 de junio de 2010.
  33. a b The Economist (14 de febrero de 2008). «The Maldives: Sea, sun and jihad» (en inglés). economist.com. Consultado el 20 de marzo de 2010.
  34. El País (29 de septiembre de 2009). «Al menos doce turistas heridos en la explosión de una bomba en las Maldivas» (en español). elpais.com. Consultado el 5 de abril de 2010.
  35. a b c CIA (2014). «Maldives» (en inglés). The World Factbook. Consultado el 26 de octubre de 2014.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

Wikipedia
Wikipedia en dhivehi es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.