Islamismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Islamismo (árabe: الإسلامية  al-ʾislāmiyyah; o también en árabe: إسلام سياسي ʾIslām siyāsī ; lit., "islam político") es un conjunto heterogéneo de movimientos políticos cuya ideología y programa político consiste esencialmente en la adaptación de la vida política a los mandatos religiosos del islam.

El espectro político de estos movimientos es muy amplio y abarca posiciones desde partidos políticos islámicos que mantienen principios demócratas y moderados, hasta postulados extremos y radicales de naturaleza salafista, clasificados como yihadistas[1] [2]

En cambio según el Diccionario de la lengua española (edición 2001) de la Real Academia Española, «islamismo» es sinónimo de islam.[3]

Terminología relacionada[editar]

  • islámico o musulmán: personas, organizaciones, ideas, pensamientos, textos, etc. que pertenecen o son relativos al islam.
  • islamista, personas, organizaciones, ideas, pensamientos, textos, etc. que pertenecen o son relativos al islamismo.
  • tradicionalismo: se refiere a la tradición y a las costumbres, rechaza el progresismo o la modernidad. Es posible ser un «musulmán tradicionalista» sin ser islamista o viceversa. No se trata de una cuestión de política sino de costumbres.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Turquía refrenda en las legislativas el islamismo moderado de Erdogan», en el diario El País.
  2. Según el artículo «El islamismo» en el sitio LaVanguardia.es.
  3. Según el artículo «islamismo», en el Diccionario de la lengua española (vigésima segunda edición) de la Real Academia Española, el islamismo es el ‘conjunto de dogmas y preceptos morales que constituyen la religión de Mahoma’.

Enlaces externos[editar]