Burka

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mujer paseando con su burka en Afganistán.

El burka o burqa[1] (del árabe, برقع burqa`, urdu, بُرقع) puede referirse a dos formas de ropa tradicional usadas por mujeres en algunos países de religión islámica, principalmente Afganistán, donde es la vestimenta impuesta a las mujeres afganas pashtunes fuera de casa.

  1. La primera es un tipo de velo que se ata a la cabeza, sobre un cobertor de cabeza y que cubre la cara a excepción de una raja en los ojos para que la mujer pueda ver a través de ella.
  2. La otra es una prenda conocida como burka completo, burka afgano o, en ocasiones, chador (چادر), el cual cubre el cuerpo y la cara por completo.

Ambas clases de burka son utilizados por algunas mujeres musulmanas como una interpretación del código de vestido del hiyab.

En los textos islámicos[editar]

El Corán no tiene ningún requisito de que las mujeres se cubren el rostro con un velo, o cubren sus cuerpos con el burka de cuerpo completo o chador. Muchos musulmanes creen que las tradiciones recogidas de la vida de Mahoma, o hadiz, requieren tanto los hombres como las mujeres a vestirse y comportarse modestamente en público. Sin embargo, este requisito ha sido interpretado de muchas maneras diferentes por los eruditos islámicos (ulemas) y las comunidades musulmanas (ver Las mujeres y el Islam). Algunas interpretaciones dicen que el velo no es obligatorio, o que no es obligatoria frente a los ciegos, hombres asexuados, o los hombres homosexuales.

El Corán ha sido traducido como diciendo:

"¡Oh Profeta: Di a tus esposas, a tus hijas ya las mujeres de los creyentes a sacar sus ropa exterior cerca a su alrededor, eso es mejor que sean reconocidas y no molesta Y Dios es indulgente, suave.".

Corán, sura 33 (Al-Ahzab), versículo 59

Otro versículo en el Corán se traduce como:

"Y di a las mujeres fieles a bajar sus miradas, y guarden sus partes privadas, y no mostrar su belleza, excepto lo que se desprende de la misma, y para extender sus tocados (khimars) para cubrir sus pechos (jaybs), y no para mostrar su belleza, excepto a sus maridos, o sus padres, o padres de sus maridos, o sus hijos, o los hijos de sus maridos o sus hermanos, o "hijos, o sus hermanas a sus hermanos los hijos, o sus mujeres, o lo que su regla de la mano derecha (esclavos), o los seguidores de los hombres que no sienten deseo sexual, o los niños pequeños a los que la desnudez de la mujer no es aparente, y no golpear los pies (en el suelo) con el fin de dar a conocer lo que ocultan de sus adornos. Y vuelven en arrepentimiento a Allah juntos, oh fieles, con el fin de que usted tiene éxito "

Corán, sura 24 (An-Nur), versículo 31

Una fetua, escrito por Muhammed Salih Al-Munajjid en el sitio web de Saudi Arabian IslamQA.com, declara:

La opinión correcta según lo indicado por la evidencia es que la cara de la mujer es awrah que debe estar cubierto. Es la parte más tentadora de su cuerpo, porque lo que la gente mira más es la cara, por lo que la cara es el más grande 'aura de una mujer.

La fetua también afirma que está prohibido llevar el velo:

En la Sunnah hay muchos hadices, tales como: el Profeta dijo: "La mujer en estado de ihram Está prohibido ocultar su rostro (usar niqab) o llevar el burqa '." Esto indica que cuando las mujeres no estaban en estado de ihram, las mujeres utilizan para cubrir sus rostros

Namus[editar]

En el mundo musulmán, impiden a las mujeres de ser visto por los hombres está estrechamente relacionada con el concepto de Namus.

Namus es una categoría ética, una virtud, de carácter patriarcal musulmán medio oriente. Es una categoría de las relaciones dentro de una familia que se describen en términos de honor, la atención, el respeto/respetabilidad, y modestia fuertemente específicos de género. El término se traduce a menudo como "honor".

Características[editar]

Este tipo de prenda encuentra su origen en los desiertos mucho antes de la llegada del Islam. Tenía dos funciones principales: primero actuaba como protección contra los vientos fuertes. Hombres y mujeres la llevaban en aquellos tiempos y aún lo hacen, y su segunda función está ligada a la protección de las mujeres, ya que el uso de la máscara completa se utilizaba por mujeres únicamente cuando un grupo era asaltado por otro. Estos asaltos involucraban el rapto de mujeres en edad de procrear. El protegerse detrás de esta tela reducía considerablemente la probabilidad de ser raptadas por no ser distinguidas fácilmente de jóvenes o de ancianas en el tumulto del asalto.

Muchos musulmanes creen que el Corán, el libro sagrado del Islam, y las tradiciones recopiladas sobre la vida de Mahoma imponen a los hombres y mujeres vestirse y comportarse de forma humilde en público. Sin embargo, esta imposición (hijab) ha sido interpretada en muchas formas distintas por los teólogos islámicos y las comunidades musulmanas, ya que el uso del burka no es mencionado específicamente en el Corán.

El burka completo fue hecho obligatorio en Afganistán bajo el mandato de los talibanes, imponiéndose de esta forma un tipo de prenda, ya que cubre los ojos con un 'velo tupido' que impide que quien la usa pueda ver normalmente, puesto que el ´enmallado´ que la compone limita la visión lateral haciendo perder la ubicación espacial. El burka afgano ejerce una fuerte presión (peso) sobre la cabeza. La extensión promedio de esta prenda es hasta la altura de los pies.

La introducción de esta prenda se produjo en Afganistán a principios del siglo XX, durante el mandato de Habibullah (1901-1919), quien impuso su uso a las mujeres que componían su numeroso harén para evitar que la belleza del rostro de éstas tentara a otros hombres. Así pues, el burka se convirtió en una vestimenta utilizada por la clase alta, que de este modo se "aislaba" del pueblo llano, evitando así su mirada. En la década de los 50 su uso se generalizó en la mayoría de la población, si bien seguía siendo una prenda de las clases acomodadas. Como ya se ha dicho, se extendió entre todas las capas sociales en un acto de imitación de la clase alta, ya que se consideraba un símbolo positivo de estatus social.

Consecuencias para la salud[editar]

Las prendas exteriores envolventes, como el burka, pueden causar o empeorar las condiciones médicas en algunos individuos, debido a la falta de luz solar.[2] [3] En particular, contribuyen a la predisposición para la hipovitaminosis D (deficiencia de vitamina D), que conduce tanto al raquitismo como a la osteoporosis aumentado el riesgo de convulsiones en los lactantes nacidos de madres afectadas.[4] [5] [6] [7]

Controversia en Europa[editar]

En rojo los estados de Alemania que prohíben el uso del velo por las mujeres docentes (a partir de 2007).

El burka se encuentra en el debate público y es denunciado como un "símbolo de la opresión de la mujer" por parte del Islam, al igual que una serie de prácticas, tales como la "mutilación genital femenina", los "asesinatos de honor" y los "matrimonios forzados".[8] [9]

Si bien es un tema cultural no proveniente de las enseñanzas islámicas, los rostros cubiertos de las mujeres están vinculados a los seguidores del Islam. La prenda de vestir que cubre la cara se ha convertido en un tema político controvertido en la Europa Occidental, donde muchos intelectuales y grupos políticos abogan por su prohibición por diversas razones.

Italia[editar]

En la lucha contra el terrorismo, la legislación italiana, que data de 1970, prohíbe el uso de las prendas que cubren la cara. El alcalde de Drezzo, una pequeña ciudad del norte de Italia, prohibió el uso del burka en las calles de su ciudad, basándose, entre otras cosas, en un decreto real de 1931. El partido político italiano Liga Norte propuso sancionar con multas de 2.000 euros y penas de dos años de cárcel a las mujeres que vistan burka o niqab.[10]

En septiembre de 2009, el alcalde de Montegrotto Terme, Luca Claudio, prohibió con una ordenanza el uso del burka por las calles de dicha localidad del norte de Italia.[11]

El 27 de enero de 2010, la Ministra de Igualdad de Oportunidades, Mara Carfagna, anunció que presentará una ley que impedirá cubrirse el rostro completamente en Italia, uniéndose así a Francia en la prohibición del uso del burka, señalando que "El velo integral no es una libre decisión de las mujeres, sino un signo de clara opresión", añadiendo que "vetar el burka es un modo de ayudar a las jóvenes inmigrantes a salir del gueto en el que quieren confinarlas".[12] [13]

Reino Unido[editar]

Si bien su uso no está prohibido, este tipo de vestimenta que cubre el rostro de las mujeres está causando controversia en el Reino Unido. El Ministro Jack Straw consultó a las mujeres musulmanas acerca de la eliminación de los velos que cubrían sus rostros en un "cara a cara" con él. Explicó a los medios de comunicación que se trataba de una petición, no una demanda, y que se aseguró de que un miembro del personal femenino permaneciera en la sala durante la reunión. Algunos grupos musulmanes entendieron sus preocupaciones, en tanto que otros las rechazaron.[14]

Dos mujeres tras sus burkas.

Francia[editar]

En Francia, el uso del burka en lugares públicos está prohibido. Desde 2004 el uso del burka se ha prohibido en las escuelas públicas francesas, como resultado de una ley que prohíbe a los estudiantes usar los símbolos religiosos visibles. En un discurso en el Congreso de Versalles, el 22 de junio de 2009, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, afirmó que el burka "no es bienvenido en el territorio de la República Francesa",[15] agregando que «"En nuestro país, no podemos aceptar que las mujeres estén presas detrás de una pantalla, aisladas de toda vida social, privadas de toda identidad"».[16] Agregando "No es un signo religioso. Es un signo de sometimiento de las mujeres. Por eso, no es bienvenido en el territorio de la República".[15]

El 8 de julio de 2009, la Asamblea Nacional de Francia nombró a 32 legisladores y a los partidos políticos para que en un período de seis meses realicen una investigación a fin de buscar formas de limitar su uso.[17]

Tras seis meses de debate y más de doscientas audiciones, la comisión parlamentaria encargada de examinar la posibilidad de regular en Francia el uso del velo integral, esencialmente el niqab y el burka, entregó sus conclusiones el 26 de enero de 2010. A falta de un consenso para dictar su "prohibición total", que incluiría su uso en la calle, los diputados de la comisión recomendaron que la prenda no se tolere en los servicios públicos, esencialmente las administraciones, los hospitales, las escuelas y el transporte público.[18]

El 2 de febrero de 2010, el Ministro de Inmigración de Francia, Eric Besson, refrendó y transmitió al gobierno un decreto por el cual se negará la ciudadanía francesa a todo hombre que obligue a su esposa francesa a llevar el burka. Señaló que "impedir a una esposa que vaya con el rostro al descubierto sería el equivalente a rechazar los principios del secularismo y la igualdad entre hombres y mujeres."[19] [20]

Finalmente el 13 de julio de 2010, la Asamblea francesa aprueba la ley en el que se prohíbe el uso del burka y niqab en todos los espacios públicos.[21] El 14 de septiembre del mismo año, el Senado Francés aprueba la ley por 246 votos a favor y uno en contra. El texto aprobado preve multas equivalentes a US$ 190 y clases de ciudadanía para quienes vistan prendas que cubran el rostro en todas las calles, lugares o servicios públicos del país y sanciones más severas (que incluyen hasta un año de cárcel y multas equivalentes hasta US$ 38.600) para los hombres que obliguen a mujeres a cubrir su rostro.[2]

Bélgica[editar]

En 2010, Bélgica se convirtió en el primer país europeo que prohibió el uso del velo integral (burka y niqab) en los espacios públicos, aunque su Tribunal Constitucional puntualizó que esta prohibición no afectaba a los lugares de culto abiertos al público por el riesgo de que esta medida pudiera violar la libertad religiosa. Dada la inédita situación de interinidad gubernativa que sufrió este país entre 2010 y 2011 –sin Gobierno por las habituales crisis de identidad en el reparto de las cuotas de poder entre las comunidades flamenca y valona– aquella ley tuvo que volver a ser presentada ante el Parlamento belga en abril de 2011 donde fue aprobada casi por unanimidad de toda la Cámara excepto por un voto en contra y dos abstenciones. Durante el debate, salvo las filas ecologistas (consideraron que la prohibición era desproporcionada), los demás partidos no dudaron en calificar el burka como un símbolo de la subyugación de las mujeres y de su deshumanización.

Luxemburgo[editar]

En Luxemburgo, al igual que en Bélgica, el reglamento general de la policía local, que entra en la jurisdicción municipal, indica que la prohibición general debe aplicarse para el uso del burka o el niqab, por ejemplo: "Fuera de la época de carnaval está prohibido para cualquier persona aparecer enmascarados en las calles, plazas y lugares públicos, salvo que esté autorizado por el alcalde".[22]

Países Bajos[editar]

El gobierno neerlandés anunció el 17 de noviembre de 2006 la aprobación de una ley que prohíbe en los lugares públicos el uso del burka y otras formas de velo islámico que esconde los rostros "debido a problemas de orden público, seguridad y protección de las personas". Este anuncio se produjo tras la aprobación en diciembre de 2005 de una propuesta de Geert Wilders, un político crítico con el islam, para prohibir el uso del velo completo. Mientras que la legislación ya restringe en Holanda llevar burka y otros velos escondiendo la cara entera en el transporte público y las escuelas en el país.[23]

España[editar]

A pesar de que en España no es habitual ver burkas en lugares públicos, se planteó un conflicto en septiembre de 2009, cuando una mujer de origen marroquí, llamada Fátima Hssisni, hermana de dos presuntos miembros de Al Qaeda, se negó a quitárselo para declarar como testigo ante la Audiencia Nacional en un juicio que se celebraba contra nueve presuntos terroristas acusados de formar una red internacional yihadista vinculada a Al Qaeda. En estos casos, para valorar los testimonios y su credibilidad es imprescindible ver el rostro de los declarantes. Finalmente accedió a descubrirse frente a los jueces si no había público.[24]

Aparte de este caso, los conflictos que se han planteado en España tenían que ver con el pañuelo o hiyab, prenda menos conflictiva que deja visible la cara de quien lo lleva.

Lérida fue el primer municipio en prohibir en sus ordenanzas el uso del burka o hiyab en los edificios públicos en mayo del 2010.[25] A esta iniciativa se sumaron otros municipios, como Barcelona y Tarragona en junio de 2010.[26] Sin embargo, como consecuencia del recurso de casación de la asociación Watani para la Libertad y la Justicia , el Tribunal Supremo anuló en febrero de 2013 la ordenanza de Lérida, y por jurisprudencia las de los demás municipios, al encontrar a los ayuntamientos incomptentes para pronunciarse sobre este tema.[27] [28] Sin embargo, el alto tribunal no se pronuncia sobre si cabe la posibilidad o no en España de la prohibición o limitación del uso del burka, si no que los Ayuntamientos no tienen competencias para regular por sí mismo, limitaciones al ejercicio de un derecho fundamental en los espacios municipales, pues la libertad religiosa tiene esa consideración en la constitución española. Sólo una actuación del Parlamento con rango de Ley a nivel estatal podría prohibir su uso, sin perjuicio de lo que estableciese el Tribunal Constitucional o el propio Tribunal Supremo en diligencias posteriores.[28] Además, el Supremo destaca en su sentencia que la mujer tiene en España, medidas adecuadas por optar en los términos que quiera por la vestimenta que considere adecuada a su propia cultura, religión y visión de la vida, y para reaccionar contra imposiciones de las que, en su caso, pretenda hacérsele víctima obteniendo la protección del poder público, por lo que no cabe presuponer que una mujer pueda llevar cualquier tipo de prenda obligada.[29] [28]

Controversia en otros países[editar]

Australia[editar]

A principios de 2010, los senadores australianos, el liberal Cory Bernardi y el Demócrata Cristiano Fred Nilo, pidieron que se prohibiese el burka en su país por razones de seguridad y sociales, calificándolo de "anti-australiano".[30]

Egipto[editar]

En 2009, el mayor clérigo musulmán de Egipto, el jeque Muhammad Sayyid Tantawy, prohibió a las estudiantes usar el burka en la Universidad Al Azhar,[31] que es considerada por la mayoría de los musulmanes sunníes como la escuela más prestigiosa. Es la universidad más antigua del mundo con funcionamiento ininterrumpido.

Siria[editar]

Por orden del Ministerio de Educación de Siria, a partir de julio de 2010, las estudiantes y las profesoras tienen prohibido asistir a las universidades, tanto públicas como privadas, con el rostro completamente cubierto con burka.[31] [32] El ministro de Educación del país, Ghiyath Barakat, explicó que el burka "va en contra de las tradiciones y los valores de las universidades sirias", así como también la prohibición responde a solicitud de muchos padres y alumnos.[31]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Según la Fundéu, es una palabra masculina y debe escribirse en redonda, sin cursiva ni comillas[1] (consultado el 29 de abril de 2010).
  2. Tagesspiegel: Más luzArznei-Telegramm (PDF)
  3. Dubitsky, Stephanie. «The Health Care Crisis Facing Women Under Taliban Rule in Afghanistan». Washington College of Law. American University. Consultado el 15-09-2010. «Furthermore, the mandatory act of wearing burqas itself causes health risks. They are so heavy and enveloping that they restrict women's activities by making it difficult for them to move. The simple act of walking outside becomes hazardous because the mesh opening severely restricts women's field of vision and they are unable to see their path clearly. In addition, burqas are linked to hearing loss, skin problems, headaches, cardiac disorder, asthma, and also can contribute to mental health problems.».
  4. Stuijt, Adriana (08-05-2009). «Women could endanger their health by wearing burqas». Digital Journal. Consultado el 15-09-2010. «"In Ireland, which is experiencing a large influx of muslim immigrants at the moment, women wearing the burqa, doctors are warning, 'are at increased risk of pelvic fractures during childbirth because of vitamin D deficiency due to a lack of sunlight. "And babies born to women with vitamin D deficiency are also more prone to seizures in their first week of life," according to Dr Miriam Casey, expert in Medicine for the Elderly at the Osteoporosis Unit in St James’s hospital in Dublin. The burqa - an all-enveloping outer garment, does not allow enough sunlight through to give women sufficient vitamin D, she warns.».
  5. Douglas, David (25-06-2007). «Middle Eastern women may have vitamin D deficiency». Reuters. Consultado el 15-09-2010. 
  6. Bandgar, TR; NS Shah. «Vitamin D and Hip Fractures: Indian Scenario». Journal of the Association of Physicians of India 58 (September 2010). http://www.japi.org/september_2010/article_01.html. «Social and religious customs that require people to wear concealing clothing, veiling and traditional attire, such as the ‘‘Burqa’’, ‘‘salvar kameez’’ and sari significantly prevents sun exposure.». 
  7. Keim, Brandon (26-06-2007). «Could Dressing Conservatively Make Muslim Women Sick?». Wired. Consultado el 15-09-2010. 
  8. Christian Geyer:¡Fuera con el burka! FAZ.NET - 25 de mayo de 2007, Nro. 120, Página 33
  9. dieStandard.at: Italia: desacuerdo político con el burka. 10 de octubre de 2007
  10. El caso del burka reabre la polémica sobre el velo
  11. Italia: Prohiben uso del burka en un municipio del Veneto
  12. Italia imita a Francia y estudia la prohibición del burka
  13. Vetará Italia el uso del velo afgano
  14. 'Remove full veils' urges Straw, BBC News, 6 de octubre de 2006
  15. a b Sarkozy: "El burka no es bienvenido en Francia"
  16. Sarkozy dice que los burkas "no son bienvenidos" en Francia, Breitbart, 22 de junio de 2009
  17. France sets up burka commission
  18. Francia estudia prohibir el 'burka' solo en los servicios públicos
  19. Francia quiere 'decretar' no dar su ciudadanía a quien imponga el 'burka'
  20. Niegan la nacionalidad francesa a un hombre por imponer a su esposa el velo integral
  21. La Asamblea francesa aprueba la ley contra el 'burka'
  22. Reglamento general de la Policía de Esch-sur-Alzette
  23. El Gobierno neerlandés quiere prohibir el uso del velo en la vida civil Le Monde, 17 de noviembre de 2006
  24. Prohibido testificar con 'burka' por José Yoldi y publicado el 24 de septiembre de 2009 por El País. Comprobado el 28 de febrero de 2013.
  25. Lleida prohibirá el uso del burka y el nicab en los edificios públicos por Marta Serret y publicado el 26 de mayo del 2010 por El Mundo. Comprobado el 28 de febrero de 2013.
  26. Barcelona prohíbe el acceso a las instalaciones municipales con 'burka' por Camilo S. Baquero y publicado el 14 de junio de 2010 en El País. Comprobado el 28 de febrero de 2013.
  27. El Supremo anula la prohibición del ‘burka’ en Lleida por Mónica Ceberio Belaza y publicado el 28 de febrero de 2013 en El País. Comprobado el 28 de febrero de 2013.
  28. a b c Recurso de casación 4118/2011 del 14 de febrero de 2013 y hecha pública el 28 de febrero de 2013. Alojada en el sitio web del Consejo General de la Abogacía Española. Comprobado el 28 de febrero de 2013.
  29. El Supremo anula la prohibición del burka en Lleida por limitar la libertad religiosa por Ana Martín Plaza y publicado el 28 de febrero de 2013 por Radio Televisión Española en su edición web. Comprobado el 28 de febrero de 2013.
  30. Australian Times. Octubre de 2010. http://www.australiantimes.co.uk/community/Burqa-bans--thinly-veiled-discrimination
  31. a b c Siria prohíbe el uso del 'niqab' en las universidades
  32. Plantilla:Tagesschau