Radicalismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Radicalismo político es un concepto de las ciencias políticas que el DRAE define como: Conjunto de ideas y doctrinas de quienes, en ciertos momentos de la vida social, pretenden reformar total o parcialmente el orden político, científico, moral y aun religioso.[1]

El término radicalismo, surge originalmente del liberalismo y los Movimientos liberales del Siglo VIII y XIX y fue durante mucho tiempo la orientación política de la izquierda burguesa (Liberalismo de izquierda). Los demócratas radicales abogaron por el sufragio universal, una sistemática pérdida de poder de la Iglesia y la República parlamentaria como forma de gobierno. Especialmente en los países latinos el nombre todavía se utiliza para partidos democráticos social liberales.

Especialmente a partir del Siglo XX la semántica se modificó, siendo vinculada a aquello grupos políticos que no se comprometen con el Estado de derecho. En ese sentido, se hablaría de extrema izquierda y extrema derecha.

Historia[editar]

Nacimiento del Radicalismo en Gran Bretaña[editar]

Charles James Fox fue un relevante político radical británico, conocido por su campaña anti-esclavista, y por apoyar la independencia de los Estados Unidos, así como a la revolución francesa.
John Wilkes fue un periodista, político radical y parlamentario inglés

El término radicalismo fue introducido por el diputado en la Cámara de los Comunes, Charles James Fox en 1797 (en plena Revolución francesa) manifestando que el Estado exigía una «reforma radical»[2] del sistema electoral, en sus palabras el sufragio universal. En ese tiempo en Reino Unido el sufragio era limitado a los terratenientes).

El movimiento radical tuvo sus inicios en un momento de tensión entre las colonias de América y Gran Bretaña, con los primeros radicales, enojados por el estado de la Cámara de los Comunes, aprovechando la tradición niveladora y de manera similar exigiendo una mejor representación parlamentaria. Estos conceptos anteriores de reforma democrática e incluso igualitaria habían surgido en los disturbios de la Guerra Civil Inglesa y el breve establecimiento del republicano de la Commonwealth de Inglaterra entre la agrupación política imprecisa conocida como los Levellers, pero con la Restauración de la monarquía tales ideas fueron desacreditadas. Aunque la Gloriosa Revolución había aumentado el poder parlamentario con una monarquía constitucional y la unión de los parlamentos traídos de Inglaterra y Escocia juntos, hacia el final del siglo XVIII el monarca todavía tenía una influencia considerable sobre el Parlamento Británico que a su vez fue dominado por la aristocracia inglesa y por patrocinio. Los candidatos radicales para la Cámara de los Comunes iban como Whigs o Tories, pero una vez elegidos formaron coaliciones cambiantes de interés, en lugar de la división a lo largo de las líneas de partido. En las elecciones generales el voto estaba restringido a los propietarios, en los distritos electorales que estaban fuera de fecha y no reflejaban la creciente importancia de las ciudades industrializadas o el desplazamientos rural de población, por lo que en muchas circunsrcipciones los "escaños podridos" podrían ser comprados o estaban controlados por los terratenientes ricos, mientras que las principales ciudades quedaron sin representación. El descontento con estas desigualdades inspiró a aquellos individuos que más tarde se conocieron como los "whigs radicales".

William Beckford fomentó temprano interés por la reforma electoral en Londres. Los "Radicales de Middlesex" fueron dirigidos por el político John Wilkes, un opositor de la guerra con las colonias que iniciaron su semanario El Norte británico en 1764 y en dos años habían sido acusados ​​de difamación sediciosa y expulsados ​​de la Cámara de los Comunes. La Sociedad para la Defensa de la Declaración de Derechos que se inició en 1769 para apoyar su reelección desarrolló la creencia de que cada hombre tenía el derecho de voto y la "razón natural" que le permita juzgar adecuadamente las cuestiones políticas. Libertad consistió en elecciones frecuentes. Por primera vez, los radicales de la clase media obtuvieron el respaldo de la "mafia" de Londres. Middlesex y Westminster eran de los pocos distritos electorales con un electorado grande y socialmente diverso incluyendo muchos artesanos, así como la clase media y la aristocracia, y junto con la asociación del condado de Yorkshire dirigido por el reverendo Christopher Wyvill estaban en la vanguardia de la actividad de la reforma radical. Los escritos de lo que se conoció como los "radicales whigs" tuvieron una alta influencia en la Independencia de los Estados Unidos.

Mayor John Cartwright también apoyó a los colonos norteamericanos, así como la Guerra de Independencia, y en 1776 ganó el título de "Padre de la Reforma" cuando publicó su panfleto Tome su opción! abogando por parlamentos anuales, la papeleta y el sufragio secreto.

En 1780 un proyecto de reforma electoral fue elaborado por Charles James Fox y Thomas Marca Hollis, y presentada por un subcomité de los electores de Westminster. Este incluye las convocatorias de los seis puntos que más tarde fueron adoptados en las Carta del Pueblo.

La Guerra de Independencia de los Estados Unidos terminó en una derrota humillante que el rey Jorge III había defendido con fervor, y en marzo de 1782 el rey se vio obligado a nombrar un gobierno encabezado por sus opositores que pretendían frenar patrocinio real. En noviembre de 1783 él tomó su oportunidad y utilizó su influencia en la Cámara de los Lores para derrotar a un proyecto de ley de reforma de la British East India Company, disolvió el gobierno y nombró a William Pitt como su primer ministro. Pitt previamente había llamado para que el Parlamento comience a reformarse a sí misma, pero no presionar por mucho tiempo las reformas que al Rey no le gustaban. Pitt hizo en abril de 1785 una propuesta para redistribuir los "burgos podridos" a Londres pero el proyecto se rechazo en la Cámara de los Comunes por 248 votos contra 174.

El radicalismo en Argentina[editar]

La noción de radicalismo se encuentra intrínsecamente asociada a la Unión Cívica Radical, partido fundado en 1891, cuyos postulados fundamentales eran la apertura política, el fin del fraude y la proscripción a nivel electoral y la ampliación de derechos a favor de las capas medias y bajas de la sociedad y a los inmigrantes y sus descendientes. A tal fin, emprendió tres revoluciones: la de 1890, la de 1893 y la de 1905, las cuales, si bien no tuvieron éxito militar, lograron que los respectivos gobiernos conservadores hicieran concesiones a su favor. Finalmente, con la sanción de la Ley Sáenz Peña, el radicalismo pudo llegar por primera vez al poder en 1916, bajo la figura de Hipólito Yrigoyen. También logró triunfar en las elecciones de 1922, 1928, 1958, 1963 (la vertiente denominada Unión Cívica Radical del Pueblo), 1983 y 1999 (formando la Alianza por el Trabajo, la Justicia y la Educación junto al FREPASO). Se aclara que el triunfo en el año 1938 fue una escisión de la UCR llamada antipersonalista formada con una alianza con grupos de conservadores.

Radicalismo en Chile[editar]

El exponente histórico de esta doctrina fue el Partido Radical de Chile, fundado en 1863 por militantes del ala extrema del Partido Liberal. En sus inicios cuestionaba el excesivo centralismo del poder y exigía el establecimiento de un Estado laico. En el siglo XX se dividió ideológicamente entre las ideas de Enrique Mac Iver, quien fue promotor de un liberalismo económico, y Valentín Letelier, quien tomó preocupación de la llamada cuestión social. Estas diferencias conceptuales permanecieron en el partido durante gran parte de su historia. Entre 1938 y 1952 tres de sus miembros fueron Presidentes de la República. Los gobiernos radicales destacaron por sus obras de industrialización y crecimiento económico interno.

En los años siguientes, el partido se separaría en facciones de izquierda (Partido Radical), centro-izquierda (Socialdemocracia) y derecha (Democracia Radical). El actual Partido Radical Social Demócrata (PRSD), de tendencia centro-izquierdista, es el herdero histórico del radicalismo chileno.

Partidos radicales[editar]

Partidos radicales en la actualidad[editar]

País Partido Fundaciones Posición Corriente principal Miembro de
Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza Partido Liberal Radical Suizo (PLR/FDP) 1848, 2009 Centroderecha liberalismo Internacional Liberal
Bandera de Chile Chile Partido Radical Socialdemócrata (PRSD) 1863, 1994 Centro/Centroizquierda Socialdemocracia, Socioliberalismo Internacional Socialista
Bandera de Paraguay Paraguay Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) 1887, 1978 Centro Socioliberalismo Internacional Liberal
Bandera de Argentina Argentina Unión Cívica Radical (UCR) 1891 Centroizquierda Socialdemocracia Internacional Socialista
Bandera de Francia Francia Partido Radical (PR) 1901, 1972 Centroderecha liberalismo Internacional Liberal
Partido Radical de Izquierda (PRG) 1901, 1972 Centroizquierda Socioliberalismo Ninguna
Bandera de Dinamarca Dinamarca Izquierda Radical de Dinamarca (DRV) 1905 Centro/Centroizquierda Socialdemocracia, Socioliberalismo Internacional Liberal
Bandera de Italia Italia Radicales Italianos 1955, 2001 Centro/Centroizquierda Socialdemocracia, Socioliberalismo Internacional Liberal
Bandera de España España Unión, Progreso y Democracia (UPyD)[3] 2007 Centro Socioliberalismo Ninguna
Bandera del Reino Unido Reino Unido Liberal-Demócratas (LibDem) 1988 Centro Socioliberalismo Internacional Liberal
Bandera de los Países Bajos Países Bajos Demócratas 66 (D66) 1966 Centro Socioliberalismo Internacional Liberal
Bandera de Venezuela Venezuela La Causa Radical (LCR)[4] 1971 Izquierda Socialdemocracia Ninguna
Primero Justicia (PJ)[cita requerida] 2000 Centro Socioliberalismo Ninguna
Por la Democracia Social (Podemos)[cita requerida] 2002 Centroizquierda Socialdemocracia Ninguna
Bandera de Colombia Colombia Cambio Radical (CR) 1998 Centro/Centroderecha Socioliberalismo Ninguna

Partidos radicales disueltos[editar]

País Partido Fundación Disolución Razones de la disolución
Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza Partido Radical Democrático Suizo 1848 2009 Fusión con el Partido Liberal Suizo en el Partido Liberal Radical
Bandera de Chile Chile Partido Radical de Chile 1863 1994 Fusión con el Partido Socialdemocracia de Chile en el Partido Radical Socialdemócrata
Partido Radical Socialista 1931 1941 Falta de representación. Reingreso al Partido Radical de Chile
Partido Radical Socialista Obrero 1939 1942 Falta de representación. Reingreso al Partido Radical de Chile
Partido Radical Democrático de Chile 1946 1953 Falta de representación. Reingreso al Partido Radical de Chile
Partido Radical Doctrinario 1948 1964 Falta de representación. Reingreso al Partido Radical de Chile
Democracia Radical 1970 1990 Falta de representación. Fusión con Avanzada Nacional y el Partido Nacional para formar Democracia Nacional de Centro
Partido de Izquierda Radical 1971 1994 Fusión con el Partido Radical de Chile en el Partido Radical Socialdemócrata. Cambió de nombre a Partido Socialdemocracia de Chile en 1973.
Partido Radical Socialista Democrático 1983 1990 Falta de representación. Reingreso al Partido Radical de Chile
Bandera de Francia Francia Partido Radical y Radical Socialista 1901 1972 División de sus facciones en el Partido Radical de Francia y el Partido Radical de Izquierda
Bandera de Argentina Argentina Unión Cívica Radical Antipersonalista 1924 1947 Falta de representación. Reingreso a la Unión Cívica Radical
Unión Cívica Radical Junta Renovadora 1945 1947 Falta de representación. Reingreso a la Unión Cívica Radical
Unión Cívica Radical del Pueblo 1957 1972 Reingreso a la Unión Cívica Radical durante la dictadura militar
Unión Cívica Radical Intransigente 1957 1972 Reingreso a la Unión Cívica Radical durante la dictadura militar
Bandera de España España Partido Republicano Radical 1908 1936 Ilegalizado tras la victoria del bando sublevado en la guerra civil española.
Partido Republicano Radical Socialista 1929 1934 Falta de representación. Se fusiona con otros partidos para formar la Unión Republicana
Partido Republicano Radical Socialista Independiente 1933 1934 Falta de representación. ingresa a la Izquierda Republicana
Partido Radical Demócrata 1934 1934 Falta de representación. Se fusiona con otros partidos para formar la Unión Republicana
Bandera de Italia Italia Partido Radical de Italia 1955 1992 Falta de representación. Sucedido por la Lista Pannella.

Grupos no relacionados con lo anterior:

Véase también[editar]

Referencias[editar]