Rambo III

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rambo III
John Rambo graffiti.JPG
Título Rambo III
Ficha técnica
Dirección
Producción Buzz Feitshans
Guion Sheldon Lettich
Sylvester Stallone
Música Jerry Goldsmith
Protagonistas Sylvester Stallone
Richard Crenna
Kurtwood Smith
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1988
Género acción
Duración 101 min
Clasificación Bandera de los Estados Unidos R
Bandera de Argentina +16
Bandera de España +18
Bandera de Chile +14
Bandera de México B15
Bandera de Colombia +15
Bandera de Brasil +14
Bandera del Perú +14
Bandera de Australia M
Compañías
Productora Carolco Pictures
Distribución Tri Star Pictres
Presupuesto 65 millones $
Sucesión de películas
Rambo: First Blood Part II
1985
Rambo III Rambo
2008
Ficha en IMDb

Rambo III, es la tercera película de la saga de Rambo y la secuela de Rambo: First Blood Part II. La cinta fue estrenada el 25 de mayo de 1988, tuvo un costo estimado de $65 millones de dólares, en Estados Unidos recaudó un total de $53.7 millones, menos del costo de producción, pero en el resto del mundo fue un éxito rotundo recaudando $135.3 millones, siendo un total de $189 millones.

Argumento[editar]

La película trata sobre Rambo (Sylvester Stallone) en una misión en Afganistán durante la invasión soviética. Rambo vivía lejos de su vida como soldado reparando un templo budista y donando a sus monjes las ganancias que obtenía en la lucha de palos en Bangkok, Tailandia. El Coronel Trautman (Richard Crenna) junto al asesor militar Robert Griggs (Kurtwood Smith) consiguen encontrarle para que los acompañe en la misión de suministrar cohetes y armas a los afganos en su lucha contra el ejército soviético invasor, pero se niega diciendo que su guerra había terminado. Después de una charla psicológica sobre su lucha interior, en la que Rambo dice que no quiere seguir siendo un guerrero, Trautman le dice a Rambo que solo trataba de evadir lo que realmente era: ellos no lo habían hecho una máquina de combate, sino que desde un principio él era materia prima para serlo; Rambo insiste en seguir con su vida y se despide de su amigo. Ya en Afganistán, Trautman y su equipo son capturados por los soviéticos. El coronel Zaysen (Marc De Jonge), comandante de sección, somete a Trautman a un interrogatorio y tortura crueles en su base. Griggs vuelve a ver a Rambo y le comunica lo sucedido, a lo que decide ir a rescatarle. Gracias a Griggs, Rambo contacta con Mushaf Gani en un bazar de Peshawar, Pakistán, y juntos entran en Afganistán, deteniéndose en un poblado cercano a la base soviética. Masoud es el jefe del poblado, que se ofrece a ayudar a Rambo. El dueño del bazar es espía e informa a Zaysen sobre Rambo y sus planes, con lo que manda a sus helicópteros a arrasar el poblado. Al ver Rambo las atrocidades de los rusos, decide entrar en la base con la ayuda de los afganos. Aunque falla en el primer intento, Rambo rescata a Trautman y se refugian en una cueva. Zaysen manda al comando Spetsnaz tras ellos y Rambo los elimina a todos con su arco. Cuando los protagonistas se creían a salvo, comandos soviéticos con tanques, helicópteros y spetsnaz liderados por Zaysen los rodean, quedando Rambo acorralado otra vez. Pero Rambo y Trautman no estaban solos; Mashoud y un grupo de caballería afgano vienen para ayudarles, y logran vencerles. Rambo destruye a Zaysen y su helicóptero con un tanque T-72. Mashoud le da las gracias en nombre de su pueblo y Rambo y Trautman se marchan a casa.

David Morrell, autor de Primera sangre, novela en la que se basó la primera película, escribió una novelización de esta tercera parte.

Reparto[editar]

Personaje Actor Actor de Doblaje - Bandera de México México
John Rambo Sylvester Stallone Blas García
Coronel Trautman Richard Crenna Jorge Santos
Mousa Gani Sasson Gabai Carlos Becerril
Coronel Zaysen Marc de Jonge Arturo Casanova
Robert Griggs Kurtwood Smith Pedro D'Aguillón Jr.
Masoud Spiros Focás Esteban Siller
Hamid Doudi Shoua Yamil Atala

Estreno y recepción[editar]

Rambo III se estrenó en los EE.UU. el 25 de mayo de 1988, y obtuvo $ 13,034,238 en 2562 cines en su primer fin de semana, situadola en el número 2 detrás de Cocodrilo Dundee II, que se llevó $ 24,462,976. En general, en los EE.UU. la película obtuvo 53.715.611 dólares y llegó a un total de 135.300.000 dólares a nivel internacional, dando a Rambo III un total general de taquilla de 189.015.611 dólares. La película es la segunda de mayor éxito de la serie Rambo, detrás de Rambo: First Blood Part II. Al igual que su predecesora, fue bien recibida por la audiencia masculina joven, pero muy criticada por los fanáticos y críticos. Obtuvo un 36% en Rotten Tomatoes,[1] sobre la base de 28 comentarios. También tiene una calificación promedio de 4.9/10 en IMDb.com de alrededor de 30.000 votos. Prominentes críticos, Gene Siskel y Roger Ebert (de At the Movies fame) se dividieron con Rambo III, con Siskel otorgándole a la película "pulgares arriba", mientras que Ebert le otorgó "pulgares hacia abajo", declarando que se esperaba más de Rambo III. Ebert, sin embargo, dio "pulgares arriba" a los fanáticos, diciendo que la película era entretenida y que "entrega la mercancía". El New York Times tuvo una mala opinión de la película.

Rentas y cifras globales[editar]

La película hizo 28.509.000 dólares en el alquiler de videos en los EE.UU., que cuando se añade a la taquilla de 189.015.611 dólares da un total conocido de 217.524.611 dólares. Las cifras internacionales de alquileres y ventas de DVD no se conocen, pero se estima que la película obtuvo la marca de 300 millones de dólares.

Lugares de rodaje[editar]

La película fue rodada principalmente en Tailandia e Israel. La escena en el monasterio budista fue filmada en Chiang Mai, Tailandia. Algunas escenas fueron filmadas en Bangkok, Tailandia, mientras que otras fueron realizadas en Eilat, Jaffa y Tel Aviv, Israel. La escena del mercado de Afganistán fue un conjunto decorado en Peshawar, Pakistán, mientras que las escenas finales se rodaron en la reserva indígena de Fuerte Yuma, Yuma, Arizona, Estados Unidos.

Otros datos[editar]

  • Según el Libro Guinness de los Récords (1990) es la película más violenta rodada, con 221 actos violentos y 108 muertes.
  • El helicóptero Mi-24 Hind que aparece en la película en realidad es un Puma francés al cual le pusieron alas para que se pareciera al soviético.
  • El nombre del líder de la resistencia, Massud, coincide con el último nombre del afgano Ahmed Shah Massoud.
  • Irónicamente las tropas soviéticas se empezaron a retirar de Afganistán diez días antes de que se estrenara la película (la retirada se inició el 15 de mayo de 1988).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]