Peshawar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
پشاو / ېښور / پِشو
Peshawar
Ciudad Vieja de Peshawar
Ciudad Vieja de Peshawar
Peshawar
Peshawar
Localización de Peshawar en Pakistán
País Bandera de Pakistán Pakistán
Ubicación 34°00′N 71°30′E / 34, 71.5Coordenadas: 34°00′N 71°30′E / 34, 71.5
• Altitud 510 msnm
• Distancias 121 km a Jalalabad Bandera de Afganistán
141 km a Islamabad
Superficie 1,257 km²
Fundado por: Kanishka
Población 1,439,205 hab.
• Densidad 1,145 hab./km²
Huso horario UTC+5
Hermanada con Bandera de Indonesia Makassar, Bandera de la República Popular China Ürümqi
[editar datos en Wikidata ]

Peshawar es la capital de la provincia de la Khyber Pakhtunkhwa en Pakistán, y centro administrativo de las Áreas tribales de Administración Federal, aunque no sea la capital de dicho territorio. Fue fundada por Kaniska, rey del Imperio kushán, en el siglo II d. C. (poco antes del año 144).

Etimología[editar]

El nombre Péshawar deriva del sánscrito Púrusha Pur (ciudad de varones, o ciudad de Dios). En idioma pastún se llama Pekhawar o Peshawar (dependiendo del dialecto), y en la lengua nativa hindko se llama Pishor.

Historia[editar]

Las áreas que originalmente pertenecían a las tribus orientales de los escitas, posteriormente formaron parte del Imperio persa. También estuvieron brevemente bajo la influencia griega y luego fueron conquistadas por los árabes quienes las convirtieron al islam. Fue uno de los centros del Imperio afgano. Hoy en día es una de las principales ciudades de Pakistán al oeste del río Indo.

Antiguamente hubo un gran asentamiento llamado Purushpur, fundado por Kanishka, el rey de Kushans, en el área del actual Peshawar. Purushpur creció como el mayor centro de aprendizaje budista hasta el siglo X y fue la capital del antiguo reino greco-indio de Gandhara. Durante ese tiempo, la estupa de Kanishka en las afueras de Pashawar, fue el edificio más alto del mundo, alcanzando cerca de los 200 metros.

La actual ciudad fue fundanda durante el período mogol, en el siglo XVI por Akbar, durante el cual recibió el nombre de Peshawar. Durante gran parte de su historia, la ciudad fue uno de los principales centros de la antigua Ruta de la Seda y un importante cruce de rutas entre varias culturas del Sur, Centro de Asia y el Medio Oriente.

Generalidades[editar]

Localizada en las puertas del Paso de Khyber, cerca de la frontera afgana, es la capital económica, comercial, política y cultural de los pashtunes en Pakistán. Durante la Guerra de Afganistán (1978-1992) se convirtió en la "Casablanca" de Asia occidental, llena de espías, trabajadores, trabajadores de la salud y refugiados.

Su población es de 1.253.687 habitantes (según estimaciones para 2006). Ubicada al lado del paso Khyber, esta ciudad es una conexión entre Pakistán y Afganistán, y posee muchos refugiados e inmigrantes provenientes de este último país. Las principales atracciones de Peshawar incluyen la mezquita de Mahabat Khan, el bazar de Qissa Kahwani y su museo central.

El 5 de diciembre de 2008, atrajo la atención de la prensa mundial, ya que 27 personas murieron en un atentado al explotar dos coches-bomba.[1]

Referencias[editar]