Guerra de Afganistán (1978-1992)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guerra de Afganistán
(1978-1992)
Guerra civil afgana y Guerra Fría
Evstafiev-Soviet-soldier-Afghanistan.jpg
Un soldado soviético en guardia en Afganistán en 1988. Fotografía de Mijaíl Yevstáfiev.
Fecha 1978 – 1992
Lugar Afganistán
Causas «Operación Ciclón», ayuda de Estados extranjeros a insurrectos afganos.
Conflicto El gobierno de la República, ayudado entre 1979-1989 por un contingente militar soviético, trata de repeler las incursiones de los muyahidines.
Resultado Retirada del Ejército Soviético
Continuación de la Guerra civil afgana[1]
Derrota del Estado socialista e implantación del Estado Islámico de Afganistán
Beligerantes
Bandera de Afganistán República Democrática de Afganistán
Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
(entre 1979 y 1989)
Flag of Jihad.svg Muyahidines

Hezbi Islami.svg Jamiati Islami
Hezbi Islami.svg Hezbi Islami
Bandera de Pakistán Pakistán (participación directa en algunas ocasiones)

Apoyados por:
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos[2] [3] [4]
Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita[5] [6]
Bandera de Irán Irán
Bandera de la República Popular China China
Comandantes
Fuerzas afganas:
Bandera de Afganistán Babrak Karmal
Bandera de Afganistán Mohammad Najibulá
Bandera de Afganistán Mohammad Aslam Watanjar
Bandera de Afganistán Said Mohammad Gulabzoi
Bandera de Afganistán Abdul Rashid Dostum
Bandera de Afganistán Mohammed Rafi
Bandera de Afganistán Shahnavaz Tanai (hasta 1990)
Fuerzas soviéticas:
Bandera de la Unión Soviética Leonid Brézhnev
Bandera de la Unión Soviética Yuri Andrópov
Bandera de la Unión Soviética Konstantín Chernenko
Bandera de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov
Bandera de la Unión Soviética Serguéi Sokolov
Bandera de la Unión Soviética Valentín Varénnikov
Bandera de la Unión Soviética Ígor Rodiónov
Bandera de la Unión Soviética Borís Grómov
Muyahidines:
Flag of Jihad.svg Abdul Haq
Flag of Jihad.svg Osama bin Laden
Flag of Jihad.svg Ismail Khan
Flag of Jihad.svg Jalaluddin Haqqani
Flag of Jamiat-e Islami.svg Ahmad Sah Masud
Hezbi Islami.svg Gulbuddin Hekmatyar
Pakistaníes:
Bandera de Pakistán Muhammad Zia-ul-Haq
Bandera de Pakistán Rahimuddin Khan
Bandera de Pakistán Akhtar Abdur Rahman
Fuerzas en combate
Afganos:
-FF. AA.: 47 000 (1985)[7]
-Milicias: 200 000
-Zarandoy: 115 000
Soviéticos: 118 000 (1985)[8]
Muyahidines:
140 000 (1985)
60 000 (1989)[9]
Pakistán:
30 000-35 000 (1989)[9]
Bajas
Afganos: 18 000 muertos[10]
Soviéticos:[11]
15 051 muertos
53 753 heridos
417 desaparecidos
Muyahidines:
75 000-90 000 muertos[12]
Unos 75 000 heridos[13]

Se estima que la cifra de civiles muertos puede oscilar entre los 600 000 y los 2 millones[14] y la de heridos de alrededor de 3 millones, a lo que habría que sumar 5 millones de refugiados y 2 millones de desplazados en el interior del país.[15] Unos 100 civiles soviéticos murieron a consecuencia de la guerra.
[editar datos en Wikidata]

La Guerra de Afganistán (1978-1992), también conocida como Guerra ruso-afgana, Invasión soviética de Afganistán o Intervención soviética en Afganistán fue la primera fase del extenso conflicto de la Guerra civil afgana.[16] El conflicto transcurrió entre el 24 de diciembre de 1979 y el 15 de febrero de 1989, tiempo en el que se enfrentaron las fuerzas armadas de la República Democrática de Afganistán (RDA) apoyadas por el Ejército Soviético contra los insurgentes muyahidines, grupos de guerrilleros afganos islámicos[17] apoyados por numerosos países extranjeros, destacando Estados Unidos, quien apoyó a los insurgentes con ingentes cantidades de armas y dinero. El conflicto está considerado como parte de la Guerra Fría.

El conflicto comenzó en 1978, cuando tuvo lugar la Revolución de Saur, que hizo de Afganistán un Estado Socialista gobernado por el Partido Democrático Popular de Afganistán (PDPA). Fue entonces cuando el gobierno de Estados Unidos inició la «Operación Ciclón» en el contexto de la Guerra Fría, suministrando armas y una amplia financiación a los rebeldes islámicos muyahidines que desestabilizaron el país hasta tal punto que menos de un año después el Consejo Revolucionario solicitó la intervención del Ejército Soviético.[17] [18] Las fuerzas soviéticas depusieron y asesinaron de manera inmediata al presidente de la RDA Hafizullah Amin, quien previamente había mandado ejecutar de manera arbitraria al anterior presidente y líder de la revolución Nur Mohammad Taraki. La intervención produjo un resurgimiento de los guerrilleros muyahidines, que aún estando divididos en varias facciones se embarcaron en una larga campaña contra las fuerzas soviético-afganas, respaldados por los suministros y el apoyo logístico y financiero de naciones como Estados Unidos, Pakistán, Irán, Arabia Saudí, China,[19] [20] Israel o el Reino Unido.

Después de más de nueve años de guerra, los soviéticos se retiraron en 1989 después de la firma de los Acuerdos de Ginebra entre Pakistán y la RDA. No obstante, los enfrentamientos entre insurgentes y las tropas del gobierno continuaron hasta abril de 1992, cuando la disolución de la URSS provocó el colapso económico del país y los fundamentalistas pudieron establecer el Estado Islámico.[21] El conflicto es conocido popularmente como el Vietnam de la URSS.[22] [23]

Antecedentes[editar]

Relaciones entre Afganistán y la Unión Soviética[editar]

Desde el mismo nacimiento de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se establecieron relaciones diplomáticas entre ambos países, independientemente del régimen o gobierno existente en Afganistán.

El gobierno revolucionario soviético fue el primero en reconocer, en 1919, la independencia de Afganistán, aún cuando no habían finalizado las luchas con la metrópoli, Gran Bretaña. Este país exigió la ruptura de relaciones entre Afganistán y el naciente "País de los Soviets" llegando a presentar en 1923 el llamado «ultimátum de Curzon», una de cuyas principales exigencias era revocar el personal diplomático soviético en Afganistán.

El emir Amanullah le envió al revolucionario Lenin una histórica carta en diciembre de 1920. Tras la intervención del Reino Unido Bachha-i-Saqao se hace con el poder y abre un periodo de gobiernos más o menos próximos a la antigua metrópoli hasta que Mohammed Daud inicia un acercamiento a la URSS, que en los años 50 comienza a colaborar con el gobierno de Afganistán. En junio de 1955 se firmó el acuerdo soviético-afgano sobre tránsito. De conformidad con él, las mercancías de Afganistán podían transitar libremente, exentas de derechos aduaneros, por territorio soviético con destino a terceros países.

En 1963, el rey expulsó de su cargo a Daud, y asumió personalmente el gobierno incrementando y mejorando la relación con la vecina Pakistán. Al año siguiente se promulga una constitución que convierte el país en una democracia parlamentaria, aunque con extensos poderes para la corona. La constitución intenta modernizar el país otorgando derechos a sus ciudadanos.

En 1973 Mohammed Daud da un golpe de Estado, proclama la república, funda el partido Partido Revolucionario Nacional, y se acercó a Irán y a otras naciones árabes, abandonando poco a poco sus vínculos con la URSS.

Revolución comunista afgana[editar]

El 17 de abril de 1978, Mir Ali Akbar Kaibar, destacado militante del Partido Democrático Popular de Afganistán fue asesinado por agentes del gobierno de Daud. Hubo una manifestación de protesta espontánea de más de 10.000 personas.[24] Luego, los dirigentes del PDPA fueron encarcelados, como Nur Mohammad Taraki y Babrak Karmal. Sin embargo, Jafizulá Amín estuvo durante las cinco primeras horas bajo arresto domiciliario, dándole la oportunidad de ordenar un levantamiento de las Fuerzas Armadas. En la noche del 27 al 28 de abril, unidades militares irrumpieron en el palacio en el corazón de Kabul. Con la ayuda de la fuerza aérea, las tropas sublevadas vencieron la resistencia de la Guardia Presidencial. Daud murió durante el ataque.

El 30 de abril de 1978 Nur Mohammad Taraki fue elegido Presidente del Consejo Revolucionario y primer ministro. Si bien el partido estaba amenazado por el fraccionamiento interno (divido en la facción radical Jalq y la moderada Parcham), los líderes buscaron diversos métodos para tratar de reducir a la oposición, ya sea enviándolos como embajadores a países lejanos o mediante el asesinato.

El gobierno de Taraki inició un programa de reformas que eliminó la usura, inició una campaña de alfabetización (por primera vez en las escuelas se enseñó en las lenguas nativas de los alumnos y también asistían mujeres), implantó una muy radical reforma agraria,[25] separación de la religión del Estado, eliminó el cultivo del opio, legalizó los sindicatos y estableció una ley de salario mínimo. También promovió la igualdad de derechos para las mujeres: permiso de no usar velo, permiso de transitar libremente y conducir automóviles, abolición de la dote,[25] integración de mujeres al trabajo y a estudios universitarios, así como a la vida política con cargos públicos (e incluso siete mujeres fueron elegidas al parlamento).[26]

En diciembre de 1978 visitó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, donde firmó el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación entre la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y la República Democrática de Afganistán. La URSS le otorgó al gobierno afgano ayuda material y militar. No obstante, los soviéticos no se sentían cómodos con el radicalismo de Taraki y Amín y trataron infructuosamente de promover a izquierdistas moderados.[25]

Sin embargo, cada vez eran más los sectores que se le oponían. Unos, como Ahmed Shah Massoud que estaba al frente de la resistencia clandestina desde el golpe de Daud contra la monarquía. Otros, en oposición al programa de reformas, que era visto como una amenaza para la tradición.

Las manifestaciones violentas de la oposición comenzaron en el verano de 1978 en la ciudad de Nurestán. Otras revueltas -mayoritariamente sin coordinación entre sí- comenzaron a sucederse a lo largo del país, además de periódicos atentados terroristas.

Golpe de Amín[editar]

A comienzos de septiembre de 1979, Taraki parte a La Habana a la conferencia del Movimiento de Países No Alineados y en el viaje de regreso, hace una breve parada en Moscú, donde conversa con Leonid Brézhnev.[27] Los soviéticos le informan de que en su ausencia, Amín ha asesinado a cuatro altos oficiales leales a Taraki y ha realizado otras maniobras de carácter golpista.

El 14 de septiembre de 1979, en circunstancias no esclarecidas, hubo un tiroteo en el palacio de gobierno entre los guardaespaldas de Amín y los de Taraki, cuando los líderes debían reunirse. Ambos se acusaron mutuamente de haber tratado de asesinar al otro. Al día siguiente, partidarios de Amín arrestaron al Presidente. En esa misma fecha se cree que Taraki fue ejecutado; aunque algunas versiones mencionan que su ejecución sumaria y secreta se produjo el 9 de octubre.

Durante los 104 días de su gobierno, Amín trató de lograr el interés de los gobiernos de Pakistán y de Estados Unidos en materia de la seguridad afgana. El giro de su política hacia los intereses norteamericanos, provoca la definitiva intervención directa de la Unión Soviética, que el 27 de diciembre envía un comando especial de la KGB OSNAZ (Grupo Alfa) compuesto por 600 soldados vestidos con uniformes de afganos que en Kabul, ocupan las principales instalaciones gubernamentales, militares y de medios de comunicación, incluyendo su principal objetivo, el Palacio Tajbeg, en el que es asesinado Amín.

La URSS defiende la legalidad de estas operaciones conforme el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación entre la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y la República Democrática de Afganistán, concertado entre Brézhnev y Taraki el 5 de diciembre de 1978, pues la intervención se realiza por petición del Consejo Revolucionario, órgano supremo del Estado, que horas antes de la muerte de Amín se había reunido y lo había condenado a muerte por traición.

En total, la fuerza soviética inicial fue de alrededor de 1.800 tanques, 80.000 soldados y 2.000 AFV. Con la posterior llegada de dos divisiones, ascendió a más de 100.000 efectivos en total.[28]

Cronología[editar]

  1. El embajador de Estados Unidos en Afganistán Adolph Dubs es asesinado, acción que desencadena un cambio de relaciones con Afganistán, la ruptura de todos los tratados económicos y la no renovación del embajador estadounidense en Kabul, así como la acusación de "régimen comunista" y la falta de derechos humanos.[29]
  2. El 28 de marzo de 1979, Amín asume el cargo de Primer Ministro, Taraki retiene sus cargos de presidente y secretario general del PDPA.
  3. El 14 de septiembre de 1979, Amín asume el poder absoluto mediante un golpe de Estado.
  4. El 7 de diciembre de 1979, el gobierno solicita asistencia técnica de las Fuerzas Armadas de la Unión Soviética para el mantenimiento de sus tanques y otros equipos vitales. Los enlaces de comunicaciones con Kabul son cortados, aislando la capital.
  5. El 25 de diciembre de 1979, un gran número de las fuerzas soviéticas del aire comienzan a aterrizar en Kabul para unirse a las tropas de tierra ya estacionadas.
  6. El 27 de diciembre los soviéticos asesinan a Amín.
  7. El 27 de diciembre, las fuerzas armadas soviéticas cruzan la frontera norte del país y comienzan la invasión.

Intervención militar[editar]

Mapa de la invasión en 1981.


Con el derrocamiento de Amín, el Consejo Revolucionario nombró al ex Viceprimer Ministro Babrak Karmal como presidente.

Los rebeldes forman alianzas y se unen en subgrupos unidos por pertenecer a una etnia o contexto comunes. Además, tanto China como Estados Unidos los apoyan enviándoles grandes cantidades de armamento a través de Pakistán. EE. UU. proporciona soporte a los rebeldes de forma clandestina. Al inicio de la guerra proporcionan material obsoleto de la Primera Guerra Mundial, e incluso más antiguo, a fin de que sea imposible relacionar el material entregado con los Estados Unidos. Más adelante acaba proporcionando material bastante más avanzado como misiles antitanque guiados de fabricación francesa y morteros de 120 mm que servirán para bombardear los campamentos soviéticos en la zona.

Durante el gobierno de Ronald Reagan en los Estados Unidos, se aumenta considerablemente el envío de armas y fondos para los bastiones de la resistencia situados en territorio de Pakistán e Irán. La publicación de las intenciones del gobierno estadounidense en la zona son conocidas como "La Declaración de la TASS".[30]

1980[editar]

  • 10 al 11 enero - Un regimiento de artillería afgano en Kabul se subleva. Durante la batalla fueron muertos cerca de 100 rebeldes, las fuerzas soviéticas perdieron dos hombres y otros dos resultaron heridos.
  • Febrero-marzo - La primera operación importante para sofocar una rebelión armada en un regimiento de la provincia de Kunar.
  • Abril - el Congreso estadounidense autoriza el directo y abierto apoyo a la oposición afgana con 15.000.000 dólares.
  • 19 de junio - El Politburó ordena retirar tanques, misiles y unidades de defensa aérea.
  • 03 de agosto - Batalla en la aldea Shaesta. Emboscan al 783º batallón de reconocimiento soviético y al 201º afgano por separado, matando a 48 soldados e hiriendo a 49. Fue uno de los episodios más violentos en la guerra.
  • 12 de agosto - llegan unidades especiales de la KGB "Karpaty".[31]
  • 23 de septiembre - Teniente General Boris Tkach nombrado Comandante del 40º Ejército.

1981[editar]

  • Septiembre - durante los combates en la masa rocosa Lurkoh en la provincia de Farāh, muere el Mayor General Hahalova.[32]
  • 29 de octubre - llega el segundo "batallón musulmán", bajo el mando del Mayor Kerimbaeva.[33]
  • Diciembre - derrotados los insurrectos en el área Darzab.

1982[editar]

  • 5 de abril - durante una operación militar en el oeste de Afganistán, las tropas soviéticas cruzaron por error a Irán. Un avión militar iraní destruyó dos helicópteros soviéticos.[34] [35]
  • En mayo y junio se inició la toma de Panjshir: sólo durante los primeros tres días fueron lanzadas en paracaídas más de 4.000 efectivos de la Aerotransportada, y más posteriormente. En la batalla participaron 12.000 tropas de armas diferentes. La operación fue exitosa.
  • 15 de noviembre - Reunión de Yuri Andrópov y Muhammad Zia-ul-Haq en Moscú.
  • 7 de diciembre Se reúnen los jefes para tratar de llegar a un acuerdo.

Retirada y consecuencias[editar]

Blindados destruidos de fabricación soviética del ejército de la República Democrática de Afganistán.

Mijaíl Gorbachov ordenó la retirada de las tropas soviéticas. A principio de 1989, se retiraron ordenadamente los últimos soldados del Ejército soviético. La guerra dejó profundas heridas en la sociedad afgana y también en la soviética primero y rusa después.

En los Juegos Olímpicos de 1980, celebrados en Moscú, casi 60 países se negaron a presentarse a raíz del conflicto. Cuatro años después los países comunistas harían lo mismo en los Juegos Olímpicos celebrados en Los Ángeles.[36]

A pesar de haber perdido el apoyo de su gran aliado, el gobierno del PDPA se mantuvo en el poder hasta 1992, año en el que fue derrocado por la resistencia integrista.

Este conflicto, simultáneo a la Revolución iraní de 1979 y a la Guerra Irán-Irak, se recuerda como el Vietnam de la URSS por su alto coste en vidas y económico, y por lo estéril de los resultados, teniendo como única consecuencia la aún mayor desestabilización de la situación política soviética en un momento cuando estaba próxima su desintegración.

Referencias[editar]

  1. Borer, Douglas A. (1999). . Londres: Cass. p. 216 ISBN 0-7146-4851-5. Consultado el 22 de agosto de 2012.
  2. Revista Time (2003). . Time. Consultado el 22 de agosto de 2012.
  3. The Independent (2012). «Charlie Wilson: Congressman whose support for the mujahideen helped force the Soviet Union out of Afghanistan» (en inglés). Consultado el 22 de agosto de 2012.
  4. US Department (2011). «La doctrina Reagan ( ""Reagan Doctrine, 1985," United States State Department)» (en inglés). Consultado el 22 de agosto de 2012.
  5. cfr.org (2012). «Saudi Arabia and the Future of Afghanistan» (en inglés). Consultado el 22 de agosto de 2012.
  6. BBC (2012). «Timeline: Soviet war in Afghanistan» (en inglés). Consultado el 22 de agosto de 2012.
  7. Taylor&Francis Group (2012). «Google Books Europa World Year Book» (en inglés). The Europa World Year Book 2003. Consultado el 22 de agosto de 2012.
  8. Nyrop, Richard F.; Donald M. Seekins (January 1986). Afghanistan: A Country Study. Washington, DC: United States Government Printing Office. pp. XVIII–XXV. 
  9. a b «(1/6) Historia de Pakistán Cap 2/2 Historia de Pakistán (minutos 7-8)» (en español) (2012). Consultado el 22 de agosto de 2012.
  10. «Russia's War in Afghanistan – David C. Isby, David Isby – Google Libros» (en inglés). Google.es (2012). Consultado el 22 de agosto de 2012.
  11. BBC (2012). «ВВС: Выход из тупика. Закончить афганскую войну оказалось труднее, чем начать Datos de combatientes afganos» (en inglés/ruso). Consultado el 22 de agosto de 2012.
  12. Maxime Rischard (2011). «Al Qa'ida's American Connection» (en inglés). Global-Politics.co.uk.. Consultado el 22 de agosto de 2012.
  13. Armytimes.com. (2012). «Afghanistan hits Soviet milestone – Army News» (en inglés). Armytimes.com.. Consultado el 22 de agosto de 2012.
  14. necrometrics.com (2012). «Death Tolls for the Major Wars and Atrocities of the Twentieth Century Atrocidades en el siglo XX (Death Tolls for the Major Wars and Atrocities of the Twentieth Century)» (en inglés). Masacres en las mayores guerras del siglo XX. Consultado el 22 de agosto de 2012.
  15. Hilali, A. (2005). . Burlington, VT: Ashgate Publishing Co. Consultado el 22 de agosto de 2012.
  16. Emadi, Hafizullah (2005). . Greenwood Press. Consultado el 22 de agosto de 2012.
  17. a b Abdul Nasir Dotani (2011). . Doshisha University, Kyoto, Japan.. Consultado el 22 de agosto de 2012.
  18. BBC News (2009). «Timeline: Soviet war in Afghanistan» (en inglés). BBC. Consultado el 22 de agosto de 2012.
  19. Kinsella, Warren (1992). . Lester Publishing. Consultado el 22 de agosto de 2012.
  20. Shichor, páginas 157-158. Consultado el 22 de agosto de 2012
  21. Yousaf, Mohammad & Adkin, Mark (1992). . Casemate ISBN 0-9711709-2-4. Consultado el 22 de agosto de 2012.
  22. Richard Cohen (1988). «The Soviets' Vietnam» (en inglés). Washington Post. Consultado el 22 de agosto de 2012.
  23. «Afghanistan was Soviets' Vietnam» (en inglés). Boca Raton News (1988). Consultado el 22 de agosto de 2012.
  24. Is misery Afghanistan’s destiny?, by Lal Khan.
  25. a b c La lucha de clases en la sociedad afgana en la segunda mitad del siglo XX (en ruso).
  26. San Francisco Chronicle, edición del 17 de noviembre de 2001.
  27. Los soldados de la guerra en Afganistán (en ruso).
  28. Goodson, Larry P.(2001); Afghanistan's Endless War: State Failure, Regional Politics, and the Rise of the Taliban; University of Washington Press; ISBN 978-0-295-98050-8; p. 56-57
  29. Semanario "Blitz" (India), 9 de enero de 1980
  30. "Pravda", 19 de marzo de 1981
  31. V.Y. Markov y V.V. Milyachenko: Afganistán: Guerra de espías, Eksprint Editorial, 2001, ISBN 5-94038-014-X. En ruso.
  32. "Panjshir"
  33. B. Kerimbayev: Batallón Kapchagai.
  34. Как теряли ориентацию (Коммерсантъ, 16 сентября 2005)
  35. Потери авиационной техники в 1982 году
  36. Boicot a los Juegos Olímpicos de Moscú (1980) y Los Angeles (1984)

Enlaces externos[editar]