George Curzon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Muy Honorable
Marqués Curzon de Kedleston
George Nathaniel Curzon by John Singer Sargent 1914.jpeg

CAN-GG-crest-1901-1921.png
Virrey y Gobernador General de la India
06 de enero de 1899-18 de noviembre de 1905
Monarca Victoria I
Eduardo VII
Predecesor Lord Elguin
Sucesor Gilbert Elliot-Murray-Kynynmound, 4º Conde de Minto

Datos personales
Nacimiento 11 de enero de 1859
Bandera del Reino Unido Kedleston, Derbyshire
Fallecimiento 20 de marzo de 1925
(66 años)
Bandera del Reino Unido Londres
Profesión Político
[editar datos en Wikidata]

George Nathaniel Curzon, 1.er marqués Curzon de Kedleston, KG, GCSI, GCIE, PC (11 de enero de 185920 de marzo de 1925) fue un político conservador británico, que sirvió como Virrey de la India y Secretario de Estado de Asuntos Exteriores.

Biografía[editar]

Juventud[editar]

Curzon fue el hijo mayor del 4º Barón Scarsdale (1831–1916), rector de Kedleston en Derbyshire, y su esposa Blanche (1837–1875). Su familia tenía orígines normandos, habiendo vivido en el mismo lugar desde el siglo XII. Su madre murió cuando George tenía 16 años, mientras que su padre murió 41 años más tarde.

Fue educado en el Eton College y en el Balliol College de Oxford. En Eton (1872-1878) fue uno de los alumnos de Oscar Browning, siendo una de las causas que llevaron a su despido.[1] [2] Mientras estuvo en Eton, fue una controvertida figura que no dejaba indiferente a nadie. Este extraño talento para causar tanto atracción como repulsión le siguió durante toda su vida haciendo que nadie pudiera sentirse neutral ante él.

En Oxford, fue Presidente del Canning Club, de la Oxford Union y del Consejo de Estudiantes, siendo elegido tras una brillante carrera universitaria miembro del All Souls College en 1883.

Un lesión espinal durante su juventud, causada por la equitación, dejó a Curzon con tremendos dolores durante el resto de su vida, y provocando episodios de insomnio. Por ello, se vio obligado a llevar durante toda su vida un corsé de metal bajo sus ropas, contribuyendo de esa forma a dar una impresión de rigidez y arrogancia.

Carrera política[editar]

Tras acabar los estudios, se convirtió en Secretario privado de Lord Salisbury en 1885, y en 1886 entró en el Parlamento como miembro del distrito de Southport en el suroeste de Lancashire. Sirvió como Subsecretario de Estado para la India entre 1891 y 1892 y como Subsecretario de Estado para Asuntos Exteriores entre 1895 y 1898.

Durante ese tiempo, también viajó alrededor del mundo: Rusia y Asia Central (1888-1889); Persia (1889-1890); Siam, la Indochina Francesa y Corea (1892); y una atrevida incursión en Afganistán y la Cordillera del Pamir (1894). Además, publicó varios libros describiendo sus viajes por Asia Central y Oriental. Fue premiado con la medalla de oro de la Royal Geographical Society por su exploración de la fuente del Amu Daria.

Pero el principal objetivo de sus viajes era político; formaba parte de un proyecto para estudiar los problemas de Asia y sus implicaciones en la India británica.

Primer matrimonio (1895 - 1906)[editar]

Mary Victoria Leiter (1887) por Alexandre Cabanel.

En 1895, Curzon se casó con Mary Victoria Leiter, hija de un millonario estadounidense de Chicago de origen alemán.

La pareja tuvo tres hijas: Mary Irene (quien heredó de su padre el título de Baronesa de Ravensdale), Cynthia (primera esposa de Sir Oswald Mosley), y Alexandra Naldera (esposa de Edward Metcalfe, amigo del Rey Eduardo VIII), quien sería posteriormente amante de su cuñado Oswald Mosley.

A finales del verano de 1904, la joven sufrió una terrible enfermedad de la que no logró recuperarse completamente. Volvió a recaer en julio de 1906, muriendo el día 18 de ese mes, a los 36 años. Esta fue una gran perdida para Lord Curzon. Fue enterrada en la iglesia de Kedleston, donde Curzon diseñó un monumento conmemorativo para ella, una capilla gótica añadida en el lado norte de la nave.

Virrey de la India (1899–1905)[editar]

En enero de 1899 fue nombrado Virrey de la India y entró a formar parte de la Nobleza de Irlanda al serle otorgado el título de Barón Curzon de Kedleston, en el Condado de Derby. Este fue el último título creado en la Nobleza de Irlanda.

Tras su llegada a la India, prestó especial atención a las tribus independientes de la frontera noroeste, creando una nueva provincia llamada Provincia de la Frontera del Noroeste. El único brote de violencia durante su administración tuvo lugar en 1901.

Su profundo recelo de la intenciones rusas hizo que reforzara el comercio con Persia, viajando al Golfo Pérsico en 1903. Al final de ese año, envió una expedición militar al Tíbet dirigida por Francis Younghusband, aparentemente para anticiparse al avance ruso. Tras sangrientos conflictos con los defensores locales, la misión entró en Lhasa, donde no se encontró presencia rusa, y donde se firmó un tratado en septiembre de 1904.

En la política interior de la India, Lord Curzon de Kedleston creó una serie de comisiones para interesarse por los problemas que sufrían los habitantes de la colonia, y cuyos resultados sirvieron como base de su política como Virrey durante su segundo mandato. Volvió a ser nombrado Gobernador General en agosto de 1904.

Durante su periodo en el cargo, la India sufrió una gran hambruna. Grandes zonas de la India se vieron afectadas y millones de personas murieron, pero Curzon es actualmente criticado por no haber hecho nada para luchar contra ella. Sin embargo, Curzon implantó una serie de medidas para luchar contra la hambruna, incluyendo una reducción de impuestos o el gasto de grandes cantidades de dinero en mejoras de irrigación.

Lord Curzon y el Maharaja de Gwalior en 1901.

Diferencias de opinión con el Comandante en Jefe en la India, Lord Kitchener, referentes a la posición del militar en la India, llevaron al Lord Curzon de Kedleston a renunciar a su cargo en 1905 ante la falta de apoyo del gobierno británico, tras lo que volvió a Inglaterra.

Durante su mandato, Curzon llevó a cabo la restauración del Taj Mahal.

Par representativo de Irlanda (1908)[editar]

En 1908, Curzon fue elegido Par representativo de Irlanda, renunciando a toda idea de volver a la Cámara de los Comunes. Entre 1909 y 1910 tomo parte activa en la oposición a la propuesta del gobierno liberal de abolir el veto ligslatico de la Cámara de los Lores, siendo nombrado en 1911 Baron Ravensdale, de Ravensdale en el Condado de Derby, pasando el título (a falta de herederos masculinos) a sus hijas; Vizconde Scarsdale, de Scarsdale en el Condado de Derby, pasando el título (a falta de herederos masculinos) a los herederos masculinos de su padre; y Conde Curzon de Kedleston, en el Condado de Derby, todos estos títulos pertenecientes a la Nobleza del Reino Unido.

Desde diciembre de 1916, sirvió en el gabinete de guerra de Lloyd George como Líder de la Cámara de los Lores, donde no consiguió que se parará el proyecto de ley del sufragio femenino, a pesar de su continua oposición a él.

Segundo matrimonio (1917)[editar]

Grace Elvina, Marquesa Curzon de Kedleston.

Tras un largo romance con la novelista Elinor Glyn, Curzon se casó, en 1917, con Grace Elvina Hinds, adinerada viuda estadounidense.

Su mujer tenía tres hijos de su primer matrimonio, aunque no pudo darle a Lord Curzon el tan deseado heredero que perpetuara el nombre familiar, hecho que fue erosionando la relación, hasta que terminó en una separación de la pareja, aunque no en divorcio.

En 1917, Curzon compró el Castillo de Bodiam en East Sussex, un edificio del siglo XIV que había sido destruido durante la Revolución inglesa, para restaurarlo ampliamente y cederlo al Fondo de Lugares Históricos de Interés o de Belleza Natural.

Secretario de Estado de Asuntos Exteriores (1919–1924)[editar]

Nombrado Secretario de Estado de Asuntos Exteriores en enero de 1919, en diciembre de ese año Curzon dio su nombre a la propuesta del gobierno británico sobre la disputa fronteriza entre Polonia y Rusia, llamada Línea Curzon. Aunque durante la posterior guerra Ruso-Polaca, Polonia conquistó terrenos en el este, tuvo que devolverlos tras la Segunda Guerra Mundial, usando aproximadamente la Línea Curzon para establecer las fronteras actuales.

Durante su estancia en el cargo, negoció la independencia de Egipto (otorgada en 1922), resolvió una insurrección en el territorio de Irak (mandando a T. E. Lawrence para informar y adoptando sus recomendaciones, garantizando el autogobierno bajo el mandato del Rey Faisal), y dividió el Mandato Británico de Palestina, creando el Reino de Jordania para el hermano de Faisal. A pesar de todo, Curzon no recibió nunca el apoyo del Primer Ministro, Lloyd George, quien pensaba de él que era demasiado pomposo y engreído.

En 1921 le fueron otorgados los títulos de Conde de Kedleston, en el Condado de Derby, y Marqués Curzon de Kedleston.

Curzon dejó de apoyar al Premier Lloyd George tras la crisis de Chanak, renunciando al cargo en octubre de 1922. Sin embargo, Curzon volvió a ser nombrado en el cargo en el gobierno de Andrew Bonar Law. Entre 1922 y 1923 Curzon negoció con Francia, tras la ocupación de sus tropas de la Región del Ruhr como pago por las reparaciones alemanas tras la guerra.

La Conferencia de Lausana fue uno de los momentos álgidos de Curzon en el cargo. Gracias a su habilidad diplomática y a su fuerte personalidad, consiguió dirigir las once semanas de trabajos, tratando con sus aliados, Francia e Italia, tan sagazmente como trató con los Turcos. Sus logros fueron incluidos en el Tratado de Lausana de 1923, donde se aseguraba el paso en los estrechos, lograba un relativo alto nivel de estabilidad regional, y, al restaurar la soberanía turca sobre sus territorios, permitía al nuevo país su transición desde un débil Imperio a una nueva nación estado. Este fue el tratado más exitoso y más duradero de los que se firmaron tras la guerra.

Tras la retirada de Andrew Bonar Law como Primer Ministro en mayo de 1923, Curzon siguió en el gobierno de Stanley Baldwin, hasta la caída de su gobierno en enero de 1924.

Últimos meses de vida (1924-1925)[editar]

Cuando Baldwin formó nuevo gobierno en noviembre de 1924, Curzon fue nombrado Lord Presidente del Consejo, cargo que ocupó hasta marzo de 1925.

Ese mes, estando en Cambridge, sufrió una importante hemorragia vesicular. Fue llevado al día siguiente a Londres, y fue operado el 9 de marzo, pero no pudiendo recuperarse, murió el 20 de marzo de 1925 a los 66 años.

Tras su muerte, la Baronía, el Condado y el Marquesado de Curzon de Kedleston y el Condado de Kedleston quedaron extintos, mientras que el Vizcondado y la Baronía de Scarsdale pasaron a uno de sus primos. La Baronía de Ravensdale fue heredada por un hija mayor, Mary, estando actualmente en poder del hijo de Cynthia, Nicholas Mosley.

Obras[editar]

  • The Pamirs and the Source of the Oxus/El Pamir y la fuente (o manantial) del Oxus. Royal Geographical Society/Sociedad Geográfica real, Londres. Reimpresa: Elibron Classics Series, Adamant Media Corporation. 1896.

Referencias[editar]

  1. "... Oscar Browning (1837-1923), fue expulsado de Eton en septiembre de 1875 por sospechas de pederastia, en parte debido a su relación con George Nathaniel Curzon" en el libro Secreted Desires de Michael Kaylor, 2006 p.98
  2. "Su estrecha e indiscreta amistad con un chico en otra pensión, G. N. Curzon [...] provocó una crisis con [el director] Hornby [….] En medio de la polémica, fue despedido en 1875 con el pretexto de ineficiencia administrativa aunque de hecho se temía que su influencia fuera contagiosa" en el libro Oscar Browning de Richard Davenport-Hines, DNB)

Enlaces externos[editar]