Comité Internacional de la Cruz Roja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Comité Internacional de la Cruz Roja Premio Nobel Premio Nobel Premio Nobel
Emblem of the ICRC fr.svg
Emblema oficial del CICR
Tipo Organización humanitaria privada
Estatus legal Activo
Objetivos Proteger la vida y la dignidad de las víctimas de la guerra y de la violencia interna, así como de prestarles asistencia.
Fundación 17 de febrero de 1863
Sede Flag of Switzerland (Pantone).svg Ginebra, Suiza
Ámbito Mundial
Presidente Flag of Switzerland (Pantone).svg Peter Maurer
Director general Flag of Switzerland (Pantone).svg Yves Daccord
Sitio web Web oficial del CICR
Emblema oficial del CICR.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) es una organización imparcial, neutral e independiente, que tiene la misión exclusivamente humanitaria de proteger la vida y la dignidad de las víctimas de la guerra y de la violencia interna, así como de prestarles asistencia. La sede del CICR se encuentra en la ciudad suiza de Ginebra.

En las situaciones de conflicto, dirige y coordina las actividades internacionales de socorro del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Procura, asimismo, prevenir el sufrimiento mediante la promoción y el fortalecimiento del derecho y de los principios humanitarios universales. Del CICR, fundado el 26 de octubre de 1863, nació el Movimiento.

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja engloba a todas las Organizaciones relacionadas con la Cruz Roja y la Media Luna Roja, que son:

El Comité Internacional de la Cruz Roja recibió el Premio Nobel de la Paz en 1917, 1944 y 1963, y el Premio Balzan en 1996.

Organización del CICR[editar]

Miembros fundadores del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Los órganos directivos del CICR son:

  • La Asamblea: compuesta por 15 a 25 personas que son reclutadas por cooptación entre los ciudadanos suizos. Es la máxima autoridad del CICR y su Presidente lo es también del CICR.
  • El Consejo de la Asamblea, integrado por cinco miembros elegidos por la Asamblea y el Presidente del CICR. Actúa entre las sesiones de la Asamblea y se encarga del enlace entre ésta y la Directiva.
  • La Directiva es órgano ejecutivo del CICR. Está encargado de ejecutar las decisiones de la Asamblea y la administración del CICR. Está integrada por el Director General y tres directores, todos nombrados por la Asamblea.

Según los estatutos del CICR, todos los integrantes de los órganos directivos deben ser ciudadanos suizos.

Presidentes del CICR[editar]

Han sido Presidente del CICR y de la Asamblea las siguientes personas:

Enlaces externos[editar]