Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, también conocido como Politburó (en ruso: Политбюрó o Политбюро, cuya transliteración literal o estricta es Politbiuró o Politbyuró)[1] fue el máximo órgano de gobierno y dirección del PCUS. Entre los años 1952 y 1966 se le conoció con el nombre de Presidium. Este organismo estaba compuesto por los principales miembros del Comité Central y, en teoría, funcionaba como la oficina política (de ahí su nombre) de aquel organismo. Sus miembros eran elegidos para dirigir el partido entre las sesiones del Comité Central, con un mandato extensivo sólo al partido. El Politburó era responsable ante el Comité Central y sus miembros estaban sujetos a las directrices y control del mismo.

En realidad el Politburó funcionó como el principal órgano de toma de decisiones y control sobre el Comité Central, y definía y realizaba las principales políticas. Una vez tomada una decisión, esta era informadas al Comité, al Soviet Supremo y al Congreso del Partido para su cumplimiento. El control que ejercía el Politburó sobre el gobierno era total, puesto que la totalidad de los puestos eran desempeñados por miembros del partido, por lo que se hacía valer la disciplina partidaria para dar cumplimiento a las órdenes e instrucciones. Sin embargo se dio una serie de situaciones donde organismos como el Comité Central superaron al Presidium (como fue conocido a mediados del siglo XX), como por ejemplo, la derrota del llamado “Grupo Antipartido” en 1957.

A instancias de Lenin se estableció el 23 de octubre de 1917, en vísperas de la Revolución de Octubre, una oficina política con el fin específico de dirigir la asonada. Este precursor no sobreviviría el fragor de la guerra, reservándose la dirección superior el Comité Central. Sin embargo, por razones prácticas, menos de la mitad de los integrantes del Comité Central podían asistir a dichas reuniones, pese a que aquel organismo tomaba todas las decisiones importantes. En el VIII Congreso del PCUS en 1919, se tomó la decisión de establecer restablecer el organismo, que posteriormente conformaría el núcleo y verdadero centro político de la URSS. Esta nueva Oficina Política tenía la responsabilidad de decidir en aquellas materias que en atención de la urgencia y la necesidad de rápida decisión no podían esperar las deliberaciones del Comité Central. Este primer organismo estaba compuesta por cinco individuos en su calidad de miembros plenos del mismo: el mismo Lenin, Trotski, Stalin, Kámenev y Krestinski.

Pese a que en su estructura inicial el Politburó tenía su origen en las bases partidarias, en la práctica se convirtió, dada la influencia de Lenin (así como de otros destacados miembros), en el principal reflejo de los pesos y contrapesos políticos, así como la representación de las principales corrientes de opinión dentro del partido. Sus integrantes contaban con apoyo por parte de sus aliados dentro del Politburó mismo, así como en el Comité Central y por fuera de estos organismos.

Bajo el gobierno de Stalin el proceso por el cual las estructuras de poder dentro del partido y del estado eran determinadas de una forma altamente jerarquizada. Al hacerse con el control de la Secretaría General del partido, Stalin determinó la composición del Comité Central así como de los integrantes del Politburó, en vez de generarse en la forma contraria. Esta estructura se modificó con la muerte de Stalin, debilitándose la posición del secretario general, y permitiendo que nuevamente la composición del el organismo fuera un delicado juego de poderes e influencias, hasta que el nuevo secretario general pudiera consolidar su posición.

Composición[editar]

Resolución del Politburó firmada por Stalin, donde se ordenaba la ejecución de 346 enemigos del pueblo. Fechada el 17 de enero de 1940.

El Politburó estaba compuesto por dos tipos de miembros. Por una parte estaban los miembros plenos y los miembros candidatos. La diferencia entre ellos era que los últimos no tenían derecho a voto en las decisiones. La composición del mismo varió durante la existencia de la Unión Soviética, aunque por lo general estaba compuesto por catorce miembros plenos y ocho candidatos. Pese a que oficialmente no había una dirección dentro del mismo, el Secretario General del partido (que usualmente también era director del Comité Central) tenía un rol preponderante en el funcionamiento del mismo. En la práctica los miembros más poderosos del Politburó lo eran miembros del Secretariado del Partido, liderados por su Secretario general. Aquellos que sólo tenían asiento en uno de estos organismos eran los de más baja y escasa influencia dentro del partido. Sólo unas pocas mujeres formaron parte del Politburó durante su existencia, siendo la primera de ellas Yekaterina Fúrtseva.

Para evitar al máximo las disputas personales, así como para evitar el faccionalismo, existía una antigua regla de procedimiento por la cual las críticas más fuertes circularan con antelación, para evitar conflictos durantes las reuniones mismas.

En 1990, en el marco del XXVIII Congreso del Partido, este decidió transferir los poderes radicados en el Politburó al Parlamento, cesando de existir totalmente tras el intento de golpe de estado de mes de agosto de 1991.

Integrantes[editar]

Los nombres de los miembros del Politburó aparecen en negrita. Todas las elecciones al y remociones del Politburó son por votación del Pleno del Comité Central, a menos de que se indique otra cosa.

Fecha Notas
23 de octubre de 1917 Andréi Búbnov, Grigori Zinóviev, Lev Kámenev, Vladímir Lenin, Grigori Sokólnikov, Iósif Stalin y Lev Trotski elegidos miembros de la Oficina Política en la reunión del Comité Central.
7 de noviembre de 1917 Revolución de Octubre en Petrogrado; el Politburó cesa en sus funciones.

Miembros del Comité Central (Agosto de 1917 al 5 de marzo de 1918, entre el VI y VII Congreso del PCUS): Artiom (Sergéyev), Berzin, Búbnov, Bujarin, Dzerzhinski, Zinóviev, Kámenev, Kolontái, Krestinski, Lenin, Miliutin, Muránov, Smilga, Sokólnikov, Stalin, Trotski, Uritski y Shaumián. Miembros candidatos: Dzhaparidze, Iofe, Kiseliov, Lómov (Opókov), Preobrazhenski, Skrýpnik, Stásova y Yákovleva.

Miembros del Comité Central (8 de marzo de 1918 al 17 de marzo de 1919, entre el VIII y el IX Congreso del PCUS): Artiom, Bujarin, Vladímirski, Dzerzhinski, Zinóviev, Krestinski, Lashévich, Lenin, Svérdlov, Smilga, Sokólnikov, Stalin, Stásova, Trotski, Shmidt. Miembros candidatos: Berzin, Iofe, Kiseliov, Lómov (Opókov), Petrovski, Stuchka, Uritski y Shliápnikov.

25 de marzo de 1919 Kámenev, Nikolái Krestinski, Lenin, Stalin y Trotski elegidos miembros plenos; Nikolái Bujarin, Zinóviev y Mijaíl Kalinin elegidos miembros candidatos.
Julio a septiembre de 1919 Yelena Stásova, Secretaria Jefe del Comité Central, fue miembro temporal del Politburó entre los meses de Julio y septiembre de 1919, por acuerdo entre el Politburó y el Orgburó,
5 de abril de 1920 Kámenev, Krestinski, Lenin, Stalin y Trotski elegidos miembros plenos; Bujarin, Zinóviev y Kalinin elegidos miembros candidatos.
16 de marzo de 1921 Zinóviev, Kámenev, Lenin, Stalin y Trotski elegidos miembros plenos; Bujarin, Kalinin y Viacheslav Mólotov elegidos miembros candidatos.
3 de abril de 1922 Zinóviev, Kámenev, Lenin, Alekséi Rýkov, Stalin, Mijaíl Tomski y Trotski elegidos miembros plenos; Bujarin, Kalinin y Mólotov elegidos miembros candidatos.
26 de abril de 1923 Zinóviev, Kámenev, Lenin, Rýkov, Stalin, Tomski y Trotski elegidos miembros plenos; Bujarin, Kalinin, Mólotov y Yan Rudzutak elegidos miembros candidatos.
21 de enero de 1924 Lenin muere.
2 de junio de 1924 Bujarin, Zinóviev, Kámenev, Rýkov, Stalin, Tomski y Trotski elegidos miembros plenos; Féliks Dzerzhinski, Kalinin, Mólotov, Rudzutak, Sokólnikov y Mijaíl Frunze elegidos miembros candidatos.
31 de octubre de 1925 Frunze muere.
1 de enero de 1926 Bujarin, Kliment Voroshílov, Zinóviev, Kalinin, Mólotov, Rýkov, Stalin, Tomski y Trotski elegidos miembros plenos; Dzerzhinski, Kámenev, Grigori Petrovski, Rudzutak y Nikolái Uglánov elegidos miembros candidatos.
20 de julio de 1926 Dzerzhinski muere.
23 de julio de 1926 Zinóviev relevado de sus funciones; Rudzutak elegido miembro pleno; Andréi Andréyev, Lázar Kaganóvich, Kámenev, Serguéi Kírov, Anastás Mikoyán, Sergó Ordzhonikidze, Petrovski y Uglánov elegidos miembros candidatos.
23 de octubre de 1926 Trotski y Kámenev relevados de sus funciones en un pleno conjunto del Comité Central y la Comisión Central de Control.
3 de noviembre de 1926 Ordzhonikidze relevado de sus funciones en un pleno conjunto del Comité Central y la Comisión Central de Control; Vlas Chubar elegido miembro candidato.
19 de diciembre de 1927 Bujarin, Voroshílov, Kalinin, Kúibyshev, Mólotov, Rýkov, Rudzutak, Stalin y Tomski elegidos miembros plenos; Andréyev, Kaganóvich, Kírov, Stanislav Kosior, Mikoyán, Petrovski, Uglánov y Chubar elegidos miembros candidatos.
29 de abril de 1929 Uglánov relevado de sus funciones; Karl Bauman elegido miembro candidato.
21 de junio de 1929 Sergéi Syrtsov elegido miembro candidato.
17 de noviembre de 1929 Bujarin relevado de sus funciones.
13 de julio de 1930 Voroshílov, Kaganóvich, Kalinin, Kírov, Kosior, Kúibyshev, Mólotov, Rudzutak, Rýkov y Stalin elegidos miembros plenos; Andréyev, Mikoyán, Petrovski, Syrtsov y Chubar elegidos miembros candidatos.
1 de diciembre de 1930 Syrtsov relevado de sus funciones.
21 de diciembre de 1930 Rýkov y Andréyev relevados de sus funciones en un pleno conjunto del Comité Central y de la Comisión Central de Control; Ordzhonikidze elegido miembro pleno.
4 de febrero de 1932 Rudzutak relevado de sus funciones; Andréyev elegido miembro pleno.
10 de febrero de 1934 Andréyev, Voroshílov, Kaganóvich, Kalinin, Kírov, Kosior, Kúibyshev, Mólotov, Ordzhonikidze y Stalin elegidos miembros plenos; Mikoyán, Petrovski, Pável Póstyshev, Rudzutak y Chubar elegidos miembros candidatos.
1 de diciembre de 1934 Kírov asesinado.
25 de enero de 1935 Kúibyshev muere.
1 de febrero de 1935 Mikoyán y Chubar elegidos miembros plenos; Andréi Zhdánov y Robert Eije elegidos miembros candidatos.
18 de febrero de 1937 Ordzhonikidze se suicida.
26 de mayo de 1937 Rudzutak es expulsado del Comité Central y del Partido después de haber sido arrestado el 25 de mayo de 1937.
12 de octubre de 1937 Nikolái Yezhov elegido miembro candidato.
14 de enero de 1938 Póstyshev relevado de sus funciones; Nikita Jrushchov elegido miembro candidato.
29 de abril de 1938 Eije arrestado.
3 de mayo de 1938 Kosior arrestado.
16 de junio de 1938 Chubar relevado de sus funciones por el Politburó.
22 de marzo de 1939 Andréyev, Voroshílov, Zhdánov, Kaganóvich, Kalinin, Mikoyán, Mólotov, Stalin y Jrushchov elegidos miembros plenos; Lavrenti Beria y Nikolái Shvérnik elegidos miembros candidatos.
21 de febrero de 1941 Voznesenski, Georgi Malenkov y Aleksandr Shcherbakov elegidos miembros candidatos.
10 de mayo de 1945 Shcherbakov muere
18 de marzo de 1946 Beria y Malenkov elegidos miembros plenos; Nikolái Bulganin y Alekséi Kosygin elegidos miembros candidatos.
3 de junio de 1946 Kalinin muere.
26 de febrero de 1947 Voznesenski elegido miembro pleno.
18 de febrero de 1948 Bulganin aprobado como miembro pleno por cuestionario.
31 de agosto de 1948 Zhdánov muere.
4 de septiembre de 1948 Kosygin aprobado como miembro pleno por cuestionario.
7 de marzo de 1949 Voznesenski relevado de sus funciones.
16 de octubre de 1952 Andriánov, Áristov, Beria, Bulganin, Voroshílov, Semión Ignátiev, Kaganóvich, Korótchenko, Kuznetsov, Otto Kuusinen, Malenkov, Mályshev, Mélnikov, Mikoyán, Mijáilov, Mólotov, Pervujin, Panteleimon Ponomarenko, Sabúrov, Stalin , Mijaíl Súslov, Jrushchov, Chesnokov, Shvérnik y Shkiriátov elegidos miembros plenos; Leonid Brézhnev, Andréi Vyshinski, Arseni Zvérev, Ignátov, Kabánov, Kosygin, Patólichev, Pégov, Puzánov, Tevosián y Yudin elegidos miembros candidatos.
Miembros no oficiales del Presidium: Beria, Bulganin, Voroshílov, Kaganóvich, Malenkov, Pervujin, Sabúrov, Stalin y Jrushchov.
5 de marzo de 1953 Stalin muere.
5 de marzo de 1953 Beria, Bulganin, Voroshílov, Kaganóvich, Malenkov, Mikoyán, Mólotov, Pervujin, Sabúrov y Jrushchov elegidos miembros plenos en una sesión conjunta del Comité Central, el Consejo de Ministros y el Presidium del Soviet Supremo; Bagírov, Mélnikov, Ponomarenko y Shvérnik elegidos miembros candidatos.
6 de junio de 1953 Mélnikov relevado de sus funciones; Kirichenko elegido miembro candidato.
26 de junio de 1953 Beria arrestado.
7 de julio de 1953 Beria relevado de sus funciones.
17 de julio de 1953 Bagírov relevado de sus funciones.
12 de julio de 1955 Kirichenko y Súslov elegidos miembros plenos.
27 de febrero de 1956 Bulganin, Voroshílov, Kaganóvich, Kirichenko, Malenkov, Mikoyán, Mólotov, Pervujin, Sabúrov, Súslov y Jrushchov elegidos miembros plenos; Brézhnev, Gueorgui Zhúkov, Mujitdínov, Fúrtseva, Shvérnik, Dmitri Shepílov elegidos miembros candidatos.
14 de febrero de 1957 Frol Kozlov elegido miembro candidato.
29 de junio de 1957 Kaganóvich, Malenkov, Mólotov y Shepílov relevado de sus funciones. Áristov, Beliáyev, Brézhnev, Bulganin, Voroshílov, Zhúkov, Ignátov, Kirichenko, Kozlov, Kuusinen, Mikoyán, Súslov, Fúrtseva, Jrushchov y Shvérnik elegidos miembros plenos; Kalnberzin, Andréi Kirilenko, Korótchenko, Kosygin, Mázurov, Vasil Mzhavanadze, Mujitdínov, Pervujin y Pospélov elegidos miembros candidatos.
29 de octubre de 1957 Zhúkov relevado de sus funciones.
17 de diciembre de 1957 Mujitdínov elegido miembro pleno.
18 de junio de 1958 Nikolái Podgorni y Polianski elegidos miembros candidatos.
5 de septiembre de 1958 Bulganin relevado de sus funciones.
4 de mayo de 1960 Beliáyev y Kirichenko relevado de sus funciones; Kosygin, Podgorni y Polianski elegidos miembros plenos.
16 de julio de 1960 Voroshílov relevado de sus funciones.
18 de enero de 1961 Vóronov y Víktor Grishin elegidos miembros candidatos.
31 de octubre de 1961 Brézhnev, Vóronov, Kozlov, Kosygin, Kuusinen, Mikoyán, Podgorni, Polianski, Súslov, Jrushchov y Shvérnik elegidos miembros plenos; Grishin, Mázurov, Mzhavanadze, Sharof Rashídov y Vladímir Shcherbitski elegidos miembros candidatos.
23 de abril de 1962 Kirilenko elegido miembro pleno.
23 de noviembre de 1962 Yefrémov elegido miembro candidato.
13 de diciembre de 1963 Shcherbitski relevado de sus funciones; Shélest elegido miembro candidato.
17 de mayo de 1964 Kuusinen muere.
14 de octubre de 1964 Jrushchov relevado de sus funciones.
16 de noviembre de 1964 Kozlov relevado de sus funciones; Shelepin y Shélest elegidos miembros plenos; Démichev elegido miembro candidato.
26 de marzo de 1965 Mázurov elegido miembro pleno; Ustínov elegido miembro candidato.
6 de diciembre de 1965 Shcherbitski elegido miembro candidato.
8 de abril de 1966 Brézhnev, Vóronov, Kirilenko, Kosygin, Mázurov, Pelshe, Podgorni, Polianski, Súslov, Shelepin y Shélest elegidos miembros plenos; Grishin, Démichev, Kunáyev, Petr Mashérov, Mzhavanadze, Rashídov, Dmitri Ustínov y Shcherbitski elegidos miembros candidatos.
21 de junio de 1967 Yuri Andrópov elegido miembro candidato.
9 de abril de 1971 Brézhnev, Vóronov, Grishin, Kirilenko, Kosygin, Kulakov, Kunáyev, Mázurov, Pelshe, Podgorni, Polianski, Súslov, Shelepin, Shélest y Shcherbitski elegidos miembros plenos; Andrópov, Démichev, Mashérov, Mzhavanadze, Rashídov y Ustínov elegidos miembros candidatos.
23 de noviembre de 1971 Solómentsev elegido miembro candidato.
19 de mayo de 1972 Borís Ponomariov elegido miembro candidato.
18 de diciembre de 1972 Mzhavanadze relevado de sus funciones.
27 de abril de 1973 Vóronov y Shélest relevado de sus funciones; Andrópov, Grechko y Andréi Gromyko elegidos miembros plenos; Grigori Románov elegido miembro candidato.
16 de abril de 1975 Shelepin relevado de sus funciones.
5 de marzo de 1976 Andrópov, Brézhnev, Grechko, Grishin, Gromyko, Kirilenko, Kosygin, Kulakov, Kunáyev, Mázurov, Pelshe, Podgorni, Románov, Súslov, Ustínov y Shcherbitski elegidos miembros plenos; Alíyev, Démichev, Mashérov, Ponomariov, Rashídov y Solómentsev elegidos miembros candidatos.
26 de abril de 1976 Grechko muere.
24 de mayo de 1977 Podgorni relevado de sus funciones.
3 de octubre de 1977 Kuznetsov y Konstantín Chernenko elegidos miembros candidatos.
17 de julio de 1978 Kulakov muere.
27 de noviembre de 1978 Mázurov relevado de sus funciones; Chernenko elegido miembro pleno; Nikolái Tíjonov y Eduard Shevardnadze elegidos miembros candidatos.
27 de noviembre de 1979 Tíjonov elegido miembro pleno; Mijaíl Gorbachov elegido miembro candidato.
4 de octubre de 1980 Mashérov muere en un accidente automovilístico.
21 de octubre de 1980 Kosygin relevado de sus funciones; Gorbachov elegido miembro pleno; Kiseliov elegido miembro candidato.
3 de marzo de 1981 Andrópov, Brézhnev, Gorbachov, Grishin, Gromyko, Kirilenko, Kunáyev, Pelshe, Románov, Súslov, Tíjonov, Ustínov, Chernenko y Vladímir Shcherbitski elegidos miembros plenos; Heydar Alíyev, Démichev, Kiseliov, Vasili Kuznetsov, Borís Ponomariov, Rashídov, Solómentsev y Shevardnadze elegidos miembros candidatos.
25 de enero de 1982 Súslov muere.
24 de mayo de 1982 Dolgij elegido miembro candidato.
10 de noviembre de 1982 Brézhnev muere.
22 de noviembre de 1982 Kirilenko relevado de sus funciones; Alíyev elegido miembro pleno.
11 de enero de 1983 Kiseliov muere.
29 de mayo de 1983 Pelshe muere.
15 de junio de 1983 Vorotnikov elegido miembro candidato.
31 de octubre de 1983 Rashídov se suicida.
26 de diciembre de 1983 Vorotnikov y Solómentsev elegidos miembros plenos; Víktor Chébrikov elegido miembro candidato.
9 de febrero de 1984 Andrópov muere.
20 de diciembre de 1984 Ustínov muere.
10 de marzo de 1985 Chernenko muere.
23 de abril de 1985 Yegor Ligachov, Ryzhkov y Chébrikov elegidos miembros plenos; Sokolov elegido miembro candidato.
1 de julio de 1985 Románov relevado de sus funciones; Shevardnadze elegido miembro pleno.
15 de octubre de 1985 Tíjonov relevado de sus funciones; Talyzin elegido miembro candidato.
18 de febrero de 1986 Grishin relevado de sus funciones; Yeltsin elegido miembro candidato.
6 de marzo de 1986 Alíyev, Vorotnikov, Gorbachov, Gromyko, Zaikov, Kunáyev, Ligachov, Ryzhkov, Solómentsev, Chébrikov, Shevardnadze y Shcherbitski elegidos miembros plenos; Démichev, Dolgij, Yeltsin, Sliunkov, Sokolov, Soloviov y Talyzin elegidos miembros candidatos.
28 de enero de 1987 Kunáyev relevado de sus funciones; Aleksandr Nikoláyevich Yákovlev elegido miembro candidato.
26 de junio de 1987 Sokolov relevado de sus funciones; Sliunkov, Yákovlev y Níkonov elegidos miembros plenos; Yázov elegido miembro candidato.
21 de octubre de 1987 Alíyev relevado de sus funciones.
14 de febrero de 1988 Yeltsin relevado de sus funciones; Masliukov y Razumovski elegidos miembros candidatos.
30 de septiembre de 1988 Gromyko, Solómentsev, Démichev y Dolgij relevado de sus funciones; Medvédev elegido miembro pleno; Biriukova, Vlásov y Lukiánov elegidos miembros candidatos.
20 de septiembre de 1989 Níkonov, Chébrikov, Shcherbitski, Soloviov y Talyzin relevado de sus funciones; Kriuchkov y Masliukov elegidos miembros plenos; Yevgeni Primakov y Borís Pugo elegidos miembros candidatos.
9 de diciembre de 1989 Vladímir Ivashko elegido miembro pleno.
14 de julio de 1990 Mykolas Burokevičius, Gumbaridze, Gorbachov, Gurenko, Aleksandr Dzasójov, Ivashko, Islam Karímov, Petru Luchinski, Masalíyev, Majkámov, Movsisián, Ayaz Mütalíbov, Nursultan Nazarbayev, Saparmurat Niyazov, Polozkov, Prokófiev, Rúbiks, Semiónova, Silari, Ye. Sokolov, Yegor Stróyev, Frolov, Oleg Shenin y Guennadi Yanáyev elegidos miembros del Politburó.
11 de diciembre de 1990 Ye. Sokolov y Movsisián relevado de sus funciones; Maloféyev y Pogosián elegidos miembro.
31 de enero de 1991 Gumbaridze y Yanáyev relevados de sus funciones en una sesión conjunta del Comité Central y la Comisión Central de Control; Annus elegidos miembro.
25 de abril de 1991 Masalíyev relevado de sus funciones en una sesión conjunta del Comité Central y la Comisión Central de Control; Amanbáyev, Yereméi y Surkov elegidos miembro.
26 de julio de 1991 Pogosián relevado de sus funciones.
24 de agosto de 1991 Después del fallido golpe de estado de agosto, Yeltsin prohíbe el PCUS.

Información complementaria[editar]

Nota[editar]

  1. La grafía original en ruso se debe a que el término bureau, que significa escritorio u oficina en francés, ingresó a ese idioma a partir de la adaptación fonética de la pronunciación del mismo en inglés.

Enlaces externos[editar]

  • Leadership of the CPSU. Lista completa de los miembros plenos y candidatos al Politburó, incluyendo sus fechas de ascenso, destitución o muerte.

Véase también[editar]