Félix Dzerzhinski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Félix Dzerzhinski
Feliks Dzierżyński
Феликc Дзержинский
Félix Dzerzhinski
Félix Dzerzhinski en 1918.

20 de noviembre de 1917-6 de febrero de 1922
Predecesor Nadie
Sucesor Él mismo (como jefe del GPU)

6 de febrero de 1922-15 de noviembre de 1923
Predecesor Él mismo (como jefe de la Checa)
Sucesor Él mismo (como jefe del GPU)

15 de noviembre de 1923-20 de julio de 1926
Predecesor Él mismo (como jefe del GPU)
Sucesor Viacheslav Menzhinski

Coat of arms of the Soviet Union.svg
Comisario del Pueblo del Consejo de Economía Nacional de la URSS
14 de febrero de 1924-20 de julio de 1926
Primer ministro   Alekséi Rýkov
Predecesor Alekséi Rýkov
Sucesor Valerián Kúibyshev

3 er Comisario del Pueblo de Asuntos Internos de la RSFSR
30 de marzo de 1919-6 de julio de 1923
Primer ministro   Vladímir Lenin
Predecesor Grigori Petrovski
Sucesor Aleksandr Beloboródov

Datos personales
Nacimiento 30 de agostojul./ 11 de septiembre de 1877greg.
Bandera de Rusia Ivyanets, Ashmiany, Imperio ruso; hoy en el Raión de Valozhyn, Bielorrusia
Fallecimiento 20 de julio de 1926 (48 años)
MoscúBandera de la Unión SoviéticaUnión Soviética
Partido Partido Comunista de la Unión Soviética
Cónyuge Sofía Sigizmúndovna Muszkat
Profesión Revolucionario

Feliks Edmúndovich Dzerzhinski (en polaco: Feliks Dzierżyński, en ruso: Феликс Эдмундович Дзержинский, y en bielorruso: Фелікс Эдмундавіч Дзяржынскі (Féliks Edmundávich Dziarzhynski); (Dzierżynowie, 30 de agostojul./ 11 de septiembre de 1877greg.Moscú, 20 de julio de 1926) fue un revolucionario comunista polaco, famoso como el fundador de la policía secreta bolchevique, la Checa (ЧК - чрезвычайная комиссия, es decir, ChK - Chrezvycháinaya Komíssiya o Comisión Extraordinaria), agencia conocida por combatir a reaccionarios y mercenarios contrarrevolucionarios durante el llamado Terror Rojo y la Guerra Civil Rusa.[1] [2]

Biografía[editar]

Nació en una familia aristocrática de origen polaco que vivía cerca de Minsk. En 1895 se unió al Partido Socialdemócrata de Lituania y abrazó el marxismo. En 1896 fue expulsado de la escuela en Vilna, por "distribuir propaganda subversiva" y "hablar polaco".

Dzerzhinski pasó gran parte de su vida en la cárcel. Detenido por sus actividades revolucionarias, permaneció deportado en Siberia entre 1897 y 1900. Se exilió en Berlín en 1901, se unió a la fracción Bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia en 1903 y regresó para participar en la Revolución Rusa de 1905, siendo de nuevo apresado por la Ojrana y encarcelado hasta 1912 cuando reanudó sus actividades políticas y de nuevo fue encarcelado, en Moscú, hasta marzo de 1917 cuando fue liberado como consecuencia de la Revolución de Febrero.

Opuesto a la continuación de Rusia en la Primera Guerra Mundial, Dzerzhinski apoyó activamente a los bolcheviques y durante la Revolución de Octubre formó parte del Comité Militar Revolucionario de Petrogrado que estuvo al frente de la insurrección. Luego fue encargado de organizar y dirigir la Checa, labor que cumplió eficaz e implacablemente con mano de hierro, especialmente después del inicio de la Guerra Civil Rusa en mayo de 1918, cuando los bolcheviques impusieron el «terror rojo», dedicándose a fusilamientos sin juicio de opositores (reales o sospechosos) del nuevo régimen. Se le atribuye la sentencia:“Se ha de inculcar en todos los ciudadanos la sensación de que pueden ser detenidos y fusilados en cualquier momento y por cualquier motivo”.[3] Para tales fines Dzerzhinski no ocultaba que las condenas de la Checa no dependían realmente de crímenes auténticos contra el gobierno bolchevique, Sovnarkom, sino de las filiaciones políticas del acusado antes o durante la Revolución, así como de su clase social (siendo burgueses o aristócratas seguros condenados a muerte).

Tras la guerra civil rusa, Dzerzhinski mantuvo diversos cuestionamientos contra Lenin, a quien acusaba de "olvidar la Revolución" para ganarse la adhesión voluntaria de otros pueblos (judíos, polacos, o ucranianos) a la causa del comunismo. A su vez, Lenin acusó a Dzerzhinski de "inútil chauvinismo ruso", pero en general Dzerzhinski mantuvo obediencia hacia las ordenes de Lenin y del Sovnarkom. Tras el fin de la guerra civil en 1920, Dzerzhinski promovió la construcción de hogares para los niños huérfanos. Aunque étnicamente polaco, Dzerzhinski rehusó involucrarse con el gobierno títere instalado por los bolcheviques en Białystok durante la Guerra polaco-soviética.

Dzerzhinski mantuvo en sus últimos años una violenta disputa contra la "Oposición de Izquierda" de León Trotsky, y en 1926 murió de un infarto cardíaco cuando pronunciaba un discurso político.

Apreciado por la revolución, elogiado como "idealista a toda prueba y caballero implacable" por Victor Serge, y conocido por mantener un estilo de vida muy austero pese a los privilegios que podía recibir como líder importante, fue y es odiado por los enemigos del bolchevismo, que lo consideran responsable de represiones, arrestos y ejecuciones. La polémica sobre su personalidad prosigue hasta hoy: mientras el monumento en su honor, en la Plaza Lubyanka de Moscú, fue derribado en agosto de 1991 por la acción popular durante el fallido intento de golpe de Estado en la Unión Soviética, el gobierno ruso de Vladímir Putin ha repuesto su estatua en el Ministerio del Interior, mientras el gobierno de Bielorrusia ha erigido un monumento en su recuerdo. Por otro lado, en Polonia las masas derribaron su estatua erigida en el centro de Varsovia y cambiaron el nombre de todas las calles bautizadas en su honor, siendo condenado como "traidor" por la mayor parte de la historiografía polaca. Se sigue librando un extenso debate entre organizaciones rusas, lituanas, polacas y bielorrusas sobre la valoración de la vida y obra de Dzerzhinski.

Referencias[editar]

  1. Robert Gellately. Lenin, Stalin and Hitler: The Age of Social Catastrophe. Knopf, 2007. ISBN 1400040051 pp. 46-48
  2. George Leggett, The Cheka: Lenin’s Political Police. Oxford University Press, 1987, ISBN 0198228627 pp. 197-201
  3. J. Michael Waller Secret Empire: The KGB in Russia Today. Westview Press. Boulder, CO, 1994. ISBN 0-8133-2323-1.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]