Comisario del pueblo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Desde 1919 a 1946, las funciones ministeriales en el gobierno de Rusia y, más tarde, la Unión Soviética fueron responsabilidad los comisarios del pueblo (en ruso: Narodny Komissar, o Narkom). Un ministerio se denominaba Comisariado del Pueblo (en ruso: Narkomat), y el primer órgano ejecutivo del país fue el Consejo de Comisarios del Pueblo (en ruso: Sovnarkom).

Los comunistas quisieron crear un gobierno de trabajadores y campesinos. Tradicionalmente, el gobierno es un consejo de ministros nombrado por un líder o presidente. Los comunistas, que lo veían como una institución burguesa, quisieron organizar de manera diferente un Estado obrero. Tras la Revolución de Octubre, el poder político estaba en manos de los soviets —consejos o asambleas— de los trabajadores, campesinos y soldados. El Segundo Congreso de los Sóviets (1917) creó y eligió el primer Consejo de Comisarios del Pueblo (Sovnarkom) para administrar Rusia en nombre del pueblo. El Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo, también elegido por el Congreso de los Sóviets, tuvo una función similar a la de un primer ministro. El primer Presidente del Sovnarkom fue Vladímir Lenin.

El 1946, bajo el mandato de Stalin, los comisarios fueron renombrados en ministros, como parte de la reorganización del Sovnarkom, transformándose éste en Consejo de Ministros.

Otros estados socialistas también incluyeron comisarios en sus gobiernos.

Comisariados del Pueblo de la URSS[editar]

Véase también[editar]