Orden de la Bandera Roja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Orden de la Bandera Roja
Орден Крaсного Знамени Orden Krásnogo Známeni
Order of Red Banner.png
Orden de la Bandera Roja
Otorgada por
Tipo Orden
Estadísticas
Establecida 16 de septiembre de 1918
Primera otorgada 30 de septiembre de 1918

La Orden de la Bandera Roja de Batalla, más conocida como Orden de la Bandera Roja (en ruso: Орден Крaсного Знамени, Orden Krásnogo Známeni) fue establecida por el Consejo de Comisarios del Pueblo de Rusia, el 16 de septiembre de 1918 durante la Guerra Civil Rusa. El primer galardonado fue Vasili Bliujer, el 28 de septiembre de 1918. Continuó después como galardón otorgado por el gobierno de la Unión Soviética. La URSS estableció la Orden de la Bandera Roja soviética el 1 de agosto de 1924.

Durante la Guerra Civil Rusa existieron órdenes de similar denominación establecidas por los gobiernos de las distintas repúblicas soviéticas.

La Orden de la Bandera Roja reconocía los méritos militares. Antes del establecimiento de la Orden de Lenin el 6 de abril de 1930, la Orden de la Bandera Roja fue la más alta (y prácticamente la única) condecoración militar de la URSS. Prácticamente todos los conocidos comandantes soviéticos se convirtieron en Caballeros de la Orden de la Bandera Roja.

La orden consistía en una insignia esmaltada en blanco, rodeada por la hoz y el martillo dorados junto a dos ramos de trigo sobre una estrella roja, precedida por un martillo, un arado, una antorcha y una bandera roja cruzados con el lema ¡Proletarios de todos los países, uníos! En la parte inferior se colocaban las siglas CCCP (URSS).

Enlaces externos[editar]