Bandera roja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera roja.

La bandera roja es un emblema socialista y comunista asociado particularmente con la izquierda revolucionaria, aunque también forma parte de la tradición socialdemócrata y laborista, habiendo sido un estandarte usado por partidos tales como el Partido Laborista en el Reino Unido, el Partido Socialista Francés y grupos similares en el mundo entero. El uso por los socialdemócratas ha menguado en años recientes, si bien es preciso notar que muchos de ellos se han alejado de la izquierda política. Por otra parte, el sentido radical de la bandera es mucho más antiguo que el socialismo, también es usado para representar un desafío hacia una pareja, o que tu pareja podría ponerte a prueba.

Es común ver banderas rojas sobreimpresas con los nombres o emblemas de partidos, movimientos, organizaciones o sindicatos. Las banderas rojas son con frecuencia vistas en protestas, manifestaciones y marchas. También, ondear una bandera roja es un eufemismo para la incitación en tauromaquia, y el rojo es el color del desafío tanto como un símbolo de la clase trabajadora, el proletariado.

Historia[editar]

El auténtico origen del uso de la bandera roja como insignia de los movimientos obreros se remonta a 1789, durante la Revolución francesa (véase esta entrada para otras hipotésis del origen en epígrafe 13: La Bandera francesa); la Ley del 20 de octubre de ese mismo año decretaba el despliegue de una bandera roja para anunciar que el ejército iba a intervenir, con el fin de reprimir una revuelta.

En el Siglo XIX, para mostrar la oposición a esta Ley, la bandera roja se convirtió en el símbolo de la insurrección revolucionaria y del movimiento obrero,[1] siendo usada en la Comuna de París por los insurrectos y por los partidos socialistas; de ahí el nombre de "rojos" que se da a los izquierdistas. Por esta razón pasó a ser la bandera de la Unión Soviética y de los Partidos Comunistas de la Tercera Internacional. Otros Estados socialistas como la República Popular China, Vietnam, también tienen banderas mayoritariamente rojas. Sin embargo, otros países y territorios de gobiernos no socialistas mantienen banderas rojas por razones históricas, como es el caso de Marruecos y Turquía, entre otros.

La expresión bandera roja ha sido utilizada asimismo en las canciones o marchas conmemorativas de diversos partidos o movimientos de inclinación socialista; así se observa en el caso del desaparecido Partido Comunista Italiano, cuyo himno se denominaba precisamente Bandera Roja (Bandiera Rossa en italiano).

Otros usos[editar]

Se utiliza igualmente como bandera de señales en las playas de algunos países para indicar la prohibición de bañarse.

Galerías[editar]

Estas son dos galerías de banderas nacionales y de partidos políticos basadas en la bandera roja.

Banderas nacionales[editar]

Partidos políticos[editar]

Referencias[editar]

  1. Enciclopedia Larousse editorial Planeta, 1980, PALA, SA, para la ed. española

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]