Bandera de la Unión Soviética

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de la Unión Soviética

Bandera de la Unión Soviética

Datos generales
Uso FIAV 111110.svgFIAV historical.svg
Proporción 1:2
Adopción 12 de noviembre de 1923
Colores      Rojo     Oro
[editar datos en Wikidata ]

La bandera de la Unión Soviética corresponde al emblema utilizado por dicho Estado desde su establecimiento en 1922 hasta su disolución durante 1991.

A lo largo de su historia, el emblema tuvo diversas modificaciones, pero en general mantuvo la misma estructura desde su adopción, el 12 de noviembre de 1923. La bandera, en proporción 1:2, era completamente roja (color tradicional del Socialismo) y en su cantón tenía en dorado el símbolo de la hoz y el martillo y sobre éste una estrella roja con borde dorado.

La bandera tuvo gran importancia para los diversos movimientos políticos de carácter marxista y sirvió de inspiración para diversos emblemas, especialmente de países socialistas durante la época de la Guerra Fría. A su vez, las diversas banderas de las repúblicas que conformaban la U.R.S.S. eran modificaciones de la bandera nacional.

Construcción de la Bandera[editar]

Flag the USSR schema Sbornik zakonov 1938-1956.svg

Historia[editar]

La bandera de la Unión Soviética fue adoptada por primera vez en diciembre de 1922 durante el I Congreso de los Soviets de la URSS. Se llegó a la conclusión de que "el estandarte rojo del Partido se ha transformado en el símbolo del Estado, y alrededor de esa bandera se han agrupado los pueblos de las repúblicas soviéticas para unirse en un Estado: la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas". El 30 de diciembre de 1922 el Congreso adoptó una Declaración de Acuerdo sobre el establecimiento de la URSS. El artículo 22 del Acuerdo afirma que "la URSS tiene una bandera, un escudo de armas y un sello estatal".

La Constitución soviética de 1924 describía la primera bandera, adoptada el 6 de julio de 1923 en la segunda sesión del Comité Ejecutivo Central de la URSS (CIK). El artículo 71 dice: "La bandera estatal de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas consiste de un campo rojo o escarlata con el escudo de armas del Estado". Se la diseñó con una proporción de 1:4, inusual en vexilología, y consistía en una bandera roja con el escudo de armas de la Unión Soviética en el centro. No obstante, nunca se fabricó esa bandera y fue oficial sólo durante veiticuatro meses. El 12 de noviembre de 1923, la tercera sesión del CIK designó bandera oficial al más conocido diseño con la hoz y el martillo (☭).

En esa misma sesión del CIK se cambió la descripción constitucional de la bandera, y el artículo 71 pasó a decir: "La bandera estatal de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas consiste de un campo rojo o escarlata, y en el canto una hoz y martillo dorados, y sobre ellos una estrella de cinco puntas bordada en oro. La relación entre ancho y alto es 1:2". El anverso de la nueva bandera consistía en un fondo rojo con un martillo cruzado con una hoz y una estrella roja en la parte superior. El martillo simbolizaba a los trabajadores industriales de la nación, mientras que la hoz simbolizaba a los trabajadores agrícolas. La estrella roja simbolizaba a su vez el gobierno del Partido Comunista.

El 15 de agosto de 1980 se adoptó una leve modificación de la bandera, haciendo el reverso rojo sin hoz, martillo ni ninguna inscripción o decorado. Adicionalmente se cambió el color de la tela por un tono más brillante. Con la desarticulación de la URSS el 3 de diciembre de 1991, la bandera dejó de ser una bandera nacional.

Estandarte de la Victoria[editar]

Bandera de la Unión Soviética ondeando al viento.
Punta de asta usada en la Unión Soviética.

El 15 de abril de 1996, Borís Yeltsin firmó un decreto presidencial elevando a la bandera soviética a un nivel similar a la nueva bandera de Rusia, con la diferencia de esta versión no tendría la hoz y el martillo, sino sólo la estrella roja. Se dio en llamarlo Estandarte de la Victoria, conmemorando la famosa ocasión en que soldados del Ejército Rojo la hicieron ondear sobre el Reichstag el 1 de mayo de 1945. En algunas fechas conmemorativas, se hace flamear al Estandarte de la Victoria junto con la bandera rusa. Durante el gobierno de Vladímir Putin se incluyó a la estrella roja en la bandera oficial del Ejército ruso.

En 2007 una ley federal[1] de la Federación Rusa, firmada por Vladímir Putin, devolvió la hoz y el martillo a las copias del Estandarte de la Victoria, ya que estaban presentes en la bandera izada en el Reichstag. El artículo que describía el Símbolo de la Victoria sin la hoz y el martillo fue excluido de la Ley. Ahora los estandartes idénticos al Estandarte de Victoria se denominan copias en vez de símbolos. Llevan además una inscripción: "150 стр. ордена Кутузова II ст. идрицк. див. 79 С.К. 3У.А.1Б.Ф".

Otras banderas soviéticas[editar]

Banderas de las repúblicas[editar]

Influencia en otras banderas[editar]

La bandera de la Unión Soviética ha tenido una evidente influencia en banderas de otros estados socialistas surgidos a posterioridad, o que recibieron influencia soviética. La siguiente tabla muestra algunas de ellas:

También ha tenido influencia en las banderas de diversas organizaciones americanas de tendencia comunista o socialista:

Actualidad[editar]

La Bandera Aun Izada En Pripiat 2014

La Bandera sigue hizada en algunas localidadades o ciudades una de las mas importantes es Pripiat que debido al

desastre nuclear de chernobil algunas banderas quedaron hizadas en algunos edificios de la localidad y la bandera

seguira hizada por otros 24.000 años siguiendo aun viva la union sovietica por un largo tiempo,

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]