Partido Comunista de Vietnam

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Đảng Cộng sản Việt Nam
Partido Comunista de Vietnam
Communist Party of Vietnam flag.svg
Secretario/a general Nguyễn Phú Trọng
Fundación 3 de febrero de 1930
Ideología política Comunismo, marxismo-leninismo, socialismo de mercado
Posición en el espectro Izquierda
Coalición de Frente de la Patria de Vietnam
Sede Calle Doi Can 381, Distrito de Ba Đình, Hanói
Organización juvenil Unión de Jóvenes Comunistas "Ho Chi Minh"
Afiliación internacional Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros (EIPCO)
Asamblea Nacional
458 / 500
Sitio web www.cpv.org.vn
Publicación Nhân Dân

El Partido Comunista de Vietnam es un partido político de Vietnam, el único legal del país. Es un partido comunista de tendencia marxista-leninista. Es miembro del Frente de la Patria de Vietnam.

Historia[editar]

Orígenes[editar]

Tras un comienzo poco exitoso en el que la propaganda de los activistas comunistas no tenía mucho éxito entre la población,[1] existían 3 agrupaciones que no lograban formar un único partido, la relación con los nacionalistas era tensa y no existían lazos con el Comintern,[1] en el otoño de 1929 éste decidió la formación de un único partido.[1]

Éste fue fundado por Ho Chi Minh y otros exiliados que vivían en China. Se adoptó el nombre de Partido Comunista de Vietnam, pero cambió su nombre a Partido Comunista Indochino luego de su conferencia de fundación que se celebró en Hong Kong el 3 de febrero de 1930.[1] Las revueltas del mismo año fueron sofocadas por los franceses mediante reformas y represión brutal, volviendo la colonia a control de la metrópoli y perdiendo el partido a su secretario general, que murió por las torturas sufridas bajo arresto.[2]

El I Congreso Nacional del Partido fue llevado a cabo clandestinamente en Macao, entonces colonia portuguesa, en 1935. Al mismo tiempo, la Internacional Comunista adoptó la política de formar un Frente Popular contra el fascismo y dirigir los movimientos comunistas alrededor del mundo para colaborar con este movimiento antifascista, sin importar la orientación hacia el socialismo que tengan. Esto requirió al Partido Comunista Indochino a aglutinar todos los partidos nacionalistas en Indochina como potenciales aliados contra el colonialismo francés.

Tras la Segunda Guerra Mundial[editar]

Ho Chi Minh, fundador y figura clave del comunismo vietnamita.

Este Partido fue formalmente disuelto en 1945 para esconder su afiliación comunista y sus actividades se llevaron a cabo en el Viet Minh, que fue fundado cuatro años antes como un frente común de liberación nacional. El partido fue refundado como el Partido de los Trabajadores de Vietnam en el II Congreso Nacional del Partido en Tuyen Quang en 1951. El congreso se llevó a cabo en territorio norvietnamita controlado por el Viet Minh durante la Primera Guerra de Indochina. El Tercer Congreso Nacional se llevó a cabo en Hanói en 1960 y formalizó las tareas de implantar el socialismo en lo que era Vietnam del Norte y se encomendó al partido para que lleve a cabo la unión con el sur. En el Cuarto Congreso Nacional de 1976, llevado a cabo tras la victoria del norte en la Guerra de Vietnam, el nombre del partido fue cambiado a Partido Comunista de Vietnam.

Organización[editar]

El PCV es de orientación marxista-leninista. En 1976, como resultado de la unificación de Vietnam del Norte y Vietnam del Sur, el Comité Central fue expandido de 77 a 133 miembros y el Politburó creció de once a diecisiete miembros, mientras que el Secretariado se incrementó de siete a nueve miembros.

La membresía en el Partido se duplicó de 760 000 en 1966 a 1 553 500 en 1976, representando el 3.1% de la población total del país y en 1986 estaba ya cerca de los dos millones.

En el VI Congreso Nacional, llevado a cabo en 1986, Nguyen Van Linh fue nombrado secretario general mientras que un Politburó de catorce miembros fue elegido y el Comité Central se expandió a 173 miembros.

En el IX Congreso Nacional de 2001, Nong Duc Manh fue nombrado el nuevo secretario general.

El actual Politburó consta de 15 miembros y fue elegido en abril del 2001. Este organismo determina la política de gobierno y su Secretariado de nueve personas, supervisa la política de día a día. En adición, la Comisión Militar Central del Partido, que está compuesta por miembros selectos del Politburó y líderes militares, determinan la política militar vietnamita.

Se reunieron 1168 delegados elegidos en el IX Congreso del Partido en abril de 2001, se reúne cada cinco años para fijar la dirección el Partido y del Gobierno. El Comité Central de ciento cincuenta miembros, que es elegido por el congreso del Partido usualmente, se reúne dos veces al año. El Politburó se reúne más frecuentemente y el Secretariado es el responsable de las actividades diarias bajo la dirección del Secretario General.

Ideología[editar]

A pesar de que formalmente es un partido marxista-leninista, el Partido Comunista de Vietnam ha realizado importantes reformas en la economía y ha permitido el crecimiento del sector privado. Pese a su política de apertura económica, el partido sigue conservando el control total sobre poder político, siguiendo, en cierta medida, el modelo del Partido Comunista de China.

Notas[editar]

  1. a b c d Haslam (1983), p. 35
  2. Haslam (1983), p. 36

Referencias[editar]

  • Haslam, Jonathan (1983) (en inglés). Soviet Foreign Policy, 1930-33. Palgrave Macmillan. ISBN 9780333300497. 

Enlaces externos[editar]