Partido Comunista de Cuba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Comunista de Cuba
Pcc-logo.jpg
Secretario/a general Raúl Castro
Fundación 3 de octubre de 1965
Ideología política Marxismo-leninismo, comunismo, socialismo revolucionario, guevarismo, soberanismo, antiimperialismo, internacionalismo, antirrevisionismo, martianismo
Posición en el espectro Izquierda
Partidos creadores Movimiento 26 de Julio, Partido Socialista Popular, Directorio Revolucionario 13 de marzo, coordinados en Organizaciones Revolucionarias Integradas y después unificados en el Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba
Sede Palacio de la Revolución, Edificio del Comité Central, La Habana, Cuba
País Flag of Cuba.svg Cuba
Organización juvenil Unión de Jóvenes Comunistas
Afiliación internacional Foro de São Paulo
Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina
Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros
Sitio web www.pcc.cu
Publicación Granma
Cuba Socialista

El Partido Comunista de Cuba (PCC) es un partido político de Cuba, fundado el 3 de octubre de 1965 y que se encuentra actualmente en el poder.

El artículo 5° de la Constitución lo define como la «vanguardia organizada de la nación cubana, fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista».

Guía de la Revolución cubana, es considerado el continuador de las tradiciones heroicas revolucionarias del pueblo cubano, contra el colonialismo español y contra el neocolonialismo imperialista de los Estados Unidos, y se proclama heredero del Partido Revolucionario Cubano (que fundó José Martí en 1892 para luchar por la independencia de Cuba ante España) y del Primer Partido Comunista (fundado por Julio Antonio Mella y Carlos Baliño).[1]

Utiliza la bandera nacional como su emblema y su logotipo plasmado dentro de un rectángulo de ángulos ovalados en línea de color rojo, presenta dos banderas que sobresalen de entre los brazos y armas en alto empuñados por el pueblo, representados aquí en color negro: una es la bandera roja, símbolo del proletariado y del carácter comunista del Partido, y la bandera cubana, símbolo de la patria, además sobre el color negro se incrusta las siglas PCC (Partido Comunista de Cuba), en color rojo siluetado en blanco.

Historia[editar]

El Primer Partido Comunista Cubano, antecedente del actual PCC, es fundado en 1925 por Julio Antonio Mella, Carlos Baliño, José Miguel Pérez y Alfonso Bernal del Riesgo, el primero joven dirigente estudiantil y el segundo, un veterano independentista compañero de José Martí. Su primer secretario general fue José Miguel Pérez, quien años después también fundara el Partido Comunista de Canarias. El PCC permanecerá en la clandestinidad hasta 1938; en 1939 toma el nombre de Unión Revolucionaria Comunista y en 1944 el de Partido Socialista Popular (PSP). Ligado a la Confederación de Trabajadores de Cuba. La dirigencia stalinista del PSP apoya la candidatura presidencial de Fulgencio Batista para el período 1940-1944, y dos de sus dirigentes más notorios, Juan Marinello y Carlos Rafael Rodríguez, son ministros del gabinete de aquél, a quien caracterizarán como «cubano ciento por ciento, celoso guardador de la libertad patria, tribuno elocuente y popular... prohombre de nuestra política nacional, ídolo de un pueblo que piensa y vela por su bienestar... hombre que encarna los ideales sagrados de una Cuba nueva y que por su actuación demócrata identificado con las necesidades del pueblo, lleva en sí el sello de su valor».[2]

En 1953 el PSP es ilegalizado por la dictadura de Fulgencio Batista, aunque su prensa continúa circulando libremente. En ese mismo año, el PSP condena como "actividades golpistas y aventureras de la oposición burguesa"[3] el asalto al cuartel Moncada realizado por Fidel Castro y sus seguidores. Como parte de la oposición a la dictadura de Batista desde mediados de 1958, mostrará una actitud ambigua hacia el Movimiento 26 de Julio hasta diciembre de 1958, cuando el Che Guevara se entrevista con los principales dirigentes del partido. En 1961 el PSP se fusiona con el Movimiento 26 de Julio y otras organizaciones para formar las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI).

El actual PCC se origina a partir de este momento, con la formación de las ORI, las cuales serán depuradas "de los errores del sectarismo" cometidos por algunos dirigentes y, el 26 de marzo de 1962, son unificadas como Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC), constituyéndose finalmente el 3 de octubre de 1965, como Partido Comunista de Cuba (PCC).

Desde la depuración de las ORI, el PCC sólo reconoce como su líder a Fidel Castro. El acceso a las filas del PCC se realiza sobre la base de los principios de patriotismo, antiimperialismo, y fidelidad al socialismo y el comunismo como vía de alcanzar la igualdad plena de la sociedad. La edad mínima es a los 30 años, pero en casos excepcionales, y por méritos, pueden ser parte de su filas jóvenes menores de 30 años que sean además militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas.

El 4 de octubre de 1965, sale a circulación el primer número de Granma, que es órgano oficial del Comité Central del PCC.

Organización del PCC[editar]

Congresos[editar]

Según sus estatutos el Congreso es el organismo supremo del Partido. Define y da las orientaciones políticas del PCC y de su actividad en general. Se reúne regularmente cada 5 años y cuando el Pleno del Comité Central lo convoque extraordinariamente. Elige el Comité Central, aprueba el programa o lineamientos programáticos y los Estatutos del Partido. El primer Congreso, convocado 10 años después de la fundación del PCC, se realizó en 1975 en La Habana. Desde entonces lo ha hecho en 1980, 1985, 1991 en Santiago de Cuba y el (V Congreso) en 1997 en La Habana.

El VI Congreso, después de catorce años, varias tentativas y tras un largo proceso de preparación, fue celebrado del 16 al 19 de abril de 2011. Su agenda central fue la aprobación de los Lineamientos de la Política Económica y Social, documento contentivo de una reforma económica definida como la adaptación del socialismo a los nuevos tiempos. Este Congreso es histórico por haber supuesto el cese de Fidel Castro como primer secretario y autodefinirse como el último congreso de la generación impulsora de la Revolución.[4]

Conferencia Nacional[editar]

La Conferencia Nacional que se reuniría entre los congresos, debe ser convocada por el propio Congreso o por el Comité Central para tratar asuntos estratégicos del Partido y elegir al propio Comité Central y los demás órganos de dirección. Nunca ha sido celebrada y se ha convocado por el VI Congreso por primera vez para enero de 2012.

Comité Central[editar]

El Comité Central, constituido por primera vez en 1965, está definido como el organismo superior del Partido entre cada Congreso. Decide el número de integrantes del Buró Político el cual elige y selecciona el Primer y Segundo Secretario. Está encargado de aplicar las resoluciones, políticas y programas aprobadas por el Congreso. Se reúne en Pleno por lo menos una vez al año y las veces que lo convoque el Buró Político. Consta de 115 miembros.

Buró Político[editar]

El Buró Político es el órgano de dirección superior del PCC y la máxima instancia ideológica del país. Ejecuta las resoluciones de los congresos y el Comité Central. Está integrado en este momento por el Primer y Segundo Secretarios y 13 miembros más. Tiene iniciativa legislativa y propone al Consejo de Estado las acciones políticas que deben ejecutar en materia de disposiciones legales y nombramientos.

Secretariado[editar]

El Secretariado del Comité Central del Partido es el órgano que auxilia al Buró Pólítico en el trabajo con sus cuadros y militantes. Existió de 1965 a 1991 (sus funciones fueron asumidas por el Buró Político ampliado el número de sus integrantes) y fue restablecido en 2006. Sus integrantes son los máximos responsables de las Comisiones Permanentes del Comité Central (entidades creadas en 2008 y que agrupan a los departamentos del Comité Central). Los dirigentes del Secretariado y de los departamentos constituyen un aparato político paralelo al Gobierno de la nación, interviniendo en el desarrollo y control de las políticas de los organismos de la administración central del Estado y de los gobiernos provinciales y municipales.

Comité Central[editar]

Organización territorial[editar]

Los militantes y estructuras del PCC tienen su organzación territorial de conformidad con la organización político-administrativa del país. En las provincias su máximo órgano es el Comité Provincial, dirigido por el Buró Provincial. En los municipios lo es el Comité Municipal. Las máximas autoridades lo son también los Primeros Secretarios.

Organizaciones afines al PCC[editar]

El sistema político cubano[editar]

Siguiendo con sus propias aseveraciones, «en el Partido todos los cargos son electivos, sin excepción y desde la base hasta el Comité Central pasan, previo a su elección, por la consulta con las masas, tanto en el centro de trabajo donde laboran los candidatos como en su lugar de residencia, para lo cual se utilizan las asambleas del colectivo laboral u otras reuniones convocadas a esos efectos; se publican los datos y la trayectoria revolucionaria de esos compañeros en murales o en periódicos locales u otras vías, de manera que cualquier trabajador o ciudadano del lugar de que se trate pueda expresar a las organizaciones de base u organismos del Partido cualquier tipo de opinión u objeción, la que se tiene muy en cuenta a la hora de aprobar definitivamente las correspondientes candidaturas».

«Finalmente, después de hechas todas las consultas en un ambiente plenamente democrático, la elección se lleva a cabo mediante la votación directa y secreta».[cita requerida]

El PCC en Cuba no postula ni elige candidatos para los cabildos ni el parlamento. Los candidatos son postulados por asambleas donde participan todos los cubanos y luego electo de manera directa y secreta. Aun así existen partidos políticos opositores con personalidad jurídica y por ley está permitido expresar las posiciones contrarias al socialismo o las bases del Partido Comunista de Cuba, según los nuevos cambios del partido desde el 2010. [cita requerida]

Referencias[editar]

  1. «Partido Comunista de Cuba en CubaDebate.cu». Archivado desde el original el 2012-07-02.
  2. "Hoy", órgano oficial del PSP, 13 de julio de 1940
  3. Declaraciones del PSP publicadas en "The Daily Worker", órgano del Partido Comunista de los Estados Unidos, el 10 de agosto de 1953
  4. Carmelo Mesa-Lago (20 de mayo de 2011). «El Congreso del PCC y la economía cubana». El País. 

Enlaces externos[editar]