Partido Comunista de Brasil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Comunista do Brasil
Partido Comunista del Brasil
PCdoB.gif
Presidente José Renato Rabelo
Fundación 1962 [1]
Ideología política Comunismo, marxismo-leninismo, desarrollismo, socialdemocracia
Posición en el espectro Izquierda / Centroizquierda
Sede Rua Rego Freitas, 192 (São Paulo)
Afiliación internacional

Foro de São Paulo

Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros (EIPCO)
Diputados
15 / 513
Senadores
2 / 81
Publicación Diario Vermelho
Sitio web www.pcdob.org.br
1 Escisión del Partido Comunista Brasileño.

El Partido Comunista de Brasil (en portugués: 'Partido Comunista do Brasil'), conocido por la sigla PCdoB, es un partido político brasileño cuyo código electoral es el 65.[1] Está identificado con el color rojo y su símbolo es la hoz y el martillo.

El PCdoB surge producto de una escisión en el año 1962 en el seno del Partido Comunista Brasileño (PCB). El PCdoB se oponía a la desestalinización de la URSS y defendía el estalinismo y el maoísmo. Hoy se declara marxista-leninista y es uno de los aliados del Partido de los Trabajadores de Dilma Rousseff, la actual presidenta del país. Este apoyo constante a las medidas de los gobiernos de ésta y de su predecesor Lula da Silva, dan una imagen de la moderación que está sufriendo este partido, evolucionando incluso hacia posturas socialdemócratas. De ahí que muchos detractores le acusen de ser un partido de dicha ideología.

Esta característica diferencia este partido del PCB, el cual se opone a muchas medidas de dicho gobierno, ya que, para éste, no solucionan los graves problemas que presenta la población brasileña. Sin embargo, hay que destacar que el PCdoB posee actualmente más representación que el PCB, partido del que procede, el cual ha reducido en gran parte su presencia en las instituciones (no así en movimientos sociales o estudiantiles, donde el PCB posee algo más de fuerza). De ahí que el PCdoB se considere a sí mismo el partido originario, nacido en 1922 y refundado en 1962, "rechazando el oportunismo de la derecha, reorganizándose, adoptando las siglas PCdoB, y realzando su tendencia revolucionaria", tal y como explican en su página web.[2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]