São Paulo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sao Paulo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
São Paulo
Ciudad de Brasil
Panorama urbano de
Bandera de São Paulo
Bandera

Escudo de São Paulo
Escudo

Lema: Non ducor; duco
"No soy conducido; conduzco"
São Paulo
São Paulo
Localización de São Paulo en Brasil
São Paulo
São Paulo
Localización de São Paulo en São Paulo
Coordenadas: 23°30′00″S 46°37′00″O / -23.5, -46.616666666667Coordenadas: 23°30′00″S 46°37′00″O / -23.5, -46.616666666667
Idioma oficial Portugués
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Brasil Brasil
 • Estado Bandera de Estado de São Paulo São Paulo
 • Mesorregión Metropolitana de São Paulo
 • Microrregión São Paulo
 • Región Metropolitana São Paulo
Prefecto (alcalde) Fernando Haddad (PT)
Eventos históricos  
 • Fundación 25 de enero de 1554 (460 años)
Superficie  
 • Total 1522,986 km²
Altitud  
 • Media 760 msnm
Distancia 1015 km a Brasilia
Población (2011)  
 • Total 11,895,893 [1]  hab.
 • Densidad 7383,0 hab/km²
Gentilicio Paulistano
 • Presupuesto anual PIB Total:
BRL 490.317.167.000
PIB per cápita:
BRL 35 271,93
IDH: 0,805 (Muy Alto)[2]
(PNUD/2007)
Huso horario UTC-3
 • en verano UTC-2
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

São Paulo,[3] conocida en algunos países hispanos como San Pablo, oficialmente denominada: Município de São Paulo, es la ciudad capital del brasileño Estado de São Paulo y la principal ciudad de la Región Metropolitana de São Paulo. Tiene una población de 11.895.893.[4] Teniendo en cuenta su área metropolitana —bajo el concepto de ciudad propiamente dicha—, cuenta con una población de 20 893 053 habitantes, según los datos del censo 2010,[5] siendo la primera metrópoli de América,[6] y una de las más pobladas del mundo.

Es la mayor ciudad de América del Sur. Es el principal centro financiero de Brasil.[7] Algunas fuentes la ubican como la mejor ciudad para hacer negocios en América Latina.[8] También es llamada por los brasileños como la ciudad que no puede parar.[9] [10] Catalogada como ciudad global de tipo beta, São Paulo es uno de los centros economico-financieros y culturales más importantes de América y del mundo. Según proyecciones, se estima que su economía se incremente al triple para el año 2020, por lo que es una ciudad con un agil crecimiento. Además, según estudios de las consultoras Brookings, AméricaEconomía y PriceWaterhouseCoopers, es la ciudad más rica de América Latina, según su PIB (PPA).[11]

Historia[editar]

Fundación de São Paulo, cuadro del pintor Antônio Parreiras

La historia de la ciudad de São Paulo transcurre paralelamente a la historia de Brasil a lo largo de aproximadamente 460 años de su existencia, contra los más de quinientos años de la llegada de los europeos al país. Aunque haya sido marcada por una relativa inexpresividad, ya sea desde el punto de vista político o económico, durante los primeros tres siglos desde su fundación, São Paulo se destaca en diversos momentos como escenario de varios e importantes momentos de ruptura en la historia del país.

São Paulo surge como una misión jesuita, reuniendo en sus primeros territorios habitantes de origen tanto europeo como indígena. Con el tiempo, el poblado terminó distinguiéndose como centro comercial y de servicios de relativa importancia regional. Esta característica de ciudad comercial y de composición heterogénea la acompañan en toda su historia.

Período colonial[editar]

El cuadro Independência ou Morte de Pedro Américo representa la declaración de independencia de Brasil, ocurrida en el Distrito de Ipiranga, en São Paulo.

La villa de São Paulo de Piratininga tuvo sus inicios el 25 de enero de 1554 con la construcción de un colegio entre los ríos Anhangabaú y Tamanduateí por padres jesuitas, entre los cuales Manuel da Nóbrega y José de Anchieta. Tal colegio, que funcionaba en un barracón rústico, tenía por finalidad la catequesis de los pueblos indígenas que vivían en la región. El local del edificio aún existe, y se le conoce con el nombre de Pátio do Colégio.

El poblamiento de la región comenzó en 1560, cuando Mem de Sá, gobernador general de la colonia, mandó a la población de la villa de Santo André da Borda do Campo hacia los alrededores del colegio, denominado “Colegio de São Paulo de Piratininga” – el nombre fue escogido porque el día 25 de enero la Iglesia Católica celebra la conversión del apóstol Pablo de Tarso. De esta forma, la villa de Santo André da Borda do Campo quedó extinta y São Paulo fue elevada a la categoría de villa.

São Paulo permaneció, durante los dos siglos siguientes, como una villa pobre y aislada del centro de gravedad de la colonia, que se mantenía por medio de labores de subsistencia.

Por ser la región más pobre de la colonia, tuvo inicio en São Paulo la actividad de los bandeirantes, que se dispersaron por el interior del país a la caza de indios, oro y diamantes. El descubrimiento de oro en la región de Minas Gerais hizo con que las atenciones de las autoridades portuguesas se fijaran en São Paulo, que fue elevada a la categoría de ciudad en 1711. Cuando se agotó el oro, a finales del siglo XVIII, se dio inicio al ciclo paulista del azúcar, que se extendió por el interior de la provincia mientras la ciudad de São Paulo era la que se encargaba de transportar la producción hasta el puerto de Santos.

En 1828 se instaló la primera facultad de derecho, lo que dio un nuevo impulso al crecimiento de la ciudad con el flujo de estudiantes y profesores, junto con el crecimiento de la producción de café en las regiones de Campinas y Río Claro. En este periodo la provincia comenzó a recibir una gran cantidad de inmigrantes, especialmente italianos, de los cuales muchos de establecieron en la capital y São Carlos, y comenzaron a instalar las primeras industrias.

Período imperial[editar]

Rua do Comércio (Calle del Comercio) en 1887.

Durante las primeras décadas del Imperio de Brasil, São Paulo mantiene sus principales características coloniales, continuando a ser considerada como una mera "ciudad provinciana". A pesar de ello, fue escenario de episodios con trascendencia para el país: en ella fue declarada por ejemplo, la Independencia de Brasil por parte del entonces Príncipe regente Pedro I de Brasil. Era allí donde vivía también la más célebre amante del emperador, la Marquesa de Santos.

La ciudad comienza a ganar estatus con el desarrollo de la economía cafetalera, en un momento en que los latifundistas del café comienzan a radicarse en la ciudad, siendo individuos con relativa importancia política gracias a su ceciente riqueza. Desde mediados del siglo XIX São Paulo pasa a beneficiarse de las líneas férreas que unen el interior del estado con el puerto de Santos. La facilidad de exportar café le proporcionan a la ciudad y al estado de São Paulo un gran crecimiento económico.

República Velha[editar]

Vale do Anhangabaú a principios del siglo XX.

Es con el fin del Imperio de Brasil y la consiguiente proclamación de la República que la ciudad de São Paulo, así como el estado de São Paulo, sacan gran provecho de la situación y alcanzan un crecimiento económico y poblacional fabulosos, fruto de la política denominada del "café com leite".

El auge del período del café está representado por la construcción de la segunda estación ferrovaria, la Estação da Luz (en su edificio actual) a finales del siglo XIX. En este período, el centro financiero de la ciudad se separa de su centro histórico (región llamada de "Triángulo Histórico") para áreas más al Oeste. El Vale do Anhangabaú es cubierto de jardines y la región al otro lado del río pasa a ser conocida como Centro Novo. Las mejoras realizadas en la ciudad por los administradores João Teodoro y Antônio Prado contribuyen al clima de desarrollo: estudiosos consideran que prácticamente la ciudad entera fue demolida y reconstruida.

Siglo XX[editar]

Con el crecimiento industrial de la ciudad en el siglo XX, el área urbanizada siguió aumentando y los barrios nuevos iban cubriendo terrenos de antiguas haciendas. El gran salto industrial se dio durante la II Guerra Mundial.

El perfil de la ciudad viene transformándose de una ciudad industrial en una metrópolis comercial, con una vida económica muy activa que también abarca el sector de servicios y tecnología.

El día 18 de julio de 2007, São Paulo sufrió el mayor accidente aéreo de la historia de Brasil, cuando un avión Airbus resbaló sobre la pista mojada del aeropuerto y colisionó contra un almacén cercano.

Economía[editar]

São Paulo es la ciudad más grande en términos ecónomicos en Sudamérica, es la décima en el mundo en términos de PIB, y se espera que sea la sexta más grande en 2025.[12] Según los datos del IBGE, su producto interno bruto (PIB) en 2006 fue de R $ 282 852 338 000, equivalente a aproximadamente el 12,26 % del PIB brasileño y el 36 % de toda la producción de bienes y servicios del Estado de São Paulo. Según PricewaterhouseCoopers el crecimiento económico anual de la ciudad es de 4,2 %.

El mayor centro financiero de Brasil, la economía de São Paulo está pasando por una profunda transformación. Una vez que fue una ciudad con un fuerte carácter industrial, la economía de São Paulo se ha convertido cada vez más basada en el sector terciario, centrado en servicios y negocios para el país. La ciudad es también única entre las ciudades brasileñas por su gran número de empresas extranjeras. Muchos analistas señalan a São Paulo como una ciudad global importante, a pesar de que esta clasificación puede ser criticado teniendo en cuenta sus graves problemas de exclusión social y segregación espacial. A pesar de ser el centro financiero más importante del país, São Paulo también presenta un alto grado de informalidad en la economía.

En 2005, la ciudad de São Paulo recogido R $ 90 mil millones en impuestos, y el presupuesto de la ciudad fue de R $ 15 mil millones. La ciudad cuenta con 1500 sucursales bancarias. Hay 70 centros comerciales. 63% de todas las empresas internacionales con negocios en Brasil tienen su sede en São Paulo. La Bolsa de São Paulo (BM & F Bovespa) es la acción oficial de Brasil y el intercambio de bonos. La BM & F Bovespa es la mayor bolsa de valores en América Latina, donde cerca de R $ 6 mil millones (EE.UU. $ 3,5 mil millones) se negocian cada día. La renta per cápita para la ciudad fue de R $ 32 493 en 2008.

São Paulo se clasificó segundo después de Nueva York en la clasificación bianual de Ciudades de las Américas del Futuro 2013/14 de la revista FDi, y fue seleccionado como Ciudad de América Latina del Futuro, desplazando a Santiago de Chile, la ciudad que encabezó la lista en la clasificación anterior. Santiago ahora se ubica en segundo lugar, seguido de Rio de Janeiro.[13]

Según las clasificaciones de Mercer de las ciudades con los mayores de costo de vida para empleados expatriados de 2011, São Paulo se encuentra entre las diez ciudades más caras del mundo, situándose en el puesto en el lugar 10º, subiendo desde la posición 21 en 2010, y actualmente se ubica por delante de Londres, París, Milán y Nueva York.[14] [15]

Turismo[editar]

Mercado Municipal de São Paulo.

São Paulo se destaca más como una ciudad marcada por el turismo de negocios que por el turismo recreativo. Hay grandes cadenas hoteleras, cuyo público final es el corporativo, instaladas en la ciudad: su infraestructura permite que la ciudad sea sede de 120 de las 160 principales ferias del país. (SP Turis)

El turismo hace circular en la ciudad cerca de R$ 8,3 miles de millones por año en viajes, hospedaje y transporte terrestre y aéreo.[16]

Según International Congress & Convention Association (ICCA), São Paulo ocupa el primer puesto entre las ciudades que más reciben eventos internacionales en América y el 12º puesto a nivel mundial, después de 1º Viena, 2º París, 3º Barcelona, 4º Singapur, 5º Berlín, 6º Budapest, 7º Ámsterdam, 8º Estocolmo, 9º Seúl, 10º Lisboa y 11º Copenhague.[17]

El turismo cultural y de ocio también tiene relevancia en la ciudad, especialmente si se tienen en cuenta los muchos eventos internacionales destacados (como la Bienal de Artes de São Paulo y los varios shows que hacen sus presentaciones en esta capital).

La ciudad cuenta con una vida nocturna considerada de las mejores del mundo: 280 salas de cine, 120 teatros, 71 museos y 39 centros culturales, algunos atendiendo al segmento de mayor poder adquisitivo, otros contemplando más al público popular.

La diversidad de pueblos y culturas que han ido incorporándose al pulso de la ciudad, dieron origen a una rica y muy distinta gastronomía, que por sí sola es un gran atractivo turístico, con más de 50 tipos de culinaria.

Sede de la Bienal de São Paulo desde 1951, la ciudad también es famosa a nivel internacional por el São Paulo Fashion Week, y el circuito de Interlagos, donde se realiza una de las carreras anuales de Fórmula Uno. La ciudad es sede de la Corrida Internacional de San Silvestre, famosa carrera de 15 kilómetros efectuada anualmente, la tarde del 31 de diciembre. También es conocida mundialmente por tener el mayor desfile gay del mundo, con cerca de tres millones de participantes en su última edición.

En esta ciudad, también se realiza en forma bienal el Salón del Automóvil de São Paulo, su última edición fue en 2008, con 600.000 espectadores y una amplia variedad de expositores y vehículos. Dicho salón, que se realiza en el Parque Anhembi, es el mayor y más importante en América Latina, y el sexto a nivel mundial, según su número de frecuentadores y expositores.[18] [19] [20]

Hoy en día la ciudad de São Paulo es la 8.ª capital de la moda mundial y la primera en América Latina.[21] [22] [23]

La ciudad cuenta actualmente con algunas instituciones oficiales y privadas para fomentar y promover el turismo, y ellas son:

Urbanización[editar]

Aquellos que tienen más de 35 metros de altura o más de 12 plantas cuando se desconoce la altura—,[24] y según la base de datos del sitio Emporis, la ciudad de São Paulo cuenta con 5.667 construcciones de este tipo a enero de 2011, ocupando el tercer puesto en el mundo, después de Hong Kong y Nueva York, que tienen 7.651 y 5.765 respectivamente.[25] Además, dicha ciudad posee un panorama urbano sobresaliente a nivel mundial y uno de los más destacados de Latinoamérica.[25]

Destacan el Edificio Italia, uno de los mayores hitos de la ciudad, conocido por tener un restaurante de gastronomía italiana con vista panorámica de la ciudad en su piso 42, a 168 metros de altura. Otros edificios históricos emblemáticos son: el Edificio Altino Arantes, construido en 1947, con 161 metros de altura y 37 plantas (está inspirado en el Empire State Building de Nueva York) que tiene también una gran bandera del Estado de São Paulo en el mástil que queda en la cima de su estructura.

El edificio Mirante do Vale es desde su construcción en 1960, el edificio más alto de la ciudad y de Brasil, con 172 metros y 51 plantas, si bien no tiene una gran presencia en el paisaje al haber sido construido en el valle del Anhangabaú.

Los grandes edificios de la ciudad empezaron a ser construidos en la década de 1920, el primero fue el Edificio Sampaio Moreira considerado el abuelo de los rascacielos de São Paulo, y después con la refinada construcción del Edificio Martinelli (el principal símbolo del lujo de la Belle Époque Paulistana) realizada por Giuseppe Matinelli, inmigrante italiano.

Otra gran construcción de la ciudad es el Edificio Copan, diseñado por Oscar Niemeyer en forma de ola, es el mayor edificio residencial de Latinoamérica. Está también el Shoping Cidade Jardim que tiene un centro de compras (shopping mall) en los primeros pisos, y en la parte superior hay una serie de torres residenciales y de oficinas con 168 metros de altura, considerado el más lujoso de la ciudad, y en el que sus departamentos cotizan en no menos de un millón de dólares.

Se propuso en 1998 la construcción del Maharish São Paulo Tower que debería tener más de 500 metros de altura y 108 pisos; la propuesta no fue aprobada por las autoridades municipales.

Actualmente, debido a las leyes que rigen el desarrollo de la ciudad, existen restricciones que dificultan la construcción de grandes rascacielos. La posición de las autoridades municipales se fundamenta en las críticas hechas por buena parte de los arquitectos, que consideran que este tipo de construcción aumenta la demanda de servicios a la vez que fomenta la concentración de personas, lo que genera congestión en el tránsito, corrientes de viento y hace difícil la penetración de la luz solar en las calles.

Debido a su variedad arquitectónica y la diversidad étnica, muchos productores nacionales e internacionales de películas y de televisión hacen las escenas en locales de la ciudad como si se tratara de otros lugares del mundo.[26]

São Paulo se destaca más como una ciudad marcada por el turismo de negocios que por el turismo recreativo. Hay grandes cadenas hoteleras, cuyo público final es el corporativo, instaladas en la ciudad: su infraestructura permite que la ciudad sea sede de 120 de las 160 principales ferias del país. (SP Turis)

El turismo hace circular en la ciudad cerca de R$ 8,3 miles de millones por año en viajes, hospedaje y transporte terrestre y aéreo.[16]

Según International Congress & Convention Association (ICCA), São Paulo estuvo en el primer puesto entre las ciudades que más reciben eventos internacionales en América y el 12º puesto a nivel mundial, en el año de 2008, solo después de 1º Viena, 2º París, 3º Barcelona, 4º Singapur, 5º Berlín, 6º Budapest, 7º Ámsterdam, 8º Estocolmo, 9º Seúl, 10º Lisboa y 11º Copenhague.[27]

El turismo cultural y de ocio también tiene relevancia en la ciudad, especialmente si se tienen en cuenta los muchos eventos internacionales destacados (como la Bienal de Artes de São Paulo y los varios shows que hacen sus presentaciones en esta capital).

La ciudad cuenta con una vida nocturna considerada de las mejores del mundo: 280 salas de cine, 120 teatros, 71 museos y 39 centros culturales, algunos atendiendo al segmento de mayor poder adquisitivo, otros contemplando más al público popular.

La diversidad de pueblos y culturas que han ido incorporándose al pulso de la ciudad, dieron origen a una rica y muy distinta gastronomía, que por sí sola es un gran atractivo turístico, con más de 50 tipos de culinaria.

Sede de la Bienal de São Paulo desde 1951, la ciudad también es famosa a nivel internacional por el São Paulo Fashion Week, y el circuito de Interlagos, donde se realiza una de las carreras anuales de Fórmula Uno. La ciudad es sede de la Corrida Internacional de San Silvestre, famosa carrera de 15 kilómetros efectuada anualmente, la tarde del 31 de diciembre. También es conocida mundialmente por tener el mayor desfile gay del mundo, con cerca de tres millones de participantes en su última edición.

En esta ciudad, también se realiza en forma bienal el Salón del Automóvil de São Paulo, su última edición fue en 2008, con 600.000 espectadores y una amplia variedad de expositores y vehículos. Dicho salón, que se realiza en el Parque Anhembi, es el mayor y más importante en América Latina, y el sexto a nivel mundial, según su número de frecuentadores y expositores.[28] [29] [30]

Hoy en día la ciudad de São Paulo es la 8.ª capital de la moda mundial y la primera en América Latina.[31] [32] [33]

La ciudad cuenta actualmente con algunas instituciones oficiales y privadas para fomentar y promover el turismo, y ellas son:

Visión general[editar]

Catedral de la Sé.

São Paulo es uno de los grandes centros de cultura, entretenimiento, moda y negocios a nivel mundial. [cita requerida]

La Bovespa es la tercera mayor bolsa de valores (en valor de mercado) del mundo, la mayor de Latinoamérica.Según el sitio de la Bovespa, en este mercado se cotizan más de 500 compañías.[35]

La pizza es uno de los platos favoritos de la ciudad, con una producción de cerca de 1 millón de unidades por día, con 30% de las ventas nacionales sólo superada por Nueva York.[36]

La ciudad sufre una profunda disparidad socio económica, típica de Brasil: mientras las áreas próximas al centro son más ricas y desarrolladas, las zonas periféricas carecen de infraestructura. [cita requerida]

Debido a su extensa área urbana, la ciudad posee un carácter bastante heterogéneo, variando de regiones altamente pobladas y verticales a barrios residenciales horizontales y de bajísima densidad. Esta es la causa por la que muchos habitantes de la ciudad prácticamente desconozcan regiones del municipio, más allá de su ámbito habitacional o laboral. La ciudad presenta además una cultura global bastante heterogénea, resultado de la diversidad de estratos sociales (económicos y culturales) en ella presente. [cita requerida]

Los tres principales ríos que atraviesan la ciudad de São Paulo son: el Tietê, el Pinheiros y el Tamanduateí.

La ciudad se encuentra a menos de una hora de algunas playas (puerto de Santos, Guarujá, Maresias), y atiende su tráfico aéreo a través de cuatro aeropuertos: Guarulhos, donde se concentra la mayoría del tráfico internacional, Congonhas, donde se atiende principalmente el tráfico nacional, además de vuelos hacia países del Mercosur; Campo de Marte, donde se concentran la aviación privada, los taxis aéreos ejecutivos, la aviación militar, helicópteros y algunos vuelos comerciales; y Viracopos en Campinas, que sirve como aeropuerto alternativo y de carga. Infraero considera que el aeropuerto de São José dos Campos también da servicio a São Paulo, aunque no es común que se considere este aeropuerto como perteneciente a la ciudad.

El nombre del actual alcalde (prefeito) es Fernando Haddad del Partido de los Trabajadores (PT), desde el 1º de enero del 2013. Substituyó a Gilberto Kassab, que fue elegido en 2008 como sucesor de José Serra que renunció al mandato para pleitear el gobierno del estado de São Paulo. [cita requerida]

Medio ambiente[editar]

São Paulo tiene alrededor de 90 parques siendo que aproximadamente una sexta parte del territorio de la ciudad se encuentra en las áreas de preservación ambiental.

Si bien Sao Paulo es más conocida por tener regiones altamente urbanizadas, la ciudad posee también buena cantidad de parques y zonas verdes. El Parque Ibirapuera es el más famoso y uno de los más grandes de la ciudad, muy famosos e importantes son también el Parque Estadual da Cantareira que es de los bosques urbanos mas grandes del mundo, en el se puede incluso hacer turismo ecológico,[37] y el Parque Estadual do Jaraguá que es una parte del llamado Cinturón Verde de São Paulo, declarado Reserva de la biosfera por la UNESCO en 1994 (junto al Parque Estadual da Cantareira) donde está el Pico do Jaraguá, (la montaña más alta de la ciudad con 1.135 metros), hay también una aldea indígena, lagos, vida salvaje. Al sur de la ciudad queda aún el gigantesco "Parque Estadual da Serra do Mar" (la maior porción de floresta atlantica preservada de Brasil). Otros parques y zonas verdes destacados en la ciudad son:

Vista panorámica del Parque Ibirapuera. Es el parque urbano más grande de la ciudad.

Geografía y Clima[editar]

El Pico do Jaraguá es la montaña más alta de la ciudad con 1.135 metros.
Un rayo durante una tormenta en el barrio de Lapa.

El clima de São Paulo es considerado subtropical, con una temperatura media anual de 19,25 grados Celsius, con inviernos templados y veranos con temperaturas moderadamente altas, aumentadas por el efecto de la altísima concentración de edificios. El mes más caliente (febrero) tiene una temperatura media de 22,5 °C, y el mes más frío (julio) de 16 °C.[38]

Por estar cerca del mar, los vientos venidos de la costa son una constante en el clima local, siendo responsables por evitar días de calor intenso en el verano o de frío en el invierno; además los vientos oceánicos dejan el aire más húmedo. La humedad tiene índices relativamente aceptables durante todo el año; sin embargo, el aire es llevado a niveles críticos en el invierno por causa del fenómeno de la inversión térmica y por la menor precipitación de lluvias de mayo a septiembre, periodo frío y seco.

La precipitación anual media es de 1.450 mm, concentrados principalmente en el verano. La única nevada se registró el 25 de junio de 1918. Las estaciones del año son bastante ambiguas. El invierno es templado y el verano es moderadamente caliente y lluvioso. Otoño y primavera son estaciones de transición. A continuación, los periodos que duran cada una de las cuatro estaciones:

Primavera: del 23 de septiembre al 21 de diciembre
Verano: del 21 de diciembre al 20 de marzo
Otoño: del 20 de marzo al 21 de junio
Invierno: del 21 de junio al 23 de septiembre.[39]

La capital paulista presenta también uno de los menores índices de insolación en Brasil, con media de siete horas diarias en enero, y seis en julio.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de São Paulo WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima absoluta (°C) 34.2 34.6 33.6 31.3 29.8 28.9 29.3 33 37.4 34.4 35.2 35.7 37.4
Temperatura máxima media (°C) 27.4 28 27.3 25.1 23 21.7 21.8 23.3 23.9 24.7 25.9 26.3 24.5
Temperatura media (°C) 22.2 22.4 21.7 19.8 17.6 16.4 15.8 17.1 17.8 19 20.3 21.2 18.5
Temperatura mínima media (°C) 18.7 18.8 18.2 16.3 13.9 12.3 11.7 12.8 13.9 15.3 16.5 17.8 14.5
Temperatura mínima absoluta (°C) 10.2 11.2 10.9 6 5.2 0.9 0.2 -2.2 2.1 4.2 6.9 7.3 -2.2
Precipitación total (mm) 240 250 160 80 70 60 40 30 70 130 140 190 1460
Fuente: Hong Kong Observatory[40] Noviembre de 2011.

Municipios limítrofes y región metropolitana[editar]

Vista satelital del área urbana de la Grande São Paulo.

El intenso proceso de expansión urbanística en la Grande São Paulo deja sin efecto las fronteras políticas entre los municipios de la región, creando una metrópolis cuyo centro está en São Paulo y abarca municipios aledaños, como por ejemplo: Santo André, São Bernardo do Campo, São Caetano do Sul, Diadema (la llamada Región del Gran ABC), Osasco y Guarulhos, entre otros más. Algunos estudiosos alegan que de no ser creada una política integrada y coherente de desarrollo urbano, el destino de estas ciudades satélites será el descenso de calidad de vida de sus habitantes.

El municipio de São Paulo limita con los siguientes municipios: Caieiras y Mairiporã al norte, Guarulhos al nordeste, Itaquaquecetuba, Poá y Ferraz de Vasconcelos al este, Mauá, Santo André, São Caetano do Sul, São Bernardo do Campo, Diadema y nuevamente São Bernardo al sudeste, São Vicente, Mongaguá e Itanhaém al sur, Juquitiba, Embu-Guaçu, Itapecerica da Serra, Embu, Taboão da Serra, Cotia y Osasco al oeste y Santana de Parnaíba y Cajamar al noroeste. La Región Metropolitana de São Paulo está constituida por 39 municipios.

Subdivisiones[editar]

Interior de Estação da Luz.

El municipio de São Paulo está divido, oficialmente, en treinta y una subalcaldías o subprefeituras, cada una de ellas divididas a su vez en distritos.

Las subalcaldías están oficialmente agrupadas en nueve regiones o "zonas", teniendo en cuenta la posición geográfica e histórica de ocupación. Por otra parte, hay ciertos órganos e instituciones (compañías telefónicas, zonas electorales, etc.) que adoptan una división diferente a la oficial.

La división política oficial de la ciudad tiene en cuenta tanto características histórico-culturales de los diferentes barrios de São Paulo como factores de orden práctico (como la división de dos subalcaldías por una importante avenida). Sin embargo, muchas veces tal división no refleja la percepción socio espacial que la población local tiene de cada lugar: barrios considerados tradicionales en la ciudad, como Bixiga, por ejemplo, no son considerados "oficiales", de forma que su delimitación sea informal y abarque diferentes distritos y subalcaldías.

El fenómeno de los barrios no oficiales se repite en la ciudad completa y visto desde una perspectiva más general, conlleva a una posible no identificación de los habitantes con las instancias políticas locales.

Política municipal[editar]

El Palacio de los Bandeirantes es la sede oficial del Gobierno del Estado de São Paulo.
Edificio Matarazzo, sede de la Alcaldía de São Paulo.

El Poder Ejecutivo del municipio de São Paulo está representado por el Alcalde o Prefeito y su Gabinete de Secretarios, siguiendo el modelo propuesto por la Constitución Federal. La Ley Orgánica del Municipio de São Paulo y el actual Plan Director de Desarrollo Estratégico del Municipio de São Paulo de la ciudad, no obstante, determinan que la administración pública deba garantizar a la población herramientas efectivas de manifestación de la democracia participativa, motivo por el que la ciudad esté dividida en sub alcaldías, cada una de ellas liderada por un sub alcalde.

El Poder Legislativo es representado por la Cámara de Vereadores, compuesta por 55 vereadores elegidos para cargos por cuatro años. Es incumbencia de la Cámara elaborar y votar leyes fundamentales para la administración y el Ejecutivo, especialmente el Presupuesto municipal (conocido como Ley de Directrices Presupuestarias). Debido al poder de veto del Alcalde, en períodos de conflicto entre el Ejecutivo y el Legislativo, el proceso de votación de este tipo de ley usualmente genera bastante polémica.

Como complemento al proceso legislativo y al trabajo de las secretarías, existen además una serie de consejos municipales, cada uno de ellos identificado por temas diferentes, compuestos obligatoriamente por representantes de varios sectores de la sociedad civil organizada. La actuación y representatividad efectivas de tales consejos no obstante, es a veces cuestionada. Los siguientes consejos municipales están actualmente en actividad: Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia (CMDA - Conselho Municipal da Criança e do Adolescente); de Informática (CMI); de los Deficientes Físicos (CMDP); de la Educación (CME); de Habitación (CMH); de Medio Ambiente (CADES); de Salud (CMS); de Turismo (COMTUR); de los Derechos Humanos (CMDH); de Cultura (CMC); de Asistencia Social (COMAS) y de las Drogas y el Alcohol (COMUDA).

Pertenecen además a la Alcaldía (o ella es socia mayoritaria en sus capitales sociales) una serie de empresas responsables por aspectos diversos de los servicios públicos y de la economía de São Paulo. Son ellas:

Salud[editar]

Instituto del cáncer.
Instituto Biológico.
Ciudad Universitaria Armando de Salles Oliveira, en la zona oeste de São Paulo.
Universidad de São Paulo (USP) Facultad de derecho.
Uno de los campus de la Universidad Nove de Julho en el distrito Barra Funda.

La ciudad tiene algunas de las más respetadas instituciones médicas, los principales son:

Educación[editar]

En São Paulo están ubicados centros de educación reconocidos a nivel mundial. La Universidad de São Paulo (USP) (pública y autónoma) considerada la mejor universidad de América Latina,[43] según la clasificación de 2013 de la Universidad de Shanghái Jiao Tong y una de las universidades más reputadas del planeta[44] según el Times Higher Education World University Rankings.

Además la ciudad posee otras universidades e institutos educativos, los cuales son:

Cultura[editar]

São Paulo es considerado un importante polo cultural en Brasil, siendo considerado local de origen de una serie de movimientos artísticos y estéticos a lo largo de su historia durante todo el siglo XX. Rivaliza con Río de Janeiro el estatus de sede de las principales instituciones culturales del país.

São Paulo posee una amplia red de teatros, casas de espectáculos, bares, instituciones de enseñanza, museos y galerías de arte y no son raras las instituciones que emplean superlativos en sus descripciones (por ejemplo, la mayor universidad pública del país - la Universidad de São Paulo, la mayor universidad pública de Brasil (mantenida por el gobierno del Estado de São Paulo, pero es totalmente autónoma) - la Universidad Paulista - y la mayor casa de espectáculos del país, el Credicard Hall).

Tal complejo cultural, sin embargo, está localizado generalmente en las regiones centrales de la ciudad (o en aquello que ha dado en llamarse "Centro expandido" o en sus inmediaciones), de forma que son comunes las críticas de ciertos estudiosos del fenómeno urbano tratando de explicitar la posible segregación espacial que los habitantes de las regiones más periféricas de las ciudades experimentan, causa, según sus perspectivas, a una especie de negación a los derechos de los beneficios que la ciudad brinda. Esta São Paulo que "atesora cultura", por tanto, acaba también siendo considerada una São Paulo "idealizada", ya que no corresponde a la realidad de la mayor parte de la población.

La ciudad es bastante heterogénea y es posible decir que la cultura paulistana es fruto de la simbiosis de varios pueblos que emigraron durante la primera República, unido a elementos culturales de los períodos colonial e imperial. Entre estas culturas, se destacan la italiana, la japonesa, la portuguesa y la española, las dos primeras con fuerza especial. Trazos de esta mezcla son evidentes en regiones de la ciudad consideradas "típicamente italianas", como Bixiga o "típicamente japonesas", como el barrio de Liberdade.

Referencias culturales[editar]

De la misma forma que las manifestaciones culturales constituyen terreno germinador de cultura, en momentos y contextos diversos, estas mismas manifestaciones han establecido diálogo con la ciudad, sea en el plano simbólico, sea como tema u homenaje o incluso como referencia.

Una de las manifestaciones con más referencias en São Paulo es la música.

Compositores diversos, a lo largo de la historia, crearon obras cuyo tema es la ciudad, llegando a tenerla como título. Ejemplos célebres incluyen las composiciones Sampa(abreviatura popular para designar São Paulo), de Caetano Veloso; São São Paulo, de Tom Zé (que incluso posee otras músicas relacionadas con la cultura paulistana); São Paulo eu te amo, de Tom Jobim y São Paulo, São Paulo, del grupo Premeditando o Breque (considerada la versión local de la conocida versión de New York, New York, de Frank Sinatra).

La ciudad de São Paulo tiene la OSESP (Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo), una de las más destacadas orquestas sinfónicas del mundo, así como muchas salas de conciertos y casas de ópera como la Sala São Paulo, el Teatro Municipal y el Teatro São Pedro.

La literatura eventualmente también registró marcas culturales de la ciudad. Ejemplos célebres son textos de Alcântara Machado, o el conjunto de la obra de Mário de Andrade.

Museo de ciencia y tecnología Catavento Cultural.
Museo de Arte Moderno (MAM).

Orquestas[editar]

Principales teatros[editar]

  • Teatro Municipal de São Paulo (el mas tradicional y clebrado de la ciudad, esta hubicado en la Praça Ramos de Azevedo, en el Centro Histórico)
  • Theatro São Pedro
  • Teatro Sérgio Cardoso
  • Teatro Procópio Ferreira
  • Teatro Tuca (esta hubicado junto a la Pontificia Universidade Católica de São Paulo, en la Rua Monte Alegre)
  • Teatro Augusta
  • Teatro Cacilda Becker
  • Teatro das Artes
  • Teatro FAAP (esta hubicado en la Praça Vilboim)
  • Teatro Frei Caneca (esta hubicado en la Rua Frei Caneca)
  • Teatro Alfa
  • Teatro Gazeta (esta hubicado en el edifício sede de TV GAZETA, en la Avenida Paulista)
  • Teatro Itália (esta hubicado junto al super tradicional rascacielo "Edifício Itália" en el Centro Histórico de la ciudad)
  • Teatro Folha
  • Teatro João Caetano
  • Teatro Renault (conocido por albergar versiones adaptadas de los grandes clásicos de la "Broadway" esta hubicado en la Avenida Brigadeiro Luis Antonio)
  • Teatro Bibi Ferreira
  • Teatro Maria Dellacosta
  • Teatro Paulo Autran
  • Teatro Bradesco (esta hubicado junto al Centro Comercial "Shopping Bourbon")
  • Teatro Brigadeiro
  • Teatro Brasileiro de Comédia - TBC
  • Teatro popular do SESI (esta hubicado bajo el simbolico edifício sede de la Federación de Indústrias del Estado de São Paulo, en la Avenida Paulista)

Principales Auditórios y espacios de conciertos[editar]

  • Auditório Simón Bolivar, con 1600 lugares (en el "Memorial da América Latina")
  • Auditório Ibirapuera (en el Parque Ibirapuera)
  • Auditório Celso Furtado, con 2502 lugares (en el "Palácio das Convenções" del "Parque Anhembi")
  • Auditório Elis Regina, con 800 lugares (en el "Palácio das Convenções" del "Parque Anhembi")
  • Sala São Paulo (sala de conciertos sede de la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo - OSESP)

Principales museos y Centros de Cultura[editar]

Deportes[editar]

São Paulo tiene tres de los principales clubes de fútbol de Brasil: Corinthians, Palmeiras y São Paulo FC, el llamado "Trío de Hierro". Corinthians fue fundado en 1910, por un grupo de trabajadores del barrio de Bom Retiro. La fundación de Palmeiras, en 1914, fue el resultado de un desacuerdo que surgió entre dos facciones dentro de la administración de Corinthians. Este desacuerdo llevó a la mayor rivalidad del fútbol en la ciudad existente hasta hoy. São Paulo FC fue fundado en 1935, como una reminiscencia del antiguo Club Paulistano. Los dos estadios más grandes de la ciudad de São Paulo son Morumbi, que pertenece a SPFC y el Pacaembu, perteneciente a la administración de la ciudad. Corinthians tiene el estadio Parque São Jorge pero ya construye su gran arena en el barrio de Itaquera, que incluso albergará la abertura del Mundial de la Fifa de 2014, ya el Palmeiras también construye hoy su moderna "Arena Palestra Italia".

Sistema viario[editar]

Marginal Tietê.

El sistema de carreteras y autopistas del municipio es marcadamente heterogéneo. La ciudad posee un primer semi-cinturón que juega un papel estructurador, tanto a nivel intermunicipal como a nivel metropolitano: son las llamadas Marginal Tietê y la Marginal Pinheiros. Ambas avenidas son consideradas las principales arterias o vías expresas del municipio, ya que a ellas llegan varias vías estatales y federales.

El crecimiento orgánico de la ciudad hizo necesario crear otra forma de interconexión entre las grandes carreteras para evitar el tránsito de paso de cargas pesadas. A los finales de la década de 90 se inició la construcción del Rodoanel, un segundo anillo viario que interconecta todas las carreteras que llegan a la ciudad por municipios colindantes. La obra es de dimensiones considerables y se está entregando por fases.

Cruzando la ciudad de norte a sur existe un eje formado por las avenidas expresas o semi-expresas Tiradentes, 23 de Maio y Rubem Berta. Un eje similar interconectado por viaductos sirve el eje este-oeste.

Sistema de tránsito[editar]

Otros elementos que caracterizan el paisaje urbano de la ciudad son la gran cantidad de: avenidas, viaductos, puentes y túneles.

La Compañía de Ingeniería de Tráfico (o CET) es una empresa vinculada a la Alcaldía de São Paulo, responsable de la gestión, funcionamiento y contro del sistema de tránsito de la ciudad.[45] Debido al agravamiento de la congestión vial que sufre São Paulo,[46] [47] originada en el incremento acelerado de la flota vehicular que tuvo lugar a partir de 2003, el gobierno municipal decidió ampliar las restricciones de circulación para los vehículos pesados y de reparto comercial, a partir del 30 de junio de 2008.[48] [49] La restricción de circulación alcanza a vehículos particulares y de empresas de cualquier ciudad excepto aquellos que realizan funciones esenciales, transporte urbano y escolar, atención médica, transporte de productos perecederos o cuyos dueños sean discapacitados.[50] El sistema se aplica de acuerdo a una tabla y en dos franjas de horario del día: de 7 a 10 horas y de 17 a 20 horas.[50]

Actualmente el rodízio no se aplica en toda la ciudad, sino que se limita a una región denominada centro expandido[50]

Autopistas de acceso[editar]

Para entrar o salir de la ciudad, se utiliza un gran número de autopistas o rodovias que cortan o desembocan en la ciudad. Las principales son:

La congestión[editar]

Congestión en la calle Consolação

La ciudad de São Paulo tiene una flota de 7 millones de vehículos aproximadamente. La congestión de vehículos en la ciudad es recurrente, dándose las 24 horas del día. Desde 1996, la ciudad toma las medidas paliativas para aliviar los problemas causados por el tráfico, tales como la adopción de "Castor Hall", la limitación de plazas de aparcamiento (zona azul), y el movimiento de camiones y vehículos de carga. La mayor parte de la congestión de la ciudad fue de 266 millas (428 kilómetros) de longitud, en marzo de 2008.

Hoy en día, como medidas para abordar el problema del tráfico, se está invirtiendo en varias soluciones, como la ampliación del metro, la construcción de más carriles para buses, la ampliación de la Marginal Tietê, y la construcción de la carretera Anillo Metropolitano. Por último, hay estudios para una futura aplicación de la tarifa de congestión.

Debido a dicho congestionamiento, y sumado a la cantidad de millonarios que viven en la ciudad y el alto número de empresas con sus oficinas en el centro de la ciudad, São Paulo posee la segunda mayor flota de helicópteros en el mundo, solamente superada por la flota de Nueva York, con 456 unidades.[51] [52] [53] Por esto, la ciudad también posee la segunda mayor cantidad de helipuertos del mundo, también detrás de Nueva York, siendo 272 en total.[54]

Transporte público[editar]

Línea 4 - Amarilla.
Estación Paulista.
Tren de la CPTM.
Tren en la zona central.

Los sistemas de transporte colectivo presentan cierto grado de heterogeneidad. Los dos principales medios de transporte público (el metro y el ómnibus) son administrados por las siguientes empresas: Compañía del Metropolitano es una empresa cuyo principal socio es el Estado de São Paulo, además de la reciente inauguración de la Línea 4 - Amarilla operada por el consorcio privado ViaQuatro; El sistema de trenes está dirigido y administrado por la Compañía Paulista de Trenes Metropolitanos también en manos del gobierno del estado; y el sistema de ómnibus, compuesto por diversas empresas particulares, subordinadas por SPTrans, entidad administradora municipal.

En la ciudad existen cerca de 32 mil taxis.[55]

En el año 2008 São Paulo y Belo Horizonte, fueron las dos primeras ciudades de América Latina en poseer informaciones de sus rutas de transporte público a través del sitio de internet Google Maps.[56]

Metro[editar]

El metro de São Paulo está acreditado con el certificado ISO 9001. Actualmente es considerado el mejor sistema de transporte sobre rieles de América,[57] [58] [59] y se están llevando a cabo las obras para ampliar dicho sistema. En el año 2010 se inauguró la Línea 4 - Amarilla, agregando más de 12 kilómetros de extensión al metro de la ciudad. Siendo plenamente subterránea, esta línea recorre importantes distritos de la ciudad, los cuales son: Butantã, Pinheiros e Higienópolis, y hará la unión de los principales centros financieros de la ciudad: la Región de la Avenida Brigadeiro Faria Lima, la Avenida Paulista y el Centro de São Paulo. También comenzaron las obras de conexión entre las líneas 1 - Azul y 5 - Lila, agregando más de 8 kilómetros a esta última línea. La conclusión de dichas obras está prevista para finales de 2012.

La velocidad máxima en el metro: (líneas 1, 2 y 3: 100 km/h) / (líneas 4 y 5: 80 km/h).

Trenes metropolitanos[editar]

La Companhia Paulista de Trens Metropolitanos (CPTM, en español, Compañía Paulista de Trenes Metropolitanos) posee 93 estaciones de seis líneas diferentes, totalizando 278 kilómetros y además de São Paulo también ofrece servicio en otras ciudades de la región metropolitana.

El Metro y la CPTM operan en conjunto en un total de 339,3 kilómetros de vías férreas en funcionamiento en São Paulo y su región metropolitana.

Autobuses[editar]

En São Paulo hay más de 7000 líneas de ómnibus urbano.[60] La ciudad es una de las pocas en el mundo que posee un sistema GPS de rastreo y sincronización de los ómnibus de la ciudad, dicho rastreo se puede ver en Internet, y muchas paradas poseen paneles electrónicos con los tiempos de espera de cada línea.

17.000 autobuses constituyen la mayor parte del transporte público en São Paulo, incluyendo cerca de 290 trolebuses. El pago de las tarifas de los autobuses se pueden hacer en efectivo o mediante una tarjeta de valor almacenado llamado Bilhete Único.

Autobús de tránsito rápido[editar]

Siguiendo el ejemplo pionero de la Rede Integrada de Transporte de la ciudad de Curitiba (sur de Brasil), el gobierno municipal llevó a cabo la construcción del Expresso Tiradentes que es hoy uno de los principales sistemas de autobuses de tránsito rápido de São Paulo. Se trata de un sistema de transporte de mediana capacidad, cuya construcción se inició a mediados de 1997. En 2009, el alcalde Gilberto Kassab y el gobernador del estado, José Serra, anunciaron un acuerdo para su expansión con una inversión de R$ 2.300.000.000 (valor en reales) a través de un metro de mediana capacidad formado por trenes de rodadura neumática de caucho. Su actual objetivo es conectar el distrito Sacomã en zona sudeste hasta el Parque Don Pedro II en el centro de la ciudad, donde los usuarios pueden hacer la integración con otras formas de transporte como el metro y el autobús.

Acceso[editar]

Desde 2004, se puede acceder al sistema de transporte de la Región Metropolitana de São Paulo con el uso de una tarjeta universal llamada "Billete Único", que almacena un valor ya pre-cargado que es descontado en las barreras de acceso de los autobuses, trenes de la CPTM y del metro. El valor del acceso al Metro de São Paulo y trenes de la CPTM en junio de 2009 era R$2,55 y una vez descontado el valor en la barrera de acesso se puede hacer transferencia entre estos dos medios de transporte, pero para entrar en el autobús se hace necesario más un pequeño débito. El precio descontado en las barreras de accesso (billete Standard) de los autobuses es R$2,30 y la transferencia para el uso de hasta tres viajes más (en autobús) es gratuita, pero para la transferencia de buses a metro o a los trenes es necesario un pequeño débito en la tarjeta. Todas las transferencias y estos precios deben ocurrir en un periodo de tres horas desde el primer paso de la tarjeta.

El transporte público de São Paulo es, probablemente, el más caro de América Latina lo cual es grave porque São Paulo es una ciudad poco amable para los caminantes.

Ampliación y modernización del metro y CPTM[editar]

El gobierno del estado de São Paulo ha anunciado recientemente que se está llevando a cabo la ampliación de las líneas del metro y de la CPTM y la compra de nuevos trenes y modernización de las estaciones de la CPTM para que la empresa tenga la misma calidad de servicios y de instalaciones que hay en el metro de São Paulo, según el gobierno estos cambios se completan hasta el año 2010.

Televisión[editar]

São Paulo es sede de varias de las principales redes de televisión aberta del país, como SBT, Rede Bandeirantes, Rede Tv, Tv Gazeta, Tv Cultura y Rede Record. Además, la primera transmisión de TV en Latinoamérica se hizo en esta ciudad por la extinguida TV Tupi en 1950.

Emisoras de televisión abierta en São Paulo[editar]

Edificio de la TV Globo en São Paulo.

TV Digital[editar]

Personas famosas[editar]

Relaciones internacionales[editar]

São Paulo está hermanada con las siguientes ciudades:[61]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Resultados del censo de población 2011 de municipios del estado de São Paulo». Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE). Consultado el 23 de julio de 2014.
  2. «Ranking decrescente do IDH-M dos municípios do Brasil». Atlas do Desenvolvimento Humano. Programa das Nações Unidas para o Desenvolvimento (PNUD) (2000). Consultado el 11 de outubro de 200811 de outubro de 2008.
  3. «São Paulo», en Diccionario panhispánico de dudas. Real Academia Española (2005).
  4. «Resultados del censo de población 2011 de municipios del estado de São Paulo». Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE). Consultado el 23 de julio de 2014.
  5. [1]. CNN Expansión (10-6-2008). Consultado el 14 de septiembre de 2009.
  6. Según los censos oficiales de (Mx:INEGI), y (SP:IBGE) o en Citypopulation, se considera la más poblada.
  7. Londres es la capital financiera mundial. CNN Expansión (10-6-2008). Consultado el 14 de septiembre de 2009.
  8. . Consumidor Moderno (2011). Consultado el 26 de enero de 2012. «Ranking 2011».
  9. São Paulo: Luis Carlos Mussó. La Revista (1-3-2009). Consultado el 14 de septiembre de 2009.
  10. A cidade não pode parar (en portugués). Abril.com (2004). Consultado el 14 de septiembre de 2009.
  11. Global MetroMonitor
  12. PriceWaterhouseCoopers. «São Paulo será 6ª cidade mais rica do mundo até 2025, diz ranking». Consultado el 8 de noviembre de 2009.
  13. Jacqueline Walls (08-04-2013). «American Cities of the Future 2013/14» [Ciudades de las Américas del Futuro 2013/14]. FDi Intelligence (en inglés). Consultado el 13-04-2013. 
  14. «Worldwide Cost of Living survey 2011 – Top 50 cities: Cost of living ranking» (en inglés). Mercer (12 de julio de 2011). Consultado el 22 de julio de 2011.
  15. «SP é a 10ª cidade mais cara do mundo para estrangeiros; RJ é a 12ª». UOL Noticias (en inglés). 12 de julio de 2011. Consultado el 22-07-2011.  |language= y |idioma= redundantes (ayuda)
  16. a b São Paulo é tudo de bom - Turismo, eventos e entretenimento na cidade de São Paulo
  17. «ICCA releases 2008 city and country rankings».
  18. Maior e mais importante evento da indústria automobilística da América Latina
  19. Maior evento da América Latina no setor automóveis
  20. Uol.com.br Maior Salão do automóvel da América Latina
  21. Notícia de ciudades de moda en larepublica.pe
  22. Ciudades de la moda mundial en lanacion.com.ar
  23. ar.mujer.yahoo Capitales de la moda mundial
  24. «High-rise building (ESN 18727)» (en inglés), en Data Standards. Emporis. Consultado el 16 de septiembre de 2009.
  25. a b Comparison of the top skylines in cities around the world (en inglés). Emporis. Actualizado en septiembre de 2009. Consultado el 16 de septiembre de 2009.
  26. Producciones de películas y TV en São Paulo [2]
  27. «ICCA releases 2008 city and country rankings».
  28. Maior e mais importante evento da indústria automobilística da América Latina
  29. Maior evento da América Latina no setor automóveis
  30. Uol.com.br Maior Salão do automóvel da América Latina
  31. Notícia de ciudades de moda en larepublica.pe
  32. Ciudades de la moda mundial en lanacion.com.ar
  33. ar.mujer.yahoo Capitales de la moda mundial
  34. (en Potugués)http://www.aricanduva.com.br/institucional.php Informacion institucional de Shopping Aricanduva, pagina oficial
  35. (en potugués)http://www.bovespa.com.br/empresabov/ListaEmpresa.asp? Empresas que cotizan en la Bovepa
  36. (en portugués) http://www.tottalmarketing.com/descricoes_noticia.php?go=4&index=10570&PHPSESSID=0c69946a930b77 São Paulo es la segunda ciudad donde se consumen más pizzas después de Nueva York
  37. (en portugués) http://www.cidadedesaopaulo.com/sp/br/o-que-visitar/roteiros-tematicos/verde Parques de São Paulo
  38. Média mensal de São Paulo, Inmet, visto en 4 de abril de 2010 (en portugués)
  39. «Inmet: Medioambiente».
  40. «Inmet: Climatological Normals of Sao Paulo».
  41. http://web.archive.org/web/http://www.spturis.com/spnegocios/esp/saopaulo_es.html Hospital Israelita Albert Einstein
  42. http://www.spturis.com/spnegocios/esp/saopaulo_es.html Hospital Sírio Libanês
  43. Top 100 North & Latin American Universities, en 2008 Academic Ranking of World Universities (en inglés). Graduate School of Education. Universidad de Shanghái Jiao Tong (2008). Consultado el 16 de septiembre de 2009.
  44. World Reputation Rankings http://www.timeshighereducation.co.uk/world-university-rankings/2014/reputation-ranking
  45. (en portugués) http://www6.prefeitura.sp.gov.br/noticias/sec/transportes/2006/06/0043 Compañía de Ingeniería de Tráfico
  46. Andrew Downie (21-04-2008) (en Inglés). The World's Worst Traffic Jams. Times Magazine. http://www.time.com/time/world/article/0,8599,1733872,00.html. Consultado el 20-06-2008. 
  47. Congestionamento em SP atinge 266 km, maior índice da história
  48. (en Portugués) Kassab restringe carga e descarga em SP e inclui caminhões no rodízio. Folha de São Paulo Online. 01-04-2008. http://www1.folha.uol.com.br/folha/cotidiano/ult95u387928.shtml. Consultado el 20-06-2008. 
  49. Folha de São Paulo (18-06-2008) (en Portugués). Kassab cria rodízio para caminhão no centro. INTELOG. http://www.intelog.net/site/default.asp?TroncoID=907492&SecaoID=508074&SubsecaoID=948063&Template=../artigosnoticias/user_exhibir.asp&ID=252171&Titulo=Kassab%20cria%20rodízio%20para%20caminh%E3o%20no%20centro. Consultado el 20-06-2008. 
  50. a b c Decreto nº 37.085 del 3 de octubre de 1997
  51. Prefeitura SP. «São Paulo cidade global» (en portugués), traducción al español. Consultado el 4 de mayo de 2011.
  52. Folha de São Paulo (28 de febrero de 2008). «Frota de helicópteros em SP deve aumentar 18% até 2010 e preocupa Aeronáutica» (en portugués), traducción al español. Consultado el 4 de mayo de 2011.
  53. O-Globo (10 de agosto de 2006). «Capital tem 2ª maior frota de helicópteros do mundo» (en portugués), traducción al español. Consultado el 4 de mayo de 2011.
  54. issuu (5 de abril de 2011). «Cartilha da Lei dos Helipontos» (en portugués), traducción al español. Consultado el 4 de mayo de 2011.
  55. Sobre los taxis, Saiba como é e como funciona
  56. (en portugués) http://web.archive.org/web/http://www.bhtrans.pbh.gov.br/portal/page/portal/portalpublico/Imprensa/transporte%20publico%20mais%20interativo Sitio de la alcadía de Belo Horizonte (São Paulo y Belo Horizonte como las dos primeras ciudades en América Latina en tener el servicio de rutas de transporte publico del Google Maps)
  57. Anunció en MetroRail 2010 sobre la elección de Metro de SP como el mejor de América, en Londres
  58. Metros award 2010
  59. Publicación de la premiación en el sitio de ExpansãoSP-Metrô
  60. http://www.sptrans.com.br Sitio institucional de SPTRANS con datos, informaciones y estadísticas
  61. «Prefectura Municipal de São Paulo, Lei nº 14471 de 10 de julio de 2007» (en portugués). Consultado el 10 de noviembre de 2008.
  62. «Os contatos internacionais do município de Limeira: pautas para o intercâmbio e o desenvolvimento» (en portugués). Revista Jurídica Netlegis. Consultado el 25 de marzo de 2010.

Bibliografía[editar]

  • PORTA, Paula (org); História da cidade de São Paulo - 3 volumes; São Paulo: Editora Paz e Terra, 2004
  • TOLEDO, Benedito Lima de; São Paulo: três cidades em um século; São Paulo: Editora Cosac e Naify, 2004; ISBN 85-7503-356-5
  • PORTA, Paula (org); História da cidade de São Paulo - 3 volumes; São Paulo: Editora Paz e Terra, 2004
  • TOLEDO, Benedito Lima de; São Paulo: três cidades em um século; São Paulo: Editora Cosac e Naify, 2004; ISBN 85-7503-356-5
  • VILLAÇA, Flávio; As ilusões do Plano Diretor; São Paulo: edição do autor, 2004; disponível em [5] (arquivo PDF)
  • Gamarra, Nelson--Las calles de São Paulo. Arca, Montevideo, Uruguay, 1995
  • WILHELM, Jorge. Projeto São Paulo. Estudos Brasileiros, vol. 62. Paz e Terra, Rio de Janeiro, 1982.

Enlaces externos[editar]