Hoz y martillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «La hoz y el martillo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
La hoz y el martillo grabados en piedra.

La hoz y el martillo (☭) es un símbolo que representa la unión de los trabajadores, principalmente usado para representar al comunismo, así como a sus partidos. Está compuesto por un martillo superpuesto a una hoz. Estas dos herramientas son un símbolo del proletariado industrial y del campesinado, respectivamente; el hecho de que estén una sobre la otra simboliza la unidad entre todos los trabajadores.

El símbolo ―llamado серп и молот, serp i molot en idioma ruso― es conocido sobre todo por haber sido parte, junto con la estrella roja, de la bandera roja de la Unión Soviética (URSS).

Uso en la Unión Soviética y en la Rusia actual[editar]

La hoz y el martillo en la bandera de la Unión Soviética.

Desde 1917 la hoz y el martillo fue uno de los símbolos de la República Socialista Federativa Soviética Rusa. Inicialmente aparecía en el escudo de armas de la RSFSR, habiéndose declarado a la unión de trabajadores y campesinos como la base del Estado. Formaba parte también de los símbolos del Ejército Rojo, creado en 1918.

Más tarde apareció en la bandera de la Unión Soviética, adoptada en 1923 y terminada en la Constitución soviética de 1924, y en las banderas de las repúblicas soviéticas después de 1924 (antes de esto, las banderas de las repúblicas soviéticas eran totalmente rojas, con el nombre de la república respectiva escrito en letras doradas, tal como lo estipulaba la Constitución de 1918).

Uso internacional[editar]

Bandera de Pridnestrovie.

Los partidos comunistas afiliados al Kominform (aquellos alineados con la Unión Soviética), así como los seguidores de la República Popular China, tendieron a usar la hoz y el martillo o diseños similares en su simbología. Sin embargo, incluso partidos comunistas opuestos a tanto la Unión Soviética como China usaron tradicionalmente la hoz y el martillo como su símbolo, algunas veces con ligeras modificaciones de estilo. Por esto, la hoz y el martillo se convirtieron en el símbolo internacional de prácticamente todos los comunistas, independientemente de su orientación.

En 1990, cuando Nelson Mandela salió de prisión, pronunció en Ciudad del Cabo un discurso al pueblo sudafricano desde un balcón decorado con una bandera con la hoz y el martillo.

La República de Pridnestrovie, un Estado enclavado en Moldavia, lleva en su bandera la hoz y el martillo.

En Unicode, el símbolo de la hoz y el martillo se representa con U+262D ().

Prohibición[editar]

El uso público de la hoz y el martillo es ilegal en Hungría, Letonia y Lituania (por ser considerado un símbolo de ocupación soviética y de totalitarismo[5] [6] ).

En Polonia, personas que mantengan, creen o distribuyan símbolos comunistas eran detenidas por una ley prohibitoria (artículo 256 del Código Penal, establecido el 8 de junio de 2010),[7] pero el 19 de julio de 2011, el Tribunal Constitucional de Polonia emitió una sentencia declarando que dicho artículo es inconstitucional porque «viola el principio de la libertad de expresión, de la adquisición y difusión de información», quedando así sin efecto.[8]


Galería[editar]

Otros símbolos similares[editar]

La hoz y el martillo estilizados o modificados aparecen en el logo del Partido Comunista de los Estados Unidos[9] [10] y en algunas versiones del logo de la Unión de Trabajadores Generales y de Transporte del Reino Unido. El Partido Comunista de Guadalupe usa en su bandera una letra G estilizada que recuerda a la hoz y el martillo.[11]

Otras variaciones sobre la idea de herramientas cruzadas incluyen el símbolo del Partido de los Trabajadores de Corea (martillo, pincel y hoz), el antiguo símbolo del Partido Laborista Británico (pala, antorcha y azada)[12] y el escudo de la República Democrática Alemana (martillo y compás rodeados por trigo, representando así a los obreros, los intelectuales y los campesinos alemanes).

Las facciones de la Cuarta Internacional trotskista combinan la hoz y el martillo con un número cardinal 4, orientando las herramientas hacia la izquierda y en color negro sobre fondo blanco en lugar del tradicional dorado sobre rojo. Esto se debe a que los trotskistas argumentaban que Stalin se habría apropiado del símbolo, por lo que lo invirtieron, siendo este nuevo símbolo, el oficial del trotskismo.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]