Escudo de la Unión Soviética

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo estatal de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas
Emblem USSR 1.svg
Entidad Bandera de la Unión Soviética Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas
Adoptado 6 de julio de 1923
Blasón Globo terráqueo; hoz y martillo
Tenante Espigas de trigo
Lema ¡Proletarios de todos los países, uníos!
Otros elementos Estrella roja y sol naciente

El escudo de la Unión Soviética muestra los tradicionales símbolos soviéticos de la hoz y el martillo sobre un globo terráqueo, que es abrazado por dos haces de trigo rodeados por una cinta roja con el lema de la URSS, ¡Proletarios de todos los países, uníos!, escrito en los distintos idiomas de las Repúblicas Socialistas Soviéticas, en orden inverso al que son citadas en la Constitución de la URSS. Dentro de los haces y bajo el globo aparece un sol radiante, representante del porvenir, y encima del conjunto una estrella roja de cinco puntas.

El escudo fue adoptado en 1924 y se utilizó hasta la disolución de la URSS en 1991. Técnicamente hablando, se trata de un emblema y no de un escudo de armas, ya que no respeta las normas heráldicas. Sin embargo, en ruso siempre ha sido llamado герб, la palabra usada para los escudos de armas tradicionales.

La versión usada en 1991 tenía el lema de la URSS en 15 idiomas, después de que en 1956, la República Socialista Soviética Karelo-Finesa fuera integrada en la RSFS de Rusia como República Socialista Soviética Autónoma.

Cada República Socialista Soviética y cada República Socialista Soviética Autónoma tenían sus propios escudos de armas, claramente inspirados en el de la Unión Soviética. El escudo de la URSS también sirvió de base para muchos otros escudos de Estados socialistas, como la República Federal Socialista de Yugoslavia y la República Democrática Alemana.

Versiones[editar]

Primera versión (1923-1936)[editar]

El proyecto del escudo fue aceptado el 6 de julio de 1923 en la segunda sesión del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética y la versión se completó el 22 de septiembre de ese año.[1]

Este diseño se fijó en la Constitución Soviética de 1924:

"El emblema del Estado de la URSS está compuesto de una hoz y un martillo en el mundo sobre los rayos del Sol y rodeado por las espigas de trigo con la inscripción ¡Proletarios de todos los países, uníos! en seis idiomas: ruso, ucraniano, bielorruso, georgiano, armenio y tártaro. En la parte superior el emblema lleva una estrella de cinco puntas".

Segunda versión (1936-1946)[editar]

De acuerdo con la Constitución de la Unión Soviética de 1936, la URSS se constituía de 11 repúblicas, agregándose los idiomas estonio, letón, lituano, moldavo y finés, con un total de once cintas.

Tercera versión (1946-1956)[editar]

El número de repúblicas de la URSS se convirtió en 16, poco antes de la Gran Guerra Patria, pero el Escudo cambió para reflejar esto sólo después de la guerra. Por una Decisión del Presidium del Soviet Supremo de la URSS de 26 de junio de 1946, las 16 repúblicas constituyentes están representadas en el Escudo, pasando a tener 16 cintas con el lema en (además de los anteriores): azerí, turcomano, uzbeko, tayiko, kazajo, kirguís, actualizándose debido a la transferencia del alfabeto latino al alfabeto cirílico de las respectivas repúblicas.[1]

Cuarta versión (1956-1991)[editar]

En 1956 la República Socialista Soviética Carelo-Finesa se transformó en la República Autónoma Socialista Soviética de Carelia, lo que se reflejó en el escudo de la URSS.[1] En una decisión del Presidium del Soviet Supremo de la URSS de 12 de septiembre de 1956, la cinta que llevaba el lema en finés fue eliminada.[2]

Un cambio aún más pequeño se introdujo en el lema en bielorruso por decisión del Presidium del Soviet Supremo de la URSS, del 1 de abril de 1958.[2]

Evolución del emblema[editar]

Inscripciones[editar]

Las inscripciones con el lema ¡Proletarios de todos los países, uníos! en la última versión del Escudo son:

Izquierda Centro Derecha
Turcomano: Әхли юртларың пролетарлары, бирлешиң! Estonio: Kõigi maade proletaarlased, ühinege!
Tayiko: Пролетарҳои ҳамаи мамлакатҳо, як шавед! Armenio: Պրոլետարներ բոլոր երկրների, միացե'ք!
Letón: Visu zemju proletārieši, savienojieties! Kirguís: Бардык өлкөлөрдүн пролетарлары, бириккиле!
Lituano: Visų šalių proletarai, vienykitės! Moldavo: Пролетарь дин тоате цэриле, уници-вэ!
Georgiano: პროლეტარებო ყველა ქვეყნისა, შეერთდით! Azerí: Бүтүн өлкәләрин пролетарлары, бирләшин!
Uzbeko: Бутун дунё пролетарлари, бирлашингиз! Kazajo: Барлық елдердің пролетарлары, бірігіңдер!
Ucraniano: Пролетарі всіх країн, єднайтеся! Bielorruso: Пралетарыі ўсіх краін, яднайцеся!
Ruso: Пролетарии всех стран, соединяйтесь!

Referencias[editar]

  1. a b c Bolotina, S. (November 1983). «How Our State Emblem Was Created» (en Russian). Nauka i Zhizn:  pp. pp. 20–24. ISSN 0028-1263. 
  2. a b Герб СССР

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]