Alfabeto cirílico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
     Alfabeto cirílico      Alfabeto cirílico y otros alfabetos
Alfabeto cirílico: documento de corteza de abedul № 591[1] de Nóvgorod (10251050).

El alfabeto cirílico fue inventado en el siglo X por un misionero del Imperio bizantino en Primer Imperio búlgaro, posiblemente San Clemente de Ohrid. Este alfabeto está basado en el alfabeto griego con caracteres del alfabeto glagolítico por sonidos exclusivamente eslavos, inventado por los santos Cirilo y Metodio, misioneros del Imperio bizantino, que lo implementaron para traducir la Biblia en el contexto cultural de los pueblos eslavos en el siglo IX. El idioma de esta Biblia es el eslavo eclesiástico antiguo, basado en un dialecto eslavo aprendido en Tesalónica, Grecia. Este idioma se usó por la Iglesia ortodoxa rusa entre los siglos IX y XII. En el siglo XIV surge el eslavo eclesiástico, usado hoy en día en el culto.

Entre las lenguas que usan este alfabeto se encuentran abjaso, azerí, bielorruso, bosnio, búlgaro, checheno, kazako, komi, macedonio, moldavo, mongol, ruso, serbio, tártaro, tayiko, kirguiz, ucraniano, uzbeko, turkmeno, yakuto y otras varias. Algunas de estas lenguas se escriben también en alfabeto latino. En el caso de los eslavos, el serbio es el único idioma que usa los dos alfabetos de manera oficial, aunque la versión latina es más usada. La composición del alfabeto cirílico original no se conoce. Se indica a continuación una lista de las 48 letras más utilizadas:

Mayúscula Minúscula Nombre Sonido (IPA) Transcripción
А а A /a/ a
Б б be /b/ b
В в ve /v/ v
Г г ge /g/, /ɦ/ g (h en ucraniano)
Ґ ґ ge con ascendente /g/ g (usada en ucraniano)
Ѓ ѓ Gye /gʲ/, /ʥ/ gy
Д д De /d/ d
Ђ ђ Dye /ʥ/ dy
Є є Ye ucraniana /jɛ/ ye
Е е e /jɛ/, /ɛ/ ye, e
Ё ё Yo /jo/ yo
Ж ж Zhe /ʒ/ zh
З з Ze /z/ z
Ѕ ѕ Dze /ʣ/ dz
И и I /i/ i
І і І ucraniana /i/ i
Ї ї Yi /ji/ yi
Й й I krátkoye (iy) (i breve) /j/ y
Ј ј Ye /j/ y
Љ љ Lle /ʎ/ ly
К к Ka /k/ k
Л л El /l/ l
М м Em /m/ m
Н н En /n/ n
Њ њ Ñe /ɲ/ ñ
О о O /o/ o
П п Pe /p/ p
Р р Er /r/ r
С с Es /s/ s
Т т Te /t/ t
Ћ ћ Tye /ʨ/ ty
Ќ ќ Kye /kʲ/, /ʨ/ ky
У у U /u/ u
Ў ў U corta /w/ w
Ф ф Ef /f/ f
Х х Ja /x/ j, kh
Ц ц Tse /ts/ ts
Ч ч Che /ʧ/ ch
Џ џ Dzhe /ʤ/ dzh
Ш ш Sha /ʃ/ sh
Щ щ Shcha /ʃʧ/ shch (sht en búlgaro)
Ъ ъ Signo fuerte sin palatalización
Ы ы Yery /ɨ/ y
Ь ь Signo suave /j/ (palatalización)
Э э E /ɛ/ e
Ю ю Yu /ju/ yu
Я я Ya /ja/ ya

San Clemente de Ohrid nació en Macedonia alrededor del año 840. No fue un misionero bizantino, sino uno búlgaro, que conoció a los Santos hermanos Cirilo y Metodio. Los últimos eran de padre griego y madre búlgara y conocían perfectamente la lengua eslava del sur, es decir, el viejo idioma búlgaroeslavo. La primera traducción de los Libros Sanctos se realizó en el siglo X en el territorio del Primer Imperio Búlgaro. Bulgaria enviaba libros litúrgicos, traducciones de la Biblia y otros manuscritos a través de los misioneros búlgaros, algunos de los cuales pasaron a ser líderes religiosos en Rusia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]