Fricativa alveolar sonora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fricativa alveolar sonora
z
N.º de orden en el AFI 133
Codificación
X-SAMPA z
Kirshenbaum z
Sonido
Pronunciación
Véase también: Alfabeto Fonético Internacional
[editar datos en Wikidata ]

La fricativa alveolar sonora es un fonema presente en algunas lenguas habladas. Es representada por <z>.

La fonología del español no posee este sonido, aunque sí posee la fricativa alveolar sorda (s), la cual se articula de la misma manera, pero no vibran las cuerdas vocales durante su pronunciación.

Símbolo[editar]

En el Alfabeto Fonético Internacional, la letra utilizada para representar este fonema es la grafía z, la cual proviene del alfabeto latino.

En el alfabeto del español, la grafía z no representa éste fonema, sino que representa una fricativa alveolar sorda (en el español con seseo: suena como la s) o una fricativa dental sorda (zeta española o de Castilla).

Características[editar]

  • Es una consonante alveolar, así que su articulación involucra el cielo de la boca y la lengua.
  • Se trata de un fonema fricativo, lo que significa que su sonido es producido en la boca por una turbulencia del aire expulsado.
  • Es una consonante sonora, lo que significa que las cuerdas vocales vibran durante su articulación. Si no vibraran, entonces sería una fricativa alveolar sorda.
  • Es una consonante oral, lo que significa que el aire sale por la boca; no por la nariz.
  • Es una consonante central, así que el aire pasa más por el centro de la superficie superior de la lengua, que por los lados.
  • Es una consonante pulmonar, lo que significa que el aire proviene directamente de los pulmones durante su articulación; no del aire almacenado en la boca ni de clics.

Véase también[editar]