Fono

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Espectrograma de la oración del checo Strč prst skrz krk que significa 'Introduce el dedo a través de la garganta', en el espectrograma se aprecian claramente los fonos que la componen.

En el habla humana, fono es cada uno de los segmentos de características acústicas particulares y con duración típica en que podemos dividir la secuencia sonora.

Cada fono viene caracterizado por un espectro de frecuencias características y un tiempo de emisión característico (típicamente 20-60 ms). En el análisis del habla se usa el análisis espectrográfico que permite descomponer las ondas sonoras el habla en superposición de ondas más simples de frecuencias fijas. Los fonos similares entre sí se representan por signos alfabéticos entre corchetes [ ].

Fono y fonema[editar]

Dada una lengua L, los fonos identificados mediante análisis espectrográfico se pueden agrupar en familias de fonos similares según los juicios de distintividad que hace un hablante competente en la lengua L. Así podemos construir clases de equivalencia entre los diversos fonos, según un hablante competente medio los reconozca como el mismo fonema. Por ejemplo en español la palabra dedo se articula como ['deðo], esta notación indica que la primera d se realiza como un fono tipo [d] (oclusiva) mientras que la segunda d se articula como [ð] (aproximante). Aquí el signo [d] indica que se trata de un fono articulado mediante oclusión total del flujo de aire; esto se logra juntando la parte anterior de la lengua con la región alveolar situada tras los dientes. Mientras que el signo [ð] indica que se trata de un fono articulado dejando una distancia pequeña o aproximación entre los dientes superiores y la parte anterior de la lengua, pero sin producir una oclusión total de la lengua.

A diferencia de los fonemas que son entidades mentales, los fonos son realizaciones físicas medibles sometidas a variabilidad sistemática (entorno fonológico) y variabilidad accidental (no sistemática, ni regular y dependiente del volumen, tono y voz del hablante).

Véase también[editar]