Teclado QWERTY

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distribución geográfica de los diferentes teclados en Europa:
     QWERTY      QWERTZ      AZERTY      Disposiciones nacionales (Turquía FGĞIOD, Letonia ŪGJRMV, Lituania ĄŽERTY)      alfabetos no latinos
El teclado QWERTY de un ordenador portátil.

El teclado QWERTY es la distribución de teclado más común. Fue diseñado y patentado por Christopher Sholes en 1868 y vendido a Remington en 1873. Su nombre proviene de las primeras seis letras de su fila superior de teclas.

La distribución QWERTY se diseñó con el propósito de lograr que las personas escribieran más rápido distribuyendo las letras de tal forma que se puedan usar las dos manos para escribir la mayoría de las palabras.

En este teclado, según la técnica de mecanografía más difundida, en posición de reposo, cuatro dedos de cada mano se colocan sobre la fila central de teclas. Para poder encontrar esta posición sin tener que mirar el teclado, las teclas correspondientes a los dedos índice de cada mano (F y J) suelen tener algún rasgo distintivo al tacto.

Esta disposición de teclado se llevó a los ordenadores para desplazar más fácilmente a las máquinas de escribir en las oficinas. De esta forma, las personas encargadas de 'mecanografiar' documentos seguían sabiendo manejar los nuevos teclados informáticos que incluían las teclas: dokl:.

El teclado QWERTY tiene versiones para diferentes lenguas. Hay países, como Alemania, que intercambian la tecla "Y" y la tecla "Z", con lo que se convierte en teclado QWERTZ. En Francia y Bélgica hay más cambios y las primeras 6 teclas alfabéticas tienen la secuencia AZERTY. En la disposición española e hispanoamericana se incluye la letra "Ñ" justo a la derecha de la "L".

Galería[editar]



Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  • The Dvorak Zine Historia detallada de los teclados QWERTY y Dvorak en forma de historieta (en inglés)
  • Comparador de teclados Te permite introducir un texto y calcular la velocidad que tardarías según el teclado