Idioma aleutiano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aleutiano
Unagan tunuu
Hablado en EE. UU., Rusia, Canadá
Región Alaska (Aleutianas, Pribilof e Islas del Comandante)
Hablantes Dialectos centro-occidentales: 60–80 hablantes

Dialectos orientales: 400 hablantes

Familia Esquimo-aleutiana
Estatus oficial
Oficial en Ningún país
Regulado por No está regulado
Códigos
ISO 639-1 ninguno
ISO 639-2 ale
ISO 639-3 ale

El aleutiano es una lengua de la familia esquimo-aleutiana. Es la lengua del pueblo aleutiano, que vive en las Aleutianas, las Pribilof y las islas del Comandante. En 1995 había 305 hablantes de aleutiano.

Dialectos[editar]

El aleutiano se encuentra sólo junto con las lenguas esquimales (yupik e inuit) en el grupo esquimo-aleutiano. Los dos principales grupos de dialectos son el Aleutiano oriental y el Atkan. Dentro del grupo oriental se encuentran los dialectos Unalaska, Belkofski, Akutan, el de las Islas Pribilof, Kashega y Nikolski. Dentro del grupo Atkan se encuentran los dialectos de Attu, la isla de Bering y la isla de Copper (o Mednyy).

Gramática[editar]

El aleutiano (Unagan tunuu), unido al grupo lingüístico esquimo-aleutiano, tiene una morfología opaca y confusa. Con anterioridad se había creído que era un idioma ergativo, aunque la investigación que desarrolla la Universidad de Alaska, en Fairbanks Alaska ha demostrado que, si bien mantiene relación con sus primos Eskimo/Inuktitut, el aleutiano ha roto la ergatividad del grupo lingüístico antepasado común. En cambio, el estilo polisintético del aleutiano muestra influencia de las lenguas árticas y siberianas locales. (véase Berge et al, 2005)

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]