Idioma chuvasio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chuvasio
Чӑваш / Chăvash
Hablado en Flag of Russia.svg Rusia
Región Flag of Chuvashia.svgChuvasia
(República Autónoma de Rusia)
Hablantes 1.330.000 (2002)
Puesto No está entre los 100 primeros. (Ethnologue, 2013)
Familia Altaica

 Túrquica
  Ogúrica
   Proto-Bolgar
    Chuvasio

Escritura Cirílico
Estatus oficial
Oficial en Flag of Chuvashia.svgChuvasia
(República Autónoma de Rusia)
Regulado por No está regulado
Códigos
ISO 639-1 cv
ISO 639-2 chv
ISO 639-3 chv

El idioma chuvasio (Чӑваш чӗлхи, también conocido como Chuvash, Chuwash, Chovash, Chavash o Çuaş) es una lengua túrquica hablada al este de las Urales, en el centro de Rusia. El idioma es la lengua nativa de los chuvasios y es lengua oficial de Chuvasia. La hablan alrededor de un millón y medio de personas.

Distribución e historia[editar]

El chuvasio es la más distintiva de todas las lenguas túrquicas y no puede ser entendido por hablantes de otras lenguas túrquicas. La lengua con la que está emparentada (hablada por los búlgaros del Volga en la edad media) difiere de todos los idiomas túrquicos modernos de una forma tan considerable que a veces es clasificada como un idioma hermano del prototúrquico.

Dialectos[editar]

Existen dos tipos de dialectos del chuvasio: el virial y el anatri. La literatura está escrita en anatri. Tanto el tártaro como las lenguas ugrofinesas han influenciado al chuvasio, así como el ruso, mari, mongol, árabe y persa han visto agregadas muchas de sus palabras al léxico chuvasio.

Clasificación[editar]

El chuvasio es la lengua túrquica más divergente tanto en su vocabulario, como en los cambios fonéticos que ha experimentado. Por esa razón los datos de chuvasio son importante para la reconstrucción del proto-túrquico ya que el resto de lenguas pertenecen a la misma rama (z-túrquico) siendo el chuvasio la única lengua túrquica de su rama (r-túrquico). Se supone que otras lenguas túrquicas extintas como el jázaro (khazar), el ávaro túrquico, el búlgaro túrquico y posiblemente el idioma huno habrían sido lenguas túrquicas de la misma rama que el chuvasio.

Anteriormente, el chuvasio había sido considerada una lengua ugrofinesa turquizada, pero dicha propuesta ha sido descartada dada la evidencia disponible.

Descripción lingüística[editar]

Fonología[editar]

Gramática[editar]

El chuvasio es una lengua aglutinante con una gran abundancia de sufijos, pero no prefijos (a no ser que la palabra sea extranjera). Los sufijos son usados para crear nuevas palabras, o para indicar la forma gramatical de la misma.

Escritura[editar]

Inscripciones antiguas[editar]

Su alfabeto más antiguo, conocido como inscripciones Orkhon, desapareció después de que los búlgaros del Volga se convirtieran al islam. Más tarde, el alfabeto árabe fue adoptado. El alfabeto chuvasio moderno fue adptado en 1873 por I. Ya. Yakovlev. En 1938, el alfabeto sufrió significativas correcciones para ser usado de una forma más cómoda

Alfabeto[editar]

Mayúsculas

А Ӑ Б В Г Д Е Ё Ӗ Ж З И Й К Л М Н О П Р С Ҫ Т У Ӳ Ф Х Ц Ч Ш Щ Ъ Ы Ь Э Ю Я

Minúsculas

а ӑ б в г д е ё ӗ ж з и й к л м н о п р с ҫ т у ӳ ф х ц ч ш щ ъ ы ь э ю я

Alfabeto antes de 1938

а е ы и/і у ӳ ă ĕ й в к л љ м н њ п р р́ с ç т т ̌ ђ х ш

Véase también[editar]

Wikipedia
Esta lengua tiene su propia Wikipedia. Puedes visitarla y contribuir en Wikipedia en idioma chuvasio.