Fricativa postalveolar sorda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fricativa postalveolar sorda
ʃ
N.º de orden en el AFI 134
Codificación
Entidad HTML (dec) ʃ
Unicode (hex) U+0283
X-SAMPA S
Kirshenbaum S
RFE ?
Braille Braille Û.svg
Sonido
Pronunciación
Véase también: Alfabeto Fonético Internacional

La fricativa postalveolar sorda es un fonema utilizado en algunas lenguas habladas.

En el español, como sonido puro, no existe más que en el dialecto rioplatense al pronunciar palabras escritas con "y" (yate) o "ll" (llave), pero sí aparece como aleación con el fonema t, formando así la africada postalveolar sorda (sonido igual al fonema ch).

En el español chileno, principalmente en los estratos menos educados de la población y en zonas rurales de todo el país se reproduce la fricativa ʃ en lugar de la africada postalveolar sorda (ch), aunque este fenómeno está fuertemente estigmatizado.[1]

Aparece como fonema «puro» en inglés (shower), italiano y francés (coucher), entre muchos otros.

Características[editar]

  • Es una consonante fricativa, lo que significa que su sonido es generado en la boca por las vibraciones de una turbulencia causada por la corriente del aire expulsado.
  • Es una consonante central, por lo que es producida por la dirección de flujo de aire a través de un canal en el centro de la lengua, y así se dirige el aire hasta los bordes afilados de los dientes, causando una turbulencia de alta frecuencia.
  • Su tipo de fonación es sorda, lo que significa que se produce sin las vibraciones de las cuerdas vocales. Cuando las cuerdas vocales suenan, entonces se hace una fricativa postalveolar sonora.
  • Es una consonante oral, lo que significa que se permite que el aire escape a través de la boca, no por la nariz.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sáez Godoy, Leopoldo (2001). «El dialecto más austral del español: fonética del español de Chile». cvc.cervantes.es. Consultado el 30 de agosto de 2007.