Fricativa postalveolar sonora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fricativa postalveolar sonora
ʒ
N.º de orden en el AFI 135
Codificación
X-SAMPA Z
Kirshenbaum Z
RFE ?
Sonido
Pronunciación
Véase también: Alfabeto Fonético Internacional
[editar datos en Wikidata]

La fricativa post-alveolar sonora es un fonema utilizado en algunas lenguas habladas. Es representado por <ʒ>

En la mayoría de las variantes del español no aparece en forma pura, sino que aparece como aleación con el fonema [d] (por ejemplo en la palabra «adyacente») formando así una africada postalveolar sonora. Sin embargo, en el castellano rioplatense se produce con las letras Ll e Y en su versión no vocálica.

Características[editar]

  • Es una consonante fricativa, lo que significa que parte de su sonido es generado en la boca por las vibraciones de una turbulencia causada por la corriente del aire expulsado.
  • Durante la articulación, el flujo de aire pasa a través de un canal articulado en el centro de la lengua, y así se dirige el aire hasta los bordes afilados de los dientes, causando una turbulencia de alta frecuencia que se combina con el sonido de la vibración de la cuerdas vocales.
  • Su tipo de fonación es sonora, lo que significa que se involucran las vibraciones de las cuerdas vocales. Cuando las cuerdas vocales no suenan, entonces se hace una fricativa postalveolar sorda.
  • Es una consonante oral, lo que significa que se permite que el aire escape a través de la boca, no por la nariz.
  • Es una consonante central, lo que significa que se produce al permitir que el flujo de aire a más de la mitad de la lengua, en lugar de los lados.

Véase también[editar]