Transnistria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Република Молдовеняскэ Нистрянэ
Republica Moldovenească Nistreană
Приднестрóвская Молдáвская Респýблика
Pridnestróvskaya Moldávskaya Respúblika
Придністровська Молдавська Республіка
Prydnistrovs'ka Moldavs'ka Respublika
República Moldava Pridnestroviana
Soberanía discutida
Flag of Transnistria (state).svg
Bandera
Coat of arms of Transnistria.svg
Escudo
Lema: Por el derecho a vivir en esta tierra[1]
Himno: Te glorificamos, Transnistria[1]
Location Transnistria Europe.png
Capital
(y ciudad más poblada)
Tiráspol
Tiraspol Coat-of-Arms.gif

46º50′´N 29º37′ E
Idiomas oficiales Ruso[1],
Moldavo[2] (cirílico),
Ucraniano
Gentilicio transnistrio, -a
Forma de gobierno República presidencialista
Presidente
Primer Ministro
Yevgeny Shevchuk
Tatiana Turanskaya
Órgano legislativo Consejo Supremo de Transnistria
Independencia
 • Declarada
 • Reconocida
de Moldavia
2 de septiembre de 1990
Reconocida únicamente por tres estados no miembros de la ONU[3]
Superficie  
 • Total 4163 km²
 • Agua (%) 2,35
Fronteras n/d
Población total  
 • Censo 518,700 (2 010)[2]  hab.
 • Densidad 124,6 hab./km²
 • Total (2009) $ 960,9 millones[3]
Moneda Rublo transnistrio[4] (p., PRB)
Huso horario EET (UTC +2)
 • En verano EEST (UTC +3)
Código ISO n/d
Dominio Internet Ninguno[5]
Prefijo telefónico +373, +373 5, +373 2
  1. El ruso es el principal idioma oficial y la lengua vehicular.
  2. Lingüísticamente igual al rumano.
  3. Sólo Abjasia, Osetia del Sur y Nagorno Karabaj han reconocido su independencia.
  4. El leu moldavo es utilizado en las localidades que están bajo el control moldavo y en la zona de seguridad.
  5. En ocasiones se utiliza .ru y .md
[editar datos en Wikidata]

Transnistria (en algunos casos escrito como «Transdniéster», «Transdniestria» o «Cisdniéster») es un territorio separatista ubicado principalmente entre el río Dniéster y la frontera oriental de la República de Moldavia con Ucrania. Desde su declaración de independencia en 1990 y especialmente después de la Guerra de Transnistria en 1992, es gobernada como la República Moldava Pridnestroviana (RMP, también conocida como «Pridnestrovia»), un Estado no reconocido que reclama el territorio al este del río Dniéster, la ciudad de Bender y sus localidades circundantes ubicadas en la orilla oeste. La República de Moldavia no reconoce la secesión y considera que los territorios controlados por la RMP son parte de la región autónoma moldava de Stînga Nistrului (literalmente, «la orilla izquierda del Dniéster»),[4] [5] [6] oficialmente denominada unidad territorial autónoma con un estatus jurídico especial Transnistria.[7]

Tras la disolución de la Unión Soviética, las tensiones entre el Gobierno de Moldavia y las autoridades del Estado separatista en Tiráspol culminaron en un conflicto militar que comenzó en marzo de 1992 y concluyó por un alto el fuego en julio de 1992. Como parte de ese acuerdo, una Comisión de Control Conjunta tripartita (Rusia, Moldavia y Transnistria) supervisó las medidas de seguridad en la zona desmilitarizada, comprendiendo 20 localidades a ambos lados del río. Pero aunque se haya mantenido el alto el fuego, el estatus político del territorio continúa sin resolverse: aunque Transnistria no es internacionalmente reconocido, es en efecto, un Estado independiente,[8] [9] [10] [11] organizado como una República presidencial, con su propio Gobierno, Parlamento, ejército, policía, sistema postal y moneda. Sus autoridades también adoptaron una Constitución, bandera, himno nacional, y un escudo. Sin embargo, tras un acuerdo hecho en 2005 entre Moldavia y Ucrania, todas las empresas de Transnistria que procuren exportar mercancías a través de la frontera con Ucrania deben estar registradas con las autoridades moldavas.[12] Este acuerdo fue implementado después de que la Misión de asistencia fronteriza de la Unión Europea en Moldavia y Ucrania (EUBAM) iniciara su actividad en 2005.[13] La mayoría de los transnistrios son ciudadanos de la República de Moldavia,[14] pero también hay muchos con ciudadanía rusa y ucraniana.

Transnistria es a veces comparada con otras zonas de conflicto congeladas postsoviéticas como Nagorno-Karabaj, Abjasia y Osetia del Sur.[15] [16] Los dos últimos han reconocido a Transnistria como un Estado independiente y han establecido relaciones diplomáticas con ella a cambio de su reconocimiento a través de la Comunidad para Democracia y los Derechos de las Naciones.[17]

Historia[editar]

Rîbniţa, zona norte de Transnistria.
El edificio legislativo en Tiráspol. En primer plano, una estatua de Lenin.

En la alta Edad Media, la región estaba poblada por las tribus eslavas de los úliches y tíveros, y a veces por nómadas túrquicos como los pechenegos y los cumanos; fue parte del Rus de Kiev en varias ocasiones, y parte integrante del Gran Ducado de Lituania en el siglo XV. El área pasó a estar bajo el control del Imperio otomano en 1504 y casi tres siglos después, en 1792, fue cedida al Imperio ruso. En ese tiempo, la población estaba compuesta mayoritariamente por moldavos-rumanos y eslavos, existiendo además una población nómada tártara.

El final del siglo XVIII marcó la colonización rusa y ucraniana de la región, con la intención de defender lo que en aquel entonces era la frontera suroccidental del Imperio ruso.

Siglo XX[editar]

Tras la Revolución rusa, la región formó parte del Territorio Moldavo Autónomo. El 12 de octubre de 1924, la Unión Soviética organizó la República Autónoma de Moldavia, con capital en Balta, como parte de la República Socialista Soviética de Ucrania, entre los ríos Dniéster y Prut, dando amplios derechos a la minoría rumana. La población moldavo-hablante continuaba formando una parte importante de la población, y se daban clases de lengua moldava. La capital fue trasladada a Tiraspol en 1929.

Como resultado del pacto Molotov-Ribbentrop, en junio de 1940, el ejército soviético ocupó Besarabia. El 2 de agosto de 1940, se creó la RSS de Moldavia entre los ríos Dniester y Prut, uniendo dentro de la URSS a Besarabia con Transnistria, que se separó de la RSS de Ucrania, a la cual se trasfirió la región de Balta.

Durante la Segunda Guerra Mundial Transnistria fue anexionada a la Rumanía del Eje, que la separó administrativamente de Besarabia y la unió con las regiones ucranianas de Odesa, Vinnytsia y Pervomaisk, para formar la que llamó Gobernación de Transnistria. Entre diciembre de 1941 y febrero de 1942, en la Gobernación de Transnistria fueron asesinados por las tropas rumanas más de 100.000 judíos.[18]

Desde el principio de las hostilidades en el frente oriental, Rumania controlaba el territorio situado entre los ríos Dniester y Bug, llamado Transnistria. Durante meses los soldados rumanos participaron activamente en la limpieza étnica sobre los civiles judíos organizada por las Waffen-SS. Condujeron las masacres de Odesa, los guetos de Slobodka y Balta y los campos de concentración de Bogdanovka, Domanovka y Acmecetca. Pero con la evolución de la guerra en contra de los intereses alemanes, los rumanos adoptaron una posición menos comprometida.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Transnistria se incluyó, junto con Besarabia, en la República Socialista Soviética de Moldavia, mientras que la Besarabia meridional se incluyó dentro de la República Socialista Soviética de Ucrania.

En la década de 1940, las autoridades soviéticas deportaron población rumana de Transnistria hacia Siberia y Kazajistán, acusados de haber colaborado con el ejército alemán y sus aliados rumanos durante la guerra, siendo reemplazados por ucranianos y rusos. A la mayoría de los rumanos se les permitió retornar en 1950, durante el proceso de desestalinización.

La mayor parte de la industria construida entonces en la República Socialista de Moldavia, radicaba en Transnistria, mientras que el resto del país continuaba con una economía basada en la agricultura. En 1990 el 40% del PIB de Moldavia y el 90% de su producción eléctrica correspondían a Transnistria.

El 14º Ejército soviético ha estado acantonado allí desde 1956, y su presencia se prolongó hasta después de la descomposición de la Unión Soviética para controlar los arsenales de armas y munición creados en tiempos soviéticos para posibles operaciones en el sureste de Europa en caso de una Tercera Guerra Mundial. Rusia está en negociaciones con Transnistria y Ucrania con el fin de obtener derecho de tránsito para transportar el material militar.

La Guerra Civil[editar]

En 1989, la República Socialista de Moldavia, cuya capital es Kishinev, proclamó el moldavo como lengua oficial del país, y comenzaron algunas negociaciones para la reunificación con Rumanía. Los eslavos de la ribera oriental del río Dniéster proclamaron la República Moldava del Transniéster (PMR, por sus siglas en ruso) el 2 de septiembre de 1990, y estalló una guerra civil en 1992, con aproximadamente 1.500 muertes. La guerra terminó tras el alto al fuego negociado por representantes moldavos, transnistrios, rusos y ucranianos.

Aparte del acuerdo de alto al fuego, se oficializó la presencia del 14º Ejército Ruso en la zona. Los moldavos lo consideran un elemento supuestamente no-neutral, cuando no, hostil; para los transnistrios es una garantía de protección necesaria y justa. No obstante, el Gobierno moldavo actualmente no tiene ninguna capacidad de control sobre la región. Aunque en 1994 se llegó a un acuerdo con Moldavia para la retirada de las tropas rusas de Transnistria, todavía no ha sido ratificado por la Duma rusa, ni parece existir voluntad rusa para cumplirlo. El 17 de diciembre de 2006 se celebró un referéndum que ratificó, de facto, la independencia de Transnistria. La opción independentista consiguió el 97,2% de votos.[19]

Crisis de 2004[editar]

Las autoridades cerraron algunos colegios que usaban el idioma moldavo en grafías latinas, y varios profesores y padres que protestaron la medida fueron detenidos. El Gobierno moldavo decidió crear un bloqueo para marginar a la zona rebelde del resto del país. Transnistria respondió con una serie de actos destinados a desestabilizar la situación económica en Moldavia: al estar la mayoría de plantas de energía construidas en Transnistria durante la época soviética, la crisis generó cortes de energía en varias zonas de Moldavia. La OSCE negoció una solución para la situación.

Estatus político[editar]

Transnistria es reconocida internacionalmente como una parte de la República de Moldavia, aunque está controlada por el gobierno separatista, que declaró la independencia en 1990. Únicamente la República de Abjasia, la República de Osetia del Sur, y la República de Nagorno Karabaj (tres estados sin reconocimiento mayoritario dentro de la comunidad internacional) reconocen la independencia de Transnistria.[20] [21]

Entre 300.000 y 400.000 ciudadanos (la mayoría de la población) poseían pasaportes moldavos en 2007, puesto que ningún Estado reconoce la documentación emitida por las autoridades de Transnistria.[22] Rusia ha abierto un consulado en Tiráspol, contra la voluntad de Moldavia.[23]

En fechas más recientes, el parlamento de Transistria ha convocado los resultados de un referendo, celebrado en el año 2006; sobre la cuestión de su independencia, al tratar de hacer un proceso de adhesión a Rusia, tomando como ejemplo la situación en Crimea, y el cual obtuvo un 97,2% de aprobación entre la población ruso-parlante, y haciendo una solicitud sobre el asunto para que Rusia tome una determinación sobre esta prolongada discusión con Moldavia. Las autoridades moldavas no se han pronunciado sobre el hecho; las rusas prefieren no acelerar los asuntos a discutir, pero insisten en que, si Moldavia pierde su autonomía, entrarían a reconocer la adhesión solicitada.[24] [25]

Política[editar]

Transnistria continúa utilizando simbología soviética.

Transnistria posee un sistema multipartidista con un parlamento unicameral llamado Consejo Supremo, formado por 43 miembros electos mediante representación proporcional. El presidente es elegido por el voto popular para un mandato de cinco años.[26]

Igor Smirnov, ex funcionario de la República Socialista Soviética de Moldavia, fue el jefe de Estado desde 1991 hasta 2011.[27] En las elecciones celebradas el 10 de diciembre de 2006, obtuvo el 82,4% de los votos.[28] Algunos observadores internacionales que participaron en la contienda declararon que los comicios fueron libres y democráticos.[29]

Los principales partidos políticos son: República (de tendencia fuertemente nacionalista) y Renovación, (de tendencia liberal-conservadora). Otras fuerzas de oposición son: el Partido Comunista de Transnistria (de ideología marxista-leninista) y el Partido Comunista Transnistriano.

A pesar de continuar utilizando simbología soviética, como la hoz y el martillo en la bandera y en el escudo nacional, el gobierno afirma no ser comunista, enfatizando que los dos principales partidos políticos se muestran favorables al desarrollo de una economía de mercado con la participación de empresas privadas.[30]

Yevgeny Shevchuk es el actual jefe de Estado, luego de haber obtenido el 38,5% de los votos en la primera vuelta de las elecciones celebradas el 11 de diciembre de 2011 y 73,8% de los sufragios en la segunda vuelta el 25 de diciembre.[31] Asumió el cargo el 30 de diciembre de 2011.

Derechos humanos[editar]

La situación de los derechos humanos en la región ha sido criticada por varios gobiernos y organizaciones internacionales. En su informe anual correspondiente a 2013, la organización no gubernamental estadounidense Freedom House calificó a Transnistria como un territorio "no libre".[32]

De acuerdo con el informe de 2006 presentado por el Departamento de Estado estadounidense, «El derecho de los ciudadanos a cambiar de gobierno ha sido restringido; las autoridades aplican la tortura, promueven arrestos y detenciones ilegales, además de limitar la libertad de expresión, la libertad de prensa e impedir el registro de grupos religiosos minoritarios». Además, agrega que «la región es una zona propicia para el tráfico de personas», señalando que «la homosexualidad es ilegal, y los gays y lesbianas están sujetos a la discriminación gubernamental y social».[33]

Geografía[editar]

Río Dniéster.
Divisiones administrativas de Transnistria.

Transnistria no tiene salida al mar, pero si tiene fronteras con Besarabia (es decir, el resto de Moldavia) al oeste (411 kilómetros), y con Ucrania (405 km) al este. Se trata de un estrecho valle que se extiende en dirección norte-sur a lo largo de la orilla del río Dniéster, que forma una frontera natural a lo largo de la mayor parte colindante con (el resto de) Moldavia. Tiráspol, la capital y ciudad más grande de Transnistria, tiene alrededor de 160.000 habitantes.

El territorio controlado por Transnistria es en su mayoría (pero no totalmente) coincidente con la margen izquierda (oriental) del río Dniéster. Incluye diez ciudades y pueblos, y 69 comunas, con una total de 147 localidades (sin esa forma jurídica definida como tal). Seis municipios de la margen izquierda (Cocieri, Molovata Noua, Corjova, Pirita, Coşniţa y Doroţcaia) se mantuvieron bajo el control del gobierno de Moldavia después de la Guerra de Transnistria en 1992, como parte del distrito Dubăsari. Están situados al norte y al sur de la ciudad de Dubăsari, que a su vez está bajo control de Transnistria. El pueblo de Roghi de Molovata Noua también está controlada por Tiráspol (Moldavia controla las otras nueve de las diez aldeas de los seis municipios).

En la orilla oeste, la ciudad de Bender y cuatro comunas (que contienen un total de seis aldeas) al este, sureste y sur, en la orilla opuesta del río Dniéster de la ciudad de Tiráspol (Proteagailovca, Gisca, Chiţcani y Cremenciug), son controlados por las autoridades del Transnistria.

Regiones administrativas de Transnistria[editar]

Transnistria está dividida en cinco raions (departamentos o distritos):

y una municipalidad:

Además, Bender (Tighina; Бендéры), ubicada en la ribera occidental del Dniéster (en Besarabia), geográficamente fuera de Transnistria, no es oficialmente parte del territorio de Transnistria –tal cual es definida por las autoridades centrales– pero es controlada de facto por el gobierno transnistrio, que la considera parte de su organización administrativa.

Demografía[editar]

Según el censo de 1989, la población era de 679 000 habitantes, incluyendo todas las localidades de la zona de seguridad, incluso aquellas que se encuentran bajo control moldavo. De acuerdo con el censo de 2004, la población era de 555 347 habitantes, excluyendo las áreas bajo control moldavo.[34] [35]

En total, en las zonas controladas por el gobierno de Pridnestrovie, había 555 347 personas, incluyendo 177 785 moldavos (32,10%) 168 678 rusos (30,35%) 160 069 ucranianos (28,81%) 13 858 búlgaros (2,50%) 4 096 gagauzos (0,74%), 507 gitanos (0,09%) 1 259 judíos (0,23%) 1 791 polacos (0,32%) y 27 454 de otros grupos étnicos (4,94%). De éstos, 439 243 vivían en Transnistria y 116 104 vivían en localidades controladas por el gobierno de Pridnestrovie, pero que pertenecen formalmente a otros distritos de Moldavia: la ciudad de Bender (Tighina), las comunas de Proteagailovca, Gîsca, Chițcani, Cremenciug y el pueblo de Roghi de la comuna Molovata Nouă.

Los moldavos son el grupo étnico más numeroso, representando una mayoría absoluta en los dos distritos de la Transnistria central (distrito de Dubăsari, 50.15%, y distrito de Grigoriopol, 64.83%) una mayoría relativa del 47.82% al norte en el distrito de Camenca, y un 41.52% en el distrito de Slobozia al sur. En el distrito de Rîbnița eran una minoría del 29.90% y en la ciudad de Tiraspol constituían una minoría del 15.24% de la población.

Los rusos eran el segundo grupo étnico más numeroso, lo que representa una mayoría relativa del 41.64% en la ciudad de Tiraspol, una minoría de 24.07% en Slobozia, el 19.03% en Dubăsari, un 17.22% en Rîbnița, un 15,28% en Grigoriopol y el 6.89% en Camenca. Los ucranianos eran el tercer grupo étnico más numeroso, representados por una mayoría relativa del 45.41% en el distrito de Rîbniţa, un 42.55% en Camenca, un 32.97% en Tiraspol, un 28.29% en Dubăsari, un 23.42% en Slobozia y un 17.36% en Grigoriopol.

Los búlgaros eran el cuarto grupo étnico más grande de Transnistria, aunque mucho menos numerosos que los tres grupos étnicos más grandes. La mayoría de los búlgaros en Transnistria son búlgaros de Besarabia, descendientes de los expatriados que se establecieron en Besarabia en el siglo XVIII y XIX. El principal centro de búlgaros en Transnistria es la gran aldea de Parcani, que tenía una mayoría absoluta de búlgaros y una población total de alrededor de 10 000 búlgaros.

En Bender (Tighina) y las demás localidades que no están bajo el control del gobierno separatista, los rusos étnicos representaban la mayoría relativa del 43.43%, seguido de los moldavos en 26.15%, ucranianos en 17.08%, búlgaros con un 2.89%, gagauzos con un 1.03%, judíos en 0.34%, polacos con un 0.17%, gitanos con un 0.13% y otros grupos con un 7.78%.

Cerca del 62% de la población de Transnistria pertenece a alguna etnia eslava.

Religión[editar]

Las estadísticas oficiales muestran que el 91% de la población de Transnistria profesa el cristianismo ortodoxo oriental, además de un 4% que pertenece al catolicismo romano.[36] Los católicos romanos se encuentran principalmente en el norte de Transnistria, donde vive una notable minoría polaca.[37]

El gobierno local ha apoyado la restauración y construcción de nuevas iglesias ortodoxas. Afirma que la República tiene libertad de culto y que las creencias religiosas y 114 congregaciones están registrados oficialmente. Sin embargo, en fecha tan reciente como 2005, se presentaron supuestamente obstáculos de registro de algunos grupos religiosos, en particular los Testigos de Jehová.[38] En 2007, la estadounidense Christian Broadcasting Network denunció la persecución de protestantes en Transnistria.[39]

Economía[editar]

Banco Republicano de Transnistria.

La economía de Transnistria es mixta. Durante la década de 1990 se ha producido un proceso de privatización de las empresas.[40] La economía se basa en la industria pesada, producción eléctrica y manufacturas textiles. Estos tres sectores suman el 80% del total de la producción industrial.[41] El PNB se sitúa sobre 420 millones de dólares en 2005, según fuentes propias.[42]

El Banco Republicano de Transnistria es el encargado de la emisión de la moneda local, el rublo de Transnistria, que es convertible según una tasa de cambio flotante. Únicamente tiene validez dentro de este territorio.[43]

Educación[editar]

La educación pública en lengua rumana en Transnistria se hace usando el alfabeto cirílico moldavo originado por los soviéticos. El uso de la escritura latina se restringió a sólo seis escuelas. Cuatro de estas escuelas fueron cerradas a la fuerza por las autoridades locales, que afirmaban que esto era debido a la negativa de las escuelas a solicitar su reconocimiento oficial.[44] Estas escuelas fueron posteriormente registradas como escuelas privadas y reabiertas. Este proceso puede haber sido acelerado por la presión de la Unión Europea.[45]

La misión de la OSCE en Moldavia instó a las autoridades locales en la ciudad transnistria de Rîbniţa a devolver un edificio confiscado a la escuela de escritura latina moldava de la ciudad. El edificio inacabado estaba casi terminado en 2004, cuando tomó el control de Transnistria durante la crisis escolar de ese año.[46]

Referencias[editar]

  1. a b Country facts
  2. "Население Приднестровья за полгода сократилось на 3,5 тыс. человек," Novy region 2, 2010-09-07. NR2.ru
  3. Доклад о социально-экономическом развитии ПМР в 2009 году
  4. CIA World factbook Moldova. territorial unit: Stinga Nistrului (Transnistria)
  5. Herd, Graeme P.; Jennifer D. P. Moroney (2003). Security Dynamics in the Former Soviet Bloc. Routledge. ISBN 041529732X. 
  6. Zielonka, Jan (2001). Democratic Consolidation in Eastern Europe. Oxford University Press. ISBN 019924409X. 
  7. Закон № 173 от 22.07.2005 об основных положениях особого правового статуса населенных пунктов левобережья Днестра (Приднестровья)
  8. Jos Boonstra, Senior Researcher, Democratisation Programme, FRIDE. Moldova, Transnistria and European Democracy Policies, 2007
  9. Gerald Hinteregger, Hans-Georg Heinrich (editores), Russia — Continuity and Change, Hinteregger, Gerald; Heinrich Hans-Georg (2004). Russia — Continuity and Change. (editores). Springer. p. 174. ISBN 3211223916. 
  10. Rosenstiel, Francis; Edith Lejard, Jean Boutsavath, Jacques Martz (2002). Annuaire Europeen 2000/European Yearbook 2000. Martinus Nijhoff Publishers. ISBN 9041118446. 
  11. Barry Bartmann, Tozun. Bahcheli (2004). De Facto States: The Quest for Sovereignty. Routledge. ISBN 0714654760. 
  12. Misión de asistencia fronteriza de la Unión Europea en Moldavia y Ucrania (EUBAM), noviembre de 2007 (en inglés)
  13. www.eubam.org
  14. Der n-tv Atlas. Die Welt hinter den Nachrichten. Bertelsmann Lexikon Institut. 2008. página 31
  15. OSCE: De Gucht Discusses Montenegro Referendum, Frozen Conflicts, GlobalSecurity.org, Radio Free Europe/Radio Liberty, May 2006
  16. Vladimir Socor, Frozen Conflicts in the Black Sea-South Caucasus Region, IASPS Policy Briefings, 1 de marzo de 2004
  17. «Абхазия, Южная Осетия и Приднестровье признали независимость друг друга и призвали всех к этому же». Newsru (17 de noviembre de 2006). Consultado el 31 de agosto de 2008.
  18. Gilbert, Martin (1986) The Holocaust: 217-218.
  19. Transnistria anuncia el resultado final del referendum
  20. Georgia: Russia moves to recognize South Ossetia, Abkhazia (en inglés).
  21. In detail: The foreign policy of Pridnestrovie
  22. Nearly 400 thousand transnistrians have Moldovan passports (en inglés)
  23. THE EASTERN CHALLENGE: IS TRANSNISTRIA THE KEY TO THE CAUCASUS? (en inglés)
  24. Transnistria, tras los pasos de Crimea, en RIA Novosti, consultado el 16 de abril de 2014
  25. Transnistria pide a Rusia reconocer su independencia, en RIA Novosti, consultado el 16 de abril de 2014
  26. Parliament of the Pridnestrovian Moldavian Republic (en inglés)
  27. Sanctions against Transnistria (Republic of Moldova)
  28. Transdnestr: Opposition presidential contender Safonov insists protest voting was higher (en inglés)
  29. http://pridnestrovie.net/observers.html (en inglés)
  30. FAQ, Moldova/Pridnestrovie relations
  31. en:Transnistrian presidential election, 2011
  32. Freedom House (2013). «Transnistria» (en inglés). Freedom in the World. Consultado el 24 de marzo de 2014.
  33. Country Reports on Human Rights Practices (en inglés)
  34. Datos oficiales del censo de 1989 (en ruso), por Olvia Press
  35. 2004 Census: PMR urban, multilingual, multicultural (en inglés)
  36. http://www.unhcr.org/refworld/country,,,COUNTRYPROF,RUS,,4954ce57c,0.html
  37. http://web.archive.org/web/20100216065601/http://ceumonitor.group.googlepages.com/Transnistria_ethnicity.jpg/Transnistria_ethnicity-full.jpg
  38. http://www.state.gov/g/drl/rls/irf/2005/51569.htm
  39. http://www.cbn.com/cbnnews/133101.aspx
  40. Moldova: Regional tensions over Transdniestria (en inglés)
  41. Money: Pridnestrovie's own currency (en inglés)
  42. Transnistria announces GDP forecast (en inglés)
  43. «Rusia reafirma su compromiso con Transnistria». RIA Novosti. Consultado el 12 de noviembre de 2014. 
  44. Statement by the Ministry of Education, Pridnestrovian Moldavian Republic, on the question of children's educational rights insurance, published by Olvia-Press 2004-07-15
  45. «Several Transnistrian officials were banned from traveling through EU» (PDF). Consultado el 30 de mayo de 2013.
  46. Ribnitsa's authorities must return the confiscated school building, says OSCE Mission Head

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Documentos[editar]

Información desde Transnistria[editar]

Otros[editar]