República Federativa Socialista de Yugoslavia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
República Federativa Socialista de Yugoslavia[n. 1]

Flag of the Democratic Federal Yugoslavia.svg
Free Territory Trieste Flag.svg

1945-1992

Flag of Serbia and Montenegro.svg
Flag of Croatia.svg
Flag of the Croatian Republic of Herzeg-Bosnia.svg
Flag of the Republic of Macedonia 1992-1995.svg
Flag of Slovenia.svg
Flag of Republika Srpska.svg
Flag of Bosnia and Herzegovina (1992-1998).svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Lema nacional:
Bratstvo i jedinstvo, Братство и jединство
«Hermandad y Unidad»
Himno nacional:
Hej, Sloveni!, Хеј, Словени!
«¡Hey, Eslavos!»
Ubicación de {{{nombre_común}}}
Capital Belgrado
Idioma oficial Serbocroata,
macedonio, esloveno
Gobierno República federal socialista
Presidente
 • 1945-1953 Ivan Ribar
 • 1991 Stjepan Mesić
Primer ministro
 • 1945-1963 Josip Broz Tito
 • 1989-1991 Ante Marković
Historia
 • Establecimiento 29 de noviembre de 1945
 • Desintegración 27 de abril de 1992
Superficie
 • 1989 255 804 km²
Población
 • 1989 est. 23 501 094 
     Densidad 91,9 hab./km²
Moneda Dinar yugoslavo
Miembro de: ONU, NOAL, CAME, OSCE

La República Federativa Socialista de Yugoslavia (en serbocroata y macedonio: Социјалистичка Федеративна Република Југославијa/ Socijalistička Federativna Republika Jugoslavija), abreviado RFS de Yugoslavia o RFSY, fue el estado yugoslavo que existió desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta su disolución en 1992, durante las llamadas "Guerras Yugoslavas". Se trató de un estado socialista compuesto por la federación de seis repúblicas menores: Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Serbia, Macedonia y Montenegro.

A pesar de haber estado alineado inicialmente con el Bloque del Este, a partir de la Ruptura Tito-Stalin de 1948 el país adoptó una política de neutralidad y fue uno de los estados fundadores del Movimiento de Países No Alineados. Hasta 1980, Yugoslavia fue gobernada en la práctica por Josip Broz Tito, el cual mantuvo un distanciamiento con los países del Pacto de Varsovia y criticó las intervenciones soviéticas en Hungría, Checoslovaquia y Afganistán. Después de la muerte de Tito en 1980, el ascenso de los movimientos nacionalistas en las repúblicas constituyentes a finales de los años 1980 llevaron al desencuentro entre los múltiples grupos étnicos, seguido por el fracaso de las conversaciones entre las repúblicas para la transformación del país y también por el reconocimiento de independencia hecho por algunos estados europeos en 1991. En definitiva, todos estos hechos llevarían a un colapso del Estado yugoslavo, de su desintegración y caída final en 1992, eclipsado todo ello con el comienzo de las Guerras yugoslavas.

Denominaciones oficiales[editar]

El nombre del Estado era en realidad común ya antes de su institución oficial, siendo este poco usado fuera del ámbito oficial. Provenía del serbocroata Jug (sur) y Slavia (territorio eslavo), término por el que se designaba desde el siglo XIX a los eslavos del sur, aunque normalmente sin incluir a los búlgaros.[1] Yugoslavia originalmente se había formado en 1918 como el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, aunque en 1929 el país fue renombrado como Reino de Yugoslavia, siendo la primera vez que se hacía uso oficial de este término. Tras la Segunda guerra mundial, el nombre completo del país varió significativamente a lo largo de su existencia.[2] Entre 1945 y 1992 mantuvo varias denominaciones oficiales:

  • Yugoslavia Democrática Federativa,[n. 2] empleado entre 1943 y 1946;
  • República Federativa Popular de Yugoslavia (RFPY),[n. 3] empleado entre 1946 y 1963;
  • República Federativa Socialista de Yugoslavia (RFSY),[n. 1] empleado entre 1963 y 1992.

El estado fue conocido más comúnmente por esta última denominación, que fue la que se mantuvo en uso durante el período más largo de todos. En muchas ocasiones también se utilizó el término "Yugoslavia socialista". Debido a la longitud del término, los medios de comunicación recurrieron al uso de abreviaciones como RFSY o RFS de Yugoslavia.

Historia[editar]

La Democracia Federativa Yugoslava fue constituida durante el (Consejo Antifascista de Liberación Nacional de Yugoslavia o AVNOJ) realizado en Jajce (29 de noviembre - 4 de diciembre de 1943) mientras que las negociaciones con el gobierno en exilio continuaron. El 29 de noviembre del mismo año fue establecida como un estado socialista (también por el AVNOJ en Jajce). En 1945 se establece la República Democrática Federal de Yugoslavia (RDFY). El 31 de enero de 1946, la nueva constitución estableció las 6 repúblicas constituyentes y el nombre del estado como República Federal Popular de Yugoslavia (RFPY). En 1963 adopta su nombre definitivo de República Federativa Socialista de Yugoslavia (RFSY)

El primer presidente fue Ivan Ribar mientras que el Primer Ministro fue Josip Broz Tito. En 1953, Tito fue electo como presidente y posteriormente en 1963 fue nombrado "Presidente vitalicio".

Yugoslavia, a diferencia de otros países comunistas de Europa, eligió un camino independiente de la Unión Soviética y no fue un miembro del Pacto de Varsovia ni de la OTAN. En cambio, fue uno de los países fundadores del Movimiento de Países No Alineados en el año 1956.

El más significativo cambio en los límites de la RFSY ocurrió en 1954, cuando el Territorio libre de Trieste fue disuelto por el Tratado de Trieste. La Zona B Yugoslava, la cual cubría 515.5 km2, pasó a ser parte de la RFSY y fue inmediatamente ocupada por el Ejército Nacional Yugoslavo.

Después de la muerte de Tito en 1980, y en medio de una crisis económica, las tensiones entre los pueblos del país crecieron, del mismo modo que las potencias europeas repensaban geoestrátegicamente la zona. Así las cosas y tras la ascensión de partidos nacionalistas al poder, dos de sus repúblicas constituyentes, Eslovenia y Croacia, declararon su independencia. Poco después les seguirían Macedonia y Bosnia-Herzegovina. Es el comienzo de las primeras Guerras Yugoslavas. La República Federativa Socialista de Yugoslavia fue reemplazada por la nueva República Federal de Yugoslavia integrada ya sólo por Serbia y Montenegro. A su vez, ésta fue disuelta en 2003, con la creación de la unión de Estado de Serbia y Montenegro. Ese Estado también fue desintegrado tras un plebiscito montenegrino en el año 2006, dando lugar a las repúblicas independientes de Montenegro y de Serbia.

Gobierno y política[editar]

El Estado estaba organizado según la Constitución de la República Federativa Socialista de Yugoslavia, la cual fue enmendada en 1963 y 1974. El Partido Comunista de Yugoslavia, ganador de las elecciones realizadas tras la Segunda Guerra Mundial, permaneció en el poder a lo largo de la existencia del Estado. Llamado también la Liga de Comunistas de Yugoslavia, estaba compuesta por los partidos comunistas de cada república constituyente. Josip Broz Tito fue el principal líder de la RFSY y su presidente desde su creación hasta su muerte en 1980, pero hubo otros políticos importantes, en especial tras la muerte de Tito.

A principios de los años 90, tras un proceso de reforma del Estado y privatización llevado a cabo desde la muerte de Tito, se realizaron elecciones multipartidistas en las distintas repúblicas. Los partidos comunistas, en muchos casos fragmentados o renombrados, perdieron el poder.

Organización político-administrativa[editar]

Internamente, el estado fue dividido en 6 repúblicas socialistas, y 2 provincias socialistas autónomas que eran parte de la RS Serbia. La capital federal era Belgrado. Repúblicas y provincias fueron (en orden alfabético):

Nombre
Capital
Bandera
Escudo
Localización
1. República Socialista de Bosnia y Herzegovina Sarajevo
Flag of SR Bosnia and Herzegovina.svg
Coat of Arms of the Socialist Republic of Bosnia and Herzegovina.svg
SFRYugoslaviaNumbered.svg
2. República Socialista de Croacia Zagreb
Flag of SR Croatia.svg
Coat of Arms of the Socialist Republic of Croatia.svg
3. República Socialista de Macedonia Skopie
Flag of the SR Macedonia.svg
Coat of arms of Macedonia (1946-2009).svg
4. República Socialista de Montenegro Titogrado
Flag of SR Montenegro.svg
Coat of Arms of the Socialist Republic of Montenegro.svg
5. República Socialista de Serbia
5a. Provincia autónoma socialista de Kosovo
5b. Provincia autónoma socialista de Vojvodina
Belgrado
Priština
Novi Sad
Flag of SR Serbia.svg
Coat of Arms of the Socialist Republic of Serbia.svg
6. República Socialista de Eslovenia Liubliana
Flag of SR Slovenia.svg
Coat of Arms of the Socialist Republic of Slovenia.svg

Política exterior[editar]

Bajo el gobierno de Tito, Yugoslavia adoptó una política de neutralidad durante el período la Guerra fría. Se desarrolló tanto una estrecha relación con los países en desarrollo como el mantenimiento de unas relaciones cordiales con los Estados Unidos y los países de Europa occidental. Ya antes de que adoptara esta política, Stalin había considerado a Tito un traidor y lo había condenado en público, dando lugar a la división Tito-Stalin en 1948. En 1968, después de la ocupación de Checoslovaquia por la Unión Soviética, Tito añadió una línea defensiva adicional en las fronteras de Yugoslavia con los países del Pacto de Varsovia.[3] A lo largo del período de la Guerra Fría, el país dirigió un curso independiente, fundando el Movimiento de Países No Alineados, en colaboración con Egipto y la India.

El 1 de enero de 1967, Yugoslavia fue el primer país comunista en abrir sus fronteras a todos los visitantes extranjeros y abolir los requisitos de visitado.[4]

En ese mismo año Tito se mostró muy activo en la promoción de una resolución pacífica del Conflicto árabe-israelí. En su plan preveía que los países árabes reconocieran al Estado de Israel a cambio de que Israel devolviera los territorios que había conquistado.[5] Los estados árabes rechazaron su propuesta de "tierras por paz". Sin embargo, a partir de ese mismo año Yugoslavia dejó de reconocer a Israel, consecuencia de la Guerra de los Seis Días. En 1968 Tito trató de mediar en el conflicto de Checoslovaquia, ofreciéndole apoyo al líder checoslovaco Alexander Dubček de cara a la presión soviética sobre el país.[6]

Yugoslavia mantuvo relaciones mixtas con el régimen de Enver Hoxha en Albania. Inicialmente las relaciones albano-yugoslavas eran próximas, dado que Albania había adoptado un mercado común junto con Yugoslavia y había exigido el estudio del serbocroata a los estudiantes locales. Además, por aquel entonces estaba siendo discutida entre Yugoslavia, Albania y Bulgaria la posibilidad de crear una Federación Balcánica.[7] Pero a partir de 1948 las relaciones entre ambos países fueron empeorando: tras la ruptura Tito-Stalin, la Unión Soviética apoyó a Albania frente a los yugoslavos. La ruptura se consumó cuando en 1950 el gobierno de Tito retiró a sus diplomáticos de Tirana.

Economía[editar]

Moneda de 10 Dinares yugoslavos, conmemorativa del 40º aniversario de la Batalla del Neretva.

Económicamente el país fue organizado bajo las directrices del socialismo autogestionario (una de las expresiones más conocidas del denominado socialismo de mercado). Existía la posibilidad de crear empresas de hasta cinco trabajadores, dedicadas a ciertos sectores. El resto de empresas eran públicas, y estaban controladas por los propios trabajadores de cada empresa, quienes decidían cómo organizarse e invertir, y entre quienes se repartían los beneficios y pérdidas. Los productos de las empresas estatales eran posteriormente vendidos en el mercado privado, lo cual llevó en ocasiones a la competencia entre ellas para poder ayudarlos. A pesar del origen común, la economía de la Yugoslavia fue muy diferente a la economía de la Unión Soviética y el resto de países del bloque del Este, especialmente después de la ruptura de las relaciones entre la URSS y Yugoslavia (1948).

A pesar de que el estado era dueño de las principales compañías, estas empresas cooperativas de producción eran manejadas y organizadas socialmente por los mismos trabajadores en forma parecida a los kibbutz de Israel. A diferencia del resto de los países del bloque soviético, la economía yugoslava no era centralizada. La ocupación y la lucha durante la segunda guerra mundial devastaron la infraestructura. Inclusive, los lugares más desarrollados del país resultaban ser lugares muy rurales, con poca o total ausencia de infraestructura industrial (secundaria a los daños de la guerra).

Con excepción de la recesión a mediados de la década de los años sesenta del siglo pasado, la economía del país tuvo un buen desarrollo durante los años de Tito. La Crisis del petróleo de 1973 magnificó los problemas económicos del país, aunque el gobierno trató de resolver la situación con un amplio endeudamiento externo. A pesar de que estas acciones resultaron en una tasa razonable de crecimiento durante unos años (el PNB creció a 5.1% anual), este crecimiento en la práctica era insostenible ya que la tasa de endeudamiento externo creció a un ritmo anual del 20%.[8]

Debido a la neutralidad del estado Yugoslavo y su liderazgo en el Movimiento de países no alineados, Yugoslavia tenía la capacidad de exportar hacia los mercados occidentales y orientales. La compañías yugoslavas fueron capaces de crear numerosos proyectos industriales en África, Europa y Asia.

Por otro lado, la cuestión del desempleo en la Yugoslavia comunista fue un problema crónico.[9] Las tasas de desempleo se situaron entre las más altas de Europa durante su existencia y si no alcanzaron niveles críticos antes de la década de 1980 sólo se debe a la válvula de seguridad proporcionada por el envío de trabajadores "invitados" anualmente a los países industrializados avanzados de la Europa Occidental.[10] El hecho de que los yugoslavos pudiesen migrar libremente desde 1960 permitió que la clase obrera pudiese encontrar trabajo en Europa occidental. Esto a su vez contribuyó a rebajar los índices de paro y, también, actuó como una fuente de capital.

Datos económicos[editar]

Producto Interno Bruto (PIB) por región (de mayor a menor). Datos del Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial (1990).

Territorio Economía
Región Población PIB/Mil millones de dólares PIB/Dólares estadounidenses per cápita
1 República Socialista de Eslovenia 1.982.000 13.740 6.940
2 República Socialista de Croacia 4.784.000 25.640 5.350
3 Provincia autónoma socialista de Vojvodina (RS de Serbia) 2.021.000 7.660 3.380
4 República Socialista de Serbia 5.690.000 16.910 2.970
5 República Socialista de Bosnia y Herzegovina 4.364.000 10.870 2.490
6 República Socialista de Montenegro 652.000 1.520 2.330
7 República Socialista de Macedonia 2.021.000 4.420 2.180
8 Provincia autónoma socialista de Kosovo (RS de Serbia) 1.965.000 3.360 1.770
Total Yugoslavia 23.451.000 84.120 3.587

En la tabla se puede apreciar la notable diferencia existente entre las economías de las distintas repúblicas y provincias de Yugoslavia. La República Socialista de Eslovenia tenía un PIB per cápita similar al que se podía encontrar en las pequeñas economías de la Europa del Este, mientras que la provincia autónoma socialista de Kosovo quizá fue la economía más pobre de toda Europa.

Deportes[editar]

Fútbol

La Selección nacional de fútbol se clasificó para siete Copas Mundiales de Fútbol, obteniendo los mejores resultados durante la copas de Copa de 1962 en Chile, quedando en cuarto lugar. El país también se clasificó para cinco Eurocopas, aunque sólo participó en cuatro porque le fue prohibido participar en la Eurocopa de 1992 debido al embargo de la ONU, como resultado del comienzo de las Guerras yugoslavas. Los mejores resultados los obtuvo en los campeonatos de 1960 y 1968, cuando en ambas ocasiones acabó jugando la final y en ambos casos perdió (en 1960 contra la Unión Soviética, y en 1968 contra Italia).

Además, el Equipo olímpico yugoslavo (sub-23) ganó la medalla de oro durante los Juegos Olímpicos de 1960 en Roma, tras haber obtenido varias medallas de plata consecutivamente - en los Juegos Olímpicos de 1948 en Londres, en los Juegos Olímpicos de 1952 en Helsinki y en los Juegos Olímpicos de 1956 en Melbourne - así como la medalla de bronce durante los Juegos Olímpicos de 1984 en Los Ángeles.

Baloncesto

A diferencia del fútbol, que heredó gran parte de su infraestructura y de su tradición durante el Reino de Yugoslavia, el baloncesto apenas si tenía tradición en Yugoslavia. El baloncesto se desarrolló así esencialmente a partir de cero, dentro de la Yugoslavia comunista a través de entusiastas como Nebojša Popović, Bora Stanković, Radomir Šaper, Aca Nikolić, o Ranko Žeravica.

Aún así, no pasó mucho tiempo para que el Equipo nacional yugoslavo se convirtiese en un contendiente en el escenario mundial. Los resultados más notables del país fueron ganando tres Campeonatos mundiales de Baloncesto (en 1970, 1978 y 1990, una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1980 en Moscú, además de cinco campeonatos europeos (tres de ellos de manera consecutiva en 1973, 1975 y 1977, seguido por dos más en 1989 y 1991).

Balonmano

La Selección Nacional de Balonmano ganó dos medallas de oro olímpicas durante los Juegos olímpicos de Múnich 1972 y Los Ángeles 1984. Sin embargo, la RFS de Yugoslavia nunca llegó a competir en el Campeonato de Europa porque la competencia quedó establecida a partir 1994. El país también ganó el Campeonato de Balonmano en 1986. Sin embargo, la SFR Yugoslavia nunca llegó a competir en el Campeonato de Europa porque la competencia quedó establecida en 1994. En 1988 la Federación Internacional de Balonmano (IFH) eligió a Veselin Vujović como el mejor Jugador del Año.

Por parte de la Selección femenina, el juego también arrojó algunos resultados notables: el equipo femenino ganó el oro olímpico en 1984, mientras que en el Campeonato Mundial en 1973 la selección femenina resultó campeona. Al igual que , en 1988 la jugadora Svetlana Kitić fue elegida como la mejor jugadora del año.

Fuerzas Armadas[editar]

Emblema del JNA.

Las fuerzas armadas de Yugoslavia se agrupaban en el Ejército Popular Yugoslavo o JNA (en serbocroata: Jugoslovenska narodna armija, transliterado al cirílico como Југословенска народна армија; en esloveno: Jugoslovanska ljudska armada), que fue organizado en 1945 tras la refundación de Yugoslavia. Las raíces del JNA estaban en el Ejército partisano organizado por los comunistas y dirigido por Josip "Broz" Tito durante la Segunda Guerra Mundial.[11] Al término de la contienda era el cuarto Ejército más importante de Europa.[12]

La JNA contaba con cuatro ramas:

Dada la diversidad étnica, lingüística y cultural del país, el JNA jugó un papel decisivo en la construcción del Estado yugoslavo.[13]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. a b En serbocroata y macedonio el nombre oficial era «Социјалистичка Федеративна Република Југославија» (СФРЈ), transliterado al alfabeto latino como Socijalistička Federativna Republika Jugoslavija (SFRJ); en esloveno era denominada Socialistična federativna republika Jugoslavija (SFRJ). En los idiomas cooficiales, en albanés era denominada Republika Socialiste Federative e Jugosllavisë y en húngaro era denominada Jugoszláv Szocialista Szövetségi Köztársaság.
  2. En serbocroata y macedonio el nombre oficial era «Демократска Федеративна Југославија», transliterado al alfabeto latino como Demokratska Federativna Jugoslavija.
  3. En serbocroata y macedonio el nombre oficial era «Федеративна Народна Република Југославија», transliterado al alfabeto latino como Federativna Narodna Republika Jugoslavija.

Referencias[editar]

  1. Hamilton Fish Armstrong (1923). «Jugoslavia today», Foreign Affairs, pág. 82
  2. Leslie Benson (2001). Yugoslavia: a Concise History; Palgrave Macmillan, ISBN 0-333-79241-6
  3. Charles Krupnick (2003). Almost NATO: Partners and Players in Central and Eastern European Security, Rowman & Littlefield, pág. 86
  4. "Beyond Dictatorship", Time (20 de enero de 1967)
  5. "Still a Fever", Time, (25 de agosto de 1967)
  6. "Back to the Business of Reform", Time (16 de agosto de 1968)
  7. Wolfgang Benz; Hermman Graml (1986); Europa después de la Segunda Guerra Mundial 1945-1982, pág. 233
  8. Mieczyslaw P. Boduszynski (2010). Regime Change in the Yugoslav Successor States: Divergent Paths toward a New Europe, pp. 64
  9. Mieczyslaw P. Boduszynski (2010). Regime Change in the Yugoslav Successor States: Divergent Paths toward a New Europe, pp. 66-67
  10. Mieczyslaw P. Boduszynski (2010). Regime Change in the Yugoslav Successor States: Divergent Paths toward a New Europe, pp. 63
  11. Snežana Trifunovska (1994). Yugoslavia Through Documents: From Its Creation to Its Dissolution. Martinus Nijhoff Publishers, pág. 209
  12. Melvyn P. Leffler (2009). The Cambridge History of the Cold War. Cambridge University Press, pág. 201
  13. Xabier Agirre (1996). Yugoslavia y los ejércitos: la legitimidad militar en tiempos de genocidio. Catarata, ISBN 84-8198-195-8, pág. 24

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 42°47′N 19°28′E / 42.783, 19.467