Pedro II de Yugoslavia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pedro II
Rey de Yugoslavia
Petar II Karađorđević.jpg
Información personal
Nombre secular Petar Karađorđević
Reinado 9 de octubre de 1934 -
29 de noviembre de 1945
Nacimiento 6 de septiembre de 1923
Belgrado, Flag of the Kingdom of Yugoslavia.svg Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos
Fallecimiento 3 de noviembre de 1970
(47 años)
Los Ángeles,
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Entierro Iglesia de San Jorge, Oplenac
Himno real Bože Pravde/Dios de Justicia
Predecesor Alejandro I
Sucesor Monarquía abolida
Familia
Casa real Casa Real de Karađorđević
Padre Alejandro I
Madre María de Rumanía
Consorte Alejandra de Grecia
(1944 - 1970)
Regente Pablo Karađorđević
Descendencia Alejandro
Coat of arms of the Kingdom of Yugoslavia.svg
Escudo de Pedro II

Pedro II de Yugoslavia (en serbio: Petar II Karađorđević; 6 de septiembre de 1923 - 3 de noviembre de 1970) fue el tercer y último rey de Yugoslavia, cargo que ostentó de 1934 a 1945. Era el hijo mayor del rey Alejandro I y la princesa María de Rumanía, y sus padrinos fueron el Rey Jorge VI[1] y la Reina Isabel del Reino Unido.

Juventud[editar]

Su educación se inició en el Palacio Real. A continuación, asistió a la Escuela Sandroyd en Wiltshire, Inglaterra. A los 11 años, Pedro accedió al trono en 1934 tras el asesinato (en una visita de Estado a Francia), de su padre, el rey Alejandro I. Debido a su joven edad, se estableció una regencia, encabezada por un primo de su padre, el príncipe Pablo.

Segunda Guerra Mundial[editar]

Monograma
Pedro junto al mariscal Montgomery y sir Winston Churchill en julio de 1941

Aunque el rey Pedro y sus asesores se opusieron a la Alemania nazi, el príncipe regente Pablo acabó cediendo a las presiones germano-italianas y rubricó el Pacto Tripartito el 25 de marzo de 1941.

El 27 de marzo de 1941 Pedro, con 17 años, fue proclamado mayor de edad por los militares golpistas que se oponían a la política del regente. Pedro acabó participando -con apoyo británico- en el golpe de Estado que depuso a Pablo para oponerse a la adhesión al Pacto Tripartito. Su consentimiento a respaldar el pronunciamiento, sin embargo, se produjo una vez que los golpistas habían fingido haber recibido su apoyo.

Posponiendo la Operación Barbarroja, Alemania atacó simultáneamente Yugoslavia y Grecia. Desde el 6 de abril la Luftwaffe bombardeó Belgrado durante tres días y tres noches, la Operación Castigo.[2] Inmediatamente Alemania y más tarde Bulgaria, Hungría e Italia invadieron Yugoslavia y el Gobierno se vio obligado a capitular el 17 de abril. Yugoslavia se dividió para satisfacer las demandas de sus invasores y se proclamó un estado nazi en Croacia.

Pedro abandonó el país con el Gobierno yugoslavo tras la invasión del Eje; inicialmente, el rey fue con su gobierno a Grecia y a continuación a Jerusalén, en el Mandato Británico de Palestina para pasar más tarde a El Cairo, Egipto. Se trasladó a Inglaterra en junio de 1941, donde se habían instalado muchos otros gobiernos en el exilio por la ocupación de los nazis de sus respectivos países. El rey terminó su educación en la Universidad de Cambridge y se unió a la Royal Air Force.

A pesar de la derrota del ejército yugoslavo, se formaron dos grupos rivales de resistencia a las fuerzas de ocupación. El primero fue el monárquico Ejército Yugoslavo de la Patria (más conocido como chetniks), dirigido por el coronel Draža Mihailović, nombrado ministro de Defensa del gobierno en el exilio. El otro fue el grupo revolucionario de los partisanos, dirigido por el comunista Josip Broz, conocido en el mundo más tarde como Tito. Los Aliados, después de haber inicialmente apoyado a Mihailovic, pasaron a concedérselo a Tito en 1943, ya que sus fuentes indicaban que los partisanos estaban más comprometidos en la lucha contra el enemigo alemán que los chetniks.

Matrimonio y descendencia[editar]

El 20 de marzo de 1944, Pedro se casó en Londres con la princesa Alejandra de Grecia y Dinamarca. Ambos tuvieron un hijo, Alejandro.

Deposición y exilio[editar]

Aunque todavía en el exilio, Pedro fue depuesto por la Asamblea Constituyente de la Yugoslavia comunista, el 29 de noviembre de 1945. Sin embargo, no abdicó. Después de la guerra se instaló en los Estados Unidos.[1] Después de muchos años de sufrimiento de cirrosis, murió en Los Ángeles, California[1] el 3 de noviembre de 1970 tras un fallido trasplante de hígado.

Entierro[editar]

Fue enterrado en el Monasterio de San Sava en Libertyville, Illinois, siendo el único monarca europeo enterrado en suelo estadounidense. Su hijo, el príncipe Alejandro, es el pretendiente a un trono yugoslavo.

El 4 de marzo de 2007 el príncipe Alejandro anunció su intención de devolver el cuerpo de su padre a Serbia. El plan molestó a algunos colectivos de serbios residentes en los Estados Unidos. Pedro II eligió personalmente el monasterio ortodoxo serbio de San Sava como su lugar de descanso final, en atención a los miles de serbios que viven en el área de Chicago.[3]

Finalmente, fue enterrado en el Mausoleo de la Familia Real en Oplenac, cerca de Topola, el 26 de mayo 2013, junto con su esposa, la reina Alejandra, y próximo a las tumbas de su madre, la reina María y su hermano, el príncipe Andrés. En la ceremonia estuvieron presentes su hijo Alejandro y su familia, el primer ministro de Serbia Ivica Dačić y el Patriarca Ireneo I.

Distinciones honoríficas[editar]

  • Caballero Gran Collar de la Orden del Santo Príncipe Lázaro (Reino de Yugoslavia, 09/10/1934).
  • Order of the Karađorđe's Star rib.png Soberano Gran Maestre de la Orden de la Estrella de Karađorđević (Reino de Yugoslavia, 09/10/1934).
  • SRB Orden Belog Orla BAR.svg Soberano Gran Maestre de la Orden del Águila Blanca (Reino de Yugoslavia, 09/10/1934).
  • Ordre de la Couronne de Yougoslavie (Royaume).png Soberano Gran Maestre de la Orden de la Corona (Reino de Yugoslavia, 09/10/1934).
  • Ord.St.Sava-ribbon.jpg Soberano Gran Maestre de la Orden de San Sava (Reino de Yugoslavia, 09/10/1934).
  • Order of the Karađorđe's Star with Swords rib.png Caballero Gran Cruz de la Orden de la Estrella de Karađorđević [Clase Militar] (Reino de Yugoslavia).
  • Order of the Most Holy Annunciation BAR.svg Caballero de la Suprema Orden de la Santísima Anunciación (Reino de Italia, 1949).
  • Cavaliere di gran Croce Regno SSML BAR.svg Caballero Gran Cruz de la Orden de los Santos Mauricio y Lázaro (Reino de Italia, 1949).
  • Cavaliere di Gran Croce OCI Kingdom BAR.svg Caballero Gran Cruz de la Orden de la Corona de Italia (Reino de Italia, 1949).
  • Order of St John (UK) ribbon.png Bailío Gran Cruz de la Venerable Orden de San Juan (Reino Unido).

Bibliografía[editar]

  • Petar. A King's Heritage; The Memoirs of King Peter II of Yugoslavia. London: Cassell, 1955.
  • Higham, Robin (1986). Diary of a disaster : British aid to Greece, 1940-1941 (en inglés). University Press of Kentucky. p. 269. ISBN 9780813115641. 

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Alejandro I
Rey de Yugoslavia
Coat of arms of the Kingdom of Yugoslavia.svg

1934 - 1945
Sucesor:
Supresión de la Monarquía