Karađorđe Petrović

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El título de este artículo contiene los siguientes caracteres: đ y ć. En caso de no estar disponibles, el nombre puede ser representado como Karadjordje Petrovic.
Karađorđe Petrović
Gran Duque de Serbia
Karađorđe Petrović, by Vladimir Borovikovsky, 1816.jpg
Vladimir Borovikovsky, Retrato de Karađorđe, 1816 - Museo Nacional de Belgrado.
Predecesor Título creado
Sucesor Alejandro Karađorđević
Información personal
Consorte Jelena Jovanović
Descendencia Alejandro Karađorđević
Nombre completo Đorđe Petrović
Casa real Casa Real de Karađorđević
Padre Petar Jovanović
Madre Marica Živković
Nacimiento 3 de noviembre de 1768
Viševac, Imperio otomano
Fallecimiento 24 de julio de 1817
(48 años)
Radovanjski Lug, Imperio otomano
Religión Iglesia ortodoxa serbia

Karađorđe Petrović (en cirílico: Карађорђе Петровић, también utilizado Karadjordje Petrovic) fue un militar y hombre de Estado de Serbia, que nació el 3 de noviembre de 1768 y murió el 24 de julio de 1817. Fue el comandante del ejército serbio en la primera revuelta contra los turcos y el fundador de la dinastía Karađorđević, que gobernaría Serbia hasta la ascensión de Josip Broz Tito y Yugoslavia desde la Primera Guerra Mundial.

Su verdadero nombre era Đorđe (Jorge) Petrović, y a causa de su tez morena fue renombrado por los otomanos Kara Đorđe (Jorge el Negro).

Biografía[editar]

Petrović nació en una familia de campesinos, en un momento en el que Serbia, desde el siglo XV, se hallaba todavía bajo el dominio otomano.

En 1787, debió huir a Austria por haber matado a un turco. Se alistó entonces en el ejército austríaco y participó en la guerra austro-turca de 1787-1791; se destacó al lado del capitán Radič Petrović en la liberación de Krajina. Después de la guerra, se instaló en Topola, donde se hizo agricultor y vendedor de ganado, llevando durante un tiempo la vida de un simple amo de casa.

Al final de la guerra, el sultán Selim III concedió a los serbios una mayor autonomía. Pero en 1799, para calmar la agitación que sacudía su imperio, el sultán autorizó el retorno de los jenízaros al pachato de Belgrado.

Su hijo Alejandro se convirtió en 1842 en Príncipe de Serbia, siendo el primero con título de la Casa Real de Karađorđević.