Capitán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sir John Franklin (1786–1847), capitán inglés y explorador del Ártico.

Con el nombre de capitán se denomina a la persona que está al frente, encabeza, dirige, gobierna o representa a un grupo. Etimológicamente, la palabra proviene del latin caput, 'jefe'. Existe la figura de capitán en contextos diversos y con características bastante diferenciadas.

El capitán de buque[editar]

Capitán de buque

El capitán de un buque es, como máximo responsable del buque, representante del armador ante terceros y ante la propia tripulación, representante legal del buque ante las autoridades e incluso, en ciertas circunstancias, fedatario público.

El capitán, aparte de dirigir la navegación como náutico que es, tiene la última responsabilidad sobre todo el buque, sea cual sea el departamento. Por este motivo, hay ciertas decisiones que sólo él puede tomar.

Esto le otorga, por otro lado, un estátus y unas prerrogativas importantes. Históricamente, la figura del capitán fue casi de omnipotencia; así, en la antigua Roma se le llamaba magister navis, los ingleses master under god, los franceses maître après Dieu y en el libro del Consulat del Mar se le llama senyor de la nau. En muchas ocasiones él mismo era propietario o copropietario del buque.

Hoy en día esto ha cambiado mucho. En primer lugar, el capitán es otro empleado del armador y, en segundo lugar, mediante el correo electrónico y el fax, desde tierra se toman muchas decisiones que antes incumbían al capitán, especialmente en lo que a temas mercantiles se refiere. Náuticamente y en lo que concierne a la navegación, la seguridad y el mantenimiento del barco, el capitán sigue siendo el que tiene la última palabra, aunque a veces puede verse coaccionado de diversas formas por el armador.

Según el derecho, es el máximo responsable del barco. Si éste sale a la mar con alguna deficiencia técnica que él conozca o deba conocer y ocurre un accidente, deberá dar cuenta posteriormente de su conducta, pudiendo sufrir inhabilitación e incluso las consecuencias de una responsabilidad penal.

Militar[editar]

En los diferentes cuerpos militares, un capitán es el mayor oficial de rango intermedio. El grado de capitán es inmediatamente inferior al de mayor e inmediatamente superior al teniente, están normalmente están al mando de compañías militares (70-250 soldados). En los cuerpos de Marina, en algunos países, el rango equivalente a capitán es el de teniente de navío, mientras que el de capitán de navío es equivalente al de coronel en los ejércitos de tierra o aire.

Argentina[editar]

En Argentina, este es el grado que precede al de Mayor y sigue al de Teniente Primero en el Ejército. En la Fuerza Aérea este escalafón es el que le sigue al de Mayor y precede al de Primer Teniente. Este rango equivale al de Teniente de Navío para la Armada. El Capitán de Ultramar es el que ejerce el comando en buques mercantes y el Capitán Fluvial en embarcaciones para navegación en lagos y ríos interiores. En la Armada existen tres tipos de capitán: de Corbeta, de Fragata y de Navío. Cada uno es superior al anterior y estos suceden inmediatamente al Teniente de Navío y preceden inmediatamente al Comodoro.

Chile[editar]

En Chile, el grado de capitán lo adquiere un oficial de ejército con antigüedad mínima de 10 años desde que ha egresado de la escuela militar. Este grado es inmediatamente inferior al de Mayor de Ejército e inmediatamente superior al de Teniente. Este grado pertenece a la categoría de oficiales subalternos siendo el máximo rango de los oficiales subalternos, están bajo el mando de compañías (70-250 soldados)

Galón de capitán del Ejército de Chile

El grado de capitán es el grado militar ubicado entre teniente y mayor. Usualmente un capitán está al cargo de compañías militares (100 hombres aprox.).

El distintivo del capitán de ejército se conoce como presilla y está compuesto por una paleta (cuyos hilos tienen los colores azul, rojo y dorado) con 3 estrellas plateadas puestas a lo largo, y con la punta superior de cada una de ellas mirando hacia atrás. Esta presilla se ubica en el hombro de la tenida formal en dirección, desde el cuello al brazo.

En Carabineros de Chile, el grado lo ocupa un Oficial que haya permanecido al menos 4 años en el grado de Teniente y cuente con los requisitos para su ascenso conforme a la Ley Orgánica Constitucional Nº 18.961, esta promoción debe ser dispuesta por Decreto Supremo firmado por el Presidente de la República de Chile, el diseño del distintivo es exactamente igual al de capitán de ejército, sólo cambiando el color dorado por el plateado, simbólico de la caballería.

En la Fuerza Aérea de Chile equivale al grado de Capitán de Bandada usa el tres galones celestes (de ocho milímetros) en la bocamanga con una estrella celeste sobre ellos.

En la Armada equivale al grado al grado de Teniente 1º el cual utiliza tres galones dorados (de siete milímetros) en la bocamanga con una estrella doraba sobre ellos. En la Armada también existen tres Capitanes que son: el Capitán de Corbeta equivalente al Mayor del ejército de Tierra. El Capitán de Fragata es equivalente en el escalafón militar al Teniente Coronel del Ejército de Tierra y el Capitán de Navío al Coronel.

En la Marina Mercante de Chile el Capitán de Alta Mar es el que ejerce el comando en buques mercantes como Capitan.

En Gendarmería de Chile el grado de Capitán en lo referente a su simbología utiliza galones tipo pala verde boldo encima de los galones tres estrellas plateadas en los hombros, es la misma cantidad de estrellas que en el Ejército y Carabineros.

Colombia[editar]

Insignia de Capitán Ejército de Colombia.
Insignia de Capitán de la Policía Nacional de Colombia.

Capitán es el tercer grado del oficial de la fuerza pública colombiana, grado inmediatamente inferior al de Mayor e inmediatamente superior al de Teniente, es el grado más alto entre los oficiales subalternos; dentro de sus funciones se encuentra el comando de compañías dentro de los diferentes batallones de las Fuerzas Militares (Ejército, Armada en la Infantería de Marina y Fuerza Aérea).

Su insignia para las fuerzas militares son tres estrellas unidas, montadas sobre las charreteras, portapresillas y hombreras de los uniformes; en la Policía Nacional la insignia se representa en tres barras verticales separadas, fijadas sobre las charreteras, portapresillas y hombreras de los uniformes.

En la Armada Nacional los oficiales superiores navales se conocen con los grados de:

- Capitán de Corbeta:Equivalente a Mayor. - Capitán de Fragata:Equivalente a Teniente Coronel. - Capitán de Navío:Equivalente a Coronel.

España[editar]

En España, el capitán es un empleo militar comprendido en la categoría de oficiales, superior al de TENIENTE e inferior al de COMANDANTE. El equivalente en la Armada es teniente de navío, mientras que existen otros tres empleos navales superiores que emplean la denominación de capitán: capitán de corbeta, capitán de fragata y capitán de navío, que equivalen a comandante, teniente coronel y coronel, respectivamente.[1] En la policía es equivalente a inspector jefe.

Guatemala[editar]

El Ejército de Guatemala nombra un capitán segundo para comandar unidades de escalón compañía. El grado de capitán es conocido como el grado "romántico del ejército". Este término se deriva del modelo de pensamiento político de finales del siglo XVIII: El romanticismo, que significaba el reencuentro con los ideales. Es decir, en el grado de capitán el militar lleva a su máxima expresión el ejercicio de su liderazgo tomando en cuenta el grado de relación con su personal subalterno.

Esto es debido a que ha dejado de ser un comandante de pelotón (39 hombres) y ahora comanda tres pelotones de fusileros y un pelotón de armas de apoyo con su respectivo comandante, aparte de la plana de la compañía. El capitán comandante de compañía puede llegar a construir un espíritu de unidad tal, que haga sobresalir a la compañía del resto de las unidades del batallón en entrenamiento militar, presentación, moral militar, conducta, espíritu de combate y eficiencia.

El teniente, grado anterior al capitán, desarrolla su liderazgo; el teniente coronel como comandante del batallón de igual forma. Pero ningún hombre logrará ejercer una influencia tan grande y que marcará la vida de sus hombres para siempre, como lo hace el capitán comandante de compañía. El capitán vela por sus hombres, administra la unidad, les entrena, provee equipo, vestuario, calzado, lleva los registros, guía a los comandantes del pelotón, orienta a los galonistas, ve su bienestar, ve su alimentación, les guía al combate y los trae de vuelta con la victoria.

Un teniente coronel comandante de batallón, un coronel comandante de brigada, seguramente experimentarán grandes vivencias al comandar sus unidades, pero jamás volverán a vivir lo que signfica ser un capitán, comandante de una compañía.

Perú[editar]

En Perú es el tercer grado de la jerarquía del Oficial en el Ejército. Es el grado más alto entre los oficiales subalternos.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Capitán de los tercios españoles