Fuerza Aérea de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fuerza Aérea de Chile
Coat of arms of the Chilean Air Force.svg
Emblema de la Fuerza Aérea de Chile.
Activa 21 de marzo de 1930
País Flag of Chile.svg Chile
Tipo Fuerza aérea
Función Defensa aérea nacional y de superioridad aérea
Tamaño 11 500 efectivos
Parte de Fuerzas Armadas de Chile
Brigadas
Equipamiento Cerca de 200 aeronaves y 2 satélite
Véase anexo
Comandantes
General del Aire Jorge Rojas Ávila
Insignias
Escarapela
(alta y baja visibilidad)
Chilean Air Force roundel.svgRoundel of Chile low visibility.svg
Distintivo de cola Chilean Air Force fin flash.svg
Cultura e historia
Mote FACh
Lema «Quam Celerrime Ad Astra» (Cuan raudo hacia las estrellas)
Marcha «Viejos Camaradas» (Alte Kameraden) de Carl Teike
Himno «Camaradas» de Diego Barros Ortíz y Angel Cerutti
Aniversarios 21 de marzo
Guerras y batallas
Sublevación de la Escuadra de Chile
Golpe de Estado en Chile de 1973
Conflicto del Beagle (1978)

Sitio web: www.fach.cl

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) es la rama aérea de las Fuerzas Armadas de Chile. Cuenta actualmente con más de 11 500 efectivos. Su actual Comandante en Jefe es el General del Aire Jorge Rojas Ávila.

Mision[editar]

"Defender a la República de Chile por medio del control y uso en beneficio propio del espacio aéreo, participar en la batalla de superficie y apoyar fuerzas propias y amigas, con el propósito de contribuir al logro de los objetivos estratégicos que la Política Nacional le fija a las Fuerzas Armadas"

Historia[editar]

La Fuerza Aérea fue creada como rama independiente de las armas terrestre y naval. El Comodoro Arturo Merino Benítez, se hizo cargo de la Escuela de Aviación Militar en 1928. Merino se convirtió en el primer Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea (1930 -1931 y 1932) y primer Subsecretario de Aviación. El Comodoro del Aire Merino Benítez se preocupó de organizar diversos aeródromos a lo largo de Chile, particularmente hacia el norte del país para servir las necesidades de la aviación civil y de la propia Fuerza Aérea.

En su desarrollo histórico se marcan dos grandes etapas: la influencia alemana, desde 1930 a 1940 aproximadamente y la estadounidense desde la Segunda Guerra Mundial hasta fines de la segunda mitad del siglo XX.

Hoy en día, la influencia alemana sólo se ve reflejada en el uso de algunos uniformes, sables y marchas utilizadas en desfiles y ceremonias. La influencia estadounidense ha sido de mayor importancia para la formación de los aviadores chilenos. Ella es notoria en diversos ámbitos, tácticas, entrenamiento, aspectos organizativos y otros.

El bombardeo de la escuadra fondeada en Coquimbo, en 1931. Foto trucada por la prensa de la época.

La Fuerza Aérea chilena sólo ha participado, a lo largo de su historia, en dos acciones bélicas. Concretamente, en dos bombardeos relacionados con situaciones políticas internas del país.

El primer bombardeo, ocurrido en 1931, fue un ataque contra la escuadra chilena estacionada en el puerto de Coquimbo. Las naves de la Armada se encontraba bajo el control de la marinería sublevada, que reclamaba por la rebaja de sueldos y la grave situación económica del país. El gobierno concentró casi todos sus aviones en la vecina ciudad de Ovalle: 2 bombarderos pesados Junkers R-42, 14 bombarderos livianos Curtiss Falcon y Vickers Type 116 Vixen, 2 aviones de ataque Vickers-Wibault Type 121 y 2 transportes Ford 5-AT-C, estos últimos alistados como improvisados bombarderos. Anteriormente el gobierno había comisionado a la FAN la misión de impedir que se reuniera la flotilla que operaba en las costas del sur (que no contaba con artillería antiaérea), con el grueso de la escuadra. La FAN, no ubicó a sus blancos en el mar, por lo que se puso en duda su efectividad. Aun así, se le ordenó atacar a la escuadra en su fondeadero, lo que realizó el 6 de septiembre a las 17.00, con la intención de concentrar sus bombas sobre el acorazado Latorre. El resultado material del bombardeo fue únicamente un impacto en el submarino Quidora, que dejó un muerto y un herido. Cinco aviones fueron alcanzados por fuegos de la escuadra, pero pudieron volver a su base, mientras que un Curtiss Falcon fue seriamente alcanzado, capotando en La Serena. Sus dos tripulantes salvaron con vida.

La segunda acción ocurrió durante el golpe de estado 11 de septiembre de 1973, en contra del presidente Salvador Allende. Desde el aeropuerto Carriel Sur de la ciudad de Talcahuano -500 km al sur de Santiago- despegaron cuatro cazas Hawker Hunter, armados cada uno con 32 cohetes Sura. El objetivo principal fue el bombardeo del palacio presidencial de La Moneda, donde se encontraban el presidente, los ministros, civiles y un grupo de resistencia. El edificio fue atacado con precisión por dos de los aviones y comenzó a arder. El vuelo se completó con incursiones en contra de seis antenas de radio, propiedad de emisoras partidarias del gobierno, y un ataque a la residencia presidencial en calle Tomás Moro, en la comuna de Las Condes, acción durante la cual se bombardea erróneamente el Hospital Institucional de la propia Fuerza Aérea, al ser alcanzado el segundo piso del edificio con un saldo de 14 personas heridas y cuantiosos daños materiales.[1] [2] Desde 1973 a 1990, la FACh desarrolló tecnología propia para autobastecerse, lo que trae como resultado la fabricación, de aviones de entrenamiento tales como los T-35 Pillán.

Operación Atlante[editar]

Rrealizada en 1974, fue una operación de traslado de seis cazas Hawker Hunter, (en dos escuadrillas), desde el Reino Unido a Chile por sus propios medios, esta fue la primera vez que un avión monomotor a reacción, sin capacidad de reabastecimiento en vuelo, cruzó el Atlántico. La distancia que se cubrió en vuelo fue de 13.577 km en once etapas, siendo la mayor de ellas la que separa la pequeña isla de Ascensión, en mitad del Atlántico, de Recife en Brasil (1985 km). El arribo a esta isla se produjo de noche y en aviones que no tienen luces para tales efectos, por lo que los pilotos demostraron su destreza y permitieron que los 500 habitantes de la isla vieran posarse, por primera vez, un reactor monomotor.

El edificio Delphos, diseñado por la División de Infraestructura del Comando Logístico de la Fuerza Aérea, fue construido dentro de la Ciudad Parque Bicentenario, en la comuna de Cerrillos, con características de sustentabilidad.

Estrella Polar[editar]

La Operación “Estrella Polar”, llevada a efecto en noviembre de 1984, tenía como objetivo principal efectuar el primer vuelo de la Fuerza Aérea de Chile con aterrizaje en el Polo Sur, el que debería realizarse con medios propios y apoyo logístico institucional.

En esos años, la política del Gobierno consideraba aumentar el grado de penetración en todo el continente antártico. Por esto, durante 1984 la institución trabajó con mucho esfuerzo para alcanzar las metas fijadas y aumentar las capacidades que permitieran evidenciar la presencia de la Fuerza Aérea en las tareas de soberanía y desarrollo de la Antártica Chilena.

El punto culmine se produjo con esta misión, en la que dos aviones Twin Otter llegaron al Polo Sur. Para concretar el ambicioso proyecto, la institución se preparó, desde el punto de vista operativo, instalando en los aviones, sensores para trabajos en la nieve y efectuando un mantenimiento especial y completo a los aviones Twin Otter designados a volar hacia el Polo Sur. Además se entrenaron las tripulaciones y se adquirió y perfeccionó el equipo terrestre, especialmente de comunicaciones, radioayudas y meteorológico. Junto con esto, se efectuaron prácticas de navegación estelar en rutas polares, una de las más difíciles, por la cercanía del Polo magnético.

El éxito de la operación “Estrella Polar” colocó al país en un honroso sitial de vanguardia ante la opinión pública mundial.

Hielo Azul[editar]

Desde los años 90, la Fuerza Aérea de Chile ha tenido como objetivo el estar presente en cada rincón del territorio chileno. Es así como, con la idea de profundizar el conocimiento en la zona de Campos de Hielo Sur y Norte, establecer un campamento, operar y hacer soberanía, se materializó la Operación Hielo Azul.

Para esto, comandos del Regimiento de Artillería Antiaérea prepararon el terreno y habilitaron el campamento y el 11 de enero de 1996, en Campos de Hielo Sur aterrizaban los Twin Otter de la FACh. Durante 10 días, personal institucional realizó una serie de trabajos científicos, así como vuelos sobre el sector, afianzando la presencia chilena en ese sector. Nueve meses más tarde se efectuó la Operación “Hielo Azul II” se efectuó, con las mismas características de la anterior.

El logro de estas operaciones llevó a la realización en octubre de 1997 de una tercera misión, denominada “Hielo Azul III”. En ella, junto al personal institucional, viajó un grupo de científicos y periodistas, quienes vivieron en terreno el trabajo de la FACh en la zona. Durante cuatro días permanecieron en Campos de Hielo Sur, tiempo durante el cual fueron sobrevolados por aviones de combate de la IV Brigada Aérea.

Un año más tarde, en septiembre de 1998, se efectuó la operación “Hielo Azul IV”, la que, a diferencia de las anteriores, consideró actividades científicas y de soberanía simultáneas en la zona de Campos de Hielo Sur y Norte. Esta vez más de 200 personas, además de científicos y periodistas, permanecieron en la zona durante cuatro días.

La realización de las operaciones Hielo Azul, no sólo permitió dar a conocer este territorio prácticamente inexplorado, entrenando y profundizando la investigación científica sino que además fue clave para consolidar la integración cívico-militar.

Manu Tama I[editar]

Helicóptero Chileno operando en MINUSTAH.

Dentro de las operaciones que la Fuerza Aérea de Chile ha realizado, la «Manu Tama I» -que consistió en el primer vuelo de aviones de combate a Isla de Pascua-, se ha convertido en una de las más importantes, tanto por lo inédito de la operación, como por la exigente preparación que requirió para sus participantes.

Durante un año se estudió la factibilidad de concretar esta iniciativa, la cual permitiría a la FACh llegar en el menor tiempo posible a lugares muy distantes, a través de una nueva capacidad incorporada en los aviones F-5 “Tigre III”, el reabastecimiento en vuelo.

Así, el 12 de enero de 1998 se concretaba esta idea, cuando una bandada de estos aviones de combate, reabastecidos en el aire a través de un Boeing KB 707 «Águila», volaban por primera vez hacia la lejana Rapa Nui (Isla de Pascua), desde Antofagasta, cubriendo una distancia de casi 4 mil kilómetros en aproximadamente cinco horas y media de viaje.

En términos generales, el reabastecimiento es un procedimiento que consiste en que dos mangueras de unos 15 metros de largo se extienden desde cada una de las puntas de las alas del avión tanquero. Dichas mangas tienen en sus extremos dos «canastos» los que actúan como embudos. De esta forma, a una velocidad de aproximadamente 800 km/h, los F-5 se acercaron a estos canastillos e introdujeron en ellos una toma de combustible que sobresale del fuselaje, a un costado de la cabina[cita requerida].

Misiones de Paz[editar]

Actividades[editar]

Feria Internacional del Aire y del Espacio en aeropuerto de Santiago.
Aviones Extra 300L de la escuadrilla de alta acrobacia Halcones.

La Fuerza Aérea de Chile ha desarrollado desde su creación actividades de apoyo a la comunidad y de integración del territorio nacional. Por ejemplo, es una de las primeras ramas de la defensa nacional en establecer bases en el Territorio Chileno Antártico (Base Presidente Gabriel González Videla, 1952 y Base Presidente Pedro Aguirre Cerda, 1955). Asimismo, es memorable el desempeño de FACh en las catástrofes naturales que son recurrentes en la larga geografía chilena. Un ejemplo de lo anterior es el puente aéreo que tendió la FACh con motivo del terremoto de 1960. Por otra parte, la fuerza aérea chilena ha sido pionera en abrir nuevas rutas aéreas sobre el Pacífico sur. En este ámbito destaca el vuelo llevado a cabo por Roberto Parragué y su tripulación entre La Serena e Isla de Pascua en 1951. Durante los gobiernos del presidente Ricardo Lagos y de la presidente Michelle Bachelet, la FACh ha participado con su personal y material de vuelo, en misiones de paz de la ONU, como la de Haití.

La rama aérea de la defensa nacional chilena desarrolla diversas actividades de difusión, por ejemplo, son frecuentes en los cielos de Chile las presentaciones de su actual escuadrilla de alta acrobacia «Halcones» y su escuadrilla de paracaidismo «Boinas Azules».

Otros organismos y actividades:

Material bélico[editar]

Aeronaves[editar]

F-16 Block 50/52+ en exhibición.
F-16 MLU en vuelo.

Cazas de Combate

La FACH posee una estandarizada flota de aeronaves de combate, en 2002 se incorporaron 10 F-16C/D Block 50/52 fabricados por Lockheed Martin[3] bajo requerimientos específicos.

En 2005, se adquirieron 18 unidades F-16MLU M2 (11 F-16AM y 7 F-16BM) a los Países Bajos. Estos fueron llevados al estándar MLU (Mid Life Upgrade) en su país de origen, donde se modernizó la cabina al nivel Block 50, con dos pantallas de cristal líquido de Honeywell, HUD, instrumentos compatibles con gafas de visión nocturna NVG, un INS (Sistema de Navegación Inercial) y GPS.

El 2008 se compró 18 F-16MLU M4, quienes además venían con el programa Falcon STAR (Structural Augmentation Roadmap) permitiendoles aumentar su vida útil en 8.000 hrs de vuelo.

El 2010, ENAER inició el Programa Pacer Amstel (modificación holandesa del programa Falcon STAR) en los F-16MLU adquiridos en 2005 para actualizarlos a la versión M4. Las primeras 3 unidades fueron modernizadas con la accesoria de Daedalus Aviation Group. El 11 de junio del 2012 realizó sin problemas su vuelo de pruebas el primer caza modificado íntegramente por ENAER, el 4º de 18, los trabajos incluyeron intervenciones estructurales profundas, un extenso desarme y recableado, refuerzos de áreas de superficie, características que le permitieron extender su vida util y mejorar sus prestaciones de combate, de esta forma, Chile se convirtió en el único país de Latinoamerica con capacidad para modernizar F-16s.

Tambien se cuenta con 12 F-5 Tigre III modernizados en 2002, con la incorporación de un radar multimodo ELTA EL/M-2032, nuevas pantallas multifunción, nueva suite de guerra electrónica EWPS-100, compuesta por un alertador de radar (RWR), dispensador de bengalas y cintas magnéticas chaff para la evasión de misiles infrarrojos, demás de un perturbador de radar. Los pilotos utilizan cascos DASH que les permite utilizar misiles misiles Python IV y Derby en sintonia con los F-16 Block 50/52+.

EB-707 Cóndor en operaciones.

Aviones de Apoyo Logístico

La Fuerza Aérea de Chile emprendió en la década del 2000 el proyecto Phalcon israelí, que consistió en modificar un avión comercial Boeing 707 y convertirlo en una AEW&C, en conjunto con la IAI y las industrias de electronica Elta, el cual derivo en el desarrollo de la aeronave conocida como "Cóndor". Así, la FACh, junto a la Fuerza Aérea Brasileña, han sido los únicos operadores de este tipo de sistemas en Sudamérica. Los radares del Cóndor tienen un alcance superior a los 500 km, por lo cual es una aeronave de vital importancia estratégica en un posible conflicto externo. Otras aeronaves de importancia son los aviones KC-135 Stratotanker con capacidades de transporte de largo alcance y cisterna para reabastecer de combustible en vuelo mediante el sistema de boom o lanza, actualmente se operan 3 aeronaves y se planea incorporar más.

Infantería de Aviación[editar]

Comando de infantería de aviación.
C-130 Hercules en vuelo.
Una unidad de lanzamiento séxtuple de una batería NASAMS similar a la Chilena.
Bell 412EP de la Fuerza Aérea de Chile.
Bell UH-1 Iroquois transportando infantes de aviación.

El Grupo de Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea de Chile es la entidad que agrupa las distintas unidades de FF.EE que opera la FACH. Su misión principal es la defensa de bases aéreas y objetivos estratégicos, sin embargo, también es considerada una fuerza de proyección, debido a su capacidad para movilizar un gran número de soldados en operaciones de ataque, exploración y reconocimiento del terreno. Sus efectivos son reconocidos por su gran profesionalismo y capacidad de despliegue en cualquier región de Chile, cada uno de los integrantes de éstas unidades hacen su entrenamiento básico en cielo, tierra y mar, además de largas semanas en la Cordillera de los Andes.

´

Las unidades que integran el Grupo de Fuerzas Especiales son:

Los sistemas de defensa antiaéreo que opera, cubren diferentes anillos de seguridad dependiendo de su alcance y tecnología.

Para la defensa de bases se cuenta con baterías antiaéreas Nasams y cañones oerlikon GDF-005M/007 de 35 mm enlazados con el sistema de control de tiro Skyguard III.


Las unidades móviles utilizan sistemas Mygale-Aspic a base de misiles mistral con un sistema de guía asistida por radares Samantha, y cañones antiaéreos M61 Vulcan montados sobre plataformas M-113 denominadas M163 VADS, también se opera este blindado y su variante AIFV como plataforma para radares, en tareas de enlace y apoyo para la infantería de bases. A nivel de unidades de infantería, las compañías de misileros antiaéreos están equipadas con MANPADS mistral, con capacidad de dirección de tiro optrónica manual o conectados a los sistemas de defensa por radar automatizando sus capacidades y ampliando su rango de alerta.

Para el transporte, la Fuerza Aérea dispone de aviones C-130 Hercules para movilizar toda clase de pertrechos en cualquier zona del país incluyendo operaciones antárticas, también cuenta con un importante número de helicópteros Bell 412EP y Bell UH-1 Iroquois para tareas de enlace, transporte, exploración y SAR.

Organización[editar]

COMANDANCIA EN JEFE DE LA FUERZA AÉREA DE CHILE[4]
Secretaría General Santiago
Auditoría General Santiago
COMANDOS DE AVIACIÓN
ORGANIZACIÓN DIVISIONES SUBDIVISIONES MATERIAL BÉLICO CUARTEL GENERAL
Comando de Combate
I Brigada Aérea de la FACH
Grupo de Aviación N.º 1 A-36 Toqui, A-29B Super Tucano Iquique
Grupo de Aviación N.º 2 C-212-200 Aviocar, PA-28-236 Dakota, (UAV) Hermes 900 y Bell 412EP Iquique
Grupo de Aviación N.º 3 F-16C/D Fighting Falcon Iquique
Grupo de Defensa Antiaérea N.º 24 Javelin, Mistral, FAM-2M Iquique
Grupo de Detección y Electrónica N.º 34 Iquique
Grupo de Infantería de Aviación N.º 44 Iquique
II Brigada Aérea de la FACH
Grupo de Aviación N.º 9 UH-1H Iroquois, Bell 206B JetRanger, Bell 412EP Santiago
Grupo de Aviación N.º10 C-130B/H Hercules, B-767-300ER, B-737-300/500, KC-135E Stratotanker, EB-707 Cóndor, Gulfstream G-IV. Santiago
Grupo de Telecomunicaciones y Detección N.° 32 Santiago
Escuadrilla de Alta Acrobacia "Halcones" EXTRA-300L Santiago
Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales Oerlikon K63 twin 35mm,Aérospatiale-Matra Mistral, M-163 A1,M-167 A1 Quintero
III Brigada Aérea de la FACH Grupo de Aviación N.º 5 CJ-1 CITATION, DHC-6-100/300 Twin Otter, S-70A UH-60 Black Hawk, UH-1H Iroquois Puerto Montt
Escuadrilla de Enlace 0-2A Skymaster Rapa Nui
Grupo de Defensa Antiaérea N.º 25 Javelin, Mistral, FAM-2M,Aérospatiale-Matra Mistral Puerto Montt
Grupo de Telecomunicaciones y Detección N.º 35 Puerto Montt
IV Brigada Aérea de la FACH Grupo de Aviación N.º 6 Bell 412SP, DHC-6-300 Twin Otter Punta Arenas
Grupo de Aviación N.º 12 Northrop F-5 Tigre III Punta Arenas
Grupo de Exploración Antártica N.° 19 DHC-6-300 Twin Otter, Bell 412 Antártica
Grupo de Defensa Antiaérea N.º 23 Javelin, Mistral, FAM-2M,Aérospatiale-Matra Mistral Punta Arenas
Grupo de Telecomunicaciones y Detección N.° 33 Punta Arenas
V Brigada Aérea de la FACH
Grupo de Aviación N.º 7 F-16AM Fighting Falcon Antofagasta
Grupo de Aviación N.º 8 F-16AM/BM Fighting Falcon, Bell 412EP, C-212-300 Aviocar, PA-28-236 Dakota Antofagasta
Grupo de Defensa Antiaérea N.º 21 Mistral, FAM-2M,Oerlikon K63 twin 35mm Antofagasta
Grupo de Telecomunicaciones y Detección N.° 31 Antofagasta
Servicio Aerofotogramétrico (SAF)
Escuadrilla de Operaciones de Vuelo DHC-6-S100 Twin Otter, LJ-35 Learjet Santiago
Comando Logístico
División de Mantenimiento
Santiago
División de Abastecimiento Santiago
División de Infraestructura
Santiago
ENAER Santiago
Comando de Personal
División de Educación
Escuela de Aviación del Capitán Manuel Ávalos Prado T-35A1/B Pillán Santiago
Escuela de Especialidades L-13/19/23,Janus C/CE,Nimbus Santiago
Academia de Guerra Aérea Santiago
Academia Politécnica Aeronáutica Santiago
Escuela de Perfeccionamiento de Suboficiales Santiago
Escuadrilla de Planeadores L-13/19/23,Janus C/CE,Nimbus Santiago
División de Sanidad Santiago
Hospital Institucional General de Brigada Aérea Doctor Raúl Yazigi Jauregui
Santiago
División de Bienestar Santiago
División de Recursos Humanos
Santiago
Jefatura de Estado Mayor Dirección de Inteligencia Santiago
Dirección de Operaciones Santiago
Dirección de Logística Santiago
Dirección de Defensa Antiaérea y Fuerzas Especiales Santiago
Dirección de Telecomunicaciones Santiago
Dirección de Finanzas Santiago

Personal[editar]

Oficiales[editar]

Personal del Cuadro Permanente (P.C.P.)[editar]

Himno[editar]

La marcha Camaradas fue compuesta por quien fuera Comandante en Jefe de la institución entre los años 1955 y 1961, Diego Barros Ortiz, y el músico chileno Ángel Cerutti.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. *Barra, Alfredo. "Las dos caras del golpe". Santiago: Editorial Puerto de Palos. ISBN 956 - 8150 - 65 - X. Capitulo II, Pag. 95
  2. EMOL (11 de septiembre de 2009). «Mi 11 de Septiembre: Especiales EMOL». EMOL. Consultado el 13 de octubre de 2010.
  3. «F-16 Fighting Falcon, United States of America» (en inglés). airforce-technology.com. Consultado el Octubre/2011.
  4. http://www.aeroflight.co.uk/waf/americas/chile/AirForce/Chile-af_current_orbat.htm

Enlaces externos[editar]