Fernando Matthei

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fernando Matthei Aubel
Fernando Matthei
Fernando Matthei Aubel.

24 de julio de 1978-31 de julio de 1991
Predecesor Gustavo Leigh
Sucesor Ramón Vega Hidalgo

24 de julio de 1978-11 de marzo de 1990
Predecesor Gustavo Leigh
Sucesor Desaparecida con la instalación del Congreso Nacional
Conforme a la Constitución de 1980

19 de marzo de 1976-24 de julio de 1978
Presidente Augusto Pinochet
Predecesor Francisco Herrera Latoja
Sucesor Carlos Jiménez Vargas

Datos personales
Nacimiento 11 de julio de 1925 (88 años)
Bandera de Chile Osorno, Chile
Padres Fernando Matthei Gunkel y Luisa Aubel Renz
Cónyuge Elda Fornet
Hijos Fernando, Evelyn, Robert, Hedy Jaqueline y Víctor Alejandro
Tratamiento General del Aire (R)

Fernando Jorge Matthei Aubel (Osorno, 11 de julio de 1925[1] ) es un militar que llegó a ser comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile y miembro —a partir del 24 de julio de 1978 y en reemplazo de Gustavo Leigh— de la Junta Militar de Gobierno.

Carrera militar[editar]

Hijo de Fernando Matthei Gunkel y Luisa Aubel Renz.[1] Ingresó a la Escuela de Aviación en 1945 y al año siguiente fue destinado a la Base Aérea Los Cóndores, donde obtiene su nombramiento de piloto de guerra. En 1948 asciende a subteniente y es destinado al Grupo Nº4 de Bombarderos en Colina. Al mismo tiempo es instructor de vuelo en la Escuela de Aviación y Oficiales. Asciende a teniente en 1951.

Ese mismo año se casa con Elda Fornet,[1] con quien tuvo cinco hijos: Fernando, Evelyn, Robert, Hedy Jaqueline y Víctor Alejandro.[1]

En 1953 viaja a los Estados Unidos, para estudiar instrucción de vuelo en la Base Aérea Craig, en Alabama. Es nombrado capitán de bandada en 1954, dictando clases de armamentos en la Escuela de Aviación. En 1957 es destinado al Ala Nº1, en la Base Cerro Moreno en Antofagasta.

Destinado a Santiago en 1960, es nombrado comandante de escuadrilla y enviado a la Escuela de Aviación. En 1961 es ayudante del comandante en jefe, general Eduardo Iensen.

En 1966 es ascendido a comandante de grupo. Comandante del Grupo de Aviación Nº7 entre 1968 – 1969, cuando es enviado para visitar instalaciones de la Real Fuerza Aérea (RAF). A su regreso al país es nombrado profesor de la Academia de Guerra Aérea. A partir de octubre de 1969 se desempeña como profesor del Curso Táctico de Pilotos para aviones Hawker Hunter, en el Grupo de Aviación Nº7.

En noviembre de 1971, asume como agregado aeronáutico en las Embajadas de Chile en Gran Bretaña y Suecia, con sede en Londres. El 12 de octubre de 1973 es nombrado jefe de la Misión Aérea de Chile en Londres.

Después del golpe militar, en diciembre de 1973, regresa a Chile para asumir la dirección de la Academia de Guerra Aérea. En enero de 1975 recibe su nombramiento como general de brigada aérea. El 19 de marzo de 1976 es designado ministro de Salud.

Comandante en jefe de la FACH[editar]

El 24 de julio de 1978, luego de la destitución del general Gustavo Leigh y de la salida de la mayoría de los generales de la institución, Matthei fue ascendido a general del aire, nombrado comandante en jefe de la FACH y miembro de la Junta Militar, correspondiéndole presidir la Segunda Comisión Legislativa.

El 5 de octubre de 1988 fue el primer integrante de la Junta de Gobierno en reconocer el triunfo del NO. El 10 de Enero del 2012 el general Matthei escribió una importante carta al diario El Mercurio narrando los eventos de esa noche, titulada "Los hechos son los hechos" [1]. En la llamada "Carta Matthei", el ex miembro de la Junta de Gobierno afirma que, pese a discrepancias entre ellos acerca de la mejor manera de mantener esa noche el orden público, "jamás hubo vacilación alguna" del general Pinochet y la Junta en reconocer el resultado del plebiscito y así cumplir con la Constitución de 1980 que ellos mismos habían firmado.

En 1990, con el regreso de la democracia, cesa sus funciones como miembro de la Junta Militar, pero mantiene la comandancia en jefe de la Fuerza Aérea, a la que renunciaría, acogiéndose a retiro voluntario, el 31 de julio de 1991 (aunque, como Pinochet, podría haber continuado hasta 1998) y señala que con su retiro su institución puede adaptarse plenamente a la democracia.

Controversias[editar]

Participación en golpe de estado[editar]

No tuvo participacion en el golpe pues se encontraba en Londres, Inglaterra. Volvio a Chile en 1978 y pasa a ser Integrante de la Junta de Gobierno. Fue el Primer General de Chile en reconocer el triunfo del No.

Colaboración chilena en el conflicto de las Malvinas[editar]

Según propias declaraciones, colaboró con los británicos durante la guerra de las Malvinas por necesidad, ya que las fuerzas armadas se encontraban debilitadas debido a la enmienda Kennedy y al embargo internacional que pesaba sobre Chile a causa de las violaciones a los derechos humanos por parte de la dictadura de Pinochet.[cita requerida]

A su juicio un eventual triunfo argentino sobre el Reino Unido colocaba a Chile como el siguiente blanco.[2] [3]

Proceso por la muerte del General Bachelet[editar]

En septiembre de 2012 el juez Mario Carroza rechazó procesar al General (R) Fernando Matthei en el marco de la investigacíon por la muerte del General Alberto Bachelet, procesamiento solicitado por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y por el abogado Eduardo Contreras. La muerte de Bachelet se produce marzo del año 1974, en el contexto del Golpe Militar, a consecuencia de las torturas infligidas al general durante su cautiverio en la Academia de Guerra Aérea dirigida por el, en ese entonces, coronel Matthei. El juez Carroza sostuvo que no habían razones para suponer que Matthei participó en el ilícito.[4]

Una nueva solicitud de procesamiento fue efectuada en julio de 2013 por la misma agrupación. El abogado Contreras señala que «la responsabilidad penal de Matthei es indiscutible», debido a que este habría tenido conocimiento de las torturas efectuadas a Bachelet y no habría hecho nada por impedirlo. El magistrado deberá analizar los argumentos de la solicitud para dictaminar si el general (R) será o no procesado.[5] Ante estas acusaciones Fernando Matthei afirmó: «Acusarme a mí de tener alguna participación en la muerte de mi amigo el general Bachelet, es tan grotesco como acusar a Bachelet de traición a la patria...».[6]

Bibliografía[editar]

Arancibia P. y de la Maza I. (2003) Matthei. Mi testimonio. La Tercera/Mondadori, Santiago.

Referencias[editar]

  1. a b c d Genealogía chilena. «Genealogía familia Matthei.».
  2. Chile apoyó a Gran Bretaña en la Guerra de las Malvinas, entrevista al exgeneral de la FACH Fernando Matthei Aubel realizada en julio de 1999 para La Tercera; acceso 20.07.2011
  3. "Chile y su participación en Malvinas", parte 2 de 6, vídeo, acceso 20.07.2011
  4. cooperativa.cl (12 de septiembre de 2012). «Juez rechazó procesar a Fernando Matthei por muerte del general Bachelet». Radio Cooperativa. Consultado el 01 de agosto de 2013.
  5. cooperativa.cl (26 de julio de 2013). «Caso Bachelet: Vuelven a pedir procesamiento de Fernando Matthei». Radio Cooperativa. Consultado el 01 de agosto de 2013.
  6. lanacion.cl (26 de julio de 2013). «Fernando Matthei: Es grotesco acusarme por la muerte de mi amigo Bachele t». La Nación. Consultado el 01 de agosto de 2013.