Dassault Aviation

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dassault Aviation
Higher Together
Tipo Publica
Industria Aeroespacial y defensa
Fundación en 1929 por Marcel Dassault
Sede Paris, Francia
Productos Aviones comerciales
Aeronaves militares
Ingresos Crecimiento 4.593 millones (2013)
Beneficio neto Crecimiento 487 millones (2013)
Empleados Crecimiento 11,600 (2013)
Filiales Dassault Falcon Jet (États-Unis : Teterboro (New Jersey), Little Rock (Arkansas), Wilmington (Deleware)),

Dassault Falcon Service (Le Bourget), Dassault Procurement Services (États-Unis : Paramus (New Jersey)),

Sogitec (Suresnes, Mérignac, Bruz)
[editar datos en Wikidata]

Dassault Aviation es un fabricante de aeronaves civiles y militares francés.

Fue fundada por Marcel Bloch como Société des Avions Marcel Bloch o "MB".Tras la Segunda Guerra Mundial, Marcel Bloch cambió su nombre por Marcel Dassault, y el nombre de la empresa pasó a ser Avions Marcel Dassault el 20 de diciembre de 1947. En 1971, Dassault compró Société Anonyme des Ateliers d'Aviation Louis Breguet creando la empresa Avions Marcel Dassault-Breguet Aviation (AMD-BA). en 1990 la compañía volvió a cambiar su nombre por Dassault Aviation.

Historia[editar]

La Société des Avions Marcel Bloch fue fundada por Marcel Bloch en 1928. En 1935 Bloch y Henry Potez acordaron la compra de Societe Aerienne Bordelaise (SAB), que se renombró Societe Aeronautique de Sud-Oest. En 1936 la industria armamentística francesa fue nacionalizada como Société Nationale de Construccions Aéronautiques du Sud-Ouest (SNCASO). Marcel Bloch actuaría como administrador delegado del Ministerio del Aire.

Durante la ocupación de Francia la industria aeronáutica francesa fue virtualmente desmantelada.[1] Marcel Bloch fue encarcelado por el gobierno de la Francia de Vichy en octubre de 1940. En 1944 Bloch fue deportado al campo de concentración alemán de Bunchenwald donde permaneció hasta su liberación el 11 de abril de 1945.

El 10 de noviembre de 1945 en una reunión extraordinaria de la Société Anonyme des Avions Marcel bloch la empresa optó por crear una nueva compañía: Société des Avions Marcel Bloch. El 20 de enero de 1947 la empresa cambió de nombre para reflejar el cambio de nombre de su dueño: Société des Avions Marcel Dassault.

En 1954 Dassault creó una división electrónica (que en 1962 se llamaría Electronique Marcel Dassault), como primer paso para el desarrollo de radares montados en el avión, pronto transformados en cabezas buscadoras de misiles aire-aire, ayudas a la navegación y bombardeo. Entre los años 1950 y finales de los 1970 la mayor parte del negocio de Dassault eran las exportaciones, donde su mayor éxito fue la serie Dassault Mirage y el Mystere-Falcon.[2]

El 27 de junio de 1967 Dassault (ante la petición del gobierno francés) compró el 66% de Breguet Aviation. Debido a esta adquisición la empresa Société des Avions Marcel Dassault se disolvió el 14 de diciembre de 1971 para la creación de Avions Marcel Dassault-Breguet Aviation (AMD-BA).

La empresa Dassault Systèmes se creó en 1981 para el desarrollo y puesta en mercado del programa CAD de Dassault: CATIA. Dassault Systèmes se ha convertido en líder de mercado de este sector.

En 1979 el gobierno francés compró el 20% de Dassault y creó la Societé de Gestion de Participations Aéronautiques (SOGEPA) para gestionar esta inversión y un 25% indirecto de Aérospatiale (el gobierno ya tenía directamente el 75% de las acciones de esta compañía). En 1998 el gobierno francés traspasó sus acciones en Dassault Aviation (45,76%) a Aerospatiale. El 10 de julio de 2000, Aérospatiale-Matra se fusionó con otras compañías europeas para crear EADS.

Accionistas[editar]

Dasault Aviation Organigram (2012)-fr.svg

Subsidiarias[editar]

sogitec es una subsidiaria de Dassault que produce simuladores de vuelo militares, imagen 3D, simuladores de aviónica avanzada y sistemas de visualización documental.

Modelos[editar]

Tras la designación del avión aparece el año del primer vuelo.

Militares[editar]

El Dassault Rafale. Encargado en 1980 y actualmente en servicio en la marina y ejército del aire francés

Civiles[editar]

Dassault Falcon (Mystere) 20F-5

Referencias[editar]

  1. Dassault Aviation History, 1916 to this day: During the War Accessed Jan. 5 2006
  2. Dassault Aviation History, 1916 to this day: Export becomes one of Dassault's main lines of business Accessed Jan. 5 2006

Enlaces externos[editar]