de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
DHC-6 Twin Otter
WestCoastAirFloatplane.jpg
De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter equipado con flotadores.
Tipo Avión utilitario
Fabricante Bandera de Canadá de Havilland Canada
Bandera de CanadáViking Air
Primer vuelo 20 de mayo de 1965
Introducido 1966
Estado En servicio
UsuarioUsuarios
principales
Bandera de Canadá Fuerzas Canadienses
Bandera del Reino Unido Loganair
Flag of Madagascar.svg Air Madagascar
Bandera de Seychelles Air Seychelles
Bandera de Colombia Aerolínea de Antioquia
Bandera de Costa Rica Nature air
Bandera de Bolivia YPFB
Bandera del Perú LCPerú
Bandera de Argentina Fuerza Aérea Argentina
Producción 1965 - 1988
2008 - Actualidad
N.º construidos 844

El de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter («doble nutria» en inglés) es un avión de pasajeros STOL y avión utilitario desarrollado por la compañía canadiense de Havilland Canada. Es considerado a menudo el programa aeronáutico con más éxito de la historia de Canadá.

El tren de aterrizaje triciclo fijo, sus habilidades STOL y su relativamente alta tasa de ascenso lo han convertido en un exitoso avión de carga, de pasajeros regional y de evacuación médica (MEDEVAC). Además, el Twin Otter es popular en las operaciones de paracaidismo, disponiendo de una capacidad para 22 saltadores (una carga relativamente grande respecto a otros aviones). Actualmente, el Twin Otter es usado en paracaidismo en Suecia, Finlandia, Noruega, España, Australia y Estados Unidos.

Diseño y desarrollo[editar]

El desarrollo del avión comenzó en 1964, con el primer vuelo el 20 de mayo de 1965. La compañía de Havilland Canada había estado buscando un reemplazo para el monomotor de Havilland Canada DHC-3 Otter. Dos motores no sólo proveían mayor seguridad sino que aumentaban la capacidad de carga, manteniendo su capacidad para despegues y aterrizajes en pistas cortas. Las características de diseño con flaps huecos de doble ranura de borde de fuga y alerones que podían ser inclinados simultáneamente con los flaps, mejoraban las cualidades STOL. La disponibilidad de los motores turbohélice de 500 HP Pratt & Whitney de United Aircraft of Canada, a finales de los años 50, hizo posible el concepto de un bimotor. Para los operadores de montaña, el aumento de la fiabilidad que proporcionaba un bimotor turbohélice lo convirtió inmediatamente en una alternativa popular al Otter monomotor a pistón que había estado volando desde 1951.

Los primeros aviones construidos fueron bautizados "Serie 1", indicando que eran prototipos. La producción inicial en salir al mercado se denominó "Serie 100", con números de serie desde 7 a 115 inclusive. En 1968 la producción de la "Serie 200" comenzó con el número de serie 116. Los cambios que se hicieron al inicio de la producción de la "Serie 200" incluían una mejora de las características STOL, agregando una proa alargada que contenía mayor espacio para equipaje (excepto en los aviones equipados con flotadores) y agregando una puerta más grande en el compartimento de equipaje trasero. Todos los aviones de la Serie 1, 100, y 200 y sus variantes (110, 210) fueron equipados con motores 550 HP PT6A-20.

En 1969, se presentó la "Serie 300", comenzando con el número de serie 231. Tanto las prestaciones de vuelo, como la capacidad de carga, se incrementaron incorporando motores más potentes PT6A-27. Este cambio trajo consigo la variante del modelo con más éxito por mucho, con 614 aviones de la "Serie 300" y sus subvariantes (Series 310, 320, etc.) vendidos antes de que la producción terminara en 1988.

Twin Otter despegando desde una pista de grava cerca de Sila Lodge en Wager Bay (Ukkusiksalik National Park, Nunavut, Canadá).

Servicio operativo (civil)[editar]

Los Twin Otter pueden ser entregados de fábrica directamente con flotadores, esquíes o tren de aterrizaje triciclo fijados, haciéndolos apropiados para ser usados como aeroplanos de montaña en áreas norteñas y remotas de Canadá y Estados Unidos, especialmente en la zona de Alaska. Muchos Twin Otter todavía sirven en el extremo norte, pero también pueden ser encontrados en África, Australia, Antártida y otras regiones donde estos aviones son excelentes medios de transporte. Su versatilidad y maniobrabilidad los han hecho populares en áreas de difícil vuelo, incluyendo Papúa Nueva Guinea. En Noruega, el Twin Otter ha abierto el camino al uso de aeropuertos con pista muy corta, conectando las áreas rurales con las grandes ciudades con relativa fiabilidad, realizando en servicio en rutas comerciales hasta el año 2000. La compañía noruega Widerøe fue, en un tiempo, el mayor operador mundial de Twin Otters. Durante el período de uso en Noruega, la flota de Twin Otter logró más de 96.000 ciclos (despegue, vuelo, aterrizaje) por año.

En agosto de 2006, un total de 349 Twin Otter (de todas las variantes) permanecían en servicio en todo el planeta. Los mayores operadores incluían: Libyan Arab Airlines (16), Maldivian Air Taxi (17), Trans Maldivian Airways (15), Kenn Borek Air (17) y Scenic Airlines (11). Un poco más de 115 aerolíneas operaban pequeños números de aviones incluyendo la subsidiaria de British Airways , Loganair.[1]

Servicio operativo (militar)[editar]

Argentina[editar]

La Fuerza Aérea Argentina utiliza estas unidades en la Patagonia, afectadas a los vuelos de fomento de LADE. Su base de operaciones es la IX Brigada Aérea Comodoro Rivadavia, perteneciendo al Grupo Aéreo 9.

Una unidad forma parte del Escuadrón Aeromóvil Águila, afectado a operaciones antárticas, desplegado en Base Marambio.

México[editar]

La Procuraduría General de la Republica daba uso a estas unidades, para que sus fuerzas, se trasladaran a mayor velocidad en los años 70's, actualmente utiliza otro tipo de aeronaves, las unidades antiguas que le sobran, las dona a distintas instituciones y planteles para uso estudiantil.

Estados Unidos[editar]

La Fuerza Aérea de Estados Unidos opera el Twin Otter para la Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Chile[editar]

La Fuerza Aérea de Chile opera estos aviones como plataforma de transporte y rescate.

Colombia[editar]

La Policía Nacional de Colombia cuenta con dos ejemplares (PNC-0201 y PNC-0202) basados en la Base Aérea de Antinarcóticos en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá. El primer avión llegó en enero de 1982 transferido del mercado civil, mientras que el segundo fue adquirido al fabricante en 1985.

Nueva producción[editar]

de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter en isla Beechey frente a las tumbas de marineros de la expedición de John Franklin (Nunavut, Canadá) c. 1997. Nótense los "neumáticos de tundra".

Después de que la producción terminara, los útiles restantes fueron comprados por Viking Air, de Victoria, Columbia Británica, que fabrica piezas de recambio para la mayor parte de la línea anterior de de Havilland. El 24 de febrero de 2006, Viking compró a Bombardier Aerospace el certificado de tipo de todos los diseños originales de Havilland fuera de producción, del de Havilland Canada DHC-2 Beaver al de Havilland Canada DHC-7,[2] lo que le proporciona a Viking el derecho exclusivo a fabricar aviones nuevos.

El 17 de julio de 2006, en el Farnborough Air Show, Viking Air anunció[3] su intención de ofrecer el Twin Otter “Serie 400”. El restablecimiento de la producción dependía de su capacidad para conseguir suficientes pedidos iniciales.

En abril de 2007, Viking anunció que recomenzaría la producción del Twin Otter con un motor PT6A-34/35, más potente.[4] En ese momento Viking tenía 27 pedidos y opciones de compra a su disposición. En fecha 2007, se habían aceptado 43 pedidos y se ha establecido una nueva fábrica en Calgary, Alberta, con la intención de comenzar la producción en diciembre de 2007.[5] Los componentes son fabricados en Victoria y luego enviados a Calgary para su ensamblaje.

El 18 de marzo de 2008, Viking anunció la firma de un contrato por importe de 14.3 millones de dólares estadounidenses, para suministrar tres nuevos aparatos DHC-6 Twin Otter, "Serie 400", para el uso del equipo oficial de paracaidismo del Ejército de los Estados Unidos, conocidos como Golden Knights.

El equipo reemplazará así la flota existente a la fecha de dos Twin Otter "Serie 300", denominados UV-18B, comprados nuevos a de Havilland Canada en 1979; por los tres nuevos aparatos y un Pilatus Porter.

La entrega del primero tendrá lugar en 2010 y los dos siguientes en 2011.[6]

Variantes[editar]

Twin otter en esquís.
DHC-6 Series 100 
Transporte STOL bimotor utilitario, motorizado con 2 motores turbohélice de 432 kW (579 HP) Pratt & Whitney Canada PT6A20.
DHC-6 Series 200 
Versión mejorada.
DHC-6 Series 300 
Transporte STOL bimotor utilitario, motorizado con 2 motores 462 kW ( 620 HP) Pratt & Whitney Canada PT6A-27 turbohélice.
DHC-6 Series 300M 
Avión militar de transporte militar multipropósito.
DHC-6 Series 300M (COIN) 
Versión contra-insurgencia.
DHC-6 Seriers 300MR 
Versión de rconocimiento marítimo.
DHC-6 Series 300S 
6 aviones con 11 asientos, aletas en las alas y un sistema de freno antideslizamiento mejorado.
DHC-6 Series 400 
Nueva versión, en proceso de construcción por Viking Air ( http://www.vikingair.com/content2.aspx?id=276 ).
CC-138 
Transporte STOL bimotor utilitario, avión de búsqueda y rescate para las Fuerzas Armadas canadienses.
UV-18A 
Transporte STOL bimotor utilitario para el Ejército de los Estados Unidos Guardia Nacional de Alaska. Seis unidades construidas. Ha sido reemplazado por el C-23 Sherpa en los militares estadounidenses.
UV-18B 
Avión de entrenamiento de paracaidismo para la Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. El 98th Flying Training Squadron de la Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos mantiene tres UV-18s en su inventario como avión de paracidismo de caída libre, y por el Equipo de Paracaidismo de la Academia, los Wings of Blue, para la ronda anual de operaciones de paracaidismo.

Operadores[editar]

Avión Twin Otter de la Fuerza Aérea Ecuatoriana
Bandera de Afganistán Afganistán
Flag of Argentina.svg Argentina
Flag of Australia.svg Australia
Flag of Bolivia.svg Bolivia
Bandera de Benín Benín
Flag of Canada.svg Canadá
Flag of Chile.svg Chile
Flag of Costa Rica.svg Costa Rica
Flag of Colombia.svg Colombia
Flag of Ecuador.svg Ecuador
Flag of Ethiopia.svg Etiopía
Flag of France.svg Francia
Flag of Haiti.svg Haití
Flag of Jamaica.svg Jamaica
Bandera de Malasia Malasia
Flag of Nepal (with spacing).svg Nepal
Bandera de Noruega Noruega
Flag of Panama.svg Panamá
Flag of Paraguay.svg Paraguay
Flag of Peru.svg Perú
Flag of Sudan.svg Sudán
Bandera de Uganda Uganda
Flag of the United States.svg Estados Unidos

Civiles[editar]

DHC-6-300 Twin Otter de Aerovías DAP en Puerto Williams.
Bandera de Canadá Canadá
Bandera de Colombia Colombia
 Bandera del Reino Unido Reino Unido

British Airways (Retirados)

Flag of Maldives.svg Maldivas
  • Trans Maldivian Airways
  • Maldivian Air Taxi

Accidentes e incidentes[editar]

  • El 31 de julio de 1981, el de Havilland DHC-6 Twin Otter "FAP-205" de la Fuerza Aérea Panameña explotó en pleno vuelo. La aeronave desapareció durante condiciones climáticas extremas, pero debido a la limitada cobertura del radar panameño, fue dada por perdida durante casi un día. Fallecieron todos los pasajeros y la tripulación, incluyendo el General Omar Torrijos.[7]
  • 1995: Accidente de un Twin Otter de Merpati Nusantara Airlines.[8]
  • 2006: Un DHC-6 Twin Otter, de la Serie 300, de Air São Tomé y Principe, tuvo un accidente en Bahía Ana Chaves, en el noreste de la Isla de Santo Tomé, durante un vuelo de entrenamiento. Hubo cuatro bajas y el avión quedó dañado sin posible reparación.[9]
  • El 9 de agosto de 2007, el avión DHC-6 Twin Otter (F-OIQI),[10] vuelo 1121, de Air Moorea, cayó poco después de despegar del aeropuerto Temae, en la Isla de Moorea (Polinesia Francesa); el avión iba rumbo a Tahití.[11] Los veinte ocupantes incluyendo al piloto, murieron. Entre los pasajeros se hallaban dos oficiales de la Unión Europea.[12]
  • El 3 de julio de 2008, un DHC-6 Twin Otter de la Fuerza Aérea Chilena se estrella con cables de alta tensión en la región de Los Lagos en el sur de Chile. Fallecieron los 3 tripulantes.
  • El 8 de octubre de 2008, un DHC-6 Twin Otter de la compañía nepalí Yeti Airlines, que había partido de la capital Katmandú, sufrió un accidente durante el aterrizaje en el aeropuerto de Lukla. La visibilidad era escasa (400 metros) debido a la niebla. El piloto perdió el control del aparato que enganchó sus ruedas en la valla de seguridad, impactó contra la montaña y se incendió, quedando detenido dentro del perímetro del aeropuerto. En el avión viajaban 16 pasajeros: 12 alemanes, 2 australianos y 2 nepalíes; además de 3 tripulantes locales. Todos, salvo uno de los pilotos, fallecieron.[13]

Especificaciones (Serie 300)[editar]

De Havilland Canada UV-18A TWIN OTTER.png

Características generales

Rendimiento


Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Secuencias de designación

DHC-1DHC-2DHC-3DHC-4DHC-5DHC-6DHC-7DHC-8

Listas relacionadas

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Hotson, Fred W. The de Havilland Canada Story. Toronto: CANAV Books, 1983. ISBN 0-07-549483-3.
  • Rossiter, Sean. Otter & Twin Otter: The Universal Airplanes. Vancouver: Douglas & McIntyre, 1998. ISBN 1-55054-637-6.

Enlaces externos[editar]