Iquitos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iquitos
Ciudad del Perú
Collage de Iquitos 2014.jpg
En sentido horario desde arriba: paisaje urbano de Iquitos en la noche; Casa de Fierro; arquitectura minimalista sobre el auditorio del colegio San Augustín; el jirón comercial Próspero; avenida acuática en el famoso Barrio de Belén; la avenida Abelardo Quiñones y el tránsito vehicular de mototaxis, y la Catedral de Iquitos.
Bandera de Iquitos
Bandera

Escudo de Iquitos
Escudo

Otros nombres: Capital de la Amazonía Peruana,[1] [2] El Encanto de la Selva, La Isla Amazónica, La Ciudad Anfibia, La Tierra Calurosa
Lema: CARPENT TUA POMA NEPOTES
(Latín: Tus hijos cosecharán tus frutos)
Iquitos
Iquitos
Localización en Perú
Localización en Provincia de Maynas
Localización en Provincia de Maynas
Coordenadas: 03°43′46″S 73°14′18″O / -3.72944, -73.23833


Coordenadas: 03°43′46″S 73°14′18″O / -3.72944, -73.23833
Zona céntrica Centro de Iquitos
Idioma oficial Español
(esp. amazónico in situ)
Entidad Ciudad
 • País Bandera del Perú Perú
 • Región Loreto
 • Provincia Maynas
Alcalde Adela Jiménez[3] [4] [5]
(2012-2014)
Subdivisiones Iquitos, Belén, Punchana, San Juan Bautista
Fundación 1757 (José Bahamonde)[6] [7]
Superficie  
 • Total 368 9 km²
Altitud  
 • Media 104 msnm
Distancia 1011 km a Lima
807 km a Trujillo
1403 km a Arequipa
809 km a Chiclayo
1097 km a Cuzco
540 km a Pucallpa[8] km a {{{referencia}}}
Población (2007) Puesto 5
 • Total 370,962 año 2 007[9]
432,476[10] año 2 014 hab.[11]
 • Densidad 1100 hab/km²[12]
 • Pobl. metropolitana 462 783[13] hab.
Gentilicio Iquiteño(a)[14]
IDH (2006) 0,633 (24.º) – Medio alto
Huso horario PET (UTC−05:00)
Código postal LOR 01
Prefijo telefónico 65
Fiestas mayores Aniversario de Iquitos (5 de enero)[15]
Carnaval de Iquitos (febrero)[16]
Fiesta de San Juan (junio)[17]
Patrona Virgen de Loreto
Sitio web oficial

Iquitos (Acerca de este sonido /i'kitos/ es la ciudad más grande de la Amazonía Peruana y la sexta ciudad más poblada del Perú. Es la capital de la Provincia de Maynas y el Departamento de Loreto. Está rodeada por los ríos Amazonas, Nanay e Itaya, y asentada en la Gran Planicie. De acuerdo al libro Sachachorro del escritor César Augusto Lequerica Delgado, su nombre en idioma iquito se traduce a Ardillas. La ciudad misma con sus cuatro distritos tiene una población de 422,055 habitantes;[11] 462,783 viven dentro de Iquitos Metropolitano.[18] Oficialmente, recibe el apodo de Capital de la Amazonia Peruana.

Considerarada una de las urbes más importantes del Perú por su histórica europeización, tuvo protagonismo en la fiebre del caucho (1880—1914), período de gran desarrollo económico y social que dotó su particular identidad urbana y cultural. Respecto a su nacimiento, la fecha de fundación de la ciudad es incierta, pero los documentos históricos afirman que inició como una reducción española establecida por los jesuitas a orillas del río Nanay alrededor del año 1757 con el nombre de «San Pablo de Napeanos», pueblo habitado por indígenas napeanos (yameos) e iquito. Posteriormente, la ciudad se consolidó en sus cuatros municipalidades Iquitos, Belén, Punchana y San Juan Bautista hasta 1999.[19] Hasta la actualidad, se ha convertido en un prominente sitio turístico en la Amazonia peruana, debido a su histórica arquitectura, comida, paisajes amazónicos, acento, vida nocturna y diverso movimiento cultural. Es una ciudad cosmopolita con fuertes raíces amazónicas.

250 mil visitantes llegaron a Iquitos en 2012, y espera recibir más después de ser receptor de la premiación de Amazonía como maravilla natural del mundo.[20] [21] [22] [23] Iquitos abrió vuelos internacionales con el hub principal de Panamá en 2012 con destinos compartidos a Miami y Cancún, y su aeropuerto internacional espera convertirse en uno de los seis centros áereos internacionales de Perú.[24] [25] La ciudad fue incluida en el puesto 6 en la lista de «las 10 ciudades destacadas de 2011» de Lonely Planet.[26]

La ciudad sólo tiene conexión aérea y fluvial al resto del país y con la sola excepción de la ruta departamental LO-103 (denominada por el sur como Vía Interprovincial Iquitos—Nauta), una larga carretera que conecta Iquitos con Nauta por el sur y otros pueblos por el norte hasta llegar a San Antonio del Estrecho.[27] Siguiendo el curso del Amazonas, pueden llegar buques marinos de 3000 o 9000 toneladas[28] y 5,5 m (18 pies) de calado, procedentes del Océano Atlántico, por lo que se considera que es la ciudad más poblada del mundo que no cuenta con acceso terrestre.

Toponimia[editar]

Estatua de un hombre iquito en el Museo Amazónico de la ciudad.

De acuerdo al libro Sachachorro del escritor César Augusto Lequerica Delgado, su nombre en idioma iquito se traduce a «ardillas».; la palabra proviene de la familia lingüística záparo. Los iquito originalmente ocupaban a orillas del río Nanay y tributarios, el río Blanco y Chambira y, posteriormente se extendieron desde el río Tigre hasta el río Napo. Estaban divididos en tres sub-tribus: los iquitos propiamente dichos, los maracanos y los auves. La reducción española «San Pablo de Nuevo Napeanos», concentraba en sus inicios indígenas de las etnias napeanos (yameos) principalmente e iquito. Con el tiempo, los napeanos fueron abandonando la reducción quedando habitada en su mayoría por los iquito. Para finales del siglo XVIII el asentamiento ya era conocido como «el caserío de Iquitos».

Actualmente, viven asentados en pequeñas villas a lo largo de los ríos: Marañón, Tigre y Nanay, con poblaciones en el Perú y Ecuador. Según el Censo Nacional de 1993, la población de esta etnia ascendía a 234 habitantes.

Historia[editar]

Iquitos como una pequeña villa en una ilustración de 800 leguas por el Amazonas de Julio Verne publicada en 1881.

Antes del comienzo preliminar de Iquitos, existió un conjunto de «reducciones» entre 1638 a 1769, donde varias tribus indígenas, entre ellas los iquitos, fueron albergadas y administrada por misioneros jesuitas, perteneciente a la orden religiosa de la Compañía de Jesús. Las reducciones a menudo eran reubicadas muchos kilómetros de su locación original, pero solían conservan su nombre. Otras etnias eran trasladadas y se asentaba en algún otro pueblo.[29] [30] En ese entonces, se fundaron varias reducciones como Juan Nepomuceno de Iquitos y Santa Bárbara de Iquitos en 1740, San Sebastián de Iquitos en 1742 y Sagrado Corazón de Jesús de Maracanos en 1748, todos fundados por el padre José Bahamonde; Santa María de Iquitos fue fundada por el padre Uriarte en 1754; San Javier de Iquitos por el padre Palme en 1763 y San José de Iquitos fundada por el padre Uriarte en 1767, año en que los jesuitas son obligados a retirarse de las colonias hispánicas.[31] [29]

Iquitos fue fundada como misión jesuita en 1757 con el nombre de San Pablo de los Napeanos.[30] La misión consistió de nativos napeanos e Iquitos y estaba situada a orillas del río Nanay hasta mediados del siglo XVIII. Luego de un traslado definitivo en 1764 a su ubicación actual con el nombre de «San Pablo de Nuevo Napeanos», los nativos napeanos progresivamente fueron abandonando el caserío hasta quedar solo nativos Iquitos.[29] Debido a eso, a fines del siglo XVIII, la población fue conocida como el «caserío de Iquitos».

Recreación en miniatura de los primeros barcos Próspero, Pastaza y Morona llegados a Iquitos a finales de los años 1860.

Entre 1863 y 1864, Iquitos era una pequeña villa hasta la llegada de los marinos y buques peruanos Pastaza, Próspero y Morona, mandados por el presidente Ramón Castilla y Marquesado, que traían las piezas para instalar la Factoría Naval (ubicada en el actual Malecón Tarapacá), debido a que la ciudad se encuentra favorablemente situada entre el río Nanay y la margen izquierda del río Amazonas, convirtiéndose en un hub fluvial hacia otras regiones. Actualmente, la fecha de llegada de los transportes fluviales, 5 de enero, está considerada como aniversario de la ciudad.[7] El auge desencadenó en un incipiente crecimiento urbano cuando se construyó una factoría y un apostadero. El 7 de febrero de 1866, la ciudad fue declarada como capital provincial de Maynas, y se nombró José Jesús Jiménez como primer alcalde.[32] Después de la insurrección loretana de 1896, el 9 de noviembre de 1897, Nicolás de Pierola nombra a la ciudad como capital del departamento de Loreto.[33]

Vista aérea de Iquitos tomada muy probablemente a inicios del siglo XX, más allá de la época del primer vuelo de los estadounidenses hermanos Wright.

La fiebre del caucho (Hevea brasiliensis) trajo una intensa atención comercial en la ciudad. Iniciada aproximadamente en 1880, el acontecimiento convirtió a Iquitos en el centro de explotación del caucho en la Amazonía peruana, y junto a Manaos, en las dos principales centros caucheros, así como una de las ciudades más ricas del continente. Varios peruanos de otros puntos del país y extranjeros, especialmente europeos, llegaron a la ciudad para conseguir una fortuna más rápida y fácil a costa de la explotación y abuso de los nativos amazónicos. Durante este período se construyó la arquitectura de Iquitos, y dotó a la ciudad de los servicios básicos y públicos. El 9 de noviembre de 1897, Iquitos es declarada como capital de Loreto, en reemplazo de Moyobamba.[32] En 1905, se instaló el alumbrado eléctrico y funcionó el ferrocarril urbano, servicios que llegaron a Iquitos antes que a varias ciudades peruanas y europeas.[34] La Corte Superior fue colocada en 1907 y la Iglesia Matriz en 1919, entre otros. Alrededor del año 1914, el monopolio cauchero amazónico terminó cuando las plantaciones inglesas en Singapur y Malasia comenzaron a ser productivas para la cosecha del caucho. Las semillas del Hevea brasiliensis habían sido llevadas subrepticiamente. Esto dejó nuevamente a Iquitos en la pobreza y aislamiento de las ciudades selváticas, así como el abandono de fastuosos edificios de estilo europeo.

En 1938, comienza la explotación petrolera que devolvió en parte la actividad económica a la ciudad. Asimismo, hubo varios pequeños booms económicos con el barbasco, pieles, industria forestal y explotación de otros recursos de la Amazonía.[33]

Centro de Iquitos albergando la Plaza de Armas y la avenida comercial Próspero (via iluminada a la izquierda) en la actualidad.

En la era contemporánea, Iquitos se consolidó como la ciudad de mayor importancia en la Amazonía peruana y la sexta ciudad del Perú. Cuenta con universidades públicas y privadas, varios institutos técnicos, un moderno aeropuerto internacional, puertos fluviales y una carretera que une Iquitos con la ciudad de Nauta. Es sede del Vicariato Apostólico de Iquitos.[35] En octubre de 2005, la perlita de Iquitos (Polioptila clementsi) fue declarada ave emblemática de la ciudad por la Municipalidad Provincial de Maynas. El ave fue considerada nueva para la ciencia, y es una especie endémica de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, donde su hábitat se restringe a sólo unos pocos kilómetros cuadrados.[36]

Iquitos empezó a desarrollarse más en 2012, a pesar de algunos incidentes notables. Las inundaciones de Loreto afectaron en gran medida la ciudad y su área metropolitana, principalmente la zona baja del Barrio de Belén y Bellavista-Nanay. El nivel de agua en esas zonas sobrepasó los medidores de luz eléctrica obligando a un apagón, y la población ribereña tuvo que ocupar tiendas en callejones y colegios hasta esperar la merma. La alerta hidrológica casi se convirtió en roja, antes de que el nivel de agua descendiera.[37] El 13 de agosto de 2012, una placa fue colocada en la Plaza 28 de julio de la ciudad en una gran ceremonia para conmemorar al río Amazonas como una de las siete maravillas naturales del mundo.[38] [39] [40] La placa con estilo moderno fue forjada junta a la de las Cataratas de Iguazú, en Múnich, Alemania.[41]

Sin embargo, desde 2012, Iquitos experimentó un notorio impacto desfavorable en su urbanización. El 4 de abril de 2013, ocurrieron enfrentamientos y disturbios en la Plaza 28 de Julio que iniciaron ante una declaración de radio La Karibeña en contra del Gobierno Regional de Loreto basada en un informe periodístico de La República sobre «un irregular sistema de créditos agrarios» que causó grave daño a miles de agricultores.[42] Otra prominente crítica fue la caótica demora del Alcantarillado Integral de Iquitos que dañó cuantiosas calles de la ciudad.[43]

Geografía[editar]

Iquitos está posicionado acorde al siguiente cuadro con puntos cardinales. Las líneas en versalita indican a los distritos metropolitanos de facto de la ciudad:

Compass rose pale.svg Distrito de Punchana
Distrito de Indiana
Distrito de Punchana
Distrito de Mazan
Mazán
Río Guano
Distrito de Belén
Río Amazonas
Compass rose pale.svg
Distrito de Iquitos
Distrito de Alto Nanay
Santa María del Alto Nanay
Río Nanay
Norte Distrito de Belén
Río Amazonas
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Distrito de San Juan Bautista
Vía Interprovincial LO-103
Río Itaya
Distrito de Belén
Distrito de Fernando Lores
Distrito de Belén
Distrito de Fernando Lores
Tamshiyacu
Río Yavarí

Topografía[editar]

Imagen satelital de la NASA de Iquitos Metropolitano, y el río Amazonas en el inferior. El norte está orientado hacia la esquina inferior derecha
El río Nanay (negro) encontrándose con el Amazonas (marrón claro), un fenómeno continuo que ocurre muy cerca a las riberas norteñas de Punchana, Iquitos.

Iquitos está ubicado en el noreste de Perú, al noreste de departamento de Loreto, y en el extremo sur de la Provincia de Maynas.[44] Asentada en una llanura llamada la Gran Planicie, la ciudad tiene una extensión de 368,9 km² (142,4 mi²), abarcando parte de los distritos de Belén, Punchana y San Juan Bautista. Se encuentra aproximadamente en las coordenadas 03°43′46″S 73°14′18″O / -3.72944, -73.23833 a 106 msnm. Es también la ciudad peruana más septentrional.

Está rodeada por el Puerto de Iquitos que conforma los ríos Amazonas, Nanay e Itaya. Está situada a la orilla izquierda del río Amazonas, el cual proporciona una vida económica característica, entre ellas comercio y transporte.[44] Los ríos Itaya y Nanay son límites naturales de la expansión física de la ciudad, permitiendo que la urbanización por derrame crezca hacia el sur y exista una ligera densidad poblacional el Centro de Iquitos. Cerca a Iquitos también existe un sinnúmero de lagunas y cochas, prominentemente el lago Moronococha, que delimitan la ciudad por el oeste. Está característica hidrográfica convierte a la ciudad en una isla fluvial.[44]

Geológicamente, la ciudad está asentada en una formación de origen terciario superior-cuaternario conformada litológicamente por lutitas gris oscuras,[44] poco consolidadas, con restos de flora y fauna, y con numerosos lentes de arena blanca de abundante silicio; los suelos residuales son arenosos, casi arcillosos y de profundidad variable.[44] Fisiográficamente, es un paisaje calinoso debido a las ondulaciones del suelo provocados por la erosión pluvial.[44]

Clima[editar]

Acostumbrado escenario lluvioso en Iquitos a inicios de abril, durante la etapa más húmeda de su estación lluviosa.

Bajo la clasificación climática de Köppen, Iquitos experimenta un clima ecuatorial (Af).[45] A lo largo del año tiene precipitaciones constantes por lo que no hay una estación seca bien definida, y tiene temperaturas que van desde los 21 °C a 33 °C. La temperatura promedio anual de Iquitos es 26.7 °C. La lluvia promedia en Iquitos es 2,616.2 mm por año.[46] Debido que las estaciones del año no son sensibles en la zona ecuatorial, Iquitos tiene exclusivamente dos estaciones.

Tiene un pluvioso invierno, que llega en noviembre y termina en mayo, con marzo y abril tendiendo a incluir el clima más húmedo. Las precipitaciones alcanzan alrededor de 300 mm y 280 mm, respectivamente. En mayo, el río Amazonas, uno de los ríos circundantes de la ciudad, alcanza sus niveles más altos, cayendo constantemente unos 9 metros ó 12 metros a su punto más bajo en octubre, y luego aumenta de manera constante ciclícamente.[47]

El verano ofrece un clima muy diferente. A pesar de que julio y agosto son los meses más secos, se mantienen algunos períodos de aguaceros. Los días soleados y el buen tiempo son usuales, y es aprovechado para secar las cosas, alcanzando temperaturas elevadas de 30 °C y como promedio 32 °C.[47] Las precipitaciones sentidas a lo largo de los años son más abundantes que las de Ayacucho, Cusco y Lima.[47]

Iquitos también experimenta microclimas: la lluvia o garúa puede estar presente en algunas zonas de los distritos, mientras otros lugares de la ciudad se encuentran ligeramente nublados o despejados. La temperatura quizás varie. El clima urbano es ligeramente más cálido que el clima natural, y estaría reflejado por la sensación térmica. También sufre un fenómeno urbano llamado isla de calor, donde el calor tiene una dificultad en disiparse en las horas nocturnas.

A pesar de tener un clima ecuatorial, Iquitos pasó por climas muy raros: nevó en 1976, 1977, 1994 y 1997,[48] mientras registró caída de granizo blando en 1976, 1979, 1980, 1982, 1983, 1988, 1889, 1991, 1997, 2006, 2008—2011.[48] En julio de 2000, se registró el enfriamiento más extremo en Iquitos: la temperatura descendió increíblemente hasta los 9 °C, obligando a la población estar muy abrigada.[49] [50]

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Iquitos WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima absoluta (°C) 38.5 38 42.2 43 36 35 41 41 40 37.4 36.3 37 38
Temperatura máxima media (°C) 31.6 31.7 31.9 31.0 30.6 30.4 30.9 31.6 32.1 31.9 31.9 31.7 31
Temperatura media (°C) 26.55 26.75 26.5 26.3 26 25.8 25.35 26.1 26.45 26.75 26.85 26.7 26.3
Temperatura mínima media (°C) 22.1 22.0 22.1 22.1 21.9 21.3 20.8 21.1 21.4 21.8 22.1 23.2 21
Temperatura mínima absoluta (°C) 11.8 11 11 11 18 13.8 9 14 12.9 13 17 15 13
Precipitación total (mm) 266.1 210.1 316.6 292.1 292.1 189.7 187.3 173.8 209.5 254.2 286.9 301.2 2979.6
Horas de sol 137.25 97.11 105.80 97.38 110.30 113.72 140.84 154.74 138.96 131.76 124.19 124.64 1476.7
Humedad relativa (%) 78 80 79 78.5 77 76.5 76 74 74.5 75 75.5 77.5 76.8
Fuente: Tu Tiempo,[48] The Titi Tudorancea Bulletin,[51] Hong Kong Observatory,[52] Shooting on Location[53] (2 de septiembre de 2012)

Riesgos naturales[editar]

El principal riesgo natural que sufre son las inundaciones. En 2012, ocurrieron las inundaciones más importantes en Iquitos que alertaron a la población y afectaron zonas ribereñas y varias poblaciones de su área metropolitana, que tiene un geografía inundable y pluviosa. Las inundaciones de 2012 fueron consideradas como el desastre natural más histórico para Iquitos hasta la fecha. El clima húmedo en Loreto llevó aguaceros y lloviznas, causando daños e inundaciones al departamento de Loreto desde noviembre de 2011. El clima lluvioso continuó hasta inicios de 2012, y aumentó el nivel de agua en el río Amazonas —extensa corriente de agua que alimenta la mayoría de los afluentes loretanos— hasta 117 m.s.n.m. Desde febrero y marzo, varios pueblos están afectados (19,209 familias damnificadas y 18,400 afectadas), 26 mil hectáreas de cultivo están inundados y el nivel del agua alcanzó calles costeras de Iquitos. El 24 de abril de 2012, la creciente perdió intensidad, e inició la primera etapa de vaciante.

Otros riesgos naturales son las olas de calor que pueden llegar a más de 37° C con una sensación térmica de 45° C que es provocado por la poca humedad en días despejados.[54] Las olas de frío son también momentos climáticos curiosos en el temperatura iquiteña: el aire frío procedente del extremo sur del continente movido por la dinámica de la atmósfera, llega a la ciudad y provoca un descenso de la temperatura, lluvias moderadas y tormentas eléctricas.[55] Los vientos alisios también llegan a provocar los ventarrones que llega a 60 km/h.[56] En octubre de 2012, Iquitos experimentó temperaturas elevadas y tormentas eléctricas intensas.[57]

Los sismos en la ciudad son extremadamente raros, y si los hay, son profundamente subterráneos, pero puede provocar breve histeria porque la ciudad no está estrictamente preparada para eso. Iquitos se encuentra en la región 3 del Mapa de Regionalización Sistemática del Perú, el cual significa que la ciudad tiene un valor sísmico de poco coeficiente,[44] aunque el terremoto del Perú de 2011, ocurrido al sureste de Contamana, fue sentido en la ciudad como un pequeño e inesperado remezón.

Paisaje urbano[editar]

Plaza de Armas de Iquitos y el centro histórico como el corazón de la ciudad.

La ciudad misma tiene tres caras: el Centro de Iquitos está caracterizado por su desarrollo urbano avanzado, el cual puede compararse con Chiclayo, Arequipa, Cajamarca y Lima.[58] La segunda faceta se encuentra en sus habitantes ribereños, notoriamente el Barrio de Belén, que se encuentran a orillas del rio Itaya y el lago Moronococha, y la tercera faceta conforma los asentamientos informales en expasión en el sur rururbano de su área metropolitana.[58]

Arquitectura[editar]

Iquitos tiene edificios arquitectónicamente significativos en una particular gama de remanentes estructurales que fueron construidas durante la fiebre del caucho de los años 1880. El centro histórico de Iquitos alberga las arquitecturas históricas de esa época. Conforman principalmente edificios con estilo europeo con azulejos cerámicos importados de Italia y Portugal, y su única arquitectura francesa metálica llamada la Casa de Fierro, diseñada por Gustave Eiffel, quien levantó la casa originalmente en París para una exhibición de 1978.[59] [60] Sin embargo, la estructura europea no es el único atractivo urbano: la ciudad también se caracteriza por la arquitectura rústica o convencional como los palafitos y chozas que están localizados principalmente en los perímetros y pueblos jóvenes de la ciudad.[61]

En una descripción de la arquitectura iquiteña, el arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos dijo:

El país tiene allí [en Iquitos] uno de sus mejores y más personales conjuntos de arquitecturas locales; patrimonio que ninguna especulación tiene derecho a desmontar

Augusto Ortiz de Zevallos[62]

Históricamente, cuando Iquitos era una villa, los primeros pobladores de los asentamientos nativos construyeron sus viviendas con palos y hojas con recursos naturales, los cuales fueron personalizadas para protegerse del clima, la fauna y otros peligros.[61] Los estilos de vivienda de esos asentamientos conforman las malocas y cocameras, usadas como grandes casas comunales. Otras arquitecturas convencionales particulares, caracterizadas por su firmeza y condiciones isotérmicas, se categorizan en tres tipos de casa: de quincha —forjadas con horcones y cañabrava—, de tapial —resistente e isotérmica— y de adobe —firme y con la misma condición isotérmica.[61] [63]

Las primeras construcciones de edificaciones de material noble se hizo antes de la fiebre del caucho. El 5 de enero de 1864 se construyó las primeras edificaciones como la Factoría y el Apostadero Fluvial.[64] En 1872, el Palacio de la Prefectura fue construido con una arquitectura primitiva.

La bonanza del caucho de 1880 ocasionó un intenso cambio en la faz arquitéctónica de Iquitos. Extranjeros y barones del caucho trajeron con ellos su influencia de países como España, Portugal, Francia, Alemania, y descendientes como sefardíes, no obstante, la mayoría de los arquitectos fueron españoles, italianos y peruanos.[64] José de Jesús Reátegui y un grupo de jóvenes construyeron las principales características urbanas de la ciudad en los años de la bonanza, incluyendo la Iglesia Matriz de Iquitos.[61] En la creencia popular del Iquitos del siglo XIX, el hierro era considerado como un material poco humano y estético, pero Gustave Eiffel logró que la Casa de Fierro se convirtiera en un punto atractivo de la ciudad, a pesar que históricamente la construcción prefabricada no era destinada para Iquitos.[61] [65] El estilo barroco y rococó también influenciaron en la arquitectura de Iquitos, y la defensa contra las lluvias (usando losas)fue otra característica única proporcionada para los edificios.[61] A pesar que algunas edificaciones desaparecieron, cerca de 90 inmuebles arquitectónicos están declarados como patrimonios arquitectónicos de Loreto.[61] [64]

La ciudad cuenta con varias plazas y plazuelas, la más conocida siendo la Plaza de Armas de Iquitos, seguida por la Plaza 28 de Julio, la Plaza Roja, la Plaza Bolognesi, la Plaza Grau, etcétera. El Paseo de los Héroes Amazónicos es una acera central exclusivamente pedestre ubicada a lo largo de la avenida Mariscal Cáceres.

Panorama de la Plaza de Armas.

Vivienda y modernización[editar]

Palafito, tipo de vivienda adjunta a las riberas de Iquitos. Este es un contraste turístico con la fuerte modernización de la ciudad.

El estilo de casa iquiteña es muy ecléctica, independiente, arbitraria, prominentemente cuadriculada y moderna-postmoderna en constraste con la arquitectura del centro histórico de Iquitos. La distribución de casas sigue un estilo de terraced house, que consiste en líneas de casas unidas unas a otras por sus muros laterales, y el back-to-back donde las casas tienes muros compartidos en los lados traseros. Numerosos barrios tienen casas con un huerto tropical (usualmente para horticultura personal) en la parte trasera, y otros tienen un jardín ornamental en la parte delantera, o ambos.

Mientras tanto, los edificios modernos de la ciudad siguen un diseño brutalista y con rangos contemporáneos. Un gran ejemplo es el edificio más alto de la ciudad, y también el diseño ligero de Art Decó del Hotel Plaza El Dorado. Existen algunas urbanizaciones iquiteñas tienen casas con diseños extranjeros (por ejemplo, la Villa de la PNP en San Juan, Iquitos con sus viviendas a lo casa Loustron). Otras urbanización más céntricas, son una mezcla de shotgun house (casa que son más largas que anchas) y terraced house con un distribución que recuerda al New Urbanism. Los palafitos son notables en el Distrito de Belén, especialmente en Belén Bajo. Estos tipos de vivienda son actualmente un punto turístico debido que en el Barrio de Belén tiene una gran colección de ellas.

La primera casa ecológica fue construida en 2013 en la Villa de la PNP, creadas por Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Consejo Peruano de la Construcción Sostenible, y se plantea construir más en ese barrio.[66]

Proyecto Belén Sostenible[editar]

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú inició la construcción de viviendas de adaptación moderna para Belén Bajo, Belén, Iquitos en septiembre de 2013.[67] Dentro una malla urbana planificada, las nuevas viviendas mantendrían el aspecto de palafitos, pero incluirían características avanzadas y únicas como las vigas de soporte cubiertas con brea para la durabilidad, madera certificada, área de cocina vestidas con cerámicas para evitar incendios y la «accesibilidad multimodal permanente de la población, tanto en época de creciente como de secante del río» con un complejo sistema de vias peatonales, vehiculares y fluviales.[67]

Área metropolitana[editar]

Los cuatro distritos urbanos de Iquitos: 1: Iquitos 2: Belén 3: Punchana 4: San Juan Bautista. Las zonas suburbanas y rururbanas están estrechamente cerca a las zonas urbanas, especialmente al sur de San Juan. Los límites son referenciales debido que la ciudad experimenta una notoria expansión.
Panorama aéreo del distrito de Belén, en 1987.

La ciudad es el núcleo urbano de Iquitos Metropolitano. Es una conurbación conformada por cuatro distritos que están densamente pobladas en la ciudad, mientras se vuelven más rurales de modo que se alejan del Centro. El Distrito de Iquitos es el origen urbano de la ciudad y toda el área metropolitana.[68] Moronacocha, el cual cuenta con 85,000 habitantes, podría convertirse en el quinto distrito de Iquitos.[69]

El área metropolitana de Iquitos también está organizado por otro sistema de subdivisiones, la menos conocida por la expresión coloquial local.

  • Centro de Iquitos (o Cercado de Iquitos) alberga la extensión histórica de Iquitos, y su principal movimiento comercial y de entretenimiento. Esta incluye estrechamente la unión oriental entre los distritos de Iquitos y Belén.
  • Iquitos Norte conforma Punchana y el norte de Iquitos.
  • Iquitos Sur conforma principalmente a San Juan Bautista, sectores como la Terminal y gran parte de su extensión al sur.
  • Iquitos Oeste conforma las zonas occidentales del Distrito de Iquitos como Moronacocha.
  • Iquitos Este estaría albergando en totalidad el Barrio de Belén, y las zonas orientales de Belén.

Barrios[editar]

Los más de 130 barrios de Iquitos —que incluye generalmente asentamientos humanos (A.H.), pueblos jóvenes, urbanizaciones cerradas, villas, etcétera— son comunidades urbanas que se encuentran dentro de los cuatros distritos de la ciudad, que incluye a Iquitos, Punchana, Belén, San Juan Bautista. Varios barrios tienen una junta comunitaria. El Centro de Iquitos es el barrio más visitado turísticamente de la ciudad.

Avenidas y jirones principales[editar]

Iquitos cuenta con un gran sistema de avenidas interdistritales, jirones, prolongaciones, calles, malecones, pasajes y óvalos. El término jirón es exclusivo del urbanismo peruano.


  • Av. La Marina
  • Av. Mariscal Cáceres
  • Av. Colonial
  • Av. de la Participación
  • Av. del Ejército
  • Av. José Abelardo Quiñones
  • Av. Augusto Freyre
  • Av. Grau
  • Av. Guardia Civil
  • Av. Guardia Republicana


  • Av. Las Colinas
  • Av. Los Angeles
  • Av. Navarro Cáuper
  • Av. del Periodista
  • Av. Samanez Ocampo
  • Av. Alfonso Ugarte


  • Jr. Próspero
  • Jr. Arica
  • Jr. Alzamora
  • Jr. Arequipa
  • Jr. Abtao
  • Jr. Atahualpa
  • Jr. Bermudez
  • Jr. Bolognesi
  • Jr. Brasil
  • Jr. Callao


  • Jr. César Calvo de Araujo
  • Jr. Ramón Castilla
  • Jr. Echenique
  • Jr. Fanning
  • Jr. José Gálvez
  • Jr. García Sanz
  • Jr. Huallaga
  • Jr. La Condamine
  • Jr. Libertad

Interdistrital Avenida Abelardo Quiñones en el Distrito de San Juan Bautista
Interdistrital Avenida Abelardo Quiñones en el Distrito de San Juan Bautista
Avenida acuática en Belen Bajo, Distrito de Belén.
Avenida acuática en Belen Bajo, Distrito de Belén.
Inicio de la Avenida Mariscal Cáceres en el Distrito de Iquitos.
Inicio de la Avenida Mariscal Cáceres en el Distrito de Iquitos.

Demografía[editar]

Jirón Próspero, Iquitos, Iquitos en 1910.
Población histórica
Año Población
1808 171
1842 200
1860 300
1862 431
1864 648
1876 1,475
1903 9,438
1928 22,575
1961 57,772
1964 76,400
1972 110,242
1981 173,629
1993 252,312
2007 406,340
2012 457,865 (aprox.)
Fuente: 1903—1981;[44] 1862, 1876, 1993;[74] 2007;[75] 2012[11]

Iquitos es la ciudad más populosa de la Amazonia Peruana y de la región Loreto, con un estimado de 457,865 residentes hasta el 2012.[11] Hasta el censo peruano de 2007, la población de la ciudad tuvo una población de 406,340 habitantes.[75]

Según el censo de 2007, el 60% y 80% de la población iquiteña es indígena o se considera descendientes de indígenas. Es decir, una población indígena en Iquitos está conformada entre 220 y 300 mil habitantes aproximadamente, proviniendo principalmente de los pueblos boráa (bora), witoto (huitoto), yagua, tikuna, ocaina, y sobre todo kukama (cocama) y kichwa. La mayor parte de indígenas que viven de manera permanente en la ciudad de Iquitos no expresa públicamente su identidad étnica, aunque muchos sí lo hacen al interior de sus propias redes sociales o entre sus amigos.[76] La tímida autoafirmación de su identidad nativa se debe principalmente a la discriminación que se ha generado hacia ellos desde décadas.[76] Sin embargo, durante protestas, usan trajes tradicionales para hacer valer sus derechos.[76]

Enorme multitud celebrando la Copa Perú en Iquitos, 2008.

En 1808, Hipólito Sánchez Rangel, el obispo de Maynas, reportó que el caserío de Iquitos tenía 171 habitantes y para el 8 de junio de 1842, fecha en la que Iquitos fue elevada a distrito, contaba con algo más de 200 habitantes.[cita requerida] En 1860, según Paz Soldán, el pueblo tenía sólo 300 habitantes. Dos años más tarde, la población se incrementó a cerca de 431 pobladores y en 1864, se registran 648 habitantes, predominantemente mestizos por la presencia de familias procedentes de Borja, Santiago, Santa Teresa, Barranca y otros, que huyeron del ataque de nativos Huambisas y Aguarunas que destruyeron estos pueblos. Según Jenaro Herrera, en 1866 Iquitos contaba con una población de 648 personas. Para 1876, nuevamente el mismo autor reporta una población de 1,475 habitantes.

En 1903, en plena época del caucho, Iquitos contaba con 9,438 habitantes (según censo de Benito Lores), entre los cuales habían 542 extranjeros;[44] la mayoría de ellos eran de España (95) Brasil (80), China (74), Portugal (64) y otros tantos de Italia, Inglaterra, Francia, Ecuador, Estados Unidos de América, Rusia, Suiza y Marruecos.[44] En 1928, Iquitos contaba con 22,575 habitantes, con un incremento población rápido entre 1903 y 1928 con 139.5% debido a la inmigración. Y hasta 1994, la población creció 40.98% en un lapso de 12 años, el cual se debió al incremento del personal de las Fuerzas Armadas por efectos de los conflictos fronterizos con Colombia en 1932 y con Ecuador en 1941.[44] Según el censo de 1961, la población de Iquitos alcanzó la cifra de 57,772 personas que correspondía al 100% de la población urbana del distrito de Iquitos.[44] En 1964, alcanzó los 76,400 habitantes.

Iquitos tiene el enclave gringo más grande en el Perú.[58] Algunos son turistas, pero muchos son residentes y entre ellos existe un gran grupo que proyecta una imagen de «descuidados» (gone to seed en inglés), el cual sería una expresión de librepensador que se muestra con fuerza.[58]

Iquitos alberga una pequeña comunidad gay, lesbiana bisexual y transexual que se estima más de 200 individuos, probablemente la más grande en Loreto.[77]

Evolución de la Población[editar]

La evolución de la población de la ciudad de Iquitos se puede observar en el siguiente gráfico:

Gráfico de la evolución de la población de la ciudad de Iquitos entre 1972 y 2014

Fuentes:
Población 1993, 2007,[9] 2014[10]

Religión[editar]

Domingo de Ramos en Iquitos por Semana Santa en 2012.

La religión más predominante en Iquitos es el catolicismo, y es la primera religión que llegó a la ciudad antes de la fiebre del caucho,[78] aunque existe un fuerte debate sobre su estatus pagano y su influencia entre su religión católica e idiosincrasia.[79] Existe 11 parroquias (8 en la ciudad y 3 en pueblos ribereños de su área metropolitana) que están organizados por el Orden de San Agustín. El catolicismo llegado a Iquitos tuvo que «hacerse amazónica», es decir, ajustarse a la cultura de las etnias antes de la fiebre del caucho. Hasta el presente, en la ciudad existen entidades de relación católica como el Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía (CETA), Instituto de Promoción Social de la Amazonía (IPSA) y Centro de Capacitación Campesina de la Amazonía (CENCCA).[78] El catolicismo ha influenciado fuertemente en la tradición de Iquitos, igual que en el resto de Perú, algo que se evidencia en festividades como San Juan (en referencia a San Juan Bautista y su simbólica comida tradicional llamada juane), la fiesta de la Inmaculada, Semana Santa y otros eventos tradicionales. El cristianismo (no debe confundirse con catolicismo, el cual es una rama), también tiene seguidores, sin embargo, los iquiteños tienden a equivocarse entre estos dos tipos de términos.[cita requerida]

Iquitos también es hogar de una comunidad peruano-judía que practica el judaísmo, y que asiste a sinagogas.[80] A través de su historia, los judíos nativos que vivían en la ciudad tuvieron obstáculos, y poco a poco fueron mudándose a Israel, quedando un único judío en la ciudad.[80] Según The New York Times, la comunidad judía de Iquitos era ignorada por otra en Lima debido a sus «espinosos» temas sobre sus orígenes.[80] La comunidad también tiene un cementerio judío el cual es localmente conocido como Cementerio General.[80] La Iglesia Adventista del Séptimo Día también está presente en Iquitos, y existen templos dedicados a su práctica.[81] Las iglesias evangélicas, el cual conforma 50 centros de predicación, son otro movimiento cristiano-protestante.[82] La presencia del budismo en Iquitos es impreciso y prácticamente indirecto.[83] [84]

El chamanismo es el opuesto a la mayoría de las religiones anteriores, y está más vinculado con las tradiciones y la mitología amazónica,[85] y tiene como símbolo intermediario a la ayahuasca. Soga del Alma es una organización que está dedicada al chamanismo.[86]

Según el XI Censo Nacional de Población y VI de Vivienda, 226,534 personas se consideran católicas, mientras 54,555 son evangélicas; 12,080 pertenecen a otras religiones y 7,650 confirma no estar en ninguna religión.[87]

Ecología[editar]

Delfín gris fotografiado en el ecosistema alrededor de Iquitos

Por su ubicación en la Amazonía peruana, Iquitos tiene un paisaje ecológico con una inmensa variedad biológica. Su flora es muy variada con gran presencia de 850 especies, entre ellas palmeras y 22 especies de orquídeas, quienes aportan el atractivo forestal dentro del paisaje urbano de la ciudad. La victoria regia también está presente. Los extensos bosques asentados dentro de su influencia metropolitana albergan una fauna con 130 especies de mamíferos; 330 de aves; 150 de reptiles y anfibios, así como 250 de peces.[88] Dentro de la ciudad, habita la paloma bravía (Columba livia), especialmente en la Plaza de 28 de Julio. También se ha registrado la presencia transitoria de tiburones toro (Carcharhinus leucas) quienes llegan desde el Océano Atlántico, viajando 3.360 kilómetros hasta Iquitos.[89]

La selva inundable de Iquitos es la ecorregión característica que rodea la ciudad, y está caracterizada por su bosque de várzea. Su detalle aluvial es el motivo por el cual las temporadas de lluvia intensa llega a inundar con facilidad estas zonas. En su ciclo natural, las árboles dejan caer sus hojas y otros residuos biológicos al suelo, y se convierten en humus. La lluvia arrastra estos nutrientes hacia los ríos, el cual da ese color rubio, denominado tanino. Inmediatamente, este ciclo se repite.

La gran biodiversidad que Iquitos Metropolitano alberga y protege es de suma importancia, y eso está intrínsicamente relacionado con su planificación urbana, el cual pone una acción de límite en zonas donde no se debería construir fincas. Debido a eso, la aparición de asentamientos informales es visto como un riesgo.

Reservas naturales y zoológicos[editar]

La importancia de la existencia de reservas naturales es una prioridad en Iquitos para la protección del ecosistema amazónico.

La Reserva Nacional Allpahuayo Mishana es un área protegida con índices altísimos de biodiversidad.[90] La reserva está ubicada a 20 kilómetros de Iquitos, siendo alcanzada por la Ruta LO-103.[90] El ecosistema que alberga forma parte de la cuenca baja del río Nanay, específicamente en una zona denominada «Ecorregión Napo», que contiene una excepcional biodiversidad amazónica, incluyendo sus peculiares bosques de arena blanca.[90] La Ecorregión Napo alberga 112 especies de anfibios, 17 especies de primates, 1900 especies vegetales y quizás más de 600 especies des aves.[90] Algunos animales de importancia ecológica por su rareza cuidados en la reserva son el supay pichico (Callimico goeldii), tocón negro (Callicebus torquatus), huapo ecuatorial (Pithecia aequatorialis), hormiguerito de Gentry (Herpsilochmus gentryi),[91] tiranuelo de Mishana (Zimmerius villarejoi),[92] hormiguero de Allpahuayo (Percnostola arenarum),[93] hormiguero de cola castaña (Myrmeciza castanea centuculorum),[90] la Cotinga Pompadour (Xipholena punicea), saltarín de varillal (Neopelma chrysocephalum), entre otros. La perlita de Iquitos (Polioptila clementsi) es una especie endémica de la reserva y es considerada un símbolo de Iquitos.[94]

El Complejo Turístico de Quistococha se caracteriza por su variedad.[95] El lugar está ubicado a 6 kilométros de Iquitos a través de la Ruta LO-103 y, con extensión 369 hectáreas de bosque natural, tiene un pequeño zoológico, un serpentario, un acuario, un vivero y una playa artificial llamada Tunchi Playa.[95]

El mariposario Pilpintuwasi está ubicada en Padre Cocha, Iquitos, e incluye más de 40 especies de insectos, principalmente mariposas.[96] Junto al mariposario, se encuentra el Orfanato de Animales del Amazonas, encargado en el rescate de animales.[97]

Economía[editar]

Estación de servicio de Petroperú cerca al Centro de Iquitos. La mayoría de las estaciones de servicio de la ciudad tienen una tienda de conveniencia.
Cuadra del Jirón Próspero, una de las cuatro avenidas más grandes de la ciudad con numerosas tiendas a lo largo de su extensión.
El Mercado de Belén es considerado el mercado callejero más grande de la Amazonía Peruana, y un punto importante de intercambio comercial y económico.[98]
Expoamazonica 2013 en Iquitos

Iquitos es el centro financiero de Loreto y la Amazonia peruana. Históricamente, la economía de Iquitos inició como un boom durante la etapa de la industria del caucho en 1880. La Gerencia de Promoción Económica de la Municipalidad Provincial de Maynas es la encargada de normar y regularizar el comercio, el desarrollo empresarial y de empleo, el turismo y la producción de la zona rural tanto del distrito de Iquitos como toda la Provincia de Maynas.[99] La Cámara de Comercio de Iquitos está dirigida por el economista Víctor Manuel Valdivia Barberis.[100] Con respecto al consumidor iquiteño, es descrito por tener mayor preferencia por un «modelo occidental con una orientación más moderna que el de la sierra».[100] La ciudad está considerada como un potencial centro financiero internacional.[101]

Actualmente, notorias empresas disponibles o con sede en Iquitos son Amazónica,[102] Backus, Banco Continental, Banco de Crédito del Perú, Banco de la Nación, Banco Financiero, Bata,[103] Claro, CrediVargas, DHL Express, DirecTV, Electro Oriente, Galerías Quispe,[104] Hipermercados Pirámide,[105] Honda, Husqvarna AB, Inkafarma,[106] Interbank, Kartel Outdoor, Los Portales, Mapfre, Motocorp,[107] Multicines Star, Orvisa/Caterpillar,[108] Persa, Petroperú, RadioShack,[109] Scotiabank,[110] Shambo,[111] Special Book Services,[112] Telefónica/Movistar, The Coca-Cola Company, Topitop,[113] Western Union, Yamaha Corporation y muchos otros.

Importantes industrias en la ciudad son la madera, pesquería, petróleo, gaseosas, molinería, aceite, ron, camu camu, panadería, agricultura (caña de azúcar, pijuayo, caimito), piscicultura, avicultura, ganadería (vacuno, bubalino) y minería.[44] [105] [114] El petróleo, uno de los recursos más preciados, se extrae principalmente del noroeste de la región Loreto y parte de éste es transportado a la refinería ubicada en Iquitos. El atransporte de madera es otro elemento económico importante, sin embargo, debido al Tratado de Libre Comercio firmado entre el Perú y Estados Unidos, la explotación de madera en bruta ha disminuido de forma considerable.

Mantiene un comercio basado en tiendas y minimarkets en toda su área metropolitana, con mayor fuerza en avenidas principales como Próspero, Arica, Grau y Alfonso Ugarte ubicadas en el Centro de Iquitos y el distrito de Belén.[105] La distribución minorista de productos regionales e importados ha creado una estratificación social que va desde el comerciante importador hasta el comerciante minorista urbano, el cual funciona como un vínculo fuerte entre la economía urbana y rural.[44] Los mercados de abastos aun tienen gran vigencia, especialmente el famoso Mercado de Belén. Tres grandes centros comerciales abrieron en Iquitos tales como Saga Falabella, FerroHogar y Pacific Market, mientras otras empresas estarían disponibles en los próximos años como Ripley, Metro, Plaza Vea, Tottus, entre otros.[100] [115] [116]

INEI reportó, según reporte de 2014, que Iquitos es la segunda ciudad con inflación más alta en el Perú.[117]

La III edición de la feria de muestras Expoamazonica se realizó en Iquitos, y la ciudad recaudó S/. 2,700,000 como industria turística. Otras estadísticas recalcaron que S/. 55,600,00 se recaudó en rondas de negocios. En total, la feria recaudó S/. 70,000,000 ($24.964.147).[118] [119]

Turismo[editar]

Complejo artesanal Anaconda, un enorme complejo de palafitos ubicado a orillas de Iquitos Este.
El paisaje amazónico que rodea a Iquitos es una gran referencia del inherente turismo ecológico que beneficia a la ciudad.

El turismo en una de las industrias más vitales de Iquitos y, en los últimos años, está en constante cambio. La ciudad se encuentra con una creciente reputación como destino turístico por su ubicación a orillas del río Amazonas, una de las siete maravillas naturales del mundo. A través de los años, Iquitos recibe considerablemente extranjeros; actualmente, el índice turístico creció gracias a los vuelos internacionales que ofrece el aeropuerto de la ciudad. El turismo de la ciudad conforma en su arquitectura de estilo europeo, su comida, bebidas, cultura, arte, cosmovisión, acento y referencias históricas de Loreto. Iquitos cuenta con la infraestructura adecuada para el alojamiento de turistas de todo nivel. Tiene un hotel de 5 estrellas, numerosos de 3, 2 y 1 estrellas.

Los lugares turísticos importantes incluyen Barrio de Belén y su principal mercado; Plaza de Armas; Casa de Fierro; Ex Hotel Palace; Iglesia Matriz de Iquitos; Reserva Nacional Allpahuayo Mishana; Embarcadero Bellavista-Nanay; las comunidades étnicas ubicadas alrededor de la ciudad; el complejo turístico y zoológico de Quistococha; Mercado Artesanal de San Juan (véase Lugares e institutos culturales en Iquitos).

Experiencias especiales fuera de las zonas turísticas principales de la ciudad incluyen la Isla de los Monos, el mariposario Pilpintuwasi, el circuito Iquitos-Zungarococha-Corrientillos-King Kong-Nina Rumi, y los distritos adyacentes Mazán, Indiana y Bellavista. La Biblioteca Amazónica es otro punto turístico en el ámbito cultural.

La ayahuasca es conocida como un gran punto de referencia cultural en Iquitos, y ha incrementado el turismo místico en la ciudad en los últimos años. La bebida hecha a partir de la liana Banisteriopsis caapi, es investigada por los occidentales con un fin medicinal y de estudio, y fue nombrada patrimonio cultural de la nación. La bebida es preparada por curanderos reputados en la ciudad, aunque peligrosamene existen estafadores que no tienen conocimientos adecuados para prepararlo.[120]

En el turismo ecológico, Iquitos cuenta con espaciosas áreas verdes, y la mayoría de los bosques ubicados en su área metropolitana están bajo su influencia política.[114] Los bosques son unos de los elementos característicos de la cultura de Iquitos, respecto a su inherente simbolismo amazónico. Los bosques secundarios son los más predominantes en su Amazonía. Existen 45 especies de árboles maderables y gran número de árboles que no son maderables, las cuales conforman 140 m3 de hectárea de madera comercial.[114]

Hasta finales de 2012, Iquitos recibió más de 250 mil turistas,[23] [24] el cual espera levantarse el 10% rápidamente para 2013 con los vuelos internacionales abiertos en julio de 2012 y el río Amazonas como maravilla natural.[25] Según TripAdvisor, Iquitos ganó el premio Travellers' Choice 2012 en el puesto 22 de «Los 25 mejores destinos en América del Sur».[121] Iquitos también fue incluida en el puesto 6 en la lista de «las 10 ciudades destacadas del 2011» de Lonely Planet.[26] En 2008, Chile se convirtió en uno de los países que más visita Iquitos.[122]

Finalmente, Iquitos cuenta con una oficina de iperú, la red nacional de oficinas de turismo de PromPerú. Es una oficina estatal con información turística imparcial y gratuita a disposición de los turistas nacionales y extranjeros. Sus oficinas se ubican en la Sala de Llegadas del aeropuerto y el centro de la ciudad de la ciudad (Plaza de Armas).

Cultura y vida contemporánea[editar]

La Plaza de Armas y la Iglesia Matriz (casi al media de la imagen) en el Centro de Iquitos.
Iglesia Matriz de Iquitos iluminada con luces internas que mudan de color. Está caracterizada por su estilo neogótico y su reloj suizo, y está considerada el símbolo más excelso de la ciudad por antonomasia.

Iquitos tiene una cultura enérgica, particular, compleja y diversa,[123] [124] con una vida contemporánea rebosante[125] y ajetreada. Está descrita como «una ciudad cosmopolita con fuertes raíces amazónicas»[126] y es considerada un centro cultural que resume las artes de la Amazonía Peruana, según Lonely Planet.[26] [127] Varios nativos llegan a la ciudad para presentar bailes y vender artesanías. La ciudad también reúne gran cantidad de costumbres y tradiciones que se mantuvo considerablemente a través de los años y en el calendario iquiteño, entre ella sus festividades, culinaria y bebidas, dialecto, artesanía, pintura, arquitectura y la mitología de la Amazonia peruana. Actualmente, su cultura está pasando por una transición impetuosa hacia un nivel contemporáneo que preserve su identidad amazónica con movimientos artísticos innovadores[128] para contrarrestar el evidente desinterés, privación y disonancia cultural que imbuye a la mayor parte de la población.[129]

La compleja vida cultural de Iquitos está conformada principalmente por iquiteños nativos, peruanos de otras regiones del país, brasileños, colombianos, chinos, estadounidenses, etnias asentadas y expatriados (enclave de estilo de vida), junto a una reunión cosmopolita amazónica de estilos musicales, visuales, artesanales, interculturales, literario, idiomáticos, comerciales, dialectal e idiosincrásicos.[26] [130] La expresión «cultura charapa» generalmente refiere al movimiento social, cultural y artístico originario de Iquitos, aunque el término «charapa»[131]

Varios periodistas han intentado describir a Iquitos, y muchos destacaron que tiene una naturaleza surreal,[132] onírica, novelesca,[127] y romántica «con un poco de caos»,[133] y su escena sugiere sutilmente lo antiguo.[133] Como artículo seleccionado para The New York Times, Nina Burleigh dio una estilizada descripción de la ciudad desde una perspectiva estadounidense: «Si te gusta tus Cayos de la Florida circa 1930, con Hemingway y los traficantes de armas, o si estás simplemente escapando de un mal divorcio, el I.R.S., o cargos de delito grave, Iquitos es el lugar. [...] Lo surreal es simplemente real en Iquitos, la orgullosa "Capital del Amazonas"».[133]

Max Palacios en su blog Amores bizarros la llamó «la ciudad de la alteración de los sentidos», y declaró que dio atención en «la facilidad con que los iquitenses [sic] entablan conversación con los turistas, con una calidez y una naturalidad que pocas veces se ve» en Lima.[132] Escribiendo para The Sydney Morning Herald, Jade Richarson escribió: «Aunque soy una veterana de varias aventuras por América del Sur, Iquitos me atrajo con extrañeza —una ciudad de la selva parece una contradicción y esta sería mi primera visita al Amazonas para incluir los lujos cosmopolitas de una cama de verdad y tiendas. Estoy fascinada por la audacia al existir una ciudad así, miles de kilómetros de cualquier lugar y sin caminos para llegar.»[134] Edwin Chavez describió la compleja esencia de la idiosincrasia: «Nada más adecuado que pensar en una ciudad novelesca como una ciudad de expiación. Iquitos es una isla, rodeada de un río inmenso e inconmensurable, una isla porque vaya uno a donde vaya se cruzará con agua dulce y tibia, con lanchas y peque-peques, con hombres al sol y niños en la playa, con sirenas y gallinazos y mitos. Una ciudad que afrontó conflictos y guerras contra tres países, que sufrió considerables luchas internas y hasta le crearon por algunos meses una moneda propia. Isla, sí; ciudad, sí.»[127]

Folclore[editar]

Horizonte nocturno de Iquitos

El folclore de Iquitos está fuertemente influenciada por la cultura de las pueblos amazónicos. Estas características tradicionales son diversas y ha beneficiado el desarrollo de la personalidad iquiteña. Uno de los principales factores de la energía cultural tradicional de la ciudad es la mitología amazónica, el cual tiene una amplia lista de personajes, identificados por el folclor en seres imaginarios. Muchos de los seres legendarios, con apariencias motivadas por la geografía local, tienen poderes y han influenciado mucho en la agricultura y la cosmovisión de Iquitos. La danza y la música, una mezcla de herencia indígena y mestiza, están relacionada estrechamente con los significados de la mitología, y también con la vida del ciudadano y poblador amazónico.

El folclore de la ciudad es cambiante y cíclico. Las leyendas contadas oralmente son más prominentes en los barrios limítrofes, sin embargo, la referencia tradicional siempre permanece como bromas y relatos en los barrios más céntricos. Existe varios personajes humanos o situaciones características de la idiosincrasia de la ciudad que también permanecen como latiguillos.

A pesar que algunas pueblos indígenas han perdido parte de su folclore debido a la cultura occidental, su arte se ha mantenido a través de la artesanía y la comida.[135]

Museos[editar]

Museo temporal disponible organizado por CETA dentro del programa cultural del CXLIX aniversario de Iquitos, en 2013.

La ciudad tiene una básica y progresivo puntos de museo. El museo más prominente en Iquitos es el Museo Amazónico, fundado en 1863 y restaurado en 1999.[136] El museo alberga una gran colección de cuadros, maniquíes y objetos artesanales de las etnias nativas y de la época del caucho.[136] Una de las reliquias más importantes que tiene son las 80 esculturas de fibra de vidrio diseñadas por Felipe Lettersten, cada una representando principales grupos étnicos de la Amazonia peruana, brasilera y venezolana como shipibos, boras, yaguas, witotos, asháninkas, mayarunas y yaguarunas.[136] [137] Dentro del Museo Amazónico, se encuentra el Museo Militar que conservas antiguedades de las Fuerzas Armadas, la evolución histórica de Iquitos, trofeos de guerra.[138] En ella también está la Galeria de los Prefectos, una sala que alberga los cuadros de los principales prefectos de Loreto.[139]

El nuevo Museo Iquitos se inauguró en marzo de 2014. Auspiciada por la Municipalidad Provincial de Maynas y la PUCP, el museo muestra una colección de la historia de la ciudad y la biodiversidad que lo rodea, incluyendo una biblioteca de discos long play, CDs y cassettes de artistas prominentes de la ciudad.[140] A pesar de la positiva recepción del museo, ha recibido críticas negativas por incoherencias históricas, una de las observaciones viniendo del escritor Percy Vílchez.[141]

El Museo Municipal fue un museo que estuvo ubicado en la antigua sede la Municipalidad Provincial de Maynas.[136] Este museo también albergaba una colección importante, sin embargo, su arquitectura fue demolida debido al deterioro y generó una gran sublevación en la comunidad cultural. El Herbarium Amazonense (AMAZ) es museo biológico operado por la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana.[142] El museo tiene una importante colección de ejemplares botánicos de la flora amazónica para estudios taxonómicos y florístico.[142] El Museo de Suelos (CRISAP) contiene muestras de modelos y maquetas.[143] El Museo Mirador de Quistococha alberga una colección de animales de la fauna amazónica como peces, reptiles y mamíferos.[136] En Iquitos también se realiza varios museos pop-up, o temporales.

Iquitos espera contar con un museo moderno llamado Museo Amazónico Nacional el cual sería construida en una selección para elegira a los «mejores arquitectos del mundo».[144]

Entretenimiento y artes[editar]

La Plaza de Armas de Iquitos es el punto de partida hacia los distintos sectores de entretenimiento de la ciudad.
El entretenimento en discotecas y clubes es una parte esencial de la palpitante vida nocturna de la ciudad.
The Yellow Rose of Texas es un prominente restaurante para los turistas de habla inglesa.

Iquitos es un progresivo centro de entretenimiento turístico en la Amazonia peruana. Hasta la actualidad, albergó importantes artes eventuales, asimilaciones artísticas, y experimentó un pujante resurgimiento por el turismo contemporáneo y la revaloración cultural. Visionada oficialmente como una industria cultural, entró en propuesta para obtener el nuevo título de «capital cultural de la Amazonia», junto al actual alias oficial «capital de la Amazonia Peruana».[145] En la era moderna, la ciudad destaca culturalmente como una prominente locación por mantener un floreciente tendencia en las artes, manifestaciones contemporáneas y movimientos culturales. El arte pop amazónico y el graffiti in situ son notables ejemplos.

Iquitos experimentó intensas épocas artísticas que dejaron legados influyentes en su cultura popular. Estos procesos fueron cíclicos y concisos, pero que inmediatamente retornaron con nuevas tendencias por la influencia turística. Esta característica ligeramente cambió a una acción cultural más pro-activa en los 2010s, impulsado por el estatus de la Amazonía como maravilla natural del mundo.

Existen varias clases de arte que fueron creadas desde la fiebre del caucho hasta la era contemporánea. El cine de Iquitos escalonó vitales etapas con relativos espacios de descanso entre ellas. Antonio Wong Rengifo inició el interés cinematográfico en la ciudad con su obra maestra Bajo el sol de Loreto y otras importantes obras fílmicas. La siguiente etapa estuvo conformado por Armando Robles Godoy que produjo En la selva no hay estrellas y La muralla verde, y Werner Herzog con Fitzcarraldo y el establecimiento de un punto de referencia como Casa Fitzcarraldo. Después de la producción de varias películas independientes locales, Pantaleón y las visitadoras reventó en los noventas con gran controversia por la representación sexual de la cultura iquiteña. En los años 2010s, Dorian Fernández-Moris se convirtió en el director más comercial de origen iquiteño con Cementerio general. La iniciativa cinematográfica aumentó con más producciones anticipadas.

La música fue influenciada tanto por sus orígenes amazónicos como lo cosmopolita. La lista de artistas y grupos musicales creció hasta incluir géneros como cumbia amazónica, sinfonía, psicodelia amazónica, danza tradicional, pandillada, hip hop, rap, rock, reggae, heavy metal, jazz, soul, punk, reggaeton, house y psytrance.[128] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] Las músicas nativas, principalmente como danzas, permanecen vigentes como iniciativa de revalorazación cultural; estas danzas son el zitaracuy, chimaychi, padilla, changaracuy, etc.

La pintura destaca por su fantasía mitológica y el arte pop amazónico, mientras la literatura mantiene una energía exótica basada en la mágica y vasta cosmovisión de la Amazonia y su multifacética interacción con la ciudad, y también está industrializada por editoriales como Tierra Nueva Editores.[153] El teatro también ha ganado mucha importancia como expresión artística, y fue principalmente el arte europeizante en los inicios de Iquitos. Los mototaxis enchulados son curiosos características de personalización artística. Presentan dibujos flameantes, tipografías extravagantes y frases idiosincrásicas. En casos más notables, presentan iluminaciones de neón similares a los automóviles de la película Rápidos y furiosos, y luces de colores internas para emular a un nightclub. Pukuna 8990 está considerado como el movimiento grafitero más revolucionario.

Tanto el arte y el entretenimiento son recíprocos como promoción cultural, pero es un vínculo intencionalmente disoluble y discutido, en muchos casos, para mantener las expresiones artísticas como un espacio de análisis y apreciación.

El tiempo libre iquiteño está conformado por una boyante vida nocturna, ubicua presencia de restaurantes, sus apreciadas temporadas de playa de arena blanca entre mayo y septiembre, y sus festivales tradicionales y culturales realizados a lo largo del calendario anual. Algunos grandes festivales culturales son Estamos en la Calle, Outfest Iquitos, Festival de Belén, la Feria del Libro,[154] [155] el Festival de San Juan Bautista, Carnaval Iquiteño, etc.[156] La Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto, con sede en Iquitos, está encargada en financiar eventos culturales, artísticas, así como grupos independientes o underground.

Ejemplos nacientes de entretenimiento interactivo en la ciudad han iniciado en 2013. Charapita Flyers fue lanzada por Iquitos Play, y fue distribuida para teléfonos inteligentes y tabletas con sistema operativo Android.[157] [158]

Moda[editar]

Desfile de modas de Vistámonos de Iquitos (5 de enero de 2013).

Debido al clima caluroso, Iquitos tiene una preferencia particular en la indumentaria con un estilo casual de tela ligera y con colores claros. El polo es una prenda de vestir que usa la mayoría de hombres y mujeres;[159] en el caso femenino, la blusa, sin muchos volantes, también es muy común. El pantalón corto es muy usado, aunque también existe el uso prominente del jean.[159] La camisa de campo es un tipo de polo con notorio uso en la ciudad, especialmente que puede ser usado tanto para casual y reuniones. El tipo de gorra más vestido es la gorra de béisbol, el cual tiene configuraciones de color, incluso pequeños reajustes en su línea.

Tiene una industria de la moda muy joven con presentaciones eventuales, momentáneas e intercaladas. Tiene notables características innovadoras como las camisas con estampados reflejando los patrones geométricos en las vestimentas del pueblo muruy, u otro pueblo amazónico. También existe etapas que se distribuye polos con arte de protesta usando la serigrafía.

En la juventud iquiteña, existe una notable moda contemporánea que entrega un único aspecto bohemio-amazónico. Este consiste en vestir una camiseta de algodón, jeans (en algunas casos pantalones aladino), pulseritas fosforescentes (hecho de tocuyo, huariruro, etc.), shakiras, una talega como la shicra, entre otros.

Vistámonos de Iquitos fue un notable evento realizado el 5 de enero de 2013 que destacó por su innovación. Consistió en una pasarela de ocho vestimentas complejamente elaboradas diseñadas por La Restinga, cada una de ellas representando un monumento arquitectónico tales como la Iglesia Matriz o la Casa de Fierro.[160] A priori, el diseño de las vestimentas fue considerada como una «alarma» sobre el estado cultural de Iquitos.[160]

Comunidad LGBT[editar]

Loretanos contra la homofobia realizado el 31 de mayo de 2013.

La cultura LGBT de Iquitos está caracterizada por una creciente aceptación, un estilo de vida vibrante,[161] y una energía distinta a las de otras ciudades peruanas.[162] Aunque la comunidad ha recibido mayor inclusión de la población iquiteña, el estereotipo machista y la homofobia, en casos aislados, aun están presentes.[163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] El hombre gay iquiteño es popularmente referido como pluma, sin embargo, existe un grupo LGBT que critica ese estereotipo, aclarando que el gay no necesariamente tiene que ser afeminado.[162] El Centro de Iquitos es quizás la principal zona de la ciudad donde la vida gay se desarrolla poco a poco en los años recientes.

Tiene un movimiento activista LGBT que se proyecta desde sus principales organizaciones Coremusa, Cherl, ACSA, Amhodip, JHACS, Tsanwa, entre otros.[171] En 2011, la Municipalidad Provincial de Maynas, representado por el alcalde Charles Zevallos, se unió a la lucha contra la homofobia en Iquitos.[172] En la ciudad, también se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT desde 2005 por medio de marchas multitudinales.[173]

La propuesta de unión civil creada por el congresista Carlos Bruce para parejas homosexuales está siendo apoyada por los congresistas iquiteños Norman Lewis y Víctor Grandez.[174] [175] El obispo de Iquitos, Miguel Olaortúa Laspra, también mostró su apoyo por la propuesta.[176]

El Outfest Iquitos es un pequeño festival de cine donde se muestra películas de temática gay; el evento está inspirado por el Outfest realizado en Los Angeles, California.[177] [178] El turismo gay también se encuentra desarrollo.[179] A través de la historia, Iquitos en su vida nocturna gay, tuvo un movimento vibrantemente «pacato» repartido por discotecas, y sigue siendo refugio para centenares de personas LGBTQ de diferentes estilos de vida, y quizás ha crecido mucho en los últimos años.[161]

El argot gay de Iquitos es interesante por su múltiples terminos. Por ejemplo, el término «mapero» es designado a las personas heteroflexibles.[179]

Dialecto[editar]

El dialecto de Iquitos es conocido como el español amazónico, también llamado como dejo charapa o castellano de Loreto.[58] Es generalmente considerado como uno de los dialectos más recordados en Perú, y posiblemente en Latinoamérica.[180] [181] Tiene detalles propios como pronunciación, entonación, construcción sintáctica, palabras propias y algunas diferencias de significado, con orígenes más cercanos al español andino y el portuñol.[182] [180] Además, el dialecto iquiteño tiene un llamativo y extenso vocabulario —por ejemplo, buchisapa significa persona gorda—, el cual es registrado en un diccionario de bolsillo titulado Charapeando de Augusto Rodríguez Linares;[183] el libro es anualmente publicado en el Festival del Libro Verde realizado en la ciudad.[184] El dialecto tradicional de Iquitos es muy rítmico, y tiene más protagonismo en el habla. El origen del dialecto se remonta a la creación de Iquitos y «debió tornarse» durante el siglo XVI en las poblaciones de la selva alta y extendiéndose a otros lugares ribereños, con influencia del quechua, el portugués brasileño, los términos arahuacocaribe y tupi-guaraní.[182] [180]

El dialecto tiene su propio y original subsistema fonético basada en la permutación entre /f/ y /x/.[182] También existe otros idiomas hablados como el iquito, yagua, ese eja u otras lenguas nativas en Loreto, e idiomas extranjeros como el inglés y francés debido a la creciente globalización.

Expresiones o interjecciones comúnmente mencionadas en el dialecto son: «Ya, vuelta», «Aishtá», «Ah, bruto», «¿Qué ya pues?», entre otros.

El dialecto iquiteño también experimenta una ligera presencia del spanglish (e.g. wachimán, resetear, lonche, etc.) La creciente característica cosmopolita de la ciudad ha generado momentáneos prestaciones lingüísticas originadas del pidgin. El acento colorido del dialecto también ha favorecido que algunos idiomas dentro de comunidades extranjeras tengan una forma rítmica de pronunciación, por ejemplo el «inglés charapa» hablado por el neoyorquino-iquiteño Anthony Giardenelli.

Cocina[editar]

Al frio y al fuego restaurant.jpg
Iquitos Restaurant by night.jpg
Al Frío y Al Fuego (izquierda) y Ari's Burger (derecha), dos de los restaurantes más famosos de Iquitos.

La cultura gastronómica de Iquitos conforma una colorida variedad de comidas influenciada por sus propias raíces amazónicas así como la inmigración extranjera. El enraizado y vasto sabor amazónico, imbuido con un aderezo característico llamado misto, incluye juane, tacacho con cecina, ensalada de chonta, sarapatera, timbuche, patarashca, puchucuy, picadillo de paiche, pescados ahumados, carne de animales de monte, mientras alberga también una creativa y afrodisíaca lista de tragos exóticos tales como Rompe-calzones, Siete raíces, y su original Siete veces sin sacar.[185] [186] El bar Musmuki es el más conocido por entregar nombres propios a sus tragos. Iquitos tiene una ubicua presencia de comida callejera que incluye casquitos, las peculiares palomitas de maíz endulzadas, fariña frita, ñuto, etc, así como la presencia de emolientes exóticos. La comida más tradicional se puede encontrar en el Mercado de Belén y Bellavista-Nanay.

La influencia cosmopolita también existe en la gastronomía de Iquitos como el chifa en Long Fung,[187] variaciones al estilo estadounidense en el Ari's Burger como el sándwich de paiche,[188] y el haute cuisine en el Amazon Bistro.[189] Al Frío y al Fuego es un restaurante que presenta innovaciones gastrónomicas con raíces amazónicas como el original tiradito de cocona.[190]

La cocina iquiteña es promocionada en el Festival Gastronómico Iquitos para el Perú en otras ciudades peruanas.[191]

Deporte[editar]

Fútbol[editar]

Al igual que en la mayor parte del país, el fútbol es el deporte con mayor convocatoria, entre las instituciones que practican este deporte sobresale el club Colegio Nacional de Iquitos fundado en 1926.,[192]

Clubes de Fútbol

Equipo Liga Estadio Fundación Bandera
A.C. José Pardo Copa Perú Max Augustín 1 de septiembre de 1906 600px Azzurro5.png
Sport Loreto Copa Perú Max Augustín 30 de agosto de 1908 600px Rosso e Bianco (strisce).png
Colegio Nacional de Iquitos Copa Perú Max Augustín 20 de mayo de 1926 600px Bianco Con Striscia Verde.png
Chacarita Versalles Copa Perú Max Augustín 15 de febrero de 1946 600px Strisce Nere-Rosse-Bianche alternate copy.png

Instalaciones deportivas

El Estadio Max Augustin, inaugurado en 1942 y totalmente renovado en 2005, tiene capacidad para 24,576 espectadores, cuenta con césped artificial, pista atlética, Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento, sistema de sonido, entre otras facilidades, siendo el más moderno del Perú. Allí se jugaron partidos de la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2005, debido a que la ciudad amazónica fue una de las cinco sedes del evento internacional. El estadio aloja partidos de fútbol del equipo iquiteño más emblemático, Colegio Nacional Iquitos (CNI), que actualmente juega en la Copa Perú. Asimismo, es sede también de los Equipos de fútbol de Loreto que participan en la Copa Perú y otros equipos menores locales.

Cabe resaltar que la FIFA otorgó a la comunidad futbolística de Iquitos el Premio Fair Play de la FIFA, cuando en noviembre de ese año, el Presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter, no dudó en dirigir una carta personal al Presidente del Perú, Alejandro Toledo Manrique, agradeciendo a la comunidad futbolística de Iquitos «por su decidido apoyo a la organización de la Copa Mundial Sub-17 Perú 2005, su comportamiento ejemplar hacia todos los equipos participantes y su increíble contribución al fútbol».[193]

Otros deportes[editar]

Carrera Internacional de Balsas (21 de septiembre de 2012).

El Coliseo Cerrado «Juan Pinasco Villanueva», ubicado al costado del Estadio Max Augustin, fue construido en 1962. El coliseo está acondicionado para la práctica de fútbol sala, voleibol, baloncesto y boxeo, asimismo se pueden realizar competiciones de artes marciales (particularmente karate y judo) y lucha.[194] También se llevan a cabo conciertos, circos y todo tipo de espectáculos dentro de sus instalaciones. El Coliseo cuenta con un gimnasio recientemente renovado.[195] [196]

El golf es practicado por un grupo reducido de personas; sin embargo, se ha generado esfuerzos para motivar a la población a participar en el deporte, exclusivamente en el Amazon Golf Course.[125] El rugby es un deporte cosmopolita también jugado en Iquitos, que tuvo sus épocas de pequeño apogeo a finales de los años 2000, y reinició sus entrenamientos desde 2012 con el objetivo de formar un Rugby League.[197]

La Carrera Internacional de Balsas (promocionada en inglés como Great River Amazon Raft Race) viene siendo realizada por Iquitos desde 1994, y ha sido certificada dentro de Guinness World Records como la carrera de balsas más larga del mundo[198] con una cobertura de 180 kilómetros, el cual exige mucho físicamente.[199] [200] [201] [202] [203] Lonely Planet colocó a la Carrera Internacional de Balsas en el puesto 6 de su lista de «las carreras más grandes para ver en vivo».[204] La XIV edición, en 2012, se realizó por primera vez en el río Amazonas.[201] Recibe participantes extranjeros como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Francia, Bélgica, así como competidores loretanos y nacionales, conformando casi 50 equipos.[202]

Medios de comunicación[editar]

Oficinas de la editorial La Región.

Iquitos posee una red de comunicación en continuo desarrollo y modernización. En la ciudad se dispone de varios medios de comunicación como prensa escrita, radio, televisión, telefonía, Internet y mensajería postal. En algunas comunidades rurales existen telefonía e Internet satelitales. Además, existe una agencia de Serpost, el oficina postal pública, y varias agencias de mensajería courier, que prestan servicios de envío a destinos locales, nacionales e internacionales.

Iquitos es cuna de la televisión por cable en Perú y es uno de los pioneros en América del Sur, el cual fue iniciado por Estanislao Timinsky en 1982.[205] [206] Timinsky llevó un transmisor de televisión a la ciudad desde Canadá, y fundó TVSelva.[205] Hasta la actualidad, la industria televisiva se mantiene en desarrollo y, por año, se vuelve más sofisticada. Los canales locales con más presencia en la ciudad son Amazónica de Televisión, Canal 21 TV, UCV Satelital Canal 49, Panamericana TV (una filial de Panamericana Televisión), entre otros.

En radiocomunicación, las emisoras de radio están en cierto casos dentro de casas televisivas o no. Desde la ciudad se transmite la señal de varias emisoras como Radio Loreto, La Voz de la Selva, Karibeña, Astoria, Americana y otras.

También circulan periódicos de tirada local: La Región —con un evidente avance en su anexa presentación digital—, El Matutino, Pro & Contra y El Oriente son diarios nativos con un importante presencia en la ciudad.[207] [208] La ciudad también distribuye diarios nacionales, las cuales cuentan con una sede corresponsal: La República, El Popular, El Comercio y Expreso. Mientras tanto, en el ámbito digital, Dawn on the Amazon Captains Blog, escrita por Bill Grimes y Adrian Walker, tiene una gran atención de enclave estadounidense en Iquitos.[209] The Iquitos Times es un diario impreso en inglés dirigido generalmente para un enclave de expatriados viviendo en Iquitos.[210] [58]

Internet y ancho de banda[editar]

Estación de base de las oficinas de Movistar con reflectores parabólicos y antenas de array en la cúspide.

La banda ancha y el 3G (o 3.5G) para Iquitos inició su disponibilidad en marzo de 2014, y se convirtió en un hecho histórico, principalmente porque la ciudad es la más distante de otras en el Perú: la red de comunicaciones necesitó una infraestructura especial para llegar.[211] [212] Con un costo de 180 millones de soles, el proyecto consiste en una red híbrida: (a) una selección de 12 torres recorren desde Yurimaguas a Nueva Fortuna usando microondas, y (b) luego continúa via fibra óptica de 100 kilómetros hacia Iquitos, con una capacidad mínima de 1.5 Gbps.[212] [213] [214] Telefónica declaró que la velocidad «se multiplicaría por 10».[215] Otros proyectos futuros como la línea de transmisión eléctrica Moyobamba—Iquitos desplegaría fibra óptica a la ciudad,[216] [217] [218] [219] [220] [221] [220] [222] y el Long Term Evolution (o 4G) para el 2016.[223]

La banda ancha inició un rendimiento más profundo en la Era de la Información para Iquitos y fue anunciado masivamente con el hashtag #IquitosConectado.[224] Antes de la banda ancha, el acceso a Internet en Iquitos era controversial, siendo el hashtag #SiIquitosTuvieraInternetVeloz el foro en Twitter que descutió ampliamente el tema a nivel nacional.[225] [226] [227] [228] [229] La ciudad recibía una conexión de ancho de banda a través de la tecnología móvil EDGE que conectan los teléfonos inteligentes sin excepción,[230] y la tecnología de conexión por módem en usuarios caseros.[231] La ciudad tenía una conexión satélital de banda ancha, no obstante, el plan de datos para una rápida conexión era excesivamente caro, cuyo rendimiento es obtenido por empresas grandes.[231]

La conexión por módem tuvo una capacidad de plan de datos de 54 kbps. El 10%, equivalente a 10 kbps, era únicamente aprovechado.[232] [231] [230] En la conexión móvil, Claro proporcionó un servicio móvil de Internet, sin embargo, la conexión se saturó y resultó un fracaso.[230] Telmex es otro servicio satélital de velocidad rápida ofrecida en la ciudad en 2009, no obstante, fue para un público muy limitado, especialmente los del sector privado.[230] Hasta ahora, Claro, Movistar, Telmex y Terra continúan ofreciendo el actual servicio de Internet en Iquitos.[231]

Gobierno[editar]

Iquitos es una comuna provincial con un sistema de gobierno liderado por un Concejo Provincial, conformada por la Alcaldía y quince regidores.[233] [234] La Municipalidad Provincial de Maynas (MPM) es el órgano principal que tiene jurisdicción en la Provincia de Maynas y el distrito de Iquitos, y sus autoridades son elegidos por voto popular.[99] El gobierno municipal se ocupa en planificar el desarrollo y orden territorial dentro de su jurisdicción, promover la cordinación estratégica del orden distrital. Es el responsable de la educación pública, instituciones correcionales, bibliotecas, seguridad pública, planificación urbana, regulación de todos los tipos de transporte, recaudación de impuestos municipales, mantenimiento de la vía pública (asfaltado, limpieza, etc.) y de los jardines, la promoción de cultura y la preservación de arquitecturas y lugares públicos, entre otros.[99] La Gerencia Municipal es la encargada «de dirigir, coordinar, supervisar y evaluar las actividades técnicas, financieras y administrativas de la Municipalidad».[99]

La MPM cuenta con órganos de apoyo conformada por al Secretaría General, la Oficina de Imagen Institucional, la Gerencia de Administración, Gerencia de Rentas y la Oficina General de Informática.[99] Los órganos de línea son gerencias burocráticas con un rol distintivo y tienen la función de llevar a cabo la misión institucional, que incluye el Acondicionamiento Territorial, Saneamiento y Salud Ambiental, Obras e Infraestructura, Tránsito y Transporte Público, Desarrollo Social, Promoción Económica y Servicios Municipales.[99] La MPM organiza el servicio de Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente.[99]

Abeja antropomórfica presentada como mascota basada en la alcaldesa Adela Jiménez Mera. El personaje es ampliamente usado en vallas publicitarias y trajes.

La alcaldesa es Adela Jiménez, una arquitecta, elegida por el Jurado Nacional de Elecciones para ocupar temporalmente a Charles Zevallos que fue suspendido por motivos de salud.[4] Jiménez es la primera mujer en ocupar el cargo de alcalde provincial y de Iquitos.[4] Jiménez inició una gestión que diferenció con algunas características, como la promoción de su imagen pública a través de la representación como una abeja en calidad de mascota.

La geografía política de Iquitos está conformada por cuatros distritos o comunas, cada una con una municipalidad distrital. A excepción del distrito de Iquitos que no tiene una municipalidad distrital como tal, la Municipalidad Provincial de Maynas también funciona como su ayuntamiento distrital. Los otros distritos están con uno respectivo: la Municipalidad Distrital de Punchana, la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista y la Municipalidad de Belén. Cada municipalidad tiene injerencia sobre su propio distrito, y cada uno tiene una política de planificación urbana que se crea de acuerdo al estado de su distrito.

El Gobierno Regional de Loreto está ubicado en Iquitos, y es donde se administran las actividades principales de la región y la ciudad. El actual gobernador es Yvan Vásquez Valera.[235]

Planificación urbana[editar]

La Gerencia de Acondicionamiento Territorial, dirigida por Manuel Guevara,[236] es la encargada del control y el uso de tierras y el diseño del ambiente urbano, y está vinculada con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú. El constante desarrollo de la ciudad, ha generado la aparición de más asentamientos informales en el sur del área metropolitana, el cual es uno de los problemas en el control urbano de la gerencia.[237] En 2010, se publicó el proyecto Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Iquitos 2011-2021 cuyo objetivo será «generar los instrumentos y crear condiciones para favorecer la sostenibilidad territorial y mitigar los impactos de procesos descontrolados de ocupación del territorio en la ciudad».[237] [238] El Plan de Acondicionamiento Territorial se proyecta en la implementación de zonas urbanas, comerciales, industriales, etcétera. en Iquitos Metropolitano, incluyendo la configuración espacial, creación de un sistema de transporte metropolitano, clasificación de los suelos, áreas verdes, sectorización urbana, entre otros.[237] [238] Actualmente, el Plan Director es un control urbano que siempre ejecuta la Gerencia de Acondicimiento Territorial, y la Sub Gerencia de Catastro se encarga en el censo y padrón estadístico de las fincas urbanas y rústicas.[99]

Iquitos tiene un suelo blando el cual exige una compleja ingeniería arquitectónica y un estudio de suelos para construir edificios altos.[238]

El Alcantarillado Integral de Iquitos es un sistema de alcantarillado en renovación en Iquitos. La obra de construcción mantiene una polémica reputación debido a su despliegue inconcluso por varias calles llegando a afectar la estética de la ciudad.

Seguridad pública[editar]

Policía vigilando la Plaza de Armas de Iquitos.

Actualmente, la seguridad ciudadana de Iquitos está dentro de las prioridades urbanas más importantes debido al crecimiento turístico, y mantiene un estatus de seguridad mediana a buena.[239] [240] Los casos de homicidio son muy reducidos, y el índice aclara que los delitos contra el patrimonio están más presentes como los carteristas y los ladrones de motocicletas.[241] Sin embargo, entrando a 2013, la percepción de inseguridad aumentó por la aparición de ola de asalto a mano armada y algunos homicidios con premeditación.[242]

La Policía Municipal de Maynas administra el cumplimiento de las organizaciones, el cual depende de la Sub-Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Maynas (MPM).[18] Yván Vásquez Valera es el presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana.[243] Iquitos cuenta con cinco comisarías que funcionan para todo su área metropolitana. La Sub-Gerencia de Seguridad Ciudadana del distrito de Iquitos cuenta con 151 personas, entre personal operativo y administrativo. Además, cuenta con 254 efectivos policiales y 44 vehículos políciales, incluyendo 50 motocicletas.[243] El serenazgo iquiteño tiene 5 unidades vehiculares para vigilar la ciudad.[18] La ciudad también cuenta con una red de 18 cámaras de vigilancia y GPS.[18] [244] En 2012, 120 civiles fueron voluntarios para apoyar a la seguridad ciudadana.[245]

Respecto a acciones policiales, el Plan Telaraña es un «sistema de patrullaje motorizado» diseñado por el Ministerio de Interior y la Policía Nacional del Perú.[18] La «Seguridad Ciudadana sin Fronteras», anunciada por la alcadesa temporal Adela Jiménez en 2012, es otra acción que espera aprobarse.[246] El 4 de octubre de 2012, el Comité Regional de Seguridad Ciudadana anunció una alianza estratégica con la Policía Nacional del Perú para aumentar la seguridad ciudadana.[243] Ante el progresivo crecimiento de la ciudad, el Comité Regional de Seguridad Ciudadana propuso la Unidad Canina de Iquitos conformada por 20 labradores Retriever, pastores alemanes, rottweilers y dobermanes.[243] [247]

Criminalidad[editar]

Según cifras estadísticas de la Municipalidad Provincial de Maynas en 2011, el 39% de la población iquiteña considera la ciudad «algo insegura», con 22% afirmando que la seguridad es «algo segura», mientras un 6.5% la considera «muy segura».[18] Hasta el 2011, el índice de homicidios descendió a 10 casos.[18] La policía intenta bloquear las vías de escape que los delicuentes eligen para trasladarse a otros distritos de Maynas.[18] En 2012, Iquitos fue nombrada como una de las ciudades más seguras del Perú.[248]

A partir de 2013, delitos más graves han sido registrados tales como inmigración ilegal,[249] tráfico de drogas internacional,[250] y homocidios premeditados,[251] que aumentaron la percepción de inseguridad en Iquitos. Hasta noviembre del mismo año, Dirtepol-Loreto detectó la aparición de un sistema de préstamos ilegal realizado por organizaciones criminales (integradas por ciudadanos colombianos en la mayoría de los reportes) que cometen asesinato en civiles que no devolvieron el préstamo.[252] [253]

Derechos humanos[editar]

Los derechos humanos de Iquitos están basados en la Constitución del Perú que proporciona un tratamiento justo con respecto a la raza, nacionalidad, creencias religiosas o estatus social.[254] El documento indica que no debe existir discriminación por «motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole», y debe estar presente la total práctica de los derechos económicos, sociales y culturales.[254] La Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (Demuna), dirigida por Sinthya Felicita Flores Carmona, es un ministerio especial que garantiza la protección a los derechos del niño.[255] [256] Los derechos de los indígenas también es otro enfoque importante en las comunidades nativas viviendo en la región metropolitana de la ciudad.

Los derechos humanos de la ciudad se han encontrado con fuertes y complejos conflictos sociales que violan la Declaración Universal de los Derechos Humanos. También, se realizan movimientos de cualquier índole que buscan el reconocimiento y protección de sus derechos.

En Iquitos se ha detectado problemáticas con los derechos humanos como la discriminación por sexo y la violencia contra la mujer; la prostitución, incluyedo la infantil; la discriminación por orientación sexual, entre otros.

Cuestiones ambientales[editar]

El motocarro es el principal causante de la contaminación sonora en la ciudad.

La gestión ambiental de la ciudad se ha enfrentado a la acumulación de basura en varios puntos de la ciudad y a orillas de embarcaderos más informales, y generando una notable contaminación visual y de suelo.[257] El resultado es un serio golpe a la ética ambiental, siendo esta la que proporciona un deseado perfil de ciudad ecológica. El problema ocurre generalmente en los asentamientos humanos informales y mercados como el de Belén. En las zonas céntricas, algunas personas botan basura al suelo sin preocupación aparente a pesar que existe una ley que lo prohiba. En otros casos menores, parecen ignorar los cubos, que estando cerca a su alcance, botan la basura al suelo de todos modos. En los mercados, la presencia de vertidos ilegales es otro problema.

El gobierno y varias organizaciones ambientales en Iquitos iniciaron la difusión sobre educación ambiental en los ciudadanos y obtuvieron resultados gradualmente provechosos de ligero impacto.[258] Sin embargo, la basura (generalmente amontonada en montículos) aún aparece en varios puntos de la ciudad, debido a la falta de cultura ambiental en la mayoría de los ciudadanos.[259]

Contaminación sonora en Iquitos.
Grabación del ruidoso tránsito vehicular de la ciudad que se registra hasta 115 decibeles.

La contaminación sonora provocada por su ruidoso transporte público también afecta seriamente a la ciudad, y siempre ha sido tolerada ignorando las alarmas a pesar de cobrar gran intensidad en los últimos años.[260] [261] [262] [263] [264] [265] El frenético ruido urbano de hasta 115 decibeles sobrepasan el nivel deseable (70 dB) indicado por la Organización Mundial de la Salud y, por lo tanto, convierte a Iquitos en la ciudad más ruidosa de Latinoamérica.[266] Por consiguiente, en julio de 2013, el Ministerio del Ambiente del Perú instaló una Mesa de Trabajo en la ciudad para una Plan de Prevención y Control de la Contaminación Sonora, y disminuir la contaminación sonora bajo los Estándares de Calidad Ambiental (ECA).[267]

En el aspecto hidrológico, Iquitos incentiva la protección de la cuenca del río Nanay porque es suministro natural de agua potable de la ciudad.[268]

Educación[editar]

Iquitos posee cuatro universidades y varios colegios primarios, secundarios, e iniciales. Los centros educativos están regulados por el Dirección Regional de Educación de Loreto (DREL) dirigida por Efrocina Gonzales Dávila.[269] El DREL es dependiente del Ministerio de Educación y la Unidad de Gestión Educativa Local de Maynas (UGEL Maynas), también dependiente de la DREL, ambas con sede principal en Iquitos.

Universidades y academias[editar]

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, creada el 14 de enero de 1961, es la institución estatal de enseñanza superior más antigua de la ciudad. Detrás de ella le sigue la Universidad Científica del Perú, una universidad privada que sufrió diferentes cambios en su infraestructura, hasta mantenerse estable en la actualidad. Posteriormente se fundaría dos universidades nuevas como la Universidad Peruana del Oriente y la Universidad Privada de la Selva Peruana. Las tres primeras cuentas con niveles de pregrado y postgrado (diplomados, maestrías y doctorados).[114] El Instituto Superior Tecnológico El Milagro es un centro de enseñanza de ingeniería agropecuaria y turismo.[114]

A nivel de pregrado, las universidades ofrecen las siguientes carreras: Ingenierías (de Sistemas, Civil y Química), Ciencias de la Salud (Medicina, Odontología, Obstetricia, Enfermería y Farmacia), Ciencias Económicas y Administrativas (Administración de Empresas, Economía, Contabilidad, Negocios Internacionales, Turismo y Hotelería), Ciencias Básicas (Matemáticas, Física, Química y Biología), Ciencias de la Educación (Sociales, Naturales, Educación Física, Inicial, Matemáticas, Idiomas extranjeros) y las Ciencias Jurídicas (Derecho y Ciencia Política), Bellas Artes (Arquitectura) y otras.

Universidad Científica del Perú ubicada en el Distrito de San Juan Bautista, Iquitos Sur.

También existen institutos superiores tecnológicos como el Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE), Instituto de Bellas Artes que ofrece música, artes plásticas y teatro, así como de varios institutos o centros de enseñanza técnica-productiva estatales y privados que ofrecen diversas materias como educación, asistencia de gerencia, secretariado ejecutivo, gastronomía, barman, idiomas, etc. Iquitos cuenta con una filial de la Alianza Francesa que desarrolla cursos de francés y actividades culturales. También cuenta con una sede del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA).[270]

La Academia Pre-Militar Forjadores Perú es una academia de formación militar.[271]

Colegios y bibliotecas[editar]

Sala principal de lectura de la Biblioteca Amazónica, en Centro de Iquitos.

Iquitos tiene una larga lista de colegios que incluye al Colegio Particular San Agustín,[272] Colegio Cristo Liberador, Institución Educativa Francisco de Asís, Colegio Parroquial Sagrada Familia, Colegio Particular Rosa de América, Colegio Parroquial San Martín de Porres Nº 60019, Escuela Parroquial Primaria Nuestra Señora de Loreto, Colegio Químico Farmacéutico de Loreto, Colegio Evangélico Cristiano Cristo Redentor, Colegio Remanente de Dios, Colegio Giovanni Paolo II, Colegio Parroquial Secundario Virgen de Loreto, Centro Educativo Parroquial Nuestra Señora de Fátima, Cebe 9 de Octubre, Colegio Cooperativo Cesar Vallejo, Corpus Christi English School, Sagrado Corazón, Colegio FAP o Francisco Secada Vignetta, entre otros.[273]

La Biblioteca Amazónica es la institución pública más notable de Iquitos, y es considerada la segunda biblioteca más importante en América Latina sobre temas amazónicos después de la Biblioteca de Manaos en Brasil.[274] [37] [275] Ubicada en el Centro de Iquitos, contiene la colección de textos más extensa sobre la historia de la Amazonía. La Biblioteca Central de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, con temas más científicos y técnicos, está ubicada en San Juan Bautista, Iquitos, y cuenta con una infraestructura moderna.[276]

Investigación científica[editar]

Iquitos se convirtió en un importante asiento para organizaciones de investigación científica enfocadas en los estudios de la Amazonia peruana.

Las oficinas principales del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana está ubicada en la ciudad, y realiza cruciales trabajos de investigación y desarrollo sobre la ecología de la Amazonía peruana. El instituto guarda alianza con varias entidades internacionales, tales como el Banco Mundial, e instituciones como la Universidad Nacional Agraria La Molina, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de Colorado, University of North Texas, Universidad de Illinois, Universidad de Leeds, entre otros.[277] Despues de visitar la ciudad en noviembre de 2013, la primatóloga Jane Goodall afirmó una potencial alianza con Iquitos por medio del programa Roots & Shoots.[278]

El Instituto de Medicina Tradicional (IMET), dependiente del estatal Seguro Social del Perú (ESSALUD), ejecuta proyectos de investigación científica sobre las propiedades de las plantas medicinales. El Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) realiza estudios antropológicos de los pueblos amazónicos.

La ciudad también es hogar de numerosos proyectos ecológicos nacionales e internacionales relacionados a la ornitología y herpetología. La Universidad Cornell tiene un estación de campo denominada «Laboratorio de Campo Amazónico Esbaran de la Universidad Cornell». Fundada en julio de 2011 bajo la dirección del doctor Eloy Rodríguez,[279] las instalaciones está dedicada a la educación, conservación y el descubrimiento de compuestos medicinales novedosos desde la química aplicada. El laboratorio de campo se esfuerza en estudiar y catalogar la diversidad biológica encontrada a lo largo de la cuenca del río Yarapa.[280] [281] Esto proporciona investigaciones con experiencia de campo en el rango general de disciplinas necesarias para la tarea. Otro mayor objetivo es de explorar derivados de valor añadido de la biodiversidad. Esto incluye ambos tangibles retornos, en la forma de nuevos descubrimientos en las ciencias biomédicas y relacionadas, así como los bienes menos tangibles, como la promoción de ecoturismo y la ética ecológica. Trabajan para asegurar los beneficios para las comunidades locales y para integrar a estudiantes e investigadores para su participación.

La sede oficial del Sistema de Información de la Diversidad Biológica y Ambiental de la Amazonía Peruana se encuentran en la ciudad, el cual posee una importante base de datos en línea con información sobre la diversidad biológica y ambiental de la Amazonia Peruana.[282]

Salud[editar]

Hospital Regional Felipe Santiago Arriola Iglesias ubicado en Punchana, Iquitos.

Según los Censos de Población y Vivienda de 2007, 406,340 iquiteños dentro de la ciudad y su área metropolitana cuentan con algún tipo de seguro de salud.[283]

Iquitos es hogar de cuatros hospitales públicos, que incluye Hospital Regional Felipe Santiago Arriola Iglesias, Hospital Apoyo Iquitos César Garayar García, Hospital Militar Santa Rosa y el Hospital Essalud. El distrito de San Juan Bautista cuenta con 16 institutos médicos, las cuales están ubicadas a lo largo del área metropolitana de la ciudad.[114]

Transporte[editar]

Autobus de la ciudad, popularmente llamado micros o jumbos.
Autorickshaw, localmente conocido como motocarro.
Llevo-llevo, un tipo de transporte navegando en el río Amazonas.

El transporte de Iquitos está regulado por la Gerencia de Tránsito y Transporte Público de la Municipalidad Provincial de Maynas.[99] Iquitos tiene una personalidad propia, muy diferente al resto del Perú, incluso diferente a otras ciudades amazónicas sudamericanas.

El autorickshaw es el transporte público más común, y existen más de 25,000 unidades circulando hasta la fecha. Localmente, el vehículo tiene el nombre de motocarro o mototaxi. Los modelos CCG125 NL, CCG125 NLP y CG150 NL están más presentes, según Honda.[284] La tarifa de pasaje del motocarro se acuerda vía regateo, no con taxímetro. En el caso de las personas que cuentan con un transporte propio, usan una scooter o una motocicleta, ambas llamadas indistintamente como moto. Existen seis modelos de motocicletas presentes en circulación como CGL Terra, CBF 150, Storm 125, XR 125, Wave Style y Wave Evolution.[284]

Los autobuses, localmente llamados micros o jumbos, son grandes vehículos públicos de madera con colores respectivos a su grupo de rutas. Estos autobuses guardan cierta similtud a los diablos rojos usados en Panamá.

Iquitos está servido por el Aeropuerto Internacional Coronel FAP Francisco Secada Vignetta, uno de los aeropuertos más importantes del norte del país y actualmente con bastante movimiento turístico, debido a que operan vuelos nacionales e internacionales. En la terminal nacional, existen líneas con rutas a Lima y otras provincias peruanas. La terminal nacional, hay vuelo hacia la ciudad de Panamá con destinos compartidos a Miami y Cancún. Existen entre 8 a 9 vuelos diarios a Iquitos desde Lima, algunos hacen escala en Pucallpa o Tarapoto y 2 vuelos semanales a la ciudad de Panamá. Las rutas aéreas son servidas por cuatro empresas: LAN Perú, Peruvian Airlines, Star Perú y Copa Airlines. El vuelo directo entre Lima e Iquitos dura 1 hora con 45 minutos. Copa Airlines proporciona a la ciudad vuelos internaciones con Panamá y las Américas desde el 14 de julio de 2012.[285] [286] [287] [288] American Airlines programaría vuelos para Iquitos con Estados Unidos.[289] Desde junio de 2011, el Gobierno Central del Perú proporcionó dos de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter para realizar operaciones en toda la región.[290]

La ciudad se beneficia del Puerto de Iquitos, y tiene una recepción muy alta. El sistema de embarcaderos y puertos son puntos de interés para el movimiento comercial de la ciudad. A Iquitos se puede llegar desde cualquier puerto navegable peruano o extranjero en el río Amazonas. Los principales puertos fluviales desde donde parten embarcaciones hacia Iquitos son Pucallpa (río Ucayali), Yurimaguas (río Huallaga, puerto fluvial cercano a Tarapoto) y Santa Rosa, ubicado frente a la frontera con Colombia y Brasil, desde donde se puede acceder a Leticia y Tabatinga respectivamente. También existe ruta fluvial hacia la población peruana y puesto migratorio de Cabo Pantoja (río Napo), en la frontera con el Ecuador.

La ciudad es ampliamente considerada como la ciudad continental más grande que es inaccesible por carreteras, motivo por el cual el costo de vida en esta ciudad y pueblos de la región, es generalmente más alto que el estándar peruano. Sólo posee la aislada Ruta LO-103 que la une a Nauta, a 105 km al sur de Iquitos, y con innumerables pueblos al norte de la ciudad hasta llegar remotamente al distrito de Putumayo, en la frontera septentrional del Perú.[27] Gracias a este relativo aislamiento geográfico, Iquitos está rodeado por bosques que conservan aún características propias del ecosistema amazónico, parte de estos ecosistemas se pueden apreciar en la Reserva Nacional Allpahuayo-Mishana a 26 km al sur de la ciudad. A pesar de su eventual desconexión con el resto del País, existe próximos proyectos de conexión que conectará Iquitos a otras ciudades amazónicas.

El tren Iquitos—Yurimaguas es una futura red de transporte ferroviario, el primero como terrestre en la historia de la ciudad, y que entraría en construcción en 2013.[291] Establecer la línea ferroviaria costaría 2,400 millones de soles, y tendría una extensión de 576 km, con 4 estaciones principales y 15 intermediarias aún por definir.[292] El Consorcio Ferroviario de la Selva, conformada por la empresa española Getinsa y la peruana Oistsa, se encarga en los estudios de suelos y la geotecnia.[293] Como objetivo, el tren estaría beneficiando el turismo, la economía y la agroindustria tanto de Iquitos como de Yurimaguas.[294] El tren conectaría a Iquitos con otras localidades como Túpac Amaru, San Regis, Miraflores, Santa Clara, San Pedro I y II, Santa Rosa, San Roque, Roca Fuerte, San José de Saramuro, Maypuco, Parinari y Urarinas, así como estaciones en Santa Elena, Pucacuro, Naranjal, Porvenir, Libertad, Lagunas, Jeberos y Yurimaguas.[295] El proyecto ha generado críticas polarizadas, algunos considerándolo casi utópica, no rentable y muy cara.[292] [296] [297] A pesar de las críticas, la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, expresó públicamente su interés en el proyecto.[298]

Abastecimiento[editar]

La ciudad es suministrada con agua potable por Sedaloreto proveniente del río Nanay.[299] [300] La empresa tiene 61,135 conexiones de agua que abastece a 294,059 pobladores, con una cobertura poblacional de 70,3%.[301] [114]

Electro Oriente proporciona energía eléctrica a Iquitos desde 1984 desde su sede principal en la ciudad, ubicada entre los límites de los distritos Iquitos y Punchana. Los hogares de la ciudad pagan 45.17 céntimos por kW-h, y se encuentra en el tercer lugar, después de San Martín (48.01) y Puno (45.48).[302] En la industria y el comercio, Iquitos tiene la tarifa de energía eléctrica más cara a nivel nacional con 24.06 céntimos de sol por kw-h, estando por delante de Tarapoto y Juanjui (20.12), Pucallpa (17.07) y Lima (13.57).[302] Hasta diciembre de 2012, la demanda de energía eléctrica creció y varió el 6%.[303]

La empresa brasileña Genrent do Brasil tendrá una central termoeléctrica en la ciudad para suministrar temporalmente energía de 70 MW antes de la llegada de la línea de transmisión Moyobamba-Iquitos.[304] Una vez que la línea de transimisión llegue, la central de Genret pasará a ser como una reserva fría ante eventuales fallas.[304] [305]

Fuerzas armadas[editar]

US Navy 040626-N-1464F-002 Peruvian Marine Tech. Sgt. Angel Veintemilla, teaches U.S. and Latin American Marines jungle survival techniques in the Amazon Jungle.jpg
US Navy 040626-N-1464F-007 Rigid Raider small craft on the Amazon River.jpg
Imagen izquierda, Sargento Angel Veintemilla enseñando a los soldados de la marina de Estados Unidos y Latinoamérica las técnicas de supervivencia en la selva amazónica, que incluye el preparado de la comida de la ciudad. Siguiente imagen, soldados de la armada de los Estados Unidos en un Rigid Raider en el río Amazonas.

Iquitos es hogar del fuerte Soldado Vargas Guerra, una instalación activa de las Fuerzas Armadas de Perú dentro de la ciudad.[306] Establecida entre los límites de los distritos Iquitos y San Juan Bautista, es uno de los fuertes militares más importantes del país. La Armada de los Estados Unidos visitó Iquitos como motivo de un proyecto de interoperabilidad militar de los Estados Unidos y Latinoamérica en junio de 2004, y recibió técnicas de supervivencia de la Fuerza Armada de la ciudad.

La primera promoción de reservistas, que incluye al ex-alcalde de la Provincia de Maynas Salomón Abensur Díaz, se graduó en el patio del fuerte militar el 6 de septiembre de 2010.[306]

En 2012, una propuesta del actual presidente regional Ivan Vásquez indica que el terreno donde se asientan las sedes de las Fuerzas Armadas en Iquitos serían desocupadas para el desarrollo urbano de la ciudad. Sin embargo, la ejecución del proyecto se encuentra indecisa por «falta de decisión política del gobierno nacional».[307] Históricamente, la propuesta generaría un intenso y diferente cambio en el movimiento urbano de Iquitos:

El Ministerio de Defensa ha pedido terrenos no muy alejados de la ciudad y eso ya no hay. Nosotros podemos conseguir terrenos a partir del kilómetro 15 de la carretera Iquitos Nauta. Pedimos la reversión de los terrenos donde se ubican los cuarteles Fernando Lores, Alfredo Vargas Guerra y el terreno de Punchana. [...] Adicionalmente a ello nosotros les entregamos a ellos terrenos para sus campamentos. Esa es una decisión presidencial que esperamos arrancarla hoy

—Ivan Vásquez, presidente regional de Loreto.[307]

Reconocimiento[editar]

«Es claro que habrá un impacto económico y turístico. Los ejemplos que tenemos de otros lugares son crecimientos de 10, 20 y 30 por ciento anual»
——Jean Paul de la Fuente explicando sobre el pronóstico turístico de Iquitos después de recibir la conmemoración.[308] [309]

Iquitos es hogar oficial de la placa conmemorativa de la Amazonia como una de las siete maravillas naturales del mundo, otorgada el 13 de agosto de 2012 por Fernand Weber, fundador de New7Wonders.[38] [20] [310] [21] [311] La placa está hecha de bronce y pesa 120 kilogramos. La distinción está compartida con Bolivia, Brasil, Ecuador, Surinam, Colombia, Venezuela y Guyana Francesa; no obstante, el reconocimiento se entregó a Perú que originalmente postuló a la Amazonia a través del Gobierno Regional de Loreto con sede en Iquitos.[309] La premiación fue realizada en Iquitos.[308] Inició con un desfile masivo a lo largo de la Avenida Quiñonez, y finalmenete culminó en el día principal, el 13 de agosto, repartida en dos sesiones a lo largo del día: la primera en la confluencia de los ríos Itaya y Nanay en la tarde, y la segunda en la plaza 28 de Julio de la ciudad, en la noche. El evento recibió una intensa atención internacional.[20] Similar con Machu Picchu como maravilla del mundo, Iquitos, como principal entrada a la Amazonía, espera recibir gran ingreso turístico.[309] El Presidente de Perú Ollanta Humala, junto a la Primera Dama Nadine Heredia y el Presidente Regional de Loreto Ivan Vásquez recibieron la premiación.[308]

La premiación recibió algunas reacciones polarizadas que indicaban que el Gobierno Regional de Loreto estaría obligado a planificar un mejor desarrollo urbano en Iquitos para recibir el intenso turismo pronosticado.[308] El escrutinio negativo apuntó en la desorganizada y masiva construcción del alcantarillado que fue dañando las calles de la ciudad, generando molestias y accidentes en el tráfico vehicular y ensuciando la imagen estética de Iquitos. Varios ciudadanos iquiteños criticaron sobre el tema a través de Twitter.[308]

Controversia urbanística y política[editar]

«Es imposible evitar una honda preocupación y desazón por el estado de emergencia en el que parece estar la ciudad. El aire en sus vías es tóxico. Sospecho que una medición ambiental los pondría en apuros. Las motonetas [motocarros] son en gran parte responsables de esta contaminación respiratoria y auditiva.»
——Claudia Cisneros escribiendo para La República.[312]

Iquitos está considerada una ciudad atractiva por la mayoría de sus visitantes y siempre ha mantenido un gran perfil turístico. Esto ha beneficidado que muchos presten atención en ella y poco a poco consiga crecer con flexibilidad como una incipiente metrópoli. Sin embargo, entrando a los años 2010, ha generado una fuerte preocupación por un aparente y progresivo desinterés por un serio plan de organización en su urbanización, negligencia y un persistente conformismo idiosincrásico que aferra a la mayor parte de su población al informalismo. Este negativo análisis se mantiene constante por un grupo de personas que ha estudiado la ciudad y su historia.[313] [312] [314]

El actual desarrollo urbanístico aplicado en Iquitos desde finales de la década de los 2000 causó una fuerte división de opinión. La opinión pública, la prensa y partidos políticos de opisición desaprobaron el notorio tropiezo en el diseño urbano, ocasionado por su política de organización e idiosincrasia. Muchos periodistas apuntaron que el actual desarrollo estuvo reflejado por la negligencia política, y la supuesta disonancia de la propia población.[313] La actual problemática está identificada en la gran dispersión urbana en la periferia, los basureros ilegales, una imprecisa forma de urbanización[315] y focos infecciosos, cuyo permanencia golpería severamente el estatus de ciudad ecológica.[314] [313] Otros apuntan que el «asfixiante» centralismo nacional sería la causante de una lenta administración desconcentrada en la ciudad, y un favoritismo económico hacia la capital nacional.[313] Otros apuntan que indican que mantienen el mismo aspecto.[316]

La política iquiteña ha estado sujeta a fuertes críticas, intentos de vacancias, y acusaciones de corrupción en el presente. El ex-Alcalde de Iquitos Charles Zevallos fue suspendido el 28 de noviembre de 2012,[317] y fue reemplazado por la arquitecta Adela Jimenez. La prosecusión de Zevallos por regresar a la alcaldía ante la JNE fue etiquetada por los medios de comunicación como «desesperada».[318] Sin embargo, el ex-alcalde fue diagnosticado con secuelas de traumatismo encefalocraneal, y la petición debió ser rechazada tajantemente. La actual alcalde, Adela Jiménez, también estuvo sujeta a múltiples pedidos de vacancia que no resultaron exitosos, entre ellos petitorios con firmas falsas.[319]

La actual Presidencia Regional de Loreto, ocupada por Yván Vásquez, ha estado continuamente bajo controversia[320] y ha sido fuertemente cuestionada por aparente corrupción,[321] [314] nepotismo[322] y la «irregular entrega de créditos agrarios a campesinos de Loreto»,[323] El caso del Alcantarillado Integral de Iquitos ha sido tema sustancial en la población para cuestionar per se la administración política de Vásquez.[324] [312] El suceso ha sido apodado popularmente como el «cuento chino de Ivan» por las graves irregularidades y, figurativamente, la participación de la empresa china International Water & Electric Corp.[325] Los inestables cambios del presupuesto y las medidas de seguridad ambiental del proyecto fueron los puntos esenciales para la inmediata controversia, entre ellos la incompatibilidad legal del coste del alcantarillado —conformado por S/. 85 849 488— que tomó el 38.47% de la ganancia del canon petrolero del 2010 y disminuyendo los beneficios económicos de otras entidades públicas, por lo tanto, faltando la Ley de Presupuesto del Sector Público de aprovechar menos del 30% del canon regional.[325] Frente a las exasperadas quejas sobre el resultado del alcantarillado, el gobierno regional respondió con diferentes enmendaduras como un masivo reasfaltado de calles. No obstante, fue aun más criticado debido que se usaría más presupuesto del canon.[326] [325]

Por otro lado, a pesar que International Water & Electric Corp. fue duramente criticada con respecto al proyecto,[325] la empresa respondió a concluyentes declaraciones de la opinión pública de «que todo trabajo que se está realizando la empresa china es culpable», e hizo clara que otras irregularidades de la ciudad no está bajo su responsabilidad.[327]

En la cultura popular[editar]

Miss Baker nació en Iquitos y se convirtió en el primer animal en ser lanzado al espacio.[328]

Nombre en diferentes idiomas[editar]

El nombre de la ciudad tiene exónimos en otros idiomas diferentes. Debido que «Iquitos» es una romanización al español usando la transcripción fonética en el idioma iquito, actualmente no hay conocimiento de la existencia de un alfabeto en ese idioma. Por lo tanto, la mayoría de las lenguas de otros países adaptaron el nombre romanizado.

En latín, Iquitos es escrito como Iquitum, mientras en quechua es escrito como Ikitus. En georgiano, იკიტოსი equivale a Iquitos, y es pronunciado como ikitosi. En el caso del japonés, el nombre se construye con katakana así イキトス, y se pronuncia ikitōsu; mientras en el coreano usando jamo se escribe 이키토스 y se pronuncia ikitoseu. En chino, Iquitos se escribe 伊基托斯, y se pronuncia yī jī tuō sī. Existe casos en el inglés que Iquitos se pronuncia como íkwidous.

Personas notables[editar]

Relaciones internacionales[editar]

Diplomacia y consulados[editar]

Iquitos tiene relaciones internacionales con otros países:[334]

Ciudad Cónsulado Ref
Flag of Germany.svg Alemania Max Druschke [335]
Flag of Austria.svg Austria [336]
Flag of Brazil.svg Brasil Maria Raquel de Barros Ribeiro [337] [338]
Flag of Colombia.svg Colombia César Augusto Linares Linares [339]
Flag of Spain.svg España [340]
Flag of Italy.svg Italia Federico Ventre [341]

Ciudades hermanadas[editar]

Las ciudades hermanadas con la ciudad de Iquitos son las siguientes:[cita requerida]

Pendientes

Técnicas de marca[editar]

Como city branding, Iquitos es promocionada en otros países con la iniciativa de la Municipalidad Provincial de Maynas:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Iquitos: la capital de la Amazonía Peruana». IquitosenPerú.com. Consultado el 16 de noviembre de 2012.
  2. Patricia Mariaca (12 de junio de 2010). «Iquitos, capital de la amazonía peruana». Viajeros.com. Consultado el 16 de noviembre de 2012.
  3. «Resolucion JNE suspensión de Charles Zevallos». Scribd. Consultado el 11 de septiembre de 2012. 
  4. a b c «La primera alcaldesa de Maynas». La Región. 12 de septiembre de 2012. Consultado el 13 de septiembre de 2012. 
  5. «“No se harán cambios radicales”». La Región. 12 de septiembre de 2012. Consultado el 13 de septiembre de 2012. 
  6. El 5 de enero de 1864 es considerado como fecha de fundación como puerto fluvial, no como ciudad.
  7. a b Iquitosweb: Historia de Iquitos
  8. . Descubrir el Perú. Consultado el 19 de junio de 2013.
  9. a b INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA E INFORMATICA. «PERÚ: Perfil sociodemográfico (página 30)» (en español).
  10. a b INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA E INFORMATICA. «PERÚ: ESTIMACIONES Y PROYECCIONES DE POBLACIÓN TOTAL POR SEXO DE LAS PRINCIPALES CIUDADES» (en español).
  11. a b c d «Población oficial 2012».
  12. «Distribuci¢n Espacial de la Poblaci¢n.». INEI. Consultado el 7 de septiembre de 2012.
  13. «"Población Estimada Por Departamento, Provincia y Distrito 2012-2015 - INEI». Consultado el 19 de junio de 2013.
  14. «Iquiteño» (en español). Consultado el 19 de junio de 2013.
  15. «¡Feliz 148° Aniversario Iquitos!». Claro (4 de enero de 2012). Consultado el 16 de noviembre de 2012.
  16. Rodrigo Rodrich (19 de febrero de 2012). «El carnaval de Iquitos se inició a globazos». El Comercio. Consultado el 16 de noviembre de 2012.
  17. «Todo listo para la famosa fiesta de San Juan del 3 al 24 de junio en Iquitos». La República (1 de junio de 2012). Consultado el 16 de noviembre de 2012.
  18. a b c d e f g h «Seguridad». Consultado el 1 de octubre de 2012. 
  19. a b Por Ley N° 27195, Perú
  20. a b c «Loreto busca recibir 500,000 turistas en dos años con intensas campañas publicitarias». Andina. 14 de agosto de 2012. Consultado el 14 de agosto de 2012. 
  21. a b [Amazonas forma parte de la memoria global del planeta «Amazonas forma parte de la memoria global del planeta»] |url= incorrecta (ayuda). Terra Perú. Consultado el 14 de agosto de 2012. 
  22. «Iquitos, Capital de la Amazonia Peruana». Consultado el 14 de agosto de 2012.
  23. a b «Región Loreto recibió más de 250,000 turistas en el 2012». Viajando por Perú (26 de diciembre de 2012). Consultado el 27 de diciembre de 2012.
  24. a b «Iquitos en la red (cifras)». La Región. 4 de noviembre de 2010. Consultado el 11 de agosto de 2012. 
  25. a b «Iquitos recibirá 10% más de turistas gracias a conexión aérea con Panamá». El Comercio. 9 de julio de 2012. Consultado el 12 de agosto de 2012. 
  26. a b c d «Lonely Planet’s top 10 cities for 2011» (en inglés). Lonely Planet (2011). Consultado el 31 de agosto de 2012.
  27. a b Oficina General de Planeamiento y Presupuesto (Agosto de 2009). «Mapa Vial: Loreto 16». Ministerio de Transporte y Comercio. Consultado el 21 de septiembre de 2012.
  28. Amazon uk.encarta.msn.com. Consultado el 7 de septiembre de 2012. Archived 31 Oct. 2009.
  29. a b c Historia de Iquitos. Diario La Región. Consultado el 7 de agosto de 2012
  30. a b Morey, Humberto. Iquitos: de la canoa al vapor Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Consultada el 7 de agosto de 2012
  31. La emigración regional genera cambios de identidad en personas y sociedades: la ciudad de Iquitos como ejemplo
  32. a b Historia de Loreto Siturismo.com. Consultado el 1 de enero de 2013.
  33. a b Historia de Iquitos. Iquitos-Perú. Consultado el 7 de agosto de 2012
  34. Iquitosweb: Historia de Iquitos
  35. "Vicariate Apostolic of Iquitos, Catholic Hierarchy
  36. Perlita de Iquitos como ave emblemática
  37. a b Arellano, Juan (4 de abril de 2012). «La creciente del Amazonas y las inundaciones en Loreto». Globalizado. Consultado el 7 de abril de 2012. 
  38. a b Loretanos celebran que la Amazonía sea una maravilla La República. Publicado el 14 de agosto de 2012. Consultado el 14 de agosto de 2012
  39. «Multitudinaria bienvenida recibirán invitados al reconocimiento de la Amazonía como maravilla». 30 de julio de 2012. Consultado el 7 de agosto de 2012. 
  40. «Unos 25 medios de comunicación cubrirán reconocimiento de Amazonas como maravilla». Andina. 5 de agosto de 2012. Consultado el 7 de agosto de 2012. 
  41. Fitzgerald, Eamonn (10 de abril de 2012). «New7Wonders of Nature commemorative plaques cast in bronze in Munich». New7Wonders. Consultado el 8 de agosto de 2012. 
  42. «Miles de agricultores arruinados por el Gobierno Regional de Loreto». La República (1 de abril de 2013). Consultado el 6 de abril de 2013.
  43. J. Cok - T. Arrué (4 de abril de 2013). «Acusan a presidente regional de Loreto de ordenar ataque contra la prensa». Diario El Correo. Consultado el 6 de abril de 2013.
  44. a b c d e f g h i j k l m n Martha Rodríguez Achung (julio de 1994). «Crecimiento Urbano de Iquitos: Condicionamientos Estructurales en la década del ’70 y sus Perspectivas». IIAP. Consultado el 4 de agosto de 2012.
  45. Climate Classification and Climatic Regions of the World PhysicalGeography.net. Consultado el 30 de agosto de 2012.
  46. «Geography and Climate Information for Iquitos Peru». TravelBlog. Consultado el 19 de abril de 2012.
  47. a b c «Iquitos Weather and Climate: Iquitos, Loreto, Peru» (en inglés). World-Guide. Consultado el 19 de abril de 2012.
  48. a b c «Clima en Iquitos». Tu Tiempo. Consultado el 2 de septiembre de 2012.
  49. «Clima en Iquitos». TuTiempo.net. Consultado el 19 de abril de 2012. 
  50. «Senamhi pronostica continuación de “friaje” en Iquitos». La Región. 30 de junio de 2011. Consultado el 19 de abril de 2012. 
  51. «Weather in Iquitos, Peru» (en inglés). The Titi Tudorancea Bulletin. Consultado el 2 de septiembre de 2012.
  52. «Climatological Information for Iquitos, Peru» (en inglés). Hong Kong Observatory. Consultado el 2 de septiembre de 2012.
  53. «Iquitos Climate Guide» (en inglés). Shooting on Location. Consultado el 2 de septiembre de 2012.
  54. Loreto soporta nueva ola de calor con temperaturas de hasta 37 grados
  55. Loreto soporta ola de calor, lluvias y friaje, informa Senamhi Andina. Consultado el 28 de septiembre de 2012.
  56. Un total de 52 viviendas fueron afectadas por ventarrón La Región. Consultado el 28 de septiembre de 2012.
  57. «Altísima temperatura combinada con lluvias signo del cambio climático». La Región. 2 de noviembre de 2012. Consultado el 2 de noviembre de 2012. 
  58. a b c d e f «Iquitos and the Mighty Amazon» (en inglés). En Perú (13 de abril de 2011). Consultado el 14 de septiembre de 2012.
  59. El Tigre Journeys. «Gateway to the Peruvian Amazon». Biopark. Consultado el 5 de agosto de 2012.
  60. Maritza Cárdenas. «Una mirada a la arquitectura de Iquitos». Sobre Perú. Consultado el 5 de agosto de 2012.
  61. a b c d e f g Joaquín García Sánchez (13 de marzo de 2010). «Desarrollo histórico de la arquitectura regional en Iquitos». Buenas Tareas. Consultado el 5 de agosto de 2012. «Necesario registrarse para leer el ensayo».
  62. Ortiz de Zevallos, Augusto (1979). Ingeniero Andino. pp. 18. 
  63. Villarejo, Avencio (1979 (3era edición)). Así es la selva. Iquitos: CETA. pp. 303. 
  64. a b c Navarro Cáuper, Luis Alfonso (25 de noviembre de 1977). «Informe sobre casas antiguas de Iquitos». Kanatari XIX (950):  pp. 48—52. 
  65. Somos Iquitos. Atractivos Turísticos. Consultado el 5 de agosto de 2012
  66. «Construyen vivienda sostenible en Iquitos». Ministerio del Ambiente del Perú (19 de junio de 2013). Consultado el 24 de junio de 2013.
  67. a b «MVCS inicia construcción de más de 2,000 viviendas en Iquitos». Agencia Andina. 8 de septiembre de 2013. Consultado el 9 de septiembre de 2013. 
  68. Ciudad de Iquitos Municipalidad Provincial de Maynas. Consultado el 12 de agosto de 2012
  69. «“Moronacocha tiene que ser distrito”». La Región. 20 de octubre de 2012. Consultado el 4 de noviembre de 2012. 
  70. a b «Maynas en Cifras». Municipalidad Provincial de Maynas. Consultado el 5 de agosto de 2012.
  71. a b «Municipalidad Distrital de Punchana: Datos generales». Consultado el 5 de agosto de 2012.
  72. «Municipalidad Distrital de Punchana: Historia». Consultado el 5 de agosto de 2012.
  73. «Municipalidad Distrital de San Juan Bautista: Historia». Consultado el 5 de agosto de 2012.
  74. «Iquitos - Crecimiento Demográfico (1862 - 1993)». siturismo. Consultado el 24 de agosto de 2012.
  75. a b . Censos Nacionales 2007 XI de Población y VI de Vivienda. Consultado el 24 de agosto de 2012.
  76. a b c Espinosa de Rivero, Oscar (2009). «Ciudad e identidad cultural. ¿Cómo se relacionan con lo urbano los indígenas amazónicos peruanos en el siglo XXI?». Bulletin de l’Institut Français d’Études Andines:  pp. 6. http://www.ifeanet.org/publicaciones/boletines/38(1)/47.pdf. Consultado el 24 de agosto de 2012. 
  77. «Iquitos celebra Día del Orgullo Gay». La República. Consultado el 24 de agosto de 2012.
  78. a b Vicariato Regional de Iquitos en la Amazonía Peruana Villanova. Consultado el 17 de septiembre de 2012.
  79. «IQUITOS, ¿CIUDAD PAGANA?» La Región. Consultado el 17 de septiembre de 2012.
  80. a b c d Adopting Forebears’ Faith and Leaving Peru for Israel The New York Times. Consultado el 17 de septiembre de 2012.
  81. IASD en el Perú Asociación Peruana Central del Sur. Consultado el 19 de septiembre de 2012.
  82. Iquitos, ciudad con esperanza Tiempo de Esperanza. Consultado el 17 de septiembre de 2012.
  83. Pit Weigelt visitará Lima e Iquitos en su gira Sudamericana Ikitos.com. Consultado el 17 de septiembre de 2012.
  84. Los conflictos en la vida, el enfoque budista en la DRC La Región. Consultado el 17 de septiembre de 2012.
  85. Iquitos la tierra de los chamanes La Nación. Consultado el 17 de septiembre de 2012.
  86. Mañana se iniciará VII Congreso Internacional sobre chamanismo amazónico en nuestra ciudad La Región. Consultado el 17 de septiembre de 2012.
  87. «XI Censo Nacional de Población y VI de Vivienda». INEI. Consultado el 9 de noviembre de 2012. «Estado civil — Religión».
  88. Turismo Ecológico en Iquitos Consultado el 27 de septiembre de 2012.
  89. «Tiburones remontadores». Datos Freak. Consultado el 26 de noviembre de 2012.
  90. a b c d e «Reserva Nacional Allpahuayo Mishana». Go2Perú.com. Consultado el 11 de noviembre de 2012.
  91. «Herpsilochmus gentryi» (en inglés). BirdLife International (2012). Consultado el 11 de noviembre de 2012.
  92. «Zimmerius villarejoi» (en inglés). BirdLife International (2012). Consultado el 11 de noviembre de 2012.
  93. «Percnostola arenarum» (en inglés). BirdLife International (2012). Consultado el 11 de noviembre de 2012.
  94. «La Municipalidad de Maynas, Loreto, adopta la Perlita de Iquitos como símbolo de la ciudad». Siamazonía (Octubre de 2005). Consultado el 11 de noviembre de 2012.
  95. a b «Complejo Turístico de Quistococha». En Perú. Consultado el 11 de noviembre de 2012.
  96. «Pilpintuwasi Butterfly Farm» (en inglés). Amazon Animal Orphanage & Pilpintuwasi Butterfly Farm. Consultado el 11 de noviembre de 2012.
  97. «Amazon Animal Orphanage» (en inglés). Amazon Animal Orphanage & Pilpintuwasi Butterfly Farm. Consultado el 11 de noviembre de 2012.
  98. Belén tiene el mercado más grande y popular de Iquitos Perú en Videos. Publicado el 17 de septiembre de 2012. Consultado el 18 de septiembre de 2012.
  99. a b c d e f g h i «Reglamento de Organización y Funciones - ROF». Municipalidad Provincial de Maynas (10 de junio de 2008). Consultado el 10 de noviembre de 2012.
  100. a b c Salas, Leslie (24 de diciembre de 2012). «Shopping amazónico: hasta nueve proyectos de centros comerciales habrá en la selva». El Comercio. Consultado el 25 de diciembre de 2012. 
  101. “Colombia tiene un gran desarrollo con zonas francas y queremos replicar en la parte peruana” Consultado el 10 de junio de 2013.
  102. «Amazonica». Consultado el 28 de febrero de 2013.
  103. «Tiendas». Bata. Consultado el 10 de noviembre de 2012.
  104. «Galerías Quispe». Visit Perú. Consultado el 10 de noviembre de 2012.
  105. a b c «SECTORES ECONÓMICOS». Siturismo. Consultado el 31 de agosto de 2012.
  106. «Ubica tu botica». Inkafarma. Consultado el 10 de noviembre de 2012.
  107. «Motocorp». Diners Club. Consultado el 10 de noviembre de 2012.
  108. «Orvisa». Consultado el 10 de noviembre de 2012.
  109. «En Iquitos». RadioShack. Consultado el 10 de noviembre de 2012.
  110. «Scotiabank - Iquitos - Maynas». Consultado el 4 de septiembre de 2012. «Maynas».
  111. «Shambo». Consultado el 28 de febrero de 2013.
  112. «Contáctenos». SBS Perú. Consultado el 4 de septiembre de 2012.
  113. «Topitop, marca peruana». Semana Económica (9 de octubre de 2012). Consultado el 10 de noviembre de 2012.
  114. a b c d e f g «Plan de Desarrollo Regional Concertado». Municipalidad Distrital de San Juan Bautista. Consultado el 13 de septiembre de 2012.
  115. «Nos toca ahora capitalizar los logros para conseguir nuevos flujos de inversiones». La Region. 14 de agosto de 2012. Consultado el 31 de agosto de 2012. 
  116. «Iquitos podría tener su primer centro comercial moderno». Perú Retail (1 de julio de 2011). Consultado el 31 de agosto de 2012.
  117. INEI (Abril de 2014). «Variación de los Indicadores de Precios de la Economía». Consultado el 2 de abril de 2014.
  118. «Expoamazónica logra más de 2 millones de soles en negocios de turismo». Agencia Andina (12 de agosto de 2013). Consultado el 13 de agosto de 2013.
  119. «Expoamazónica logra más de 50 millones de soles en rondas de negocios». Agencia Andina (13 de agosto de 2013). Consultado el 13 de agosto de 2013.
  120. Ayahuasca - Medicina Alternativa - Información - Medicina Alternativa de la Selva del Perú Noticias - Terramagazine - ayahuasca- Perú
  121. Los 25 mejores destinos en América del Sur TripAdvisor. Consultado el 28 de agosto de 2012.
  122. «Chile es el segundo país emisor de turistas a Loreto». Terra Noticias (28 de mayo de 2008). Consultado el 14 de diciembre de 2012.
  123. Francisco Bardales (28 de noviembre de 2010). «Iquitos, megalópolis cultural». La Mula. Consultado el 31 de agosto de 2012.
  124. Sofia Herrera (26 de agosto de 2010). «Iquitos Corazón». La Mula. Consultado el 31 de agosto de 2012.
  125. a b «Playing Golf in the Amazon: Water Hazard Means Piranhas» (en inglés). Time (15 de agosto de 2010). Consultado el 3 de agosto de 2013.
  126. Star Perú (7 de agosto de 2012). «Viaje en pareja: Iquitos». Consultado el 2 de octubre de 2012.
  127. a b c Edwin Chávez (10 de agosto de 2010). «Iquitos: una ciudad novelesca». La Mula. Consultado el 31 de agosto de 2012.
  128. a b Francisco Bardales (9 de octubre de 2011). «Iquitos: urbe que respira cultura». La Mula. Consultado el 31 de agosto de 2012.
  129. Carlos Cook (7 de diciembre de 2012). «Problemática cultural de la ciudad de Iquitos: lo que no te cuentan». Arteria Cultural. Consultado el 7 de diciembre de 2012.
  130. Lausent Herrera, Isabelle (1986). «La inmigración china en la Amazonía Peruana». Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) (XV):  pp. 49-60. http://www.ifeanet.org/publicaciones/boletines/15(3-4)/49.pdf. Consultado el 31 de agosto de 2012. 
  131. «Cultura Charapa en el Perú». DeArtistas.com. 7 de febrero de 2008. Consultado el 2 de septiembre de 2012. 
  132. a b Max Palacios (12 de enero de 2010). «IQUITOS BIZARRO Y SENSUAL». Amores bizarros. Consultado el 31 de agosto de 2012.
  133. a b c Burleigh, Nina (13 de septiembre de 2013).  pp. 4. http://travel.nytimes.com/2013/09/15/travel/iquitos-peru-wet-and-wild.html?smid=tw-share&_r=0. Consultado el 16 de septiembre de 2013. 
  134. Jade Richardson (11 de junio de 2004). «In an urban jungle» (en inglés). The Sydney Morning Herald. Consultado el 24 de agosto de 2012.
  135. «Iquitos». Indiana Expedition. Consultado el 13 de diciembre de 2012.
  136. a b c d e «Museos en Iquitos». Iquitos Capital de la Amazonía Peruana (16 de abril de 2010). Consultado el 26 de diciembre de 2012.
  137. «Museo Amazonico de Iquitos». Iquito Hoy. Consultado el 26 de diciembre de 2012.
  138. «MUSEO AMAZÓNICO, IQUITOS». Peruanos en USA. Consultado el 26 de diciembre de 2012.
  139. «El Museo Amazónico». Ikitos.com. Consultado el 26 de diciembre de 2012.
  140. “Museo Iquitos” abre sus puertas con apoyo de la PUCP PUCP. Consultado el 28 de marzo de 2014
  141. Memoria de errores del museo Iquitos
  142. a b «HERBARIUM AMAZONENSE». Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Consultado el 26 de diciembre de 2012.
  143. «Guía de Museos del Perú». Ministerio de Cultura del Perú. Consultado el 26 de diciembre de 2012.
  144. «Mejores arquitectos del mundo colaborarán con museo amazónico en Iquitos». Andina (15 de setiembre de 2012). Consultado el 26 de diciembre de 2012.
  145. «Buscamos que Iquitos sea denominado como capital cultural de la Amazonia». La Region (16 de agosto de 2013). Consultado el 18 de agosto de 2013.
  146. Francisco Bardales (20 de marzo de 2012). «Sose Silva: la revolución del grafiti en Iquitos». La Mula. Consultado el 31 de agosto de 2012.
  147. Francisco Bardales (6 de enero de 2012). «IQT (Iquitos, mi ciudad)». La Mula. Consultado el 31 de agosto de 2012.
  148. Francisco Bardales (26 de abril de 2012). «[Morfina 9: punk rock desde Iquitos Morfina 9: punk rock desde Iquitos]». La Mula. Consultado el 31 de agosto de 2012.
  149. Psytrance Party In Iquitos "PSYCCHARDELIC RITUAL" Goa Base. Consultado el 16 de septiembre de 2012
  150. Juan Arellano Valdivia. «Graffiti en iquitos». Globalizado. Consultado el 19 de septiembre de 2012.
  151. Silvia Viñas. «Graffiti y arte urbano latinoamericano: En las calles y en internet» Global Voices. Consultado el 19 de septiembre de 2012.
  152. «Los Huambrillos Urbanos Crew en noche de Hip – Hop». La Región. 29 de marzo de 2011. Consultado el 19 de septiembre de 2012. 
  153. «Tierra Nueva Editores.». Pro & Contra. Consultado el 18 de agosto de 2013.
  154. Diario de IQT: FESTIVAL DEL LIBRO DE IQUITOS (ACTIVIDADES) Francisco Bardales. Consultado el 6 de agosto de 2012
  155. «Preparan segunda edición del OutFest Iquitos 2012». La Región. Consultado el 7 de agosto de 2012.
  156. «Iquitos: Pobladores se alistan para celebrar Carnaval Amazónico del 7 al 10 de febrero». Peru.com (17 de enero de 2013). Consultado el 17 de enero de 2013.
  157. «Iquitos Play». Iquitos Play. Consultado el 19 de enero de 2013.
  158. Rodolfo Cárdenas (15 de enero de 2013). «Trailer de Charapitas Flyers — Iquitos Play». YouTube. Consultado el 19 de enero de 2013.
  159. a b «Trip Preparation» (en inglés). Amazon Promise. Consultado el 27 de diciembre de 2012.
  160. a b Francisco Bardales. . La Mula. Consultado el 15 de enero de 2013.
  161. a b Bardales, Francisco. Adonis Diario de IQT. Consultado el 16 de septiembre de 2012
  162. a b «El mito de LGTB solo se trata desde el tema de VIH Sida» (en español). La Región (16 de agosto de 2013). Consultado el 17 de agosto de 2013.
  163. «CHERL nueve años luchando por la inclusión social en Loreto». La Región. 24 de octubre de 2012. Consultado el 25 de octubre de 2012. 
  164. Iquitos San Pedro Lodge. Consultado el 16 de septiembre de 2012.
  165. «Activistas de la comunidad de homosexual visitan hoy comisarías y hospitales». La Voz de la Selva. 12 de junio de 2012. Consultado el 2 de septiembre de 2012. 
  166. «COMUNIDAD LGTB DE IQUITOS RECHAZA FRASES DISCRIMINATORIAS DE PERIODISTA». Iquitos Gay. 28 de febrero de 2012. Consultado el 14 de septiembre de 2012. 
  167. «COMUNIDAD GAY, RESPALDA A JOVEN QUE DENUNCIO CASO DE HOMOFOBIA EN ESSALUD». Iquitos Gay. 7 de marzo de 2012. Consultado el 14 de septiembre de 2012. 
  168. «Organizaciones LGBT de Iquitos sensibilizan a universitarios en el marcco de "El Amor No Discrimina"». Globedia. 20 de febrero de 2012. Consultado el 2 de septiembre de 2012. 
  169. de agosto de 2012 «Movimiento Homosexual de Iquitos». La República. 
  170. «Iquitos: Piden "comprobar" homosexualidad para participar de campeonato». La República. 21 de julio de 2011. Consultado el 24 de agosto de 2012. 
  171. «Hombres que tienen sexo con hombres - World We Want 2015». World We Want. Consultado el 30 de julio de 2013.
  172. Municipalidad de Maynas, Contribuye en la Lucha Contra La Homofobia En Loreto Municipalidad Provincial de Maynas. Publicado el 18 de junio de 2011. Consultado el 16 de septiembre de 2012.
  173. Iquitos celebra Día del Orgullo Gay La República (Perú). Consultado el 16 de septiembre de 2012.
  174. Ra (16 de septiembre de 2013). «Derechos deben ser igualitarios». Pro & Contra. Consultado el 17 de septiembre de 2013.
  175. «"Sí votaría por unión homosexual"». Pro & Contra (16 de septiembre). Consultado el 17 de septiembre de 2013.
  176. Ríos, Randy (24 de septiembre de 2013). «Busquemos reconocer derechos de los homosexuales». Pro & Contra. Consultado el 25 de septiembre de 2013. 
  177. Se inauguró I muestra de cine Gay – OutfestPerú Iquitos La Región. Consultado el 16 de septiembre de 2012.
  178. Preparan segunda edición del Outfest Iquitos 2012 Iquitos Gay. Consultado el 16 de septiembre de 2012
  179. a b Turismo Gay en Iquitos Ciudad Iquitos. Consultado el 16 de septiembre de 2012.
  180. a b c «Vocabulario charapa». Siturismo. Consultado el 23 de agosto de 2012.
  181. Luis Hernán Ramírez. «El español amazónico hablado en el Perú: hacia una sistematización de este dialecto». Google Books. Consultado el 23 de agosto de 2012.
  182. a b c Fernando Montalván Tuesta. «El castellano de Loreto». En la calle. Consultado el 23 de agosto de 2012. «El castellano de Loreto de Luis Hernán Ramírez».
  183. Augusto Rodríguez Linares. «Charapeando: compendio de vocablos amazónicos». Google Books. Consultado el 23 de agosto de 2012.
  184. «III FESTIVAL DEL LIBRO Y LA LECTURA VERDE». Consultado el 23 de agosto de 2012.
  185. «Inventan nuevo trago en tradicional barrio de Belén». Enlace Nacional (17 de septiembre de 2007). Consultado el 14 de diciembre de 2012.
  186. @InO_MoXo. «Cartilla de tragos del bar Musmuki». Twitpic. Consultado el 14 de diciembre de 2012.
  187. Captain Bill (17 de agosto de 2009). «Long Fung, Our Favorite Chinese Restaurant in Iquitos» (en inglés). Dawn on the Amazon Captains Blog. Consultado el 14 de diciembre de 2012.
  188. Francisco Bardales. «50 razones para querer Iquitos». Diario de IQT. Consultado el 14 de diciembre de 2012.
  189. Captain Bill (23 de mayo de 2011). «Fine French Cuisine At Amazon Bistro On The Boulevard In Iquitos» (en inglés). Dawn on the Amazon Captains Blog. Consultado el 16 de diciembre de 2012.
  190. Nicholas Gill (Octubre de 2010). «Al Frio y Al Fuego (Iquitos)». New World Review. Consultado el 14 de diciembre de 2012.
  191. «III Festival Gastronómico “Iquitos para el Perú” llevó lo mejor de nuestra gastronomía». La Región (24 de septiembre de 2013). Consultado el 25 de septiembre de 2013.
  192. «Iquitos: Alba decisión». DeChalaca.com. Consultado el 7 de octubre de 2012.
  193. «FIFA Fair Play Award 2005 goes to the football community of Iquitos (Peru)». www.fifa.com. Consultado el 7 de octubre de 2012. 
  194. «Box profesional el viernes en el Coliseo Cerrado». La Región. 11 de septiembre de 2012. Consultado el 7 de octubre de 2012. 
  195. «EL “COLISEO CERRADO”». La Región. 7 de febrero de 2012. Consultado el 7 de octubre de 2012. 
  196. «Inauguran nuevo Coliseo Cerrado de Iquitos». Promoviéndote Perú. 23 de febrero de 2012. Consultado el 7 de octubre de 2012. 
  197. «El rugby en Iquitos empieza sus entrenamientos». La Región (8 de marzo de 2012). Consultado el 4 de agosto de 2013.
  198. «Longest distance raft race competition». Guinness World Records. Consultado el 25 de septiembre de 2013.
  199. «Amazon Raft Race 2012: A Brief Post-Mortem» (en inglés). Jungle Love (24 de septiembre de 2012). Consultado el 7 de octubre de 2012.
  200. «Carrera Internacional de Balsas 2012 – Great River Amazon Raft Race 2012». Embajada del Perú en España. 10 de mayo de 2012. Consultado el 7 de octubre de 2012. 
  201. a b «Se inició carrera internacional de balsas en el Río Amazonas, la más larga del mundo». La Región. 22 de septiembre de 2012. Consultado el 7 de octubre de 2012. 
  202. a b Duran, Karim (22 de setiembre de 2012). «Extranjeros compiten en la carrera de balsas más grande del mundo en Iquitos». Correo. Consultado el 7 de octubre de 2012. 
  203. «Ultiman detalles para Carrera Internacional de Balsas en Iquitos». RPP. 4 de octubre de 2011. Consultado el 7 de octubre de 2012. 
  204. «The greatest races to watch live». Lonely Planet (19 de diciembre de 2011). Consultado el 7 de octubre de 2012.
  205. a b «La televisión por cable nació en Iquitos». De la selva, su web on (29 de julio de 2009). Consultado el 1 de septiembre de 2012.
  206. «Boletín Informativo #45». APTC (Julio de 2008). Consultado el 1 de septiembre de 2012. «“Los cable operadores peruanos llevamos cultura y educación a más de 220 localidades del Perú”».
  207. Prensa de Iquitos - Peru Prensa del Mundo. Consultado el 30 de agosto de 2012
  208. Pro y Contra Consultado el 30 de agosto de 2012.
  209. Dawn on the Amazon Captains Blog Consultado el 30 de agosto de 2012.
  210. Iquitos News Consultado el 30 de agosto de 2012.
  211. Telefónica invertirá US$1.800 mlls. en los próximos tres años El Comercio. Consultado el 17 de marzo de 2014.
  212. a b Redacción Multimedia (18 de marzo de 2014). «Internet de banda ancha llegó a la ciudad de Iquitos». Correo. Consultado el 2 de abril de 2014.
  213. «Banda ancha para Iquitos en marzo del próximo año by amazonia». Amazonia.pe (15 de abril de 2013). Consultado el 28 de julio de 2013.
  214. «“En marzo del próximo año Loreto contará con el servicio de banda ancha”». La Región. Consultado el 15 de abril de 2013.
  215. Gestión.pe (18 de marzo del 2014). «Velocidad de Internet en Iquitos se incrementó diez veces con Banda Ancha». Consultado el 2 de abril de 2014.
  216. Marca Perú. «Línea de Transmisión Moyobamba – Iquitos en 220 kV». ProInversión. Consultado el 30 de octubre de 2012.
  217. «Concesión de línea de transmisión Moyobamba - Iquitos se licitará en febrero del 2013». Gestion.pe. 18 de octubre de 2012. Consultado el 30 de octubre de 2012. 
  218. Elías García. «En agosto sale línea de transmisión de Moyobamba a Iquitos». Gestión. Consultado el 30 de octubre de 2012.
  219. «Banda ancha para Loreto cada vez más cerca de hacerse realidad». La Region (4 de mayo de 2011). Consultado el 1 de septiembre de 2012.
  220. a b «Se aproxima la banda ancha para Loreto». La Region. 6 de agosto de 2012. Consultado el 1 de septiembre de 2012. 
  221. «Fibra óptica mejorará sistema de internet y telefonía». Voces. 1 de junio de 2012. Consultado el 2 de septiembre de 2012. 
  222. ONGEI. «ONGEI fomenta los objetivos del Plan Nacional de Gobierno Electrónico en Loreto y Apurímac». Scribd. Consultado el 30 de octubre de 2012.
  223. «Bandas 4G permitirán acceso a Internet a 234 distritos del país». Andina (22 de julio de 2013). Consultado el 28 de julio de 2013.
  224. Dany Valdez V (18 de marzo). «#IquitosConectado». LaMula.pe. Consultado el 2 de abril de 2014.
  225. Bardales, Paco (30 de noviembre de 2012). «Iquitos necesita un Internet veloz». Pro y Contra. Consultado el 30 de noviembre de 2012. 
  226. Sifuentes, Marcos. «Dos Loreto, un camino». La República. Publicado el 31 de julio de 2012. Consultado el 30 de octubre de 2012.
  227. Limache, Alberto (27 de febrero de 2012). «Aún no se definen detalles del proyecto Red Dorsal de Banda Ancha». El Comercio. Consultado el 1 de septiembre de 2012. 
  228. Alan Salinas (15 de julio de 2012). «Iquitos en la era global». Patio de Sociales. Consultado el 1 de septiembre de 2012.
  229. Francisco Bardales (5 de abril de 2009). «Banda ancha para Iquitos ¡ya!». Diario de IQT. Consultado el 1 de septiembre de 2012.
  230. a b c d «Iquitos: reporte de una ciudad maltratada por las telecomunicaciones». Mercancía Suave (3 de octubre de 2009). Consultado el 2 de septiembre de 2012.
  231. a b c d Juan Arellano Valdivia (4 de abril de 2009). «Campaña “Banda Ancha para Iquitos”». Globalizado. Consultado el 1 de septiembre de 2012.
  232. Bardales, Francisco (3 de octubre de 2009). «En Iquitos, a menos de 10kbps». Diario de IQT. Consultado el 2 de septiembre de 2012. 
  233. «Concejo Municipal». Municipalidad Provincial de Maynas. Consultado el 9 de octubre de 2012.
  234. «Comuna de Maynas clausura tercer módulo de capacitación en alianza con los CETPROS de la ciudad de Iquitos». La Región. 4 de octubre de 2012. Consultado el 5 de octubre de 2012. 
  235. Gobierno Regional de Loreto. «Presidencia». Consultado el 3 de octubre de 2012.
  236. «“Por el tiempo que dure como Alcaldesa trabajaré con responsabilidad”». La Región. 9 de noviembre de 2012. Consultado el 9 de noviembre de 2012. 
  237. a b c «Comuna de Maynas ejecuta “Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad de Iquitos”». La Región. 21 de mayo de 2010. Consultado el 8 de noviembre de 2012. 
  238. a b c «Ordenanza Municipal N° 015-2011-A-MPM». Municipalidad Provincial de Maynas (10 de junio de 2011). Consultado el 8 de noviembre de 2012.
  239. Canelo, Jesús. «Se incrementa el nivel de seguridad en Iquitos». Consultado el 1 de octubre de 2012. 
  240. Jesús, Canelo. «Aprueban plan de seguridad ciudadana de la Provincia de Maynas 2012». Consultado el 1 de octubre de 2012. 
  241. Canelo, Jesús. «Seguridad Ciudadana de Maynas interviene sospechosos de robos de motos y atracos.». Consultado el 1 de octubre de 2012. 
  242. «Alcaldesa de Maynas, Adela Jiménez, entregó 16 patrulleros equipados para mejorar la seguridad ciudadana» (en español). Municipalidad Provincial de Maynas. Consultado el 22 de noviembre de 2013.
  243. a b c d «Presidente regional y policia nacional suscribieron alianza estratégica sobre seguridad ciudadana». La Región. 4 de octubre de 2012. Consultado el 4 de octubre de 2012. 
  244. «Cámaras de seguridad ayudan en captura de delincuentes». Consultado el 1 de octubre de 2012. 
  245. Canelo, Jesús. «120 Iquiteños se Preparan para Combatir la Delincuencia». Consultado el 1 de octubre de 2012. 
  246. «seguridad ciudadana sin fronteras». Consultado el 1 de octubre de 2012. 
  247. «Reforzarán seguridad ciudadana en Iquitos con Unidad Canina de la Policía». Andina. 21 de octubre de 2012. Consultado el 21 de octubre de 2012. 
  248. Entrevista a Gino Acosta en Sin Media Tinta sobre la seguridad ciudadana en el Perú. Transmitido el 18 de noviembre de 2012 a las 23:00 (UTC -5) en Frecuencia Latina.
  249. C. Ampuero (30 de septiembre de 2013). «Intervienen a colombianos con marihuana y sin carnet de extranjería». Diario La Región. Consultado el 22 de noviembre de 2013.
  250. «Burrier tailandesa cae con 8 kilos de clorhidrato de cocaína». Diario La Región (3 de octubre de 2013). Consultado el 22 de noviembre de 2013.
  251. «Prueba de absorción atómica complicaría situación legal de colombianos». Diario La Región (16 de agosto de 2013). Consultado el 22 de noviembre de 2013.
  252. Carlos Ampuero (22 de noviembre de 2013). ««No se descarta que los que mataron a peruano serían colombianos»». Diario La Región. Consultado el 22 de noviembre de 2013.
  253. «Nuevamente colombianos amenazan con arma de fuego». Diario La Región (5 de noviembre de 2013). Consultado el 22 de noviembre de 2013.
  254. a b «Constitución del Perú». Portal Peruano Sociedad y Parlamento. Consultado el 2 de diciembre de 2012.
  255. «Código de los niños y los adolescentes». Congreso de la República del Perú. Consultado el 2 de diciembre de 2012.
  256. «Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (DEMUNA)». Municipalidad Provincial de Maynas. Consultado el 2 de diciembre de 2012.
  257. «Basura invade una de las principales avenidas de Iquitos». RPP. Consultado el 8 de noviembre de 2012. 
  258. «Municipalidad y Rotary Club Salvaran el Rio Amazonas». Municipalidad Provincial de Maynas. Consultado el 8 de noviembre de 2012. 
  259. Juan Arellano Valdivia. «Contaminación en Iquitos». Globalizado. Consultado el 8 de noviembre de 2012.
  260. «Iquitos en decadencia». La Región. Consultado el 7 de agosto de 2012. 
  261. «Iquitos es la ciudad más ruidosa del Perú». Diario La Primera. Consultado el 7 de agosto de 2012.
  262. «Iquitos realizará protesta ante el ruido y contaminación visual». La República. 4 de octubre de 2011. Consultado el 7 de agosto de 2012. 
  263. «El silencio se apoderó de Iquitos durante 15 minutos». El Comercio. 20 de octubre del 2010. Consultado el 7 de agosto de 2012. 
  264. «Hace falta una política para combatir la contaminación acústica y el mal manejo de los residuos sólidos». La Región. 7 de agosto de 2010. Consultado el 7 de agosto de 2012. 
  265. «MPM intensifica operativos para aminorar contaminación sonora». La Región. 9 de abril de 2011. Consultado el 7 de agosto de 2012. 
  266. «Iquitos: Autoridades no se pronuncian sobre intensa contaminación sonora». La Mula. 30 de enero de 2013. Consultado el 5 de febrero de 2013. 
  267. «Provincia de Maynas elobarará Plan de Prevención y Control de la Contaminación Sonora». Ministerio del Ambiente del Perú (4 de julio de 2013). Consultado el 7 de julio de 2013.
  268. «Comité de Defensa del Agua logra creación de Mesa de Trabajo por problemática del Nanay». La Región. 10 de noviembre de 2012. Consultado el 10 de noviembre de 2012. 
  269. «Gobiernos Regionales» Ministerio de Educación del Perú. Consultado el 5 de noviembre de 2012.
  270. «Sedes». ICPNA. Consultado el 5 de noviembre de 2012.
  271. «Academia Pre Militar Forjadores Peru». Paginas Amarillas. Consultado el 4 de octubre de 2012.
  272. Colegio Particular San Agustín. «Reseña histórica». Consultado el 4 de octubre de 2012.
  273. «Listado de Colegios de Primaria del Departamento: Loreto - Iquitos». Colegios.pe. Consultado el 4 de octubre de 2012.
  274. «Salvemos a la Biblioteca Amazónica». Peru21. 7 de noviembre del 2010. Consultado el 1 de septiembre de 2012. 
  275. Bardales, Francisco (20 de junio de 2012). «Biblioteca Amazónica y la recuperación de la memoria». La Mula. Consultado el 1 de septiembre de 2012. 
  276. «Biblioteca central de la UNAP cuenta con nuevo y moderno local». La Región. 19 de septiembre de 2012. Consultado el 4 de octubre de 2012. 
  277. Alianzas. IIAP. Consultado el 27 de noviembre de 2013.
  278. SPDA Actualidad Ambiental. Loreto: reconocida etóloga inglesa Jane Goodall visitó Iquitos y se maravilló con nuestra biodiversidad La Mula. Consultado el 27 de noviembre de 2013.
  279. «Eloy Rodríguez» (en inglés). Cornell University Department of Plant Biology. Consultado el 1 de noviembre de 2011. «CornellRodriguez».
  280. Ecology of Marsupials in Two Amazonian Rain Forests in Northeastern Peru, by David W. Fleck and John D. Harder © 1995 American Society of Mammalogists. http://www.jstor.org/pss/1382749
  281. A new species of Dendrobates (Anura: Dendrobatidae) from the Amazonian lowlands in Perú; JL Brown, R Schulte, K Summers - Zootaxa, 2006 - dendrobates.org; http://www.dendrobates.org/articles/Brown2006_D.uakarii.pdf
  282. «Documento Técnico del SIAMAZONÍA 2004». Consultado el 24 de agosto de 2012.
  283. «Censos Nacionales 2007». INEI. Consultado el 9 de noviembre de 2012. «Salud».
  284. a b Jim Cueva (27 de julio de 2013). «Honda amplía planta de fabricación de motos en Iquitos». JC Magazine.com. Consultado el 28 de noviembre de 2013.
  285. «Vuelos internacionales en Iquitos desde julio 2012». Pro y Contra. 14 de octubre de 2011. Consultado el 1 de noviembre de 2011. 
  286. «Vuelos internacionales llegarían a Iquitos en julio del próximo año». La República (Grupo La República Publicaciones S.A.). 14 de octubre de 2011. Consultado el 1 de noviembre de 2011. 
  287. «Iquitos: Vuelos internacionales iniciarán en 2012». Peru.com. 14 de octubre del 2011. Consultado el 1 de noviembre de 2011. 
  288. Iquitos ya está conectada con Panamá y el resto de las Américas Andina. Consultado el 7 de agosto de 2012
  289. «Aerolínea de Estados Unidos podría volar a destinos como Cusco, Juliaca e Iquitos». peru.com (18 de noviembre de 2013). Consultado el 28 de noviembre de 2013.
  290. «Luego de más de 28 horas de vuelo llegó desde Canadá segundo Twin Otter para operaciones en la selva peruana». La Región. 2 de mayo de 2012. Consultado el 2 de mayo de 2012. 
  291. «Ferrocarril entre Iquitos y Yurimaguas se construirá en el 2013». El Comercio. 5 de febrero de 2012. Consultado el 4 de septiembre de 2012. 
  292. a b Rodrich, Rodrigo. «La polémica sobre el tren Iquitos – Yurimaguas». Portafolio. Consultado el 4 de septiembre de 2012. 
  293. «El Ferrocarril Interoceánico Norte: Yurimaguas-Iquitos ¡Pronto será realidad!». La Región. Consultado el 10 de noviembre de 2012. 
  294. «Es el objetivo del Ferrocarril Interoceánico Norte: Yurimaguas-Iquitos.». La Región. Consultado el 10 de noviembre de 2012. 
  295. «Tren Iquitos-Yurimaguas listo para el próximo año». La Primera (10 de octubre de 2011). Consultado el 10 de noviembre de 2012.
  296. «Divergencias por tren Iquitos-Yurimaguas serían sometidas al arbitraje internacional». Diario Ímpetu. Consultado el 4 de septiembre de 2012. 
  297. «Loreto: Pobladores piden revocatoria de presidente regional por tren fantasma». La República. 30 de enero de 2012. Consultado el 4 de septiembre de 2012. 
  298. «Destacan interés de Brasil por proyecto de ferrocarril Yurimaguas-Iquitos». Andina. Consultado el 28 de noviembre de 2013.
  299. «Sedaloreto». Consultado el 7 de agosto de 2012.
  300. Amenazas al rio Nanay ponen en peligro el agua de Iquitos (I) – La exploración de hidrocarburos
  301. «Sedaloreto: Localidades». Consultado el 7 de agosto de 2012.
  302. a b Max Chavez (24 de diciembre de 2012). «¿Iquitos tiene la energía eléctrica mas cara del país?». Max Chavez Blog. Consultado el 25 de diciembre de 2012.
  303. «Marco presupuestal inicial del presupuesto de ingresos y gastos». Electro Oriente (19 de diciembre de 2012). Consultado el 25 de diciembre de 2012.
  304. a b «Genrent do Brasil construirá termoeléctrica de US$100M en ciudad peruana de Iquitos». América Economía (16 de mayo de 2013). Consultado el 19 de mayo de 2013.
  305. «ProInversión prevé adjudicar cartera de 23 proyectos de inversión este año». Gestión.pe (27 de marzo de 2013). Consultado el 19 de mayo de 2013.
  306. a b «Se gradúa primera promoción de reservistas del Ejército en Iquitos». Andina. 6 de septiembre de 2010. Consultado el 24 de agosto de 2012. 
  307. a b «Iván Vásquez: “Terrenos que ocupan militares deben ser revertidos a la población"». La Voz de la Selva. Consultado el 24 de agosto de 2012.
  308. a b c d e García Calderón, Gabriela (16 de agosto de 2012). «Perú: La amazonía nombrada oficialmente como Maravilla de la Naturaleza». Global Voices. Consultado el 23 de agosto de 2012. 
  309. a b c Cisneros, Sileña. «El río Amazonas, una gran maravilla natural del mundo». Washington Hispanic. Consultado el 23 de agosto de 2012. 
  310. «El Amazonas, una maravilla natural para el mundo». Diario Correo. Consultado el 14 de agosto de 2012. 
  311. «Amazonas es ya una de las maravillas naturales del mundo». Diario Voces. Consultado el 14 de agosto de 2012. 
  312. a b c Claudia Cisneros. «La miasma política no nos hundirá». La República. Consultado el 18 de enero de 2013.
  313. a b c d Montalván del Aguila, Miguel Ángel (1 de marzo de 2013). «IQUITOS HACIA LA MODERNIZACION URBANISTICA». La Región. Consultado el 2 de marzo de 2013. 
  314. a b c Francisco Bardales (18 de enero de 2013). «El día después de mañana». La Mula. Consultado el 18 de enero de 2013.
  315. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas mundo
  316. «Iquitos, el mismo de siempre». Pro y Contra (7 de marzo de 2013). Consultado el 10 de marzo de 2013.
  317. «Ratifica suspensión de Charles Zevallos como alcalde de Maynas». La Región (28 de noviembre de 2013). Consultado el 21 de octubre de 2013.
  318. «Charles Zevallos desesperado por retornar a Maynas». La Región (15 de mayo de 2013). Consultado el 21 de octubre de 2013.
  319. «Vuelven a utilizar firmas falsas para intentar vacar a alcaldesa de Maynas». www.amazonia.pe (17 de julio de 2013). Consultado el 21 de octubre de 2013.
  320. «Loreto: Denuncian que Iván Vásquez habría pagado para evitar revocatoria». RPP (19 de marzo de 2013). Consultado el 21 de octubre de 2013.
  321. «FOTOS: Iquitos acata paro de 24 horas en protesta contra corrupción en el Gobierno Regional de Loreto». El Comercio (15 de mayo de 2013). Consultado el 21 de octubre de 2013.
  322. «Loreto: no aprueban pedido de vacancia contra presidente regional». RPP (16 de octubre de 2013). Consultado el 21 de octubre de 2013.
  323. «Presidente regional de Loreto afirma que denuncia fiscal fue por presiones». El Comercio (21 de mayo de 2013). Consultado el 21 de octubre de 2013.
  324. Cisneros, Claudia (08 de marzo de 2013). «La estafa del siglo en Loreto». La República. Consultado el 9 de marzo de 2013. 
  325. a b c d «IQUITOS: EL CUENTO CHINO DE IVAN VASQUEZ (Primera Parte)». ProJusticia (15 de abril de 2013). Consultado el 23 de octubre de 2013.
  326. «[Continúa reasfaltado de calles en Iquitos Continúa reasfaltado de calles en Iquitos]» (7 de octubre de 2013). Consultado el 21 de octubre de 2013.
  327. «Realiza aclaración sobre los comentarios vertidos por la Alcaldesa de Maynas». Diario La Región (23 de octubre de 2013). Consultado el 23 de octubre de 2013.
  328. a b Las siguientes son citas sobre Miss Baker y su lugar de nacimiento:
  329. Iquitos Alain Delon for men
  330. «Syphon Filter: Dark Mirror (PSP) - FAQ» (en inglés). Cheat Master. Consultado el 26 de noviembre de 2012.
  331. «Ciudad de Iquitos inspira colección del peruano Sergio Dávila en Nueva York». RPP. 10 de septiembre de 2012. Consultado el 10 de septiembre de 2012. 
  332. «Full Circle with Michael Palin Episode Guide 0001 - Peru; Colombia». Consultado el 26 de noviembre de 2012.
  333. «Iquitos: Portrait Of A Jungle City». paulyule.com. Consultado el 26 de noviembre de 2012.
  334. «Embajadas y consulados en Iquitos, Perú». Embassy Finder. Consultado el 4 de septiembre de 2012.
  335. «Konsulate». Peruano-Aleman. Consultado el 4 de julio de 2013.
  336. «http://es.mercatrade.com/recursos/embajadas-y-consulados-en-peru». Consultado el 4 de julio de 2013.
  337. «Consulado de Brasil em Iquitos». Consulado de Brasil em Iquitos. Consultado el 4 de julio de 2013.
  338. «Red consular: Por ordem alfabética». Portal Consular. Consultado el 4 de julio de 2013.
  339. «Consulado de Colombia en Iquitos». Consulado de Colombia en Iquitos. Consultado el 4 de julio de 2013.
  340. «Consulado de España en Iquitos». Consulado de España en Iquitos. Consultado el 26 de mayo de 2014.
  341. «OFICINAS CONSULARES HONORARIAS». Embajada de Italia en Perú. Consultado el 4 de julio de 2013.
  342. «Maynas y Arequipa podrían hermanarse para mejorar servicios». Municipalidad Provincial de Maynas. Consultado el 10 de noviembre de 2012.
  343. «Maynas promueve el turismo local en país asiático». Municipalidad Provincial de Maynas. Consultado el 10 de noviembre de 2012.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

Oficial
Turísticas
Periodísticas
Relativas