Explotación infantil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La explotación infantil es la utilización, para fines económicos o de otra índole, de menores de edad por parte de adultos y que afecta, como consecuencia, el desarrollo personal y emocional de los menores y el disfrute de sus derechos.

Trabajo infantil estimado por región en 2008. Jornadas largas, trabajo clandestino y uso de maquinaria pesada se consideran peligrosos.[1]
Niño explotado, Honduras, s. XXI.

Erradicación del trabajo infantil[editar]

La erradicación del trabajo infantil tiene para la OIT (Organización Internacional del Trabajo) una prioridad urgente y muy importante ya que durante siglos el trabajo infantil fue aceptado y era legal mientras que actualmente, ésta y otras prioridades forman parte de la Declaración de los Derechos del Niño.

En 1992, la OIT creó el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil para combatir el trabajo de los niños y niñas [1]. En la Wikipedia en francés se ha incluido un artículo con este título: Programme international pour l'abolition du travail des enfants. Lo mismo en la Wikipedia en inglés: International Programme on the Elimination of Child Labour. También sucedió lo mismo en la versión en español pero el artículo fue eliminado por no ser enciclopédico.

Si bien el gráfico indica un menor número en América Latina, lo cierto es que las condiciones de trabajo en muchos casos son de peligro, debiéndose reglamentar los trabajos peligrosos para evitar el trabajo de niños, niñas y adolescentes. A la fecha en el Perú existe la propuesta de erradicación del trabajo infantil desde el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, ninguna otra cubre esta problemática. Entre 1992 al 2012 existió la propuesta Educadores de Calle de atención en calle, desactivada y reemplazada.

Filmografía[editar]

  • El corazón de la Tierra, dirigida por Antonio Cuadri, narra una de las primeras manifestaciones que hubo en España en 1888 a consecuencia de las minas de Río Tinto en contra de la explotación infantil.
  • En 1941, la película Qué verde era mi valle ganó el Oscar al mejor film del año. En esta película se narra la historia de los Morgan, una familia de mineros del carbón en el sur de Gales, en el Reino Unido. Todos los miembros varones de la familia trabajaban en dicha mina, incluyendo al hijo menor, Huw, personaje interpretado por Roddy McDowall, actor que en ese entonces tenía 13 años y que narra las condiciones tan críticas del trabajo infantil en las minas carboníferas, con sus peligros de derrumbes y explosiones.
  • El Documental "Los Herederos" realizado en el 2009 por Eugenio Polgovsky retrata las vidas de los niños que son forzados a trabajar en las áreas rurales de México
  • Documental "La Espalda del Mundo", de Javier Corcuera, relata la experiencia de niños y adolescentes picapedreros de la zona de Progreso, distrito de Carabayllo, Lima Perú, durante el año 2002.

Véase también[editar]

estudiante de trujillo ana cristina rojas arrivasplata de 2 de secundaria

Referencias[editar]

  1. National Geographic en Español, Noviembre del 2010.

ana rojas arrivasplata

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

Wikinoticias