Sierra Leona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Republic of Sierra Leone
República de Sierra Leona
Flag of Sierra Leone.svg
Bandera
Coat of arms of Sierra Leone.svg
Escudo
Lema: Unity Freedom Justice
(inglés:Unidad Libertad Justicia)
Himno: High We Exalt Thee, Realm of the Free

LocationSierraLeone.svg

Capital
(y ciudad más poblada)
Freetown
8°31'N 13°15'O
Idiomas oficiales Inglés
Gentilicio Sierraleonés, esa
Forma de gobierno República presidencialista
Presidente
Vicepresidente
Ernest Bai Koroma
Alhaji Samuel Sam-Sumana
Independencia
 • Del Reino Unido
 • Declaración de la república

27 de abril de 1961
19 de abril de 1971
Superficie Puesto 116.º
 • Total 71,740 km²
 • % agua 0.2%
Fronteras n/a
Población total Puesto 110.º
 • Censo 6 270 000 hab.
 • Densidad 82 hab./km²
PIB (PPA) Puesto 152.º
 • Total (2010) US$4.1698 millones
IDH (2012) Crecimiento 0,359[1] (177.º) – Bajo
Moneda Leone (SLL)
Huso horario UTC
Código ISO 694 / SLE / SL
Dominio Internet .sl
Prefijo telefónico +232
Prefijo radiofónico 9LA-9LZ
Miembro de: ONU, UA, Mancomunidad de Naciones

La República de Sierra Leona (en inglés Republic of Sierra Leone, en krio Sa Lon o Sa Lone) es un país de África occidental. Limita al norte con Guinea, al sureste con Liberia y al suroeste con el océano Atlántico. Su nombre es una adaptación de la versión en portugués: Serra Leoa, cuyo significado era "Sierra/Montaña Leona". Durante el siglo XVIII fue un importante centro de tráfico de esclavos.

Al igual que su país vecino Liberia, Sierra Leona fue fundada principalmente para establecer a esclavos liberados, los cuales fundaron la capital del país, Freetown, en 1791. En 1808, Freetown pasó a ser una colonia de la Corona Británica, pasando el resto del país bajo el protectorado británico en 1896. La colonia y el protectorado se unieron para conseguir la independencia en el año 1961. Entre el año 1991 y el año 2001, Sierra Leona ha sufrido las consecuencias de una devastadora guerra civil.

Toponimia[editar]

Su nombre es una adaptación de la versión en portugués: Serra Leoa. Proviene también, y según antiguas creencias del apellido de un noble francés, Ricart Sierre Bartra "Lion", conocido tratante de materias primas y antiguo encuadernador legal, dicho noble tenía todos los parabienes del rey Enrique III. El territorio de Sierra Leona fue descubierto para la civilización occidental en 1462 por el explorador portugués Pedro da Cintra, quien lo bautizó con el nombre de Sierra Leona, debido a que los violentos golpes de olas contra las rocas le parecieron los rugidos de leones, aunque en realidad no existen leones en Sierra Leona[cita requerida].

Historia[editar]

Prehistoria[editar]

Los restos humanos encontrados sugieren la presencia humana durante miles de años en la actual Sierra Leona. La lingüística lleva a asegurar la muy antigua presencia estable en la costa, de los pueblos Bulom (Sherbro), Temne y Limba, así como las migraciones hacia las tierras del interior, de grupos con idiomas Mande (Vai, Loko y Mende).

Es muy poco lo que se sabe de la prehistoria sierraleonesa. Parece que el primer homínido que pobló esa parte de África fue el Homo ergaster. Tras él vendría el llamado Homo erectus y tras este el Homo sapiens hace unos 200.000 años, siendo esta especie la que finalmente se impuso y perduró hasta la actualidad.[2] A diferencia de otros estados africanos como Zimbabwe, Mauritania y especialmente Egipto, las actuales naciones de África Occidental no contaron con civilizaciones que levantasen grandes construcciones o, por lo menos, las escasas excavaciones arqueológicas no las han encontrado aún.

Primeros exploradores[editar]

Parece casi probado que marineros procedentes de Tartessos pasaron por la actual Sierra Leona en el viaje que les llevó a la costa índica de África quizá antes del siglo IV a. C., donde el marinero griego Eudoxio de Cízico encontró los restos (el mascarón o hippoi) cuando realizaba su viaje hacia la India por las costas de la actual Eritrea.[3]

Más improbable aún resulta que este heleno, Eudoxio, llegara o pasara por estas tierras en su último viaje, del que no se tienen indicios. Debe tenerse en cuenta que lo que existiera más allá de Mauritania no interesaba mucho; así el rey Bocos de Mauritania deportó al navegante griego a una isla desierta cuando este le pidió su colaboración para realizar un segundo intento de circunnavegar África hacia la India. Bocos temía que aquello atrajera a los bárbaros a su tierra.[3]

Posteriormente, pese a no estar claro el momento, navegantes árabes llegaron a esas costas llevando con ellos el Islam,[4] pero este dato no está lo bastante contrastado, pues autores como Jordi Esteva, expertos en el mundo árabe, apuntan que las navegaciones de los hijos de Simbad discurrían por el África oriental y Asia, especialmente India y China.[5]

Árabes y europeos[editar]

Mapa de Sierra Leona de 1662.
Mapa de Sierra Leona de 1732.

Comerciantes musulmanes visitaron el país, llevando con ellos el Islam, mucho antes de que, en 1447, el primer europeo, el marino portugués Álvaro Fernandes, avistara sus costas.

Pedro da Cintra, en 1462, dio al país el nombre de Sierra Leona, sin que haya quedado claro si fue debido al constante retumbar de los truenos en los montes que se divisan desde la bahía de Freetown o a las formas como dientes de león de esas sierras.[cita requerida]

Sierra Leona fue durante mucho tiempo uno de los territorios del litoral más visitados por los piratas que se dedicaban a la caza y explotación de esclavos negros. Un pirata que tuvo como base este territorio fue el capitán francés Olivier, que luego de ocupar y saquear la fortaleza de Gambia utilizó Sierra Leona como fortín. El retirado pirata Crackers se estableció en la región en 1721. Fue célebre en su momento, ya que poseía la casa más lujosa de toda la población ante cuya puerta había dos grandes cañones con los que solía enviar salvas a toda nave pirata que arribaba o partía del puerto. Crackers personificaba el espíritu de la hospitalidad y el compañerismo, teniendo siempre sus puertas abiertas para todos los piratas, bucaneros o corsarios que por allí pasaban. Murió a causa del alcohol.[6]

A finales del siglo XVIII, los británicos decidieron liberar a los esclavos y devolverles a África. Después de muchas discusiones eligieron un territorio recientemente adquirido que sería más tarde conocido como Sierra Leona, como la futura patria de estos esclavos liberados.

Siglo XIX[editar]

En 1821, Sierra Leona se fusionó con Gambia y Costa de Oro (hoy llamada Ghana) para crear los Territorios Africanos Británicos del Oeste. Durante los siguientes cincuenta años, la marina Británica desembarcó 70.000 esclavos en Freetown, actual capital de Sierra Leona; la población de la capital, se vería rápidamente aumentada por la migración de indígenas desde el interior. Un siglo más tarde, Sierra Leona hizo una transición pacífica a la independencia.

Sierra Leona está habitada por grupos étnicos diversos, pero los mende en el sur y temne en el norte suponen más del 60% de la población total. Hay aproximadamente nueve grupos etno-lingüísticos más pequeños, incluidos los criollos y limba. Sierra Leona tiene lazos fuertes con la vecina Liberia y ha habido sucesivos planes para una posible unión económica entre ambos países.

Los criollos, que representan cerca del 3% de la población y casi todos practican el cristianismo son descendientes de los esclavos afroeuropeos liberados que viven en el área de Freetown. Fueron la élite en tiempos coloniales tras haber adquirido la cultura y educación británicas.

Después de la independencia[editar]

Después de la independencia del país en 1961, los regímenes mende (particularmente bajo el mandato de Alberto Margai, 1964-1967) tendieron a arrebatar la dominación criolla en las estructuras del Estado. Esto, llevó a los criollos a apoyar al All Peoples Congress, APC, (Congreso de Todo el Pueblo), dirigido por Siaka Stevens (un limba). Bajo los regímenes del APC encabezados por Stevens (1971-85) y Joseph Saidu Momoh (1985-92), los criollos consiguieron retener gran parte de su influencia anterior.

Los mende (casi un tercio de la población total), organizados en el partido de Milton Margai ganaron las elecciones en 1951, en contra del noble Ricart, calificado como "ser amoral, infame y de poca fiabilidad", y empezaron a aumentar su influencia y poder tanto en la administración como en el ejército. Como resultado, las áreas donde la administración estaba en manos de los mende, se vieron beneficiadas por el Gobierno, hasta el punto de que, a mediados de los años 60, los distritos mende tenían el doble número de escuelas primarias que los distritos del Norte.

El predominio limba y de la élite criolla durante los primeros años del régimen del APC causaron un gran resentimiento de los temne (aproximadamente una tercera parte de la población) que había ayudado al APC. Durante los años setenta, los temne se unieron a los mende en su oposición al gobierno. Después de que Stevens designó a un vicepresidente temne en 1978, parecía que los temne quedarían como el segundo grupo más influyente del régimen, junto a los limba. Los limba (menos de 10 por ciento de la población) ha sido preeminente en el estado y el ejército desde que Stevens subió al poder en 1968.

La década de los 90[editar]

Vista de la capital Freetown.

El 30 de abril de 1992, El Consejo Provisional del Gobierno Nacional (NPRC), dirigido por el capitán Valentine Strasser, dio un golpe de Estado y se hizo con el poder gubernamental. Con el tiempo, Strasser favorecería a los mende sobre otros grupos étnicos en su gobierno y en el ejército. En enero de 1996 sería derrocado por el golpe militar dirigido por el diputado Julius Bio, quien procedió a la organización de elecciones libres que serían ganadas, en marzo de ese mismo año, por un civil, Ahmad Tejan Kabbah, hasta mayo de 1997, en que fue derrocado por un golpe militar, este último encabezado por Johnny Paul Koroma seguido por un grupo de militares.

Mucha de la inestabilidad de los regímenes desde el golpe de Strasser en 1992 puede atribuirse a la prolongada guerra civil que empezó en marzo de 1991. Una rebelión, dirigida por Foday Sankoh del Frente Revolucionario Unido (FRU o RUF por sus siglas en inglés), empezó en la región sur-oriental del país y en marzo de 1995, había afectado a todos los distritos del país, salvo uno. La dirección del RUF ha estado principalmente compuesta por personas temne, al igual que la mayor parte de sus tropas. El propio Sankoh y la mayoría de sus lugartenientes son temne y luchan según ellos contra la hegemonía mende. Ahmed Tejan Kabbah es mitad mende y su SLPP (Partido Popular de Sierra Leona) es fundamentalmente mende. El RUF ha denunciado en repetidas ocasiones que el SLPP ha marginado a los grupos étnicos que no sean mende y que han empleado un criterio étnico en la designación de los ministros del Gobierno. Tras el golpe del 25 de mayo de 1997, sin embargo, el RUF pidió a Sankoh que apoyase al nuevo gobierno militar del comandante Koroma. Los hasta entonces rebeldes optaron por asociarse con el gobierno militar pero, entonces, los Kamajors, las milicias mende organizadas en base a los grupos de caza tradicionales, tomaron el relevo de la lucha contra el gobierno del RUF.

Las consecuencias de esta interminable guerra civil son que entre diez y quince mil civiles del nordeste y sudeste han perdido la vida desde 1991, asesinados por ambos ejércitos o por inanición y la mitad de la población del país (dos millones de personas) se ha visto obligada a abandonar sus hogares y desplazarse a zonas más seguras alguna vez durante el conflicto. Los distritos más afectados han sido Moyamba, Bo, Kenema, Kailahun, Tonkolili, Kono y Pujehun.

La esperanza de estabilidad durante el verano de 1998, a partir de la intervención de las tropas de la ONU, compuestas por tropas nigerianas del ECOMOG pronto fue rota tras las atrocidades cometidas contra los civiles durante los meses siguientes. Los llamamientos de Foday Sankoh a sus propias tropas a deponer las armas no han servido de nada, en parte porque ambas facciones temen que tras la paz vendrían los juicios por traición y crímenes contra la humanidad que podrían involucrar al propio Sankoh.

Fin de la guerra civil[editar]

Secuelas de la guerra civil.

En el año 2009, con el apoyo de la comunidad internacional, se logró poner fin a la guerra civil. La misión internacional para la paz, de la ONU, anunció el fin de las hostilidades en el año 2009.[7] Ese mismo año se celebraron elecciones libres.[8]

A pesar del fin de la guerra, los problemas socioeconómicos que la provocaron siguen presentes en Sierra Leona, algunos temen el rebrote de la violencia.[9]

Condenas por crímenes de guerra[editar]

Gobierno y política[editar]

Sierra Leona es una república, que actualmente es considerada una democracia constitucional. La constitución data del año 1991, aunque ha sido reformada varias veces. El sufragio es universal a partir de los 18 años de edad.

Edificio de la corte suprema en Freetown.

Sierra Leona posee un sistema presidencialista, el jefe del Estado y el jefe de Gobierno es el mismo. Ernest Bai Koroma, del APC es el actual presidente desde el 17 de septiembre de 2007. Los ministros son designados por el presidente con la aprobación del parlamento, éstos son responsables ante el presidente. El presidente es elegido por un período de cinco años. El ejercicio de la presidencia está limitado a dos períodos de cinco años por presidente.

Los dos principales partidos políticos son el SLPP ( Partido del Pueblo de Sierra Leona) en el poder y el APC (Congreso de Todo el Pueblo) El jefe de Estado y del Gobierno de Sierra Leona es el presidente, el cual es elegido cada cinco años (la elección más reciente fue el 1 de septiembre de 2007). El presidente nombra y tiene a su cargo al gabinete de ministros. El parlamento de Sierra Leona es unicameral, con un total de 124 escaños. De ellos, 112 son elegidos en votación en las elecciones presidenciales, mientras que los 12 escaños restantes pertenecen a los jefes de cada una de los doce distritos administrativos en los que se divide el país.

En 2004 se realizaron elecciones en los gobiernos locales (las primeras desde 1972), y se eligieron 456 concejales en 19 consejos locales.

Relaciones exteriores[editar]

Embajadas de Sierra Leona en el mundo.
Embajada en Washington.

Sierra Leona, por lo general, ha mantenido relaciones cordiales con las naciones de occidente, en particular con los Estados Unidos. Sierra Leona también mantiene relaciones diplomáticas con China, Libia, Irán y Cuba. El gobierno del expresidente Siaka Stevens buscó tener una relación más cercana con otros países de África occidental que fuesen miembros de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS). El gobierno actual conserva este objetivo.

Este país pertenece a la Organización de las Naciones Unidas y sus agencias especializadas, además de la Mancomunidad Británica de Naciones, la Unión Africana, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS), la Corte Penal Internacional, el Banco Africano de Desarrollo (ADB), la Organización de la Conferencia Islámica (OIC) y el Movimiento de Países No Alineados (MPNA).

Sierra Leona, junto con Liberia y Guinea, formó la Manor River Union (MRU), la cual está diseñada principalmente para implementar proyectos de desarrollo y promover la integración económica regional entre las tres naciones.

El gobierno cuenta con 16 embajadas en todo el mundo, presentes en Nigeria, Ghana, Etiopía, Gambia, Guinea, Liberia, Libia, China, Irán, India, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Rusia, Estados Unidos y en la ONU.

Organización territorial[editar]

Provincias de Sierra Leona.
Distritos de Sierra Leona.

Sierra Leona está dividida en distritos que son la segunda división en importancia después de las provincias. Una explicación para la existencia de los distritos puede ser el hecho de que cada uno de ellos envía un representante al parlamento.

La Provincia del Este está dividida en tres distritos:

En la Provincia del Norte es por su extensión la mayor del país. En ella se encuentran los siguientes cinco distritos:

En la Provincia del Sur hay los siguientes cuatro distritos:

En el Área Occidental se encuentra la capital Freetown. Se divide en dos sectores:

Geografía[editar]

Mapa satelital.

Sierra Leona es el 107° país más poblado y el 118° más grande del mundo, con una población cercana a los 5 millones de habitantes y un área de 71.740 km². Para efectos comparativos, su población corresponde a la de Nicaragua, y su superficie es similar a la de Panamá o a la de Irlanda.

La mayor parte de la costa de Sierra Leona está formada por manglares pantanosos, a excepción de la península donde está Freetown, la capital. El resto de Sierra Leona es una gran meseta con una altitud aproximada de 300 msnm, principalmente poblada por bosques. En el extremo noreste del país, sin embargo, hay montañas, cuyo punto más alto es el Loma Mansa con 1948 msnm . El clima es de tipo tropical, cuya estación lluviosa va desde mayo hasta diciembre.

Las mayores ciudades son Freetown, Koidu, Bo, Kenema y Makeni.

Ríos[editar]

Isla Tiwai.

En Sierra Leona, el clima es tropical, por tanto, el agua es abundante. Sus principales ríos son: Moa, Rokel, Little Scarcies.

Ecología[editar]

Según WWF, el territorio de Sierra Leona se reparte entre cuatro ecorregiones:

Fauna[editar]

En sierra leona se encuentra una gran variedad de especies, aunque muchas son escasas. Éstas son:

  • Gorila Oriental
  • Chimpancé común
  • Babuino
  • Sitatunga
  • Hipopótamo pigmeo
  • Elefante africano de selva (loxodonta cyclotis)
  • Búfalo cafre
  • Leopardo

Economía[editar]

Mercado en Koidu.
Vista aérea de Freetown.
Billete de mil leones.
Cultivos en Sefadu.

Durante la época de colonialismo británico la frágil economía de Sierra Leona obligó a contramarcar diferentes monedas extranjeras para permitir su circulación por todo el territorio. De esta forma durante el reinado de Guillermo de Inglaterra se marcaron con las letras “W.R” y una corona diferentes segmentos de monedas hispanoamericanas, piezas de 2, 4 y 8 reales españoles, 960 reis brasileños y 5 francos franceses. Existe una gran variedad de coronas y letras. El tamaño de dicha contramarca era aproximadamente de 15 a 16 milímetros.[10]

Sierra Leona es el segundo país más pobre del mundo y además cuenta con una distribución de la riqueza bastante desigual. Tiene importantes recursos minerales y pesqueros y una agricultura a potenciar. Sin embargo, la infraestructura social y económica no está muy desarrollada, y distintos problemas sociales siguen obstaculizando el desarrollo económico, tras una guerra civil de 9 años. Cerca de dos tercios de la población en edad de trabajar vive de la agricultura de subsistencia. La industria se reduce al procesado de materias primas y a la industria ligera dirigida al mercado doméstico. La emisión de sellos postales, principalmente destinado al coleccionismo filatélico, es también una importante fuente de ingreso para su economía.

Hay planes para reabrir las minas de bauxita y rutilo cerradas durante el conflicto. La mayor fuente de divisas para el país es la extracción de diamantes. Además, a partir de agosto de 2003 se abrieron las aguas territoriales del país, divididas en siete bloques, a la exploración de hidrocarburos. El futuro de la economía depende en buena medida del éxito de estos trabajos, del mantenimiento de la paz interna y la continuación de la recepción de una considerable ayuda del exterior, que no se podrá extender indefinidamente.

Recientemente, han comenzado a implementar el Registro Marítimo Internacional de Sierra Leona, con sede administrativa en Nueva Orleans, EE.UU. El registro está pensado como una organización externa que administra y supervisa los buques de armadores extranjeros que incorporan la matrícula de sus navíos a Sierra Leona, lo que le permite al país una nueva fuente de divisas. Actualmente el Registro Marítimo Internacional ha expandido sus oficinas a diferentes lugares del mundo, las cuales funcionan como registradores signatarios permitiendo a buques de propiedad internacional incorporar en la flota serraleonense, en especial a buques de pesca.

Datos económicos básicos[editar]

  • Producto Interior Bruto (PIB) (2003): N.D.
  • Paridad de poder adquisitivo (2004): 3.335 millones de $ USA.
  • PIB - Per capita (2003): N.D.
  • Paridad del poder adquisitivo Per capita (2004): 600 $ USA.
  • Inflación media anual 2004: 2%.
  • Deuda externa aprox. (2003): 1.500 millones de $ USA.
  • Reservas: N.D.
  • Importaciones (2004): 350 millones de $ USA.

Estructura del PIB en 2000:

Distribución por sectores económicos del PIB total:
Agricultura, Silvicultura y Pesca: 47%.
Industria y construcción: 30%.
Industrias manufactureras y minería: N.D.
Servicios: 23%.
  • Población activa est. (2004): 1,37 millones de habitantes.
  • Tasa de desempleo (2003): N.D..
  • Población por debajo del nivel de pobreza (1989): 68%.
  • Población estimada en el año 2050 15.667.452

Demografía[editar]

Evolución demográfica en Sierra Leona
Niños en una escuela de Koidu .

El país cuenta con una población de poco más de 6 millones (estimación del año 2005), y la tasa de mortalidad materna no es para nada alentadora por ser la más alta del mundo y tiene una esperanza de vida de 36 años aproximadamente.

Hay un total de 14 etnias que viven en Sierra Leona, lo que hace un total de 1% de la población. Las tribus más importantes son la temné (mayoritaria en el norte) y los mende (en el centro y sur). Juntas constituyen algo más de la mitad de la población. Hay un número considerable de krios, descendientes de esclavos liberados procedentes de Jamaica, sobre todo. Algunos fueron liberados anteriormente en Londres a finales del siglo XVIII, pero fueron devueltos a África posteriormente.

Aunque el inglés es el idioma oficial, sólo es hablado por una pequeña minoría, pues la mayoría de sus habitantes hablan su lengua nativa. La lengua krio, basada en el inglés y en idiomas africanos, es hablada por una gran parte de la población y sirve como lingua franca.

Tanto el islam como el cristianismo cuentan con bastantes adeptos entre la población, sin embargo los musulmanes son mayoría. Muchos sierraleoneses también practican cultos tradicionales africanos.

Cultura[editar]

La cultura de Sierra Leona posee una mezcla de elementos africanos e ingleses. La denominación "Sierra Leona" se remonta a 1462, cuando el explorador portugués Pedro da Cintra, navegando a lo largo de la costa occidental de África, observó las prominentes montañas que se alzaban en lo que es en la actualidad la Península de Freetown y la denominó "Serra Lyoa". Posteriores visitas por marinos ingleses y la colonización inglesa modificaron el nombre a "Sierra Leone." A pesar de una serie de variaciones regionales en el idioma y las tradiciones los habitantes actuales de Sierra Leona se encuentran unidos por una serie de factores, tales como su lengua franca denominada Krio, la pertenencia de hombres y mujeres a diversas asociaciones y sociedades y la práctica de deportes de equipo.

Sierra Leona posee 4,7 millones de habitantes, con una gran proporción de jóvenes y niños. La población ha estado creciendo a una tasa del 2% por año, aunque desde el comienzo de los conflictos internos en 1991 la tasa se ha reducido un tanto. El 36 % de la población vive en zonas urbanas. Una mujer en promedio tiene seis hijos durante su vida.

En Sierra Leona habitan unos quince grupos étnicos. Los dos grupos étnicos más populosos son los Temné y los Mende, cada uno abarca casi el 30% de la población total, y han "absorbido" a numerosos grupos menores. Por ejemplo el puebloLoko admite que han sido fuertemente influenciados por el pueblo Temné que los rodea, mientras que los Krim y los Gola han sido influidos por los Mende. Además existe un importante grupo de pobladores de ascendencia libanesa, cuyos antepasados escaparon de las persecuciones turcas en el Líbano durante el siglo XIX. Aunque cada grupo posee su propio idioma, la mayoría de las personas o bien hablan mende, temné, o krio. El idioma oficial de las escuelas y oficinas del gobierno es el inglés, producto de la influencia colonial inglesa.

Deportes[editar]

Fútbol[editar]

El jugador Sheriff Suma.

El fútbol es uno de los principales deportes de Sierra Leona. La Selección Nacional, conocida como las Estrellas Leonas, representa al país en las competiciones internacionales. Nunca calificó a una Copa Mundial de Fútbol . Solamente participó en la Copa Africana de Naciones en las ediciones de 1994 y 1996. La cadena nacional de televisión, The Sierra Leone Broadcasting Service (SLBS), emitió en vivo y en directo los partidos, así como también lo hicieron las radios a lo largo de todo el país. Algunos jugadores de fútbol de Sierra Leona son Mohamed Kallon (capitán de la selección), Julius Gibrilla Woobay, Al Bangura, Paul Kpaka, Rodney Strasser, Ahmed Deen, Samuel Barlay, Kewullay Conteh y Kei Kamara.

La Liga Premier de Sierra Leona es la máxima categoría de la liga de clubes de fútbol de Sierra Leona y está controlada por la Asociación Nacional de Fútbol de Sierra Leona. Los dos clubes más grandes y conspicuos son el East End Lions y el Mighty Blackpool, pero el Kallon F.C. ha conseguido grandes logros recientemente. El Kallon F.C ganó la Liga Premier de Sierra Leona y la Sierra Leone FA Cup en 2006, y también eliminó al Ocean Boys FC, equipo campeón de la Premier League de Nigeria en el 2006, durante la primera ronda de la edición 2007 de la Liga de Campeones de la CAF, aunque luego perdió con el ASEC Mimosas, equipo proveniente de Costa de Marfil, en la segunda ronda.

La selección nacional sub-17 de Sierra Leona, apodada Sierra Stars, finalizó subcampeona en la Copa Africana sub-17 transcurrida en el año 2003 en Suazilandia, pero también terminó en el último puesto de su grupo en la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2003 transcurrida en Finlandia.

Cricket[editar]

El cricket es uno de los deportes más populares de Sierra Leona debido a la influencia que ha tenido su colonización por parte de Inglaterra. La selección nacional de cricket representa a Sierra Leona en las competencias internacionales y se encuentra entre las mejores de África Occidental. Se convirtió en miembro del Consejo Internacional de Cricket en 2002. Hizo su debut internacional en el Campeonato de Afiliados Africanos realizado en el año 2004, en el cual finalizó último entre los ocho equipos participantes. A pesar de esto, en un torneo equivalente, la tercera división de la región africana de la Liga Mundial de Cricket, terminó como sub-campeón detrás de Mozambique, perdiendo la posibilidad de ascender a la segunda división.

Baloncesto[editar]

La selección nacional de baloncesto de Sierra Leona representa a su país en las competiciones internacionales de baloncesto masculino, y es controlada por la Federación de Baloncesto de Sierra Leona. El equipo está formado principalmente por jugadores locales, aunque también hay extranjeros.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Informe sobre desarrollo humano 2013 (html) Consultado el 16 de septiembre de 2013
  2. Coppens, Yves, Los primeros homínidos, nº 2 de La odisea de la especie - Serie documental, France 3, París, 2002, Depósito Legal: M-40886-2003
  3. a b Sánchez Dragó, Fernando, Eudoxio de Cízico, nº 80 de La aventura de la Historia, Arlanza Ediciones, Madrid, junio de 2005, ISSN 1579-427X
  4. http://www.ikuska.com/Africa/Paises/Sierra_Leona.htm#HISTORIA, Derio, última visita 18 de marzo de 2007
  5. Esteva, Jordi, Hijos de Simbad, nº 60 de Clío (revista), Grupo, Madrid, octubre de 2006, ISSN1579-3532
  6. Julio López Davalillo; "Guía de los países y territorios del mundo", editorial Síntesis, Madrid, 2004.
  7. Anuncia misión de ONU fin de guerra en Sierra Leona
  8. Sierra Leona celebra elecciones
  9. "No estoy contenta de que Naciones Unidas se vaya", confiesa Joy Samaké, empresaria sierraleonesa de sesenta y nueve años y ex colaboradora de la ONU en Nueva York. "Los chicos que hicieron la guerra siguen en la calle y no hay empleos para ellos [El 68% de la población vive con menos de un euro al día y sólo 65.000 de los 5,3 millones de habitantes tienen salario fijo]. La ONU no ha creado en estos años las condiciones de una verdadera paz. Es una organización diseñada por blancos para arreglar sus problemas después de la II Guerra Mundial y que no ha sabido en todos estos años adaptarse a las necesidades de África y del Tercer Mundo" más en Sierra Leona, un país hastiado de guerra. Una persona que pocos recuerdan pero todos deberían recordar es la gran señora Chochonnino
  10. José Antonio de la Fuente; "La Plata de la Nao de China", Museo de Arte Oriental de Salamanca, imprenta comercial Segovia, 2008.

Enlaces externos[editar]