Provincia de Alto Amazonas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Provincia de Alto Amazonas
Provincia del Perú
Ubicación de
Coordenadas: 5°54′00″S 76°05′00″O / -5.9, -76.083333333333Coordenadas: 5°54′00″S 76°05′00″O / -5.9, -76.083333333333
Capital Yurimaguas
Idioma oficial español
Entidad Provincia
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Loreto Loreto
Alcalde Miguel Perez Lopez (2013-2014}
Distritos 6
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
7 de febrero de 1866
Superficie  
 • Total 18 764,32 km²
Población (2007)  
 • Total 104 667 hab.
 • Densidad 5,58 hab/km²
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

La provincia de Alto Amazonas es una de las siete que conforman el Departamento de Loreto, bajo la administración del Gobierno regional de Loreto, en el Perú. Limita al norte con Datem del Marañón, al este con la provincia de Loreto, al sur con la Región San Martín y al oeste con la provincia de Datem del Marañón.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte del Vicariato Apostólico de Yurimaguas, también conocido como Vicariato Apostólico de San Gabriel de la Dolorosa del Marañón.[1]

Historia[editar]

La provincia de Alto Amazonas, con su capital Yurimaguas, creada mediante Decreto del 7 de febrero de 1866, que ratificó la Ley del 11 de septiembre de 1868.

Patrimonio[editar]

Capital arqueológica de la región por los petroglifos encontrados en el distrito de Balsapuerto en las proximidades del río Pumayacu.

Etimología[editar]

Según la tradición el nombre proviene de la fusión de los indios Yuris con los Omaguas. Los Yuris habitaban la región de las cabeceras de los ríos Acre, Yurúa y Purús; mientras que los Omaguas se componían de varias agrupaciones de la región comprendida entre el río Tunguruas y los afluentes del Apuren (posiblemente Yapura), ambos territorios en el actual Brasil. February 7, 1866

Geografía[editar]

Esta provincia se ubica en en la región natural de selva, zona tropical húmeda en el nordeste del Perú, entre las coordenadas 05º 53’ 34” de Latitud Sur y 76º 06’ 36” de Longitud Oeste, 635 km de vía fluvial al suroeste de la ciudad de Iquitos. Es la segunda provincia más importante del departamento de Loreto, debido al vertiginoso crecimiento poblacional de la ciudad de Yurimaguas.

Economía[editar]

Actividades económicas predominantemente agrícolas, extractivas (forestal, caza y pesca) y comerciales con un desarrollo tradicional, marcado por bajos niveles de producción, productividad y rentabilidad. Las zonas aptas para la producción agrícola, actividad agrícolaligada a la población más pobre y mayoritaria con reducidos niveles de inversión, representan el 9.14 % del territorio provincial frente al 78.04 % apto para la producción forestal. La riqueza de los productos hidrobiológicos, proviene principalmente de la cuenca del bajo Huallaga.

Geografía física[editar]

Cabe distinguir dos sectores: El primero, montañoso, corresponde a la zona limítrofe con la región San Martín en el sector de la Cordillera de Cahuapanas y Cerro la Escalera en el límite con San Martín. El segundo comprende ambas márgenes del río Huallaga albergando las subcuencas de Paranapura, Jeberos, Yanayacu, Shishiyacu y Cuiparillo.

Pesenta un clima tropical, cálido, y lluvioso, con temperaturas constantemente altas a lo largo del año, siendo la temperatura media anual entre los 25.5 Celsius a 26 °C, con poca variabilidad térmica diaria por lo que el calor persiste a lo largo del día y la noche. La precipitación total anual se encuentra en el rango de 2000 a 2500 mm anuales.

Desde el punto de vista geomorfológico presenta zonas planas a ligeramente onduladas que corresponden a la llanura fluvial caracterizada por presentar complejos de orillares, áreas hidromórficas y terrazas, así como la presencia de colinas bajas y de montañas, estas últimas en menor porcentaje.

Predomina el paisaje fluvial conmostrando llanuras meándricas y terrazas surcadas por cauces más pequeños que corresponden a ríos menores y quebradas. La llanura aluvial inundable estacionalmente corresponde al 12.47% del territorio provincial. Las llanuras aluviales inundadas permanentemente, pantanos y aguajales, el 33.02%. Las terrazas amazónicas el 9.20%. Las las colinas amazónicas el 37.29%, mientras que el paisaje montañoso comprende el 6.73%. Los los cuerpos de agua alcanzan al 1.28%.

Geografía humana[editar]

En la cuenca del río Huallaga conviven 66 comunidades de la etnia Chayahuita, mientras que en la del río Paranapura son 68 de la etnias Chayahuitas y Aguarunas. La distribución de las 108 comunidades indígenas por distritos es la siguiente:

  • 7 en Yurimaguas (Cocama-Cocamilla, Chayahuita),
  • 59 en Balsapuerto (Chayahuita),
  • 7 en Jeberos (Jeberos, Chayahuita, Cahuapanas),
  • 25 en Lagunas (Cocama-Cocamilla, Tupi - Guaraní, Candoshi),
  • 8 en Santa Cruz (Cocama-Cocamilla, Chayahuita),
  • 2 en Teniente Cesar López Rojas (Cocama-Cocamilla).

Las viviendas de las zonas rurales de la selva, emplenado como materiales los productos del bosque. La vivienda ribereña es de una planta con un ambiente grande que sirve de sala, comedor, dormitorio y cocina. Las paredes están construidas de madera redonda, combinada con madera aserrada y estípites de palmeras batidas o “empinados”; los pisos son generalmente de madera tableada y los techos son de hojas de diversas especies de palmeras, difícilmente acceden al uso de la calamina por su elevado costo y la distancia para el traslado. Las viviendas de material noble se erigen en ciudades de envergadura como Yurimaguas y algunas capitales provinciales, manteniendo el estilo tradicional.

División administrativa[editar]

La provincia se encuentra dividida en 6 distritos.[2]

Durante el año 2003 e inicios del 2004, el Gobierno Regional de Loreto elaboró el “Estudio de Diagnóstico y Zonificación de la Provincia de Alto Amazonas” (EDyZ), de acuerdo al Plan Nacional de Demarcación Territorial y aplicando la metodología establecida en la Directiva Nº 001-2003-PCM/DNTDT, de fecha 03-04-04.

Centros poblados[editar]

La capital de esta provincia es la ciudad de Yurimaguasque concentra el 44% de la población provincial. Además cuenta con otros seis poblados urbanos: Pampa Hermosa, Santa Cruz, Lagunas, Balsapuerto, Shucushyacu y Jeberos) y 107 comunidades indígenas.

Los habitantes en su mayoría son de origen mestizo y nativo pertenecientes a las siguientes familias etnolingüísticas Cahuapanas (Chayahuita), Candoshi (Candoshi, Shapra) y Tupi Guaraní (Cocama cocamilla).

Autoridades[editar]

Regionales[editar]

  • 2011-2014
    • Consejero Regional: Arnaldo Mori Vela, del Movimiento Independiente Loreto - Mi Loreto.

Municipales[editar]

  • 2011-2014[3]
    • Alcalde: Miguel Pérez López (Mi Loreto), del Movimiento Independiente Loreto - Mi Loreto (Periodo 2013 - 2014)
    • Alcalde: Juan Daniel Mesía Camus (Periodo 2011 - 2013) Cesado por RESOLUCIÓN Nº 1122-2012-JNE
    • Regidores: Johnny Gonzáles Vásquez (Mi Loreto), Zoraida Cáceres Concha (Mi Loreto), Bladimiro Tapayuri Murayari (Mi Loreto), Weyder Valencia Oliveira (Mi Loreto), Alan Bernard Rodríguez Fasanando (Mi Loreto), Bernardo Mori Salas (Mi Loreto), Pedro Tello Rojas (Fuerza Loretana), Víctor Isrrael Torres Montilla (Fuerza Loretana), Roberto Adrián Pérez López (Acción Popular), Edwer Tuesta Hidalgo (Acción Popular), Gloria Angélica Cárdenas de Salazar (Mi Loreto).

Religiosas[editar]

    • Vicario Apostólico: José Luis Astigarraga Lizarralde, C.P.

Comunicaciones[editar]

El eje fluvial más importante lo constituye el río Huallaga, siendo la principal vía de comunicación, de modo que y el transporte se realiza a través de lanchas que cubren la ruta IquitosYurimaguas – Iquitos. Las otras rutas menores sirven a los poblados ubicados en los tributarios del río Huallaga y son cubiertas por embarcaciones medianas y pequeñas, con las limitaciones propias de la época de vaciante, especialmente en los ríos Paranapura y Yanayacu.

La vía principal correspondiente al sistema vial terrestre es el eje Yurimaguas – Pampa HermosaTarapoto. Son 131 km de los cuales 46, entre Yurimaguas y Pampa Hermosa, presenta problemas en época de lluvias dificultando la accesibilidad. Esta ruta esta cubierta por empresas de transporte de pasajeros (autos y ómnibus) y de carga (camiones y trailers).

Yurimaguas cuenta con un aeropuerto, que hasta 1996 recibía vuelos nacionales, pero ahora solo sirve para vuelos internos y regionales.

Festividades[editar]

Referencias[editar]

  1. Conferencia Episcopal Peruana, Jurisdicciones eclesiáticas-
  2. Mediante Ley Nº 9815 del 02 de Julio de 1943 el Departamento de Loreto comprendió, 06 provincias. En lo que se refiere a la Provincia de Alto Amazonas, el Artículo 4º de la Ley 9815, describe los límites
  3. JNE Autoridades regionales y municipales

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

]