Música de Iquitos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Clotilde Arias Chávarri una de las músicos más reconocida en el ámbito internacional.

La música de Iquitos está carecterizada principalmente por su ecléctico vigor amazónico. Esta tiene dos energías musicales que incluye, en primer lugar, la música folk de la Amazonia peruana proveniente de la mayoría de las etnias amazónicas; la segunda, proyectada en su vida urbana, es debido a su estatus de crisol de razas de algunas naciones, provincias peruanas y las etnias mencionadas. La globalización y el turismo ha beneficiado que la música originaria de Iquitos sea evidentemente ecléctica pero con fuertes raíces amazónicas.

A pesar de su diversidad, la música tradicional siempre tuvo un papel prominente en la identidad de Iquitos, tanto para los mismos ciudadanos oriundos y los expatriados adoptados como iquiteños.

Historia[editar]

La música de Iquitos emergió con fuerza con la fiebre del caucho y se caracteriza por una energía cosmopolita. La inmigración trajo desde Europa a músicos de piano, violín, flauta y prevalecieron géneros musicales como la balada, soul, vals, sinfonía, etc. Aparte de la invasión musical extranjera, aparecieron géneros musicales peruanos como el vals criollo, la marinera, el yaraví, el huayno y las tonadas de los caucheros riojanos.

Algunos artistas notables de la época del caucho son Veridiana Coronel de Espinar, Rosa Vigil del Risco, María Raygada Vásquez, Georgina Medina de Israel, Delia y Victoria Polos Márquez, Rosa Lluján, Juana Terrones, Elisa Gálvez, las hermanas Trinidad, Zoila y Rosa Ramos y la violinista Antonieta Guerra del Águila.[1]​ Anita Victoria Edery de Korswagen fue pianista y compositora, y tiene un gran catálogo musical que fue reconocido, incluyendo «Leticia» que fue declarada como oficial.[1]Clotilde Arias Chávarri fue una compositora y poetisa que mantuvo un actividad musical importante tanto en Iquitos como en Nueva York, Estados Unidos.[1]​ Antonio Wong Rengifo, quien también fue cineasta pionero de Iquitos, también fue pianista, guitarrista y acordeonista.[1]​ Noé Silva fue otro importante musical iquiteño, y es considerado el artista musical más antiguo del Perú.[1]

En los años 70, destacaron artistas como Orlando Cetraro de Souza, Benigno Soto Silva, Renato Mesía, entre otros.[1]​ La música brasileña también tuvo influencia en Iquitos debido al contacto cercano que hay con Brasil, y hasta ahora existe ese intercambio. Los géneros brasileros presentes eran la samba, el maxixe, puladinho, así como las cuadrillas francesas.[1]

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil en Iquitos es el principal grupo de música sinfónica en la ciudad.[2]​ La cumbia amazónica (incluyendo a los Wembler's, Grupo Kaliente, Ilusion, Miel de Abeja, entre otros), y la pandillada musical son otros protagonistas culturales en la ciudad.[3][4][5]​ El Barrio de Belén de Iquitos también es lugar de nacimiento de la cumbia psicodélica urbano-amazónica, con Ranil (integrante de la banda belenina Los Silvers) siendo su mayor exponente.[6]​ En 2012, los Wembler's fusionaron la cumbia amazónica con la tarantela de Loreto, Italia, el cual se denominó «cumbiatella».[7]Los sonidos del Perú tiene una pista ambiental de calidad surround del Mercado de Belén, el cual reproduce la abrumadora atmósfera comercial del lugar.[8]

Hasta la actualidad, la ciudad es hogar de una enorme lista de artistas y grupos musicales que proyecta géneros contemporáneos, la mayoría infundidas con emoción amazónica, tales como el hip hop, rap, rock, Hardcore, heavy metal, jazz, punk, house y psytrance.[4][9][10][11][12][13][14][15]

Géneros musicales[editar]

En los últimos años, han aparecido artistas y grupos musicales en Iquitos, y los géneros que tocan son diversos. La ciudad no tiene una industria musical precisa, y la mayoría de los artistas se promocionan independientemente o requieren el apoyo de organizaciones culturales. A pesar de no tener una industria, Iquitos tiene un estudio de grabación llamado Home Studios dirigida por Remy Granda.[16]

Folk[editar]

Cumbia[editar]

La cumbia amazónica tiene una gran prominencia en Iquitos, y siempre ha sido usada como un símbolo identitario de la ciudad. Grupos de cumbia conocido de la ciudad son Explosión de Iquitos, Betiuska, Kaliente, Euforia, Ilusión, etc. Los Wembler's de Iquitos es un grupo destacado en Iquitos debido a la permanencia de su estilo musical a través de largos años.

En la cumbia psicodélica, Los Silvers, originarios del Barrio de Belén, son grandes exponentes del subgénero.[6]

Blues y jazz[editar]

Este género musical viene desarrollándose poco a poco en la ciudad. Tiene como principales exponentes al grupo Blue Sky integrado por Billy Curtis y Víctor Alvarado Díaz, así como, los conjuntos musicales Scala y Ad Libitum donde participan alumnos y docentes de la Escuela Superior Pública de Música Lorenzo Luján Darjón de Iquitos,[17]​ contribuyendo así a una corriente musical denominada jazz amazónico.

Reggae[editar]

Uno de los más conocidos es Jah Jireh y es una banda de reggae originaria de Iquitos que hizo su debut en el 2012. Son reconocidos por su particular estilo de roots reggae, así como por sus tributos a Bob Marley.

Hip hop[editar]

La escena hip hop de Iquitos (denominado hh! o doble hache en la ciudad) es principalmente underground y contestatario. Tenemos a: Miguelon MOW, El frutero, Sista, VKR, Boa90, Searte, Coref, The Fak, Zafira.

Rock[editar]

La escena rock de Iquitos está considerada boyante, y un fuerte opuesto a la cumbia reflejada en la ciudad. A pesar de que no es un género musical de la corriente principal, ha jugado un importante protagonismo y acción cultural.[18]​ El rock iquiteño es predominantemente independiente, y ha sabido usar el crowdsourcing, las presentaciones en vivo y las redes sociales como medio de promoción.[18]

Aunque en términos musicales solemos identificar a Iquitos con la cumbia, el merengue o cualquier otro ritmo tropical, en realidad en esa ciudad también se cultivan otros géneros. De una manera subterránea y con poca promoción es cierto, pero los hay.
Juan Arellanos de Globalizado[19]
«Cada vez que hablamos de la Amazonía, en el aspecto musical, siempre tenemos esa connotación que el género musical que la identifica es la cumbia, pero la Amazonía no solo es sinónimo de lo exótico, de la cumbia, sino también del rock, ese género que vuelve el ámbito musical en lo pesado, en lo subte, en lo contestatario.»
La Región[18]

Incluye géneros como punk, heavy metal, metal progresivo, Nu metal, etc., viene los siguientes: Sangre de Grado, Batería Baja, Bohemia, Mapacho, Evocación, Sabotaje, Sacrificio, Radioterapia, Nativa, Baño Común, La Pleve, Catarsis, Normosis Syndrome, Canero, Norbyz, Tanto Peor, Palisangre, Mallignum, DobleTraccion, Jergón, Bohemia, Diztorxionk, Los Faros, Bajo Control, Ramayana, etc.[20]​ (véase Estamos en la Calle)

Chakruna es la única banda de heavy metal que se caracteriza por la implementación de música folk amazónico en su estilo. En la psicodelia amazónica, están Los Wembler's de Iquitos y Ranil, este último oriundo del Barrio de Belén, Iquitos.

Disco y house[editar]

Iquitos tiene una larga lista de DJs incluyendo a Rocco, BAX, Jazzy Trivalero, Psyhuaska, Sonido Latino, W Michael, Tello, JC Tello, Red, Jetsound, Neuronx, Maju, Stacy Love, Lplay, etc.[21]

Vallenato[editar]

El vallenato es un género musical de la Costa Caribe de Colombia que ha ganado su espacio en el gusto de los habitantes de Iquitos y su zona metropolitana, debido a la cercanía con la frontera del país vecino. Los intérpretes colombianos de este género gozan de gran aceptación en la ciudad siendo recibidos como celebridades y, por lo general, sus conciertos presentan llenos en los escenarios donde llegan a interpretar sus canciones.

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g Navarro Cáuper, Luis Alfonso (25 de noviembre de 1977). «La cultura musical en Iquitos». Kanatari XIX (950): 53—55. 
  2. «Una orquesta sinfónica para Iquitos». Peru21. 11 de noviembre de 2010. Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2010. Consultado el 2 de septiembre de 2012. 
  3. «Iquitos Peru Is On Lonely Planet’s List Of Top Ten Cities To Visit In 2011». Dawn on the Amazon. 1 de diciembre de 2011. Consultado el 3 de septiembre de 2012. 
  4. a b Francisco Bardales (9 de octubre de 2011). «Iquitos: urbe que respira cultura». La Mula. Consultado el 31 de agosto de 2012. 
  5. «Los Wembler's de Iquitos: Estamos en los ojos del mundo». La República. Consultado el 31 de agosto de 2012. 
  6. a b Francisco Bardales (19 de octubre de 2010). «Ranil: Nuestro Hombre en Iquitos». La Mula. Consultado el 31 de agosto de 2012. 
  7. PromPerú promociona La Cumbiatella de la campaña Marca Perú RPP. Consultado el 27 de septiembre de 2012.
  8. Bucls (4 de febrero de 2010). «Vendedores en mercado de Iquitos». La Mula. Consultado el 31 de agosto de 2012. 
  9. Francisco Bardales (20 de marzo de 2012). «Sose Silva: la revolución del grafiti en Iquitos». La Mula. Consultado el 31 de agosto de 2012. 
  10. Francisco Bardales (6 de enero de 2012). «IQT (Iquitos, mi ciudad)». La Mula. Consultado el 31 de agosto de 2012. 
  11. Francisco Bardales (26 de abril de 2012). [Morfina 9: punk rock desde Iquitos «Morfina 9: punk rock desde Iquitos»]. La Mula. Consultado el 31 de agosto de 2012. 
  12. Psytrance Party In Iquitos "PSYCCHARDELIC RITUAL" Goa Base. Consultado el 16 de septiembre de 2012
  13. Juan Arellano Valdivia. «Graffiti en iquitos». Globalizado. Consultado el 19 de septiembre de 2012.
  14. Silvia Viñas. «Graffiti y arte urbano latinoamericano: En las calles y en internet» Global Voices. Consultado el 19 de septiembre de 2012.
  15. «Los Huambrillos Urbanos Crew en noche de Hip – Hop». La Región. 29 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2013. Consultado el 19 de septiembre de 2012. 
  16. «Taller de sonido con Remy Granda (Home Studio, Producciones)». Casaruna. 13 de febrero de 2009. Consultado el 28 de diciembre de 2012. 
  17. «Escuela de Música celebra su aniversario 40». El Comercio (Perú). Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2002. Consultado el 16 de septiembre de 2022. 
  18. a b c «“Existe una lucha de todas las bandas por mantener la cultura musical del rock en Iquitos”». La Región. 1 de agosto de 2013. Archivado desde el original el 20 de febrero de 2015. Consultado el 1 de agosto de 2013. 
  19. «Jergón: Metal progresivo desde Iquitos». Globalizado. Consultado el 1 de agosto de 2013. 
  20. «Éxito total en el Festival de Bandas en Casa Runa ... Parte dos...». Casaruna. Consultado el 28 de diciembre de 2012. 
  21. «DJ's». Noa Disco. Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2012. Consultado el 27 de noviembre de 2012.