Expatriado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Votantes expatriados franceses hacen cola para votar en Lausana durante la primera vuelta de la elección presidencial del 2007.

Introducción[editar]

Un expatriado (diminutivo expat)  es una persona que, de forma temporal o permanente, reside en un país diferente del país en el que nació. El término viene del ex ("fuera de") y patria ("país, madre patria").

El término se usa comúnmente en el caso en que las empresas envían a sus profesionales o trabajadores a sus delegaciones en el extranjero,[1]  distinguiéndose así los profesionales cualificados, que son los expatriados, de los inmigrantes o mano de obra extranjero, en busca de empleo para mejorar sus condiciones económicas.

No existe una definición establecida e inamovible. Así, una persona que es vista desde su país como expatriado puede ser percibida como inmigrante en el país anfitrión. Sin embargo, un jubilado que viva en otro país normalmente se considera expatriado.

Fundamentos[editar]

En el siglo XIX y en los inicios del siglo XX, muchos americanos se sintieron atraídos por ciudades centroeuropeas, especialmente Munich y París. El autor Henry James, por ejemplo, hizo de Inglaterra su hogar y Ernest Hemingway hizo lo propio de París.

El término 'expatriado' en algunos países tiene incluso implicaciones legales en términos de recaudación de impuestos. El sujeto puede, por ejemplo, beneficiarse de exenciones y ventajas fiscales. Así, una persona puede ser un expatriado si viaja a otro país con la intención de volver al suyo propio. El número de años puede variar en función de la normativa fiscal.

En ocasiones, el término "expatriación", significa el exilio, la pérdida de la ciudadanía o la renuncia a la ciudadanía o juramento a la patria.

El documento de EEUU Expatriation Act of 1868 afirma en su preámbulo que 'El derecho de expatriación es natural, indispensable e inherente al derecho de todas las personas al disfrute del derecho a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.'[2]

Los nazis privaron de la ciudadanía a personajes como Albert EinsteinOskar Maria GrafWilly Brandt y Thomas Mann.[3] [4]


Tendencias de expatriación[editar]

Durante la segunda mitad del siglo XX, la expatriación era protagonizada por trabajadores enviados por sus empresas a delegaciones en el extranjero. Al final de este siglo, la globalización creó un mercado global de profesionales cualificados, mientras que las diferencias de renta con los trabajadores no cualificados se mantuvo. El coste de los viajes intercontinentales disminuyó considerablemente, de forma que los trabajadores que no encontraban empleo en su mercado local, no tenían mucha dificultad para ofertarse en el mercado internacional.

Este hecho ha generado otro tipo de expatriado ahora que los trabajos con desplazamiento de corta duración son cada vez más frecuentes, a diferencia del marco tradicional de expatriación.[5]  La movilidad individual está ganando terreno. Como los trabajos asignados por las empresas duran meses en lugar de años, las familias de estos trabajadores pueden permanecer en su lugar de origen. Esto tiene un gran impacto cultural porque, mientras que en el modelo antiguo los expatriados no se integraban en la cultura del país y permanecían en grupos reducidos, con este nuevo modelo, al tener que vivir y trabajar codo a codo con los locales, la integración es mayor, especialmente en la cultura de trabajo de las grandes empresas multinacionales.

Muchas veces la expatriación no viene dada por las empresas sino que son los propios profesionales liberales autónomos, por ejemplo, investigadores, que se desplazan, convertiéndose a si mismos en auto-expatriados.[6]  También se encuentran los ejecutivos expatriados que se encargan de delegaciones locales. Algunas empresas asiáticas han reclutado directores occidentales.[7] [8]  Estos ejecutivos también pueden ser catalogados como auto-expatriados.[9]

En Dubái, la población está formada principalmente por expatriados de otros países como Pakistán, Bangladesh y Filipinas, y sólo el 20% de la población son ciudadanos de origen local.[10]  El continuo flujo de expatriados hace difícil poner cifras. Según las Naciones Unidas, más de 200 millones de personas podrían estar viviendo fuera de sus países de origen, según estadísticas de 2010.

Generalmente, los expatriados se benefician de un amplio espectro de productos financieros, posibilidades de inversión en el extranjero, en productos no afectados por los impuesto de sus países de residencia.[11]  Los destinos más populares para los expatriados son, actualmente, España, seguida de Alemania y Gran Bretaña.[12]

Europeos que viven en el extranjero[editar]

Los países europeos con mayor número de expatriados de salida en 2009 fueron el Reino Unido, con más de tres millones, seguido de Alemania e Italia.[13]  Durante los últimos 10 años, la emigración de Gran Bretaña se ha mantenido en unos 400.000 cada año.[14]

Ciudadanos de los Estados Unidos de América en el extranjero[editar]

Durante la guerra de Vietnam, unos 100.000 hombres emigraron para evitar ir al frente. El 90% se trasladaron a Canadá.[15]  Se estima que en 2010 unos 6 millones de estadounidenses vivían fuera de los Estados Unidos.[16]  Los Estados Unidos es el único de los países industrializados cuyos ciudadanos pagan impuestos aunque vivan en el extranjero, incluso cuando estos ciudadanos paguen impuestos en sus países de residencia. Sin embargo, tienen una exención fiscal sobre los primeros 97.600 dólares de renta salarial, según datos de 2013 . No así sobre sus pensiones y otras fuentes de ingresos. Además, la ley de 2010 conocida como FATCA, obliga a los expatriados a la declaración de cuentas en el extranjero cuando exceden los 50.000 dólares. Su omisión implica fuertes sanciones.[17]  A causa de la legislación de los Estados Unidos, que impone ciertas obligaciones a las instituciones financieras, los expatriados estadounidenses a menudo experimentan un servicio reducido por parte de los bancos de su país de residencia. Se les deniegan servicios que si tienen los demás ciudadanos. Para evitarlo, cada año muchos estadounidenses renuncian a la ciudadanía estadounidense.[18] [19]

Gestión de recursos humanos de empleados expatriados[editar]

La necesidad de desarrollo de un liderazgo a nivel internacional ha desencadenado un aumento mundial en la movilidad.[20]  La remuneración de este tipo de empleados consiste generalmente en un fijo más beneficios como gastos pagados y otros no monetarios como casa y servicios educativos. Algunas empresas cubren por completo la escolarización de los hijos de estos empleados en colegios internacionales privados, aunque otras más modestas no y los hijos han de ser matriculados en colegios locales. 

Una de las causas más frecuentes de la repatriación temprana es la incapacidad del cónyuge para adaptarse al nuevo emplazamiento.[21]  Por eso, las empresas suelen ofrecer consejo y orientación a los cónyuges. Normalmente, no existe un salario compensatorio por pérdida de ingresos de los cónyuges, pero sí puede haber otros servicios y asistencia. Existen estructuras y asociaciones que ayudan a los cónyuges en su búsqueda de empleo. Un ejemplo es el Gracia Arts Project de Barcelona.

Hay ventajas e inconvenientes enla contratación de expatriados para trabajar en las delegaciones internacionales de las empresas.[22]  Entre las ventajas se encuentran la coordinación más directa de las divisiones internacionales de las empresas y su imagen más internacional. Entre las desventajas, encontramos los elevados costes de traslado, la posibilidad de encontrar trabas en el país de destino, así como la posible falta de adaptación al entorno extranjero.[23]

Los departamentos de recursos humanos recorren a empresa especializadas en de relocalización y empresas de mudanzas internacionales especializadas en expatriados, que pueden ayudar en la gestión del trabajo y la gestión financiera, entre otros servicios.

Expatriate Archive Centre[editar]

El Expatriate Archive Centre de La Haya recoge cartas, diarios, fotografías y películas que documentan la historia de la vida de los expatriados. Este archivo se ha creado para coleccionar, preservar, promover y facilitar al público y a los investigadores la colección de material de primera mano que documenta la historia social de los expatriados.

Expat Explorer Survey (2012)[editar]

Expat Explorer es una encuesta internacional de expatriados llevada a cabo por HSBC de 5.339 expatriados[24] , arrojando los siguientes resultados en torno a la vida de los expatriados.

Economía[editar]

Se centra en las diferencias de tipo económico que se dan entre un país y otro. Se incluyen zonas de riqueza, renta, renta disponible y lujo.[25]

  1. Bandera de Singapur Singapur 0,50
  2. Flag of Bermuda.svg Bermudas 0,46
  3. Flag of Thailand.svg Tailandia 0,45
  4. Bandera de Hong Kong Hong Kong 0,41
  5. Bandera de España Islas Caimán 0,40
  6. Flag of Mexico.svg México 0,38
  7. Bandera de la República Popular China China 0,35
  8. Flag of Switzerland.svg  Suiza 0,33
  9. Bandera de Baréin Baréin 0,31
  10. Bandera de Vietnam Vietnam 0,30

Experiencia[editar]

Se centra en el modo de vida, el nivel de adaptación y la integración en la comunidad local, y la calidad de vida.

[25]

  1. Bandera de España Islas Caimán 0,64
  2. Flag of Thailand.svg Tailandia 0,58
  3. Flag of Spain.svg España 0,58
  4. Bandera de Singapur Singapur 0,56
  5. Bandera de Malasia Malasia 0,54
  6. Flag of Mexico.svg México 0,53
  7. Flag of Switzerland.svg  Suiza 0,52
  8. Flag of Germany.svg Alemania 0,52
  9. Flag of South Africa.svg Sudáfrica 0,51
  10. Flag of Australia.svg Australia 0,50

Crianza de los hijos[editar]

Se centra en el coste, la calidad de educación, servicios de cuidado y guardería , y actividades para la ayuda a la integración, salud y bienestar.

[25]

  1. Flag of Canada.svg Canadá 0,52
  2. Flag of the Netherlands.svg Países Bajos 0,52
  3. Bandera de Hong Kong Hong Kong 0,50
  4. Flag of Australia.svg Australia 0,43

Preparación previa[editar]

Alrededor del 40% de los expatriados no consiguen finalizar la tarea asignada en el extranjero, no por incompetencia, habilidades o la tarea en si. El factor adaptación es el que entra en juego. Por eso, se consta la necesidad de una buena preparación para la vida de expatriado.[26] Prepararse como expatriado implica preguntarse dónde se quiere ir, con quien se ira, cuánto tiempo durará la experiencia. Después, encontrar un trabajo en el lugar deseado y, finalmente, instar para la obtención del visado de trabajo.[27] Para poder tener éxito, es necesario adquirir conocimientos culturales sobre el país al que se dirige. También se deben adquirir conocimientos interculturales. Esto necesita un tiempo de preparación previo a la salida. Entre los retos psicológicos más importantes se encuentran la comunicación verbal , la comunicación no verbal, el comportamiento, y la forma de trabajar. La comunicación es el aspecto más importante por sus beneficios psicológicos. Previo a su llegada, el expatriado debe entender y aceptar los valores, las normas y las creencias, y los patrones de comportamiento del país anfitrión. Una de las formas de adquirir conocimientos sobre el país es lo que se denomina acercamiento cognitivo, que incluye el aprendizaje a través de conferencias y orientaciones sobre hechos, historia, religión, economía, para que el expatriado se aclimate a la cultura y el entorno.[28] Pero la mejor forma es realizar experimentos y ejercicios prácticos para aprender de las experiencias y escenificar lo que será la vida lejos del país de origen, lo que contribuirá al éxito.

Veáse también[editar]

Referencias[editar]

  1. A Dictionary of human geography (1. ed. edición). Oxford, Eng.: Oxford University Press. ISBN 9780199599868. 
  2. United States Revised Statutes, Sec. 1999.
  3. Siegfried Grundmann, The Einstein Dossiers: Science and Politics—Einstein's Berlin Period Springer Verlag. Berlin, Heidelberg, New York (2004), p. 294. Translated by Ann M. Hentschel. ISBN 3-540-25661-X. Retrieved 4 December 2011
  4. Oskar Maria Graf timeline: expatriated 1934 Kritikatur – Die Welt der Literatur. Retrieved 4 December 2011
  5. Collings, D.G. Scullion, H. and Morley, M.J. (2007) “Changing Patterns of Global Staffing in the Multinational Enterprise: Challenges to the Conventional Expatriate Assignment and Emerging Alternatives”, Journal of World Business, 42:2, pp. 198-213.
  6. Inkson, K., Arthur, M. B., Pringle, J., & Barry, S. (1997). Expatriate Assignment Versus Overseas Experience: Contrasting Models of International Human Resource Development. Journal of World Business, 32(4), 351-368.
  7. «Foreign Executives in Local Organisations». FELOresearch.info (2012). Consultado el 13 July 2012.
  8. «Typologies: What types of foreign executives are appointed by local organisations and what types of organisations appoint them?». German Journal of Research in Human Resource Management / Zeitschrift für Personalforschung (ZfP), 27(3), 167-194; DOI 10.1688/1862-0000_ZfP_2013_03_Arp. Consultado el 9 October 2013.
  9. «Self-initiated expatriates (SIEs)». FELOresearch.info (2013). Consultado el 9 October 2013.
  10. «Moving To Dubai». ExpatForum.com (2007). Consultado el 5 September 2007.
  11. «Why Offshore?». giltedgeintl.com (29 August 2012). Consultado el 29 August 2012.
  12. «Popular expatriate destinations». JustLanded.com (2009).
  13. «Expatriates worldwide». JustLanded.com (2009).
  14. «Working Abroad». whichoffshore.com (2010). Consultado el 2 January 2010.
  15. «President Carter pardons draft dodgers». History.com. Consultado el 31 January 2013.
  16. Helena Bachmann (31 January 2013). «Mister Taxman: Why Some Americans Working Abroad are Ditching Their Citizenships». Time. 
  17. Scott, Kevin (16 May 2012). «US expatriates urged to seek tax advice». The Gulf News. 
  18. «Why More U.S. Expatriates Are Turning In Their Passports». Time. 20 April 2010. 
  19. Knowlton, Brian (25 April 2010). «More American Expatriates Give Up Citizenship». The New York Times. 
  20. Klomp, F (04 de 05). «Expats Everywhere» (Print). Expatriates Magazine. Paris: EP.
  21. «DOES CULTURE REALLY MAKE A DIFFERENCE IN EXPAT ASSIGNMENTS?». Expatriates Magazine (2):  p. 4. 09 2013. http://expatriatesmagazine.com/index.php/publication/issue-2/item/198-does-culture-really-make-a-difference-in-expat-assignments?. 
  22. Gomez-Mejía, Balkin, Cardy 2007:544
  23. Gomez-Mejía, Balkin, Cardy 2007:545
  24. «Expat Explorer Survey 2012». Expat. HSBC Group. Consultado el 24 October 2012.
  25. a b c http://www.expatexplorer.hsbc.com/files/pdfs/overall-reports/2012/report.pdf
  26. «Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el [http://web.archive.org/web/*/{{{1}}} historial y la última versión). Communication Experiences of American Expatriates in South Korea: A Study of Cross-Cultural Adaptation.]». Human Communication 11 (4):  pp. 511–528. 2008. http://web.ebscohost.com/ehost/detail?sid=bdbd2510-9675-4186-aee9-2325425c4c92%40sessionmgr13&vid=1&hid=22&bdata=JnNpdGU9ZWhvc3QtbGl2ZQ%3d%3d#db=ufh&AN=34999601 Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).. Consultado el 30 March 2013. 
  27. W, Alexia. «How to Become an Expatriate - Step by Step». Working Abroad Magazine. Consultado el 30 March 2013.
  28. «The Effects of Cross-Cultural Training on Expatriate Assignments.». Intercultural Communication Studies 20 (1):  pp. 158–174. 2011. http://web.ebscohost.com/ehost/detail?sid=51edd7f9-acab-424f-9d2c-66ab37a4ac09%40sessionmgr15&vid=1&hid=22&bdata=JnNpdGU9ZWhvc3QtbGl2ZQ%3d%3d#db=ufh&AN=73029686. Consultado el 30 March 2013. 

Más información[editar]

  • Managing Human Resources. Upper Saddle River, NJ: Pearson. 2007. ISBN 0-13-187067-X. 

Enlaces externos[editar]