Roots reggae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Roots Reggae
Orígenes musicales Reggae
Rocksteady
Ska
Orígenes culturales Años 1970 en Jamaica
Instrumentos comunes Guitarra, Bajo, Batería
Popularidad Alta en Jamaica y el Caribe, creciente a nivel mundial.
Fusiones
reggae fusion
Enlaces
Categoría:Roots Reggae
[editar datos en Wikidata ]

Roots reggae es un subgénero del reggae que se desarrolló en Jamaica a partir del ska y el rocksteady y se hizo famoso fuera del Caribe, en buena medida, gracias a el legendario cantante y compositor Bob Marley. El Roots reggae es inherente al movimiento rastafari, creando un tipo de música reggae espiritual, en el que entre las letras predominan las alabanzas a Jah Ras Tafari Makonnen (Haile Selassie, el emperador de Etiopía). Se considera como una especie de "vieja escuela" del reggae ya que enarbola las raíces del reggae (de ahí su nombre).

Los temas más recurrentes en las letras incluyen la pobreza y la resistencia a la opresión gubernamental. La cima creativa del roots reggae se situó en la década de los 1970s, con cantantes como Johnny Clarke, Horace Andy, Barrington Levy, o Lincoln Thompson, trabajando con productores como Lee "Scratch" Perry, King Tubby, o Coxsone Dodd. Estos productores, pioneros en la experimentación musical electrónica y a menudo con grandes restricciones tecnológicas, hicieron que naciera el dub. Esto es visto como una de las más tempranas contribuciones a las actuales técnicas modernas de producción de música electrónica.

El roots reggae constituye una parte importante de la cultura jamaicana, y ha encontrado un segmento que, aunque pequeño, experimenta un crecimiento mundial. Muchos de los artistas más populares de la escena jamaiquina actual son una nueva generación de artistas roots como I Wayne, Richie Spice y Jah Cure

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]