Etiopía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
የኢትዮጵያ ፈደራላዊ ዲሞክራሲያዊ ሪፐብሊክ
ye-Ītyōṗṗyā Fēdēralāwī Dīmōkrāsīyāwī Rīpeblīk
República Democrática Federal de Etiopía
Flag of Ethiopia.svg
Bandera
Coat of arms of Ethiopia.svg
Emblema nacional
Lema: Ethiopia Tikdem (amhárico)
"Etiopía primero"[1]
Himno: Whedefit Gesgeshi Woude Henate Ethiopia

Ethiopia (Africa orthographic projection).svg

Capital
(y ciudad más poblada)
Adís Abeba
9°1' N 38° 44' E
Idiomas oficiales Amárico[1]
Gentilicio etíope[2], abisinio, nia
Forma de gobierno República federal democrática.
Presidente
Primer ministro
Mulatu Teshome
Haile Mariam Desalegne
Fundación
Hacia el I a. C.
Superficie Puesto 27.º
 • Total 1 127 127 km²
 • % agua 0,7
Fronteras 5.311 km
Población total Puesto 16.º
 • Censo 84 320 987 hab. (2012)
 • Densidad 74,81 hab./km²
PIB (PPA) Puesto 72.º
 • Total (2010) US$86.017 millones
IDH (2012) Sin cambios 0,435[2] (173.º) – Bajo
Moneda Birr etíope (ETB)
Huso horario MSK (UTC+3)
 • en verano MSK (UTC+3)
Código ISO 231 / ETH / ET
Dominio Internet .et
Prefijo telefónico +251
Prefijo radiofónico 9EA-9FZ, ETA-ETZ
Miembro de: ONU, UA, IGAD, COMESA
  1. También se hablan dialectos sudaneses, tigré, tigriño, somalí, italiano, inglés y árabe, todos estos no oficiales.
  2. Para masculino y femenino.

Etiopía, oficialmente la República Democrática Federal de Etiopía (amárico: ኢትዮጵያ, Ityop'iya), antiguamente conocida como Abisinia o Alta Æthiopía, es un país situado en el Cuerno de África. Es el 14.º país más poblado. después de Nigeria y Egipto. Limita al norte con Eritrea, al noreste con Yibuti, al este con Somalia, al sur con Kenia y al oeste con Sudán y Sudán del Sur.

Único entre los países africanos, Etiopía nunca ha sido colonizada, manteniendo su independencia durante toda la Repartición de África, excepto por un periodo de cinco años (1936-1941), cuando estuvo bajo la ocupación italiana. Es también la segunda nación más antigua del mundo en adoptar el cristianismo como religión oficial después de Armenia, sin embargo fue el primer reino en adoptar el cristianismo, siendo una monarquía de origen israelita. Además, Etiopía fue miembro de la Sociedad de Naciones, firmó la Declaración de las Naciones Unidas en 1942, fundó la sede de la ONU en África, fue uno de los 51 miembros originales de las Naciones Unidas y es uno de los miembros fundadores de la antigua OUA y actual UA, durante el gobierno del famoso Negus Haile Selassie I. Su capital y ciudad más grande y poblada es Adís Abeba.

El nombre Etiopía se deriva del griego Αἰθιοπία Æthiopia, proveniente a su vez de Αἰθίοψ Æthiops ‘etíope’ que en griego significaría de cara quemada (αιθ- quemada ὄψ faz).[3] No obstante, antiguas fuentes etíopes afirman que el nombre deriva de "'Ityopp'is" (quien fue hijo del bíblico Cush, así mismo fue hermano de Nemrod, sobrino de Mizraím, Fut y Canaán, y bisnieto de Noé) fundador legendario de la ciudad de Axum.

Historia[editar]

El Obelisco de Aksum, levantado durante el Reino de Aksum en el siglo IV d. C. Estuvo en Italia desde 1937 a 2005.

A los orígenes históricos de Etiopía hay que buscarlos en el reino de Axum, que ya existía en el siglo II a. C. En el siglo IV se introdujo el cristianismo. El poderoso reino empezó a decaer tras la derrota de La Meca (570) frente a los árabes. En 1270 se inaugura la dinastía Solomónica, la cual da inicio al Imperio de Etiopía. Entre los siglos XV y XVI se reconquistó el territorio. En los siglos XVII y XVIII, se traslada la capital del reino a Gondar.

El 21 de enero de 1872 Kassay el Tigre subyugó todo el territorio a excepción de Xoa, coronándose en Aksum como Negus adoptó el nombre cristiano de Juan IV de Etiopía. En 1884 el nuevo emperador pactó con el almirante inglés Newet un convenio que le aseguraba el libre comercio en Massaua, pero al ocupar los italianos esta población, Juan tomó una actitud hostil frente a los nuevos colonizadores.

El ejército italiano experimentó algunas pérdidas en Dogali, pero el 9 de marzo de 1890 el emperador Juan murió en Metemmet. Por la falta de monedas en circulación durante su reinado se permitió la utilización de monedas extranjeras en todo el territorio. Para garantizar su circulación dichas piezas fueron contramarcadas con un punzón circular que contenía el león de Judá y su valor. Se conocen diferentes monedas de Austria, Francia y España con esta curiosa marca.[4] El sobrino de Hassai, Mangascha, fue desposeído por Menelik II, quien firmó un pacto con los italianos que ya habían ocupado Karen y Asmara, territorio que fue reconocido con el nombre de colonia de Eritrea.[5]

Haile Selassie, emperador de Etiopía en dos períodos desde 1930 a 1974.

Durante el reparto europeo de África del siglo XIX Etiopía conservó su independencia, sin embargo, en 1895 ocurre la invasión italiana, desde su colonia en Eritrea. En 1931 asume al trono el emperador Haile Selassie. En 1935 las tropas italianas invadieron y conquistaron Etiopía, pasando a llamarse Abisinia. En 1936, el territorio pasa oficialmente a formar parte del África Oriental Italiana. Durante la Segunda Guerra Mundial, la derrota italiana en África le devolvió el poder a Haile Selassie I. En 1952 la ONU aprobó la federación de Etiopía y de Eritrea, convertida en un país demócrata posteriormente.

En 1974 en medio de una aguda crisis política y social, una revolución comunista derrocó al emperador Haile Selassie, asumiendo el poder una Junta Militar conocida como el Derg o el "terror rojo", terminando con las épocas de doradas del imperio etíope. En 1977 asume el control del Derg Mengistu Haile Mariam quien instauró una dictadura en la forma de régimen comunista. Durante este periodo se socializa la economía, se alinea de parte del bloque soviético. Sufre una terrible hambruna en 1984, en parte debido a los numerosos frentes abiertos contra las guerrillas internas, entre ellas las independentistas de Eritrea y contra Somalia, en parte a causa de la destrucción de masa forestal propiciada por la dictadura en sus políticas de industrialización. En 1991 el régimen comunista es derrocado en medio de una guerra civil. En mayo de 1991, Meles Zenawi al mando del Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope alcanza la victoriana armada sobre Menghistu y es proclamado presidente, iniciando un periodo de reformas políticas y sociales que le llevan a abandonar la dictadura de corte marxista. La nueva guerra con Eritrea de 1997 a 2000 finalizó con la independencia de Eritrea y, bajo el patrocinio de la ONU y la OUA se obtuvo la paz definitiva.

Gobierno y política[editar]

El funcionamiento de las instituciones etíopes está codificado por el texto constitucional ratificado en diciembre de 1994 y que entró en aplicación el 22 de agosto de 1995.

El sistema parlamentario instituido entonces reposa sobre dos asambleas (bicameralidad) que representan el poder legislativo:

  • la Cámara de Representantes del Pueblo: compuesta de 549 diputados elegidos por sufragio universal directo cada cinco años. Ésta tiene competencias en materia legislativa, fiscal y presupuestaria.
  • la Cámara de la Federación: compuesta de 108 miembros elegidos por sufragio universal indirecto por los representantes de las regiones. Tiene el rol del control constitucional esencialmente.

El poder ejecutivo tiene más competencias. Está dividido en dos polos donde el rol es desigual:

  • El jefe de Estado, Presidente de la República, es una función honorífica. Elegido para seis años por la Cámara de diputados, el presidente no ejerce ningún poder en realidad. El puesto está actualmente ocupado por Girma Wolde-Giyorgis Lucha elegido en octubre de 2001.
  • El Primer ministro maneja la política de país. Escogido por el partido mayoritario en la Cámara de diputados, éste es designado por un mandato quinquenal, renovable una vez.

5835

El poder judicial reposa sobre la Corte suprema federal, separada por la constitución de los poderes legislativos y ejecutivos.

Derechos humanos[editar]

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Etiopía ha firmado o ratificado:

UN emblem blue.svg Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos[6]
Flag of Ethiopia.svg
Etiopía
Tratados internacionales
CESCR[7] CCPR[8] CERD[9] CED[10] CEDAW[11] CAT[12] CRC[13] MWC[14] CRPD[15]
CESCR CESCR-OP CCPR CCPR-OP1 CCPR-OP2-DP CEDAW CEDAW-OP CAT CAT-OP CRC CRC-OP-AC CRC-OP-SC CRPD CRPD-OP
Pertenencia Yes check.svgEtiopía ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Sin información. Yes check.svgEtiopía ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Yes check.svgEtiopía ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Sin información. Yes check.svgEtiopía ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Ni firmado ni ratificado. Yes check.svgEtiopía ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Sin información. Yes check.svgEtiopía ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Firmado pero no ratificado. Ni firmado ni ratificado.
Yes check.svg Firmado y ratificado, Check.svg firmado pero no ratificado, X mark.svg ni firmado ni ratificado, Symbol comment vote.svg sin información, Zeichen 101.svg ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.

Organización territorial[editar]

Hasta 1995 Etiopía estaba dividida en 13 provincias (14 antes de la independencia de Eritrea en 1993). Actualmente Etiopía tiene un sistema gubernamental escalonado, que consta de un gobierno federal, estados regionales, zonas, distritos (woredas) y comarcas (kebele).

En la actualidad, Etiopía está dividida en nueve regiones administrativas basadas en la etnia (astedader akababiwach, singular: astedader akabibi) y dos ciudades con estatus especial (*):

Ethiopia regions numbered.png
  1. Adís Abeba*
  2. Afar
  3. Amhara
  4. Benishangul/Gumaz
  5. Dire Dawa*
  6. Gambela
  7. Harar
  8. Oromía
  1. Somalí (Ogaden)
  2. Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur
  3. Tigray


Geografía[editar]

Mapa físico de Etiopía.

Tras la independencia de Eritrea, Etiopía se convirtió en un estado sin litoral, dependiendo en gran medida de Yibuti para sus exportaciones marítimas.

Con 1.127.127 km²,[16] Etiopía es el vigésimo séptimo país más extenso del mundo. Para efectos comparativos, la extensión de su territorio es similar a la de Bolivia.

La mayor parte de Etiopía yace en el Cuerno de África, que es el extremo oriental de África. Al oeste limita con Sudán y Sudán del Sur, al norte con Yibuti y Eritrea, al este con Somalia, y al sur con Kenia. El Gran Valle del Rift atraviesa el país de noreste a suroeste, creando una zona de depresión que es cuenca de varios lagos.

En el conjunto destacan la etiópica al oeste, el macizo de Harar al este y la meseta somalí en la vertiente extremo oriental. La red hidrográfica de Etiopía[17] comprende los ríos Nilo Azul (1450 km, de ellos 800 en Etiopía), Omo (760 km), Awash (1.200 km), Wabi Shabele (1.130 km) y Genale (480 km). El lago más importante es el Tana, ya que su desagüe forma precisamente el Nilo Azul.

Ecología[editar]

La ecología de Etiopía está determinada fundamentalmente por la altitud. En las zonas bajas predominan las sabanas; WWF divide las sabanas de Etiopía entre cinco ecorregiones:

Los desiertos están representados por la pradera y matorral xerófilos de Etiopía, en la región fronteriza con Yibuti y el sur de Eritrea; y la pradera y matorral xerófilos masáis, en el extremo suroeste.

En el macizo Etíope los biomas predominantes son la selva umbrófila -selva montana de Etiopía, desde los 1.100 hasta los 1.800 msnm- y la pradera de montaña, representada ésta última por dos ecorregiones: la pradera montana y monte alto de Etiopía, entre los 1.800 y los 3.000 metros de altitud, y el páramo montano de Etiopía por encima de los 3.000 metros.

Economía[editar]

Exportaciones a[18] Importaciones de[18]
Bandera de la República Popular China China 13% Bandera de la República Popular China China 13,1%
Flag of Germany.svg Alemania 10,8% Flag of the United States.svg Estados Unidos 11%
Flag of the United States.svg Estados Unidos 7,9% Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita 8,2%
Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita 7,8% Flag of India.svg India 5,5%
Otros 60,5% Otros 62,2%

La economía de Etiopía está basada en la agricultura que absorbe el 45% del Producto Interior Bruto, el 90% de las exportaciones y el 80% de la mano de obra. El producto principal es el café destinado en su casi integridad a la exportación, del que viven directa o indirectamente el 25% de la población. Este alto volumen, unido a la variabilidad de los precios internacionales del café, hacen que la balanza exportadora sea muy vulnerable.

Los procesos de sequía, agravados en la década de los 80 del siglo XX, convirtieron grandes extensiones de terreno de cultivo en áridas o semiáridas, en parte por las condiciones climáticas, en parte por la tala de árboles para leña. Los desplazamientos de población y de refugiados con ocasión de las múltiples guerras con Eritrea, facilitaron el asentamiento de gran número de población en zonas con apenas recursos agrícolas y ganaderos, lo que provocó hambrunas y persistentes degradaciones del suelo que no se ha recuperado. En la actualidad, y tras la firma de la paz definitiva con Eritrea, el número de personas dependientes de la ayuda interior o exterior para la supervivencia se ha reducido de 4,5 millones de personas en 1999, a 2,7 millones de personas en 2003.

El Banco Comercial Etíope en Adís Abeba.

En cuanto a la minería, Etiopía tiene reservas de oro y tantalio, así como mármol, potasa, mineral de hierro y gas natural. Las explotaciones de este último han sufrido diversas convulsiones y altibajos con ocasión de los múltiples conflictos bélicos hasta 2002.

El alto nivel de dependencia del sector energético (petróleo) y los elevados gastos militares, mantienen todavía debilitada la economía, que presenta grandes cambios según la zona del país de la que se trate. La tensa relación con Eritrea impide el uso de los puertos eritreos de Assab y Massawa, dejando el de Yibuti para la salida al mar de los productos etíopes.

En la actualidad se desarrolla un plan económico basado en el incremento del uso de la energía hidroeléctrica, la explotación del gas natural, la recuperación de zonas agrícolas y la diversificación de las actividades económicas, dentro de una economía todavía muy centralizada y dependiente del sector público y de la ayuda extranjera.

En el periodo 2003-2005 la economía etíope ha crecido más de un 10%, si bien el crecimiento ha sido muy desigual según las regiones. El perímetro de la capital ha crecido un 13% consecutivo en los dos años, los estados del sur y oeste han crecido de media un 8%, si bien los estados del este han crecido con menos intensidad y las regiones del norte han sufrido un debacle de la actividad económica, debido a las tensiones geopolíticas con Sudán y Eritrea. Destaca la mejora de la balanza exportadora, animada principalmente por el incremento de las exportaciones hacia Egipto.

La ayuda extranjera representa más del 90% del presupuesto del gobierno, solo el 2% de la población del país tiene acceso a teléfonos celulares.[19]

Demografía[editar]

Al año 2012, Etiopía tiene una población estimada de 84.320.987 habitantes.[20] La esperanza de vida es de 52,92 años. El promedio de hijos por mujer es de 6,2, una de las tasas más altas del mundo, lo cual se prevé que provoque graves problemas económicos y ambientales en el futuro. Se calcula que 980.000 personas, o el 1,25% de la población, está infectada con el virus de VIH. La población urbana alcanza solamente al 17% del total.

Evolución de la población (1500-2012)
Año Población Observaciones
1500 unos 2.000.000 estimada
1800 entre 3.000.000 y 4.000.000 estimada
1890 entre 7.000.000 y 11.000.000 estimada
1910 12.000.000 estimada
1920 14.500.000 estimada
1930 16.000.000 estimada
1935 16.900.000 estimada
1936 15.300.000 estimada (invasión italiana)
1945 18.600.000 estimada
1950 16.300.000 estimada
1960 24.200.000 estimada
1970 24.600.000 estimada (hambruna producto de la sequía)
1980 38.800.000 estimada
1984 39.868.501 Censo (hambruna producto de la sequía)
1994 53.477.265 Censo
2007 73.918.505 Censo
2012 84.320.987 estimada (basada en Censo 2007)

Grupos étnicos etíopes[editar]

Los principales grupos étnicos de Etiopía son: Oromo, Amhara, Tigray, Sidama, Hadiya, Somalíes, Afar, Gurage, Gamo, Welaita, Argoba y Rastafari.

Existen además diferentes tribus minoritarias, tales como: Surma, Mursi y Hamer.

Alfabetización[editar]

El 42,7% de la población está alfabetizada, correspondiente a un 50,1% de los hombres y un 35% de las mujeres. Lo cual expresa una reducción de la alfabetización, en relación a la década de 1980.

Idiomas[editar]

El amárico, el geez, el tigriña, el oromo, el gurage, el somalí y el árabe son las lenguas más extendidas, aparte de otros idiomas locales. El inglés y el italiano son bastante usados también, sobre todo en los negocios, aunque el uso del italiano cada vez es más reducido.

Religión[editar]

Según el censo nacional de 1994,[21] los cristianos (ortodoxos, protestantes y católicos) representan el 61,6% de la población del país, los musulmanes el 32,8% y las creencias tradicionales el 5,6%. Una parte de Etiopía cree en el rastafari y Haile Selassie I.

A menudo la cristiandad en África es concebida como una importación europea que llegó con el colonialismo, pero este no es el caso de Etiopía. El Reino de Aksum fue una de las primeras naciones en adoptar oficialmente el cristianismo, cuando San Frumentius de Tiro convirtió al Rey Ezana durante el siglo IV. Muchos creen que el Evangelio había entrado en Etiopía incluso antes, con el oficial real descrito como bautizado por Felipe el Evangelista en la Biblia en Hechos 8:26-40. Hoy en día, la Iglesia ortodoxa etíope, es de lejos la dominante, aunque un número de iglesias protestantes han ganado terreno recientemente.

El nombre "Etiopía" (en hebreo Kush) se menciona en la Biblia varias veces, y es de alguna manera considerado un lugar sagrado.

El islam en Etiopía existe desde casi la fundación de la religión; en el 615, cuando un grupo de musulmanes escapó por consejo de Mahoma de la persecución en La Meca y viajó a Etiopía, que estaba gobernada por, según las estimaciones de Mahoma, un piadoso rey cristiano. Además, la tradición islámica afirma que Bilal ibn Ribah, una de los más destacados compañeros de Mahoma, era de Etiopía.

Ciudades principales[editar]

Adís Abeba, capital de Etiopía.

En esta lista se encuentran las principales ciudades etíopes de acuerdo a las estimaciones de población de la Agencia Central de Estadística de Etiopía, correspondiente al año 2008:

Principales ciudades de Etiopía (2008)[22]
Nombre Región 1994 2008
1 Adís Abeba Ciudad con estatus especial 2.300.000 3.941.452
2 Dire Dawa Ciudad con estatus especial 251.864 432.725
3 Adama Oromía 127.842 279.317
4 Gondar Amhara 112.249 209.471
5 Mekele Tigray 96.938 190.473
6 Dese Amhara 97.314 175.002
7 Bahir Dar Amhara 96.140 174.925
8 Jima Oromía 88.867 170.167
9 Debre Zeyit Oromía 73.372 165.329
10 Awasa Región de los Pueblos del Sur 69.169 159.748

Cultura[editar]

Arte[editar]

Un plato típico etíope: la injera, un pan plano, junto con varios tipos de carne.
Catedral de San Jorge en Adís Abeba.

Gastronomía[editar]

La gastronomía de Etiopía consiste en varios entrantes y platos de verdura o carne, normalmente un guisado, servido encima de injera, un fino pan alargado.

La injera es una especie de crèpe hecha con un cereal que se llama teff y que se cultiva en Etiopía, después de hecha la masa se deja fermentar y después se echa en una fuente de barro plana y redonda de unos 40 cm de diámetro previamente calentada al fuego (generalmente de leña), encima se le echan diversos guisos de carne o verdura y se come con la mano.

La cocina tradicional etíope no usa carne de cerdo de ningún tipo, ya que el islam y la Iglesia ortodoxa etíope prohíben comer esa carne.

Medios de comunicación[editar]

En Etiopía se publican pocos periódicos. Uno de ellos es el Addis Tribune, editado en Adís Abeba. La mayoría de la población se conecta vía ADSL implementada por el gobierno, quien es monopolio estricto, sin embargo las pocas corporaciones usan conexiones satelitales de proveedores extranjeros como conexión activa mediante los satélites Hispasat y NSS

Calendario[editar]

Etiopía utiliza el calendario de la Iglesia ortodoxa copta, con siete u ocho años de retraso respecto al calendario occidental. El año nuevo etíope se celebra el 11 de septiembre. En el caso de los años bisiestos, la fiesta es el 12; así, el 12 de septiembre de 2007 fue el primer día del nuevo milenio para Etiopía.[23]

Los etíopes coptos celebran su fiesta de fin de año o Enkutatash "regalo de joyas", con base en una antigua leyenda, según la cual la reina de Saba regresó repentinamente de su visita al rey Salomón, en Jerusalén, siendo celebrada por sus ministros y generales con gran alborozo y llenando de joyas las arcas reales. Esta celebración coincide con la Fiesta de Primavera en el hemisferio austral, y sus festejos se remontan a esa época.

La hora cero corresponde a las seis de la mañana del horario internacional.

Música, danza y canto[editar]

Unos 1600 años antes que en Europa, el santo etíope Yared creó una escritura musical para su repertorio de música sagrada y danza. La música, el canto y la danza etíopes se basan en la herencia musical de Yared. La danza folclórica más común, la esskista, tiene elementos fundamentales de tradicionales de los diversos pueblos del altiplano etíope. Característica de esas danzas es el movimiento rítmico de los hombros, con una acusada mezcla de religiosidad, fetichismo y sensualidad definida por algunos observadores como confusa y fascinante. Un contraste con las danzas del altiplano lo constituyen las danzas acrobáticas de los Welaita y los gestos teatrales de los remotos grupos étnicos de Gamo-Gofa y la parte baja del valle del Omo, que conservan costumbres más tradicionales.

Por su temática, la Música de Etiopía se puede dividir en tres grandes grupos:

  • Música folclórica y tradicional etíope. Comprende la música de los diversos grupos étnicos de Etiopía desde remotas épocas.
  • Chik Chikka es un tipo de ritmo etíope, que actualmente se puede interpretar con un tiempo rápido y también lento.
  • Música copta o sacra.
  • Música popular. Se diferencia de la música folclórica por su carácter más general e influencia extranjera.

Influencia

  • Música rastafari Nyahbinghi y reggae. Véase Movimiento rastafari. Historia . Música sincrética de origen jamaiquino, mezcla de diferentes grupos de afrodescendientes, con alguna difusión en Etiopía.
  • Ethio-jazz. Creación del vibrafonista y director musical Mulatu Astatke, Aplicado alumno de las mejores escuelas de música inglesas y norteamericanas, desde los años sesentas de siglo XX, es parte de la historia viva de la música etíope.[24]

Es de advertir que el nombre de Etiopía ha sido utilizado por artistas extranjeros ajenos por completo a la música etíope, como en los casos del argentino Nico Favio con la banda Etiopía y el escritor vasco Bernardo Atxaga en Nueva música de Etiopía.

Algunos intérpretes famosos son el vocalista Tilahun Gessesse y el guitarrista Bibisha.

Entre los instrumentos musicales típicos están el Krar, o lira etíope de cinco cuerdas, y el Masenqo, un violín de una sola cuerda e instrumento histórico etíope. La Esketa o “baile de los hombros” es una danza etíope. Al moverse con esta danza es como si la cabeza y los hombros trabajaran completamente separados del resto del cuerpo. Es una parte significativa de las antiguas danzas tribales de Etiopía.

Festividades[editar]

Fiestas
Fecha Nombre en español Nombre local Notas
7 de enero Navidad Ortodoxa Genna
19 de enero Fiesta de la Epifanía Timket
2 de febrero Fiesta del Sacrificio Eid-ul-Adha
2 de marzo Batalla de Adowa Y'adowa B'al
12 de abril Lunes de Pascua Ortodoxo Fasika
25 de abril Viernes Santo Copto Sikilet
2 de mayo Mulud Mulud
5 de mayo Día de los Patriotas Arbegnoch Qen
28 de mayo Final del Régimen -
11 de septiembre Año Nuevo Etíope/Año Nuevo Cóptico Enkutatash
27 de septiembre Encuentro de la Cruz Verdadera Meskel
14 de noviembre Final de Ramadán Eid-al-Fitr

Deportes[editar]

El etíope Haile Gebrselassie ostenta la tercera mejor marca mundial de maratón de todos los tiempos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Información del país en la Copa Mundial de Fútbol de 2006
  2. Informe sobre Desarrollo Humano 2014 Consultado el 12 de agosto de 2014
  3. Henry George Liddell, Robert Scott, A Greek-English Lexicon (s. v.); Αιθιοπηες Il. 1.423, properly, Burnt-face, i.e. Ethiopian, negro
  4. José Antonio de la Fuente: "La plata de la Nao de China", Museo de Arte Oriental de Salamanca, imprenta comercial Segovia, 2008.
  5. José Saínz Ramírez: "Colonias Imperiales", editorial Nacional, 1942, Madrid
  6. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (lista actualizada). «Lista de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas que son parte o signatarios en los diversos instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas» (en inglés) (web). Consultado el 21 de octubre de 2009.
  7. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, vigilado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
    # CESCR-OP: Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (versión pdf).
  8. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP1: Primer Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP2: Segundo Protocolo Facultativo, destinado a abolir la pena de muerte.
  9. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación Racial.
  10. Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
  11. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer.
    # CEDAW-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
  12. Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, vigilada por el Comité contra la tortura.
    # CAT-OP: Protocolo Facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. (versión pdf)
  13. Convención sobre los Derechos del Niño, vigilada por el Comité de los Derechos del Niño.
    # CRC-OP-AC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación en los conflictos armados.
    # CRC-OP-SC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.
  14. Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. La convención entrará en vigor cuando sea ratificada por veinte estados.
  15. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigilado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
    # CRPD-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  16. https://www.cia.gov/cia/publications/factbook/rankorder/2147rank.html
  17. "Climate, 2008 National Statistics (Abstract)", Table A.1. Central Statistical Agency website
  18. a b CIA (2012). «Ethiopia» (en inglés). The World Factbook. Consultado el 18 de agosto de 2013.
  19. Dambisa Moyo (29 de marzo de 2 009). «Por qué la ayuda internacional hace más daño que bien a África». The Wall Street Journal. Consultado el 13 de abril de 2009.
  20. Central Statistical Agency of Ethiopia (2012)
  21. Berhanu Abegaz, Ethiopia: A Model Nation of Minorities (accedido el 20 de septiembre de 2006)
  22. Central Statistical Agency of Ethiopia (2008). «The 2005 National Statistics». Consultado el 14-10-2008.
  23. Hasta el martes 11 de septiembre de 2007, Etiopía seguía en el año 1999 de acuerdo con el calendario juliano usado oficialmente en el país.Etiopía entra en un nuevo milenio. Accesada el 28 de noviembre de 2009)
  24. "Si, el Ethio-jazz es lo mío. No había ninguna huella precedente. Empecé a acumular ideas cuando tocaba en la escena jazz londinense en los años 1960 mezclando elementos de la música tradicional etíope con el jazz. Me llevó mucho tiempo encontrar un equilibrio entre los modos etíopes y las estructuras occidentales de doce tonos, así que un sonido no dominaba al otro (…) los colores de los modos etíopes juegan una parte crucial. Mulatu Astatke. Entrevista. Escrito por Miguel Angel Sanchez Garate. Publicado el lunes, 15 de junio de 2009. Consultado el 28 de noviembre de 2009.

Enlaces externos[editar]

Wikipedia
Wikipedia en amhárico es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.