Geografía de Etiopía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa físico de Etiopía.

Etiopía es un país africano situado en el llamado cuerno de África, tiene una extensión 1.127.127 km cuadrados. No tiene salida al mar desde la secesión de Eritrea en 1993.

Límites y fronteras[editar]

Limita al norte y noreste con Eritrea, al este con Yibutí y Somalia, al sur con Kenia y al oeste y sudoeste con Sudán. Posee un total de 5.328 kilómetros de fronteras terrestres, desglosados del siguiente modo:[1]

  • 349 con Yibutí
  • 912 con Eritrea
  • 861 con Kenia
  • 1.600 con Somalia
  • 1.606 con Sudán

Relieve[editar]

La característica fundamental del territorio es el alto macizo Etíope que forma una meseta central con alturas que oscilan entre los 1.800 y los 3.000 metros sobre el nivel del mar, lluvioso en general y de tierras fértiles a media altura donde se cultiva café, y otros productos típicos de áreas de clima mediterráneo o subtropical. La meseta decae hacia Sudán y Somalia. La meseta que linda con Somalia es de lluvia irregular y domina el pastoreo.

La fosa central, parte del Gran Valle del Rift, es una de las más áridas de la Tierra y apenas recibe lluvias a lo largo del año.

La máxima altura del país la constituye el monte Ras Dashen con 4.533 msnm, ubicado en las montañas Simen. Mientras que el punto más bajo se encuentra en el desierto de Danalik, en la depresión de Afar, al noreste del país, con -125 metros.

Hidrografía[editar]

La hidrografía está claramente marcada por el paso del río Nilo Azul, en el que confluyen otros de la propia meseta, así como por el monzón. Además, hay diversos acuíferos en la zona alta de la meseta, a diferencia de la zona baja, más árida. Las lluvias que irrigan las zonas de alturas medias y altas, correspondientes a la zona de influencia del Macizo Etíope, han permitido el desarrollo de una agricultura medianamente generosa y variada, generando condiciones climáticas óptimas para el cultivo, por ejemplo, del café, reconocido mundialmente por su calidad y tradición.

Referencias[editar]