República Democrática Popular de Etiopía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
የኢትዮጵያ ሕዝባዊ ዲሞክራሲያ ዊሪፐብሊክ
República Democrática Popular de Etiopía

Flag of Ethiopia (1975–1987) (02).svg

1987-1991

Flag of Ethiopia.svg
Flag of Eritrea.svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Himno nacional: ኢትዮጵያ, ኢትዮጵያ, ኢትዮጵያ ቂዳ ሚ
Ītyoṗya, Ītyoṗya, Ītyoṗya, qidä mī
"Etiopía, Etiopía, Etiopía se el primero"
Ubicación de Etiopía
Capital Adís Abeba
Presidente
 • 1987-1991 Mengistu Haile Mariam
 • 1991 Tesfaye Gebre Kidan
Período histórico Guerra Fría
 • Constitución etíope de 1987 1987
 • Guerra Civil Etíope 1991

La República Democrática Popular de Etiopía era un Estado socialista establecido en Etiopía, luego del derrocamiento del emperador Haile Selassie en 1974. Formalmente la denominación República Democrática Popular de Etiopía se hace oficial a partir de 1987, cuando entra en vigor la nueva constitución política. El régimen, con anterioridad era conocido como Derg, comité o consejo en lengua Ge'ez, que era el nombre simplificado que recibía la Junta de Gobierno, oficialmente denominada Comité de Coordinación de las Fuerzas Armadas, la Policía y el Ejército Territorial de la Etiopía Socialista.

El estado socialista de Etiopía llegó a su fin en mayo de 1991, al finalizar la Guerra Civil Etíope, cuando el presidente Mengistu abandonó el país, y las tropas del Frente Democrático Revolucionario Popular de Etiopía entraron en Adís Abeba.

La constitución de 1987[editar]

Dada la ausencia de una formación política de carácter nacional, se creó una comisión para la organización de un partido único, denominado Partido de los Trabajadores de Etiopía (PTE), el cual fue establecido en 1984 con Mengistu como Secretario General. Tres años más tarde, en 1987, fue aprobado en un plebiscito la primera Constitución de la república (la tecera en la historia de Etiopía) por el 81% de los sufragios.

En la Constitución se instituía oficialmente el nombre de República Democrática Popular de Etiopía, y se aprobaba el papel del PTE como "fuerza directiva de la sociedad". Establecía además, la convocatoria de elecciones al Shengo (Asamblea Nacional) las cuales se celebraron ese mismo año, cuyos candidatos no necesitaban ser miembros del PTE. Entre las obligaciones de esta Asamblea Nacional, estaba la de elegir al presidente de la nueva república, cargo que recayó en Mengistu.

Política sobre etnias y nacionalidades[editar]

El gobierno creó un instituto especializado con etnólogos, juristas, sociólogos y economistas para conocer y codificar los asentamientos o nomadismos, idiomas, símbolos, estructuras familiares, políticas, clánicas, los modos de producción y la historia de las ochenta y dos nacionalidades del país, compensando así la represión del antiguo Imperio Etíope. De estas minorías, surgieron algunos de los más radicales dirigentes revolucionarios. Siguiendo el modelo de nacionalidades aplicado por Lenin en la Unión Soviética, se crearon regiones autónomas y parlamentos regionales.[1]

La caída del régimen[editar]

Tanque T-55 abandonado en Adís Abeba luego de la entrada de los rebeldes.

Hacia fines de la década de 1980, en virtud de la glasnost y la perestroika de Mikhail Gorbachev, la Unión Soviética aplicó reducción drástica de la ayuda de los países del bloque socialista. En consecuencia la ayuda militar prestada por la Unión Soviética y Cuba, y gracias a la cual el país había logrado la victoria en la guerra de Ogaden, desapareció. Además, esta ayuda militar no había sido suficiente para derrotar a las milicias eritreanas, con quienes combatía el gobierno desde 1983, cuando decidió iniciar una ofensiva para acabar con la guerrilla de Eritrea, presentes en el país desde 1969, y que controlaba la mayor parte de su territorio.

Con la evacuación de los soldados cubanos en 1988, y cortada la ayuda militar de la Unión Soviética en 1990, la posición de Mengistu al mando del país se debilitó. El ejército etíope perdió todo el territorio que había ganado en Eritrea a manos del Frente Popular de Liberación de Eritrea, que se apoderó de la ciudad de Afabet y destruyó tres divisiones enteras del ejército etíope. En 1990 los rebeldes eritreanos conquistaron el estratégico puerto de Massawa en el Mar Rojo.

Hacia finales de enero de 1991, una coalición de fuerzas rebeldes agrupadas en el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (FDRPE), inició la Operación Tewodros, la cual condujo a la captura de Gondar, la antigua capital imperial, así como de las ciudades de Bahir Dar y Dese. Mientras tanto, el Frente Popular de Liberación de Eritrea había adquirido el control de todas las ciudades de Eritrea a excepción de Asmara y Assab en el sur. Las fuerzas leales a Mengistu se vieron virtualmente encerradas en Adís Abeba, asediadas por la coalición de fuerzas rebeldes. Ante este escenario, el gobierno de Mengistu fue finalmente derrocado por sus propios funcionarios el 21 de mayo de 1991.

Mengistu solicitó asilo en Zimbabwe, donde reside hasta el día de hoy. Luego de la entrada en Adís Abeba, el 28 de mayo de 1991, el FDRPE inmediatamente disolvió el gobierno, deteniendo a casi todos sus prominentes funcionarios.

Presidentes de la República Democrática Popular[editar]

Nombre Período
Mengistu Haile Mariam 10 de septiembre de 1987
21 de mayo de 1991
Tesfaye Gebre Kidan 21 de mayo de 1991
28 de mayo de 1991

Referencias[editar]

  1. «Revolución en Etiopía» en La Victoria de los Vencidos, por Jean Ziegler. Ediciones B, 1988.

Véase también[editar]