Autopista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Señal de autopista
Autopista Norte (Bogotá, Colombia)
Autopista Central, Santiago de Chile.
Congestion Vehicular en la ARC (Maracay, Venezuela)

Una autopista es una pista de circulación para automóviles y vehículos terrestres de carga (categóricamente los vehículos de motor) y de pasajeros. Debe ser rápida, segura, y admitir un volumen de tráfico considerable, y se diferencia de una carretera convencional, en que la autopista dispone de doble carril para cada sentido con calzadas separadas (no confundir con la autovía española diseñada en ese país en 1988). Las primeras autopistas construidas con esta configuración se hicieron en Italia durante los años 1920. Dentro de los tipos de carreteras representan las vías que más tráfico rodado pueden soportar y en las que éste alcanza mayores velocidades por lo que suelen representar los ejes principales de la red viaria de un país desarrollado (exceptuando a España, que implantó, por norma general, a la autovía en esos casos).

Definición[editar]

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos define autopista como:[1]

Carretera especialmente diseñada y construida para el tráfico motorizado, el cuál no sirve a las fincas que lindan con éste, y que:
(a) Está provisto, excepto en determinados puntos o temporalmente, de doble calzada separada para las dos direcciones del tráfico. Esta separación se hace por una banda por la que no se puede circular o por otros medios.[2]
Autopista Concepción-Talcahuano (Concepción, Chile)
(b) No tiene carreteras que la cruzan al mismo nivel, ni vía de trenes, ni de tranvías ni pasos peatonales o caminos de cualquier tipo
(c) Está especialmente señalizado como una autopista, y está reservada específicamente para una categoría de vehículos motorizados.[3]
Los carriles de entradas y salida están señalizados para ello. Las autopistas urbanas también se incluyen en la definición.

Características[editar]

Para poder ser calificada como autopista, una vía de circulación debe reunir las siguientes características:

  • Dos bandas de circulación, una para cada sentido, separadas entre sí por una franja ancha de terreno o por vallas de protección.
  • Al menos dos carriles de circulación en cada banda.
  • Autopista Francisco Fajardo (Caracas, Venezuela)
    Arcenes laterales en cada banda, para que un vehículo pueda detenerse en caso de emergencia sin obstaculizar el tráfico.
  • Curvas poco pronunciadas para que los vehículos no tengan que aminorar la marcha al circular por ellas.
  • Ausencia de cruces a nivel, que se resuelven mediante pasos superiores o inferiores.
  • Entradas y salidas con carriles, separados de los principales, de desaceleración y de aceleración para que los vehículos que salen o entran en la autopista cambien su velocidad fuera de ella.
  • Las salidas y entradas están situadas casi siempre en el lado derecho en el sentido de la marcha, ya que el carril izquierdo es el de adelantamiento y, por lo tanto, el más rápido.
  • El acceso a los inmuebles colindantes con la autopista no se realiza directamente desde la misma a menos que se utilicen entradas y salidas como las antes descritas. En las zonas urbanas es habitual la existencia de calles paralelas situadas a cada lado denominadas "vías de servicio" o "colectoras" que permiten el acceso a los inmuebles que limitan con la autopista sin perturbar el tránsito de la misma.

Señalización[editar]

Historia[editar]

La primera autopista del mundo se construyó en Italia, en 1924, entre Milán y Varese. Hoy forma parte de las autopistas A-8 y A-9 italianas. Tenía dos calzadas separadas, pero aún no contaba con cruces a distinto nivel. La primera autopista española, fue la autopista A-3 entre Madrid y Vallecas, seguida por la autopista A-6, que construyó entre 1964 y 1967 (inaugurada en este último), entre los municipios madrileños de Las Rozas de Madrid y Collado Villalba.[5] y.[6] La primera de peaje se construyó en 1969 y se extendía entre Barcelona y Mataró.[7] Le siguieron las autopistas AP-8 (Bilbao - Behovia), la AP-6 (Collado Villalba - Adanero) y la "Y" asturiana A-8 / A-66 (Gijón - Oviedo - Avilés). En 1972 se finalizó la AP-4 Autopista del Sur de Sevilla a Cádiz. Finalmente, los dos accesos principales a las terminales 1, 2 y 3 del Aeropuerto de Madrid-Barajas, se terminaron convirtiendo en autopistas.[8] Una de las últimas fue el tramo comprendido entre Benavente y Padornelo (ambos en Zamora) de la A-52 denominada en su totalidad como "Autovía de las Rías Bajas" en Zamora y "...das Rías Baixas" en Ourense y Pontevedra. Las autopistas M-30, M-40 y M-50 en la Comunidad de Madrid. La autopista autonómica M-45, en la misma comunidad. Parcialmente, la Autovía del Cantábrico A-8, se torna físicamente autopista en distintos puntos, caso de por ejemplo la variante de Gijón. El tramo Gijón-Avilés de A-8 entero, junto con el tronco a Oviedo de A-66, construidos a la vez, y conocidos popularmente como "Autopista Y", ya mencionada. Además, el conjunto de los tramos (Oviedo-Mieres), (Mieres-Pola de Lena) y (Pola de Lena-Campomanes) de A-66, que es una autopista.[9] La autopista Sevilla-Huelva A-49. La A-22, Variante norte de Zaragoza y así unas cuantas, como la A-52 (Benavente-Padornelo)[10] y,[11] aunque generalmente, se encuentran cerca de o conectadas a autopistas de peaje, no siendo el caso de esta última, por ejemplo.

Autovías españolas[editar]

La existencia de un tipo de vía cuya definición fue acuñada en España, y la evolución de éstas con el tiempo, frecuentemente llevan a confusión, por lo que se enumeran algunas, especialmente:

A-66 "Autovía Ruta de la Plata", León-Sevilla, no es una autopista. A-6 "Autovía del Noroeste", Benavente-Arteixo, no es una autopista. A-6 "Autovía del Noroeste", Madrid-Las Rozas, realmente no es una autopista. A-67 "Autovía de la Meseta", Venta de Baños-Santander, no es una autopista. A-2 "Autovía del Nordeste", Fraga-Barcelona, no es una autopista. A-3 "Autovía de Valencia", Honrubia-Valencia, no es una autopista. A-7 "Autovía del Mediterráneo", como alternativa a AP-7, no es una autopista. A-50 "Autovía de Salamanca".

Por poner algunos de los ejemplos que suelen generar confusión. De hecho, por ejemplo se puede mencionar, que Extremadura es una comunidad autónoma, que no posee ni un sólo kilómetro de autopistas, ni siquiera de peaje.

Diferencias[editar]

Una autovía es un tipo de carretera interurbana española distinto de la autopista, y de hecho de un nivel inferior. El nombre "autovía", en base, viene a definir a la autovía como una vía interurbana desdoblada de alta velocidad para vehículos. No tiene la consideración de pista para automóviles, encerrada en el término Autopista, ni mucho menos. Las únicas directrices obligatorias de cara a la construcción y conservación de las autovías, están regidas por su definición en la Ley de Carreteras española de 1988. En cambio en el ámbito de las autopistas, esto se vuelve más complejo, ya que hasta la definición que se le pueda dar en esa misma ley, puede llegar a venir fuertemente condicionada por los estándares internacionales del momento, especialmente si la autopista en cuestión forma parte de un itinerario europeo. De hecho, frecuentemente se estima que es por esto, unido a otra fuerte crisis a comienzos de los ochenta lo que pudo llevar a ese "re-diseño" de la autovía. De los tres apartados (letras) de la definición de la OCDE, situada más arriba, la autovía, como tal y por definición, está exenta de obligaciones en el cumplimiento del apartado (c), lo que no implica que en algunos casos, cumpla algunas de manera opcional, lo que explicaría aquellas auto-imposiciones en las autovías de última generación. Además aunque se llegue al punto de casi hacerlo, el trazado y sus características, no tiene porque conllevar las mismas "prescripciones" que el de una autopista. Sigue estando permitido construirlas sobre las carreteras antiguas, aprovechándolas para una de las plataformas, símplemente re-asfaltando encima, aunque en la actualidad es sólo "un recurso ante la necesidad". Y pintando posteriormente la señalización horizontal, que sí se mantiene, si no siempre igual, similar a la de la autopista. En una autovía y en una autopista de peaje (siempre a criterio de la concesionaria) está permitido, corregir baches, badenes, grietas y demás defectos, mediante la colocación de parches de asfalto o mediante el uso de pastas de alquitrán, en cambio en las autopistas, esto puede ser una conducta ciertamente "rastrera" y provocar de facto, que la autopista se vuelva peligrosa.

Autopista General Paz (Buenos Aires)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. OCDE. «Glossary of Statistical Terms». Consultado el 3 de septiembre de 2009.
  2. A esta banda se le llama en España mediana
  3. En España, en principio para vehículos que alcancen más de 60 km/h en llano, aunque la instalación de estas prohibiciones en las últimas autovías, supone la supresión de esta opción, en las variables que pudieran surgir.
  4. http://www.sitiosargentina.com.ar/notas/2006/mayo/senales-transito.htm
  5. Autopistas: Página web ABC.es HemerotecaABC 17 05 1966[1]
  6. 18C en las Las Rozas
  7. Autopistas: Página web de Eroski Consumer[2]
  8. M-14
  9. [3]
  10. https://www.google.es/maps/@42.005711,-6.016309,3a,75y,243.82h,73.71t/data=!3m4!1e1!3m2!1sXWy9gwBql8dCa87tGyNqaA!2e0%7CVía automóviles en Camarcena de Tera]
  11. después

Enlaces externos[editar]