Krar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kissar SAM 9.jpg

El krar es una lira, usualmente de 5 ó 6 cuerdas, cuya caja de resonancia puede tener forma de cuenco; este cordófono es originario de Eritrea y Etiopía. El instrumento se ajusta a una escala pentatónica. Un krar moderno puede ser amplificado, de la misma manera que una guitarra eléctrica o un violín eléctrico.

El krar generalmente se encuentra decorado con madera, tela, y abalorios. Sus cuerdas determinan la altura disponible. El timbre del instrumento depende de la técnica de ejecución que utilice el músico: inclinándose, rasgueo o pulsado. Si se pulsa, el instrumento producirá un sonido suave. Si se rasguea, por el contrario, tendrá un sonido armónico. El krar es a menudo tocado por cantantes-músicos llamados azmari, y se emplea en canciones de amor y otras, lo que lo hace un acompañamiento agradable para una comida agradable.

Películas[editar]

  • HELP! – Musikalische Geschichten aus Äthiopien. Dirigida por Daniel Schulz.[1]

Bibliografía[editar]

  • Asnakech Worku, Ethiopiques 16: The Lady with the Krar (compact disc). Buda Musique 822652, 2003.
  • Ethiopie, chants d'amour (Etiopía, Canciones de amor). Fantahun Shewankochew, voz y krar (disco compacto). INEDIT/Maison des Cultures du Monde W260080, 1998.
  • Kebede, Ashenafi, "The Bowl-Lyre of Northeast Africa. Krar: The Devil's Instrument", Etnomusicología, Vol. 21, No. 3 (Sep., 1977), pp. 379-395. (Subscription link.)

Enlaces externos[editar]